Ir al contenido principal

After Crying - Live (DVD - 2007)


Vuelven los húngaros sinfónicos de oro al blog cabezón, de más está decir que After Crying junto con sus paisanos Solaris son de las más importantes y mejores bandas progresivas de la escena mundiales, con músicos que vienen muy bien preparados para la vertiente del sinfónico y formación musical en conservatorio, dan cátedra de cómo se debe tocar el progresivo sinfónico, incluyendo en sus presentaciones extractos tanto de bandas del tipo ELP o King Crimson como de compositores clásicos diversos. Un DVD increíble... imperdible, infaltable... No tengo muchos calificativos más, y si no me creen miren el video, a los pocos minutos ya me darán la razón. Excelentísimo!!!!

Artista: After Crying
Álbum: Live
Año: 2007
Género: Rock sinfónico
Duración: 112:16
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Intro
2. Viaduct
3. Remote Control
a. Invision
b. News
c. Media Overdose
4. Globevillage At Night
5. NWC - New World Coming
6. Paradise Lost
7. Secret Service
8. Jonah's Prayer
9. Good Night
a. Good Night I.
b. Red Night
c. Good Night II.
10. Don't Betray Me
11. Technopolis
a. Setup
b. Technopolis
12. Burlesque
13. Stonehenge
14. Conclusion
15. Band Introduction - Setup Reprise
16. Farewell I.
17. Life Must Go On
18. Arrival Of Manticore II.
19. Confess Your Beauty (excerpt)
20. Cello-Guitar Duet
21. Piano Solo
22. Drum Solo
23. Viaduct - Reprise
24. Farewell II.

Alineación:
- Zoltan Batky-Valentin / vocals
- Gabor Egervari / words and news, flute, live sound
- Tamas Gorgenyi / conception, words and news
- Zoltan Lengyel / piano and synthesizer
- Zsolt Madai / DW drums and Sabian cymbals
- Peter Pejtsik / violincello and bass
- Ferenc Torma / guitar and synthesizer
- Balasz Winkler / trumpet, cornet and synthesizer




Seguro que podría establecerse una afinidad entre la formación musical clásica y la apertura que significa el rock en el ex mundo socialista. De allí surge una fusión más que interesante y son muy apreciables los productos que emergen de tal fusión.
Ahora traemos, para disfrute de todo cabezón y cabezona, del registro de un oncierto que fue grabado como DVD en vivo y llevado en muy buena calidad de imagen y sonido entre el público interesado, como para que en este fin de semana puedan sentarse tranquilamente a ver y disfrutar un poco más de After Crying.
Ya desde el "Intro" protagonizado por épicas voces femeninas seguido por "Viadukt" con una estructura que denota la exploración de la banda entre lo clásico y sus raíces progresivas, interpretando un ELP de manera sumanente eficaz pero también personal. Pocos pueden sorprender tanto como lo hacen estos húngaros, y vas a ver que al escucharlos vas a ser un poquito más feliz.
Y todo lo que sigue es impresionante y viene en la misma tónica, desde la Sinfonía No. 9 de Dvorak hasta secciones de jazz improvisado, todo puede suceder en este concierto singular, llevado adelante por músicos excepcionales.
Casi 2 horas de disfrute asegurado sin ningún tipo de reparo, en una tensión continua y sostenida por explorar lo popular, el rock, el jazz y el puro sinfonismo, y de la manera más acabada que uno pueda imaginar. La música es casi siempre armoniosa, mientras uno puede darse cuenta de la atención prestada por un público que los disfruta atónitos y sin creer lo que están escuchando.

Aquí tienen, para deleitarse, un After Crying del cual disfrutarás a lo grande. Un DVD increíble... imperdible, infaltable... No tengo muchos calificativos más.

Vamos con algún comentario en inglés. Después del video creo que no hace falta, pero los copio igual. Disfruten del fin de semna y no olviden al blog cabezón.


Halfway the Nineties I had my first musical encounter with the unique Hungarian formation After Crying when I got their album De Profundis as a promo CD while working for Dutch progrock paper Background Magazine. To me it still sounds as their most captivating progrock effort since their debut album Overground Music from 1990. A few years ago I witnessed a concert in The Netherlands (only 60 spectators, what a shame!), the lion's share of the tracklist con be found back on this exciting live DVD, taken from a Periferic Music Festival in the Hungarian capital Budapest, late 2004.
After Crying their sound is not very accessible, you have to be up to the blend of classical, prog like Seventies King Crimson and ELP and the frequent explorations in avant-garde and experimental, often captivating but also often complex! The band succeeds to make impression from the very first second: excellent and versatile musicians and varied and captivating compositions, supported by a wonderful light show and a great sound. A few examples of their exciting and alternating music: fiery guitar, Emersonian keyboards and trumpet in Viaduct, a swirling and virtuosic piece feautring two musicians on one keyboard in Burlesque, a dynamic solo on cello in Stonehenge, a Latin-American atmosphere delivering keyboards, trumpet and strong soli on keyboards and guitar in the swinging Life Must Go On, a great duel between cello and guitar in Cello-Guitar Duet, followed by short compositions that contain soli on piano, drums and trumpet. At least half of the track list features the pleasant Hungarian voice of Zoltan Batky-Valentin (via the menu you can subtitle it into English), his vocals fits perfect to the sound of After Crying.
Again, this is not very easy music to experience (for me sometimes a bit too avant-garde and experimental) but in general I was carried away by this After Crying live performance!
Erik Neuteboom


Most prog fans have heard of Hungarian symphonic masters After Crying, as they were part of the pioneering renaissance back in 1992 when all looked dim and dark for progressive rock music. Original, you bet, with liberal doses of classical orchestrations (trumpet, cello, flute) , with equal doses of ELP- like keyboard driven pieces and King Crimson brooding adventurism. Ever since those early years, they kept perfecting their craft with each subsequent album different or even better than the next, always exploring new angles on their heady musical brew. Leaders, bassist/cellist Péter Pejtsik as well as Trumpet/keyboardist Balázs Winkler have consummately dispensed albums at a steady pace and also had the insight to attend the Baja-Prog event in Mexico, adding to their regular Hungarian dates. One of which was recently recorded for this DVD in one of Budapest's (one of the most beautiful cities in the world) numerous concert halls. I was curious how this somewhat perfectionist group of virtuosos would be able to reproduce their at times complex and even heavily dissonant arrangements in a live setting, as their recordings can be overwhelming. With so much crisscrossing rhythms and instrumental exchanges, I was expecting a watered down version that would expose the flaws of another rock group trying desperately to be classical musicians (we know how few have managed to pull that one off!). But to the utter dismay of my jaw that kept bouncing back off the floor like a crazed yoyo, they actually made it look easy, the little Huns! What a visual extravaganza, I am always amazed at seeing ,in a live setting, music displaying such highly orchestrated, polyrhythmic progressive architecture that seemingly turns on a dime, shifting chords, odd time signatures and I ask my studied musical mind "How do they remember all that, even with charts affixed, the breakneck speed is just incredible!". Watching this concert will blow your incredulous, apathetic and boredom fatigued mind into sheer submission. The sad part is that the enjoyment comes only "after crying" out of jealousy, figuring out how to deal with the shock and only then moving into the surrender of pleasuredom. I guess it's a bit like seeing Henry Cow, Miriodor, Magma, Present and other such prog mega-meisters, who sound awfully weird on record but live just stun into disbelief. The frustrating part is that these buggers are actually enjoying themselves, nary a drop of sweat on their collective brows. Highlights include "Stonehenge" a cello solo that will flip your lid, a dizzying spectacle of absurd virtuosity, Peter caressing his curvy wooden babe. Boy, can she moan though! Needless to say, the other boys in the band are equally up to the task: Ferenc Torma plays guitar like no other, a unique style that is impossible to categorize, fiery yet controlled, all tone and substance with very little dross or blah. Zoltán Lengyel is a masterful piano player with both classical and jazz tendencies. Winkler provides the blare of his dazzling trumpet as if to call the tempo to attention, then coloring with organ and synthesizer flourishes. Drummer Zsolt Mádai can be cymbal coy in the quietest moments and suddenly Carl Palmer-ish when needed. Pejtsik keeps everything grounded with his resounding bass work, when not fiddling with his prized cello. The big surprise is the booming voice of new singer Zoltan Batky- Valentin, who even though looks like a heavy-metal biker microphone wielder, seemingly waltzes through effortlessly this labyrinthine medley of arrangements that stun and mesmerize with a steady and charming voice, singing in Hungarian only adds to the mystique, as the language is less harsh sounding than their Slavic neighbors (Polish can be "sssh-tchhh" on the ears.). A truly exhilarating audio visual experience that will never be accused of being run-of the-mill commercial music. KC, ELP and jazz/experimental fans will enjoy this tremendously. 4.5 / 5 Blue Danubes
Thomas Szirmay


For fans of After Crying, this is a no-brainer. This is an excellent DVD which captures the band very well, both in their many sublime, delicate moments and also their more powerful, more bombastic passages. The concert is professionally shot, and the video and sound quality are both top-notch. The band plays with supreme confidence and it is evident that they thoroughly enjoy their own music. They cover material from almost all of their albums, thus providing a good cross-section of what they are capable of.
Speaking personally, I've been into the band for the past 10 years and it's just so good to finally see them in a live setting. For those who aren't familiar with After Crying, they are one of the more interesting prog bands of the modern era. There is a strong European classical influence in their music, lending it a dignity and beauty that is rare in rock. But they are also big fans of King Crimson and ELP, which shines through in many of parts of their music. But they are no clones. They are a very original band with their own unique personality and style of playing.
Their music is very eclectic. They can range from twenties ragtime piano duets to cello solos to ambient soundscapes to full-on symphonic work-outs. How many bands can quote "Easy Money" by King Crimson and Ravel's "Bolero" in the one song and make it sound so seamless and good? Their sophistication, refinement and lack of gratuitous showmanship makes them a pleasure to watch.
If I had to compare them to another band, it would have to be Isildurs Bane - albeit warmer and more beautiful. There are also strong hints of King Crimson, ELP and some of the Italian bands of the seventies. Most importantly, there is a genuine sense of mystery in their music, which, for me, is the hallmark of an inspired band. There is nothing generic about them at all. Their music reaches back into ancient times, expressing real depth and beauty.
My rating is 4.5 stars - 5 stars for After Crying fans and 4 stars for prog fans in general. It would make a great addition for any prog collection. Highly recommended!
oddentity

Ya saben dónde consiguen esta belleza, sino pregunten.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.