Ir al contenido principal

Socrates & Vangelis - Phos (1976)


El Mago Alberto se suma a la causa griega y nos trae a Socrates junto con Vangelis, en un gran disoc casi imposible de conseguir, y que nos sirve para hablar un poco de la situación social de aquellos tiempos en dicho país. Aquí un disco y parte de la moderna tragedia griega, que no está tan lejos de las tragedias latinoamericanas. Un disco que sorprenderá a muchos y seguro todos disfrutarán, en esta oleada de música griega que llega al blog cabezón.

Artista: Socrates & Vangelis
Álbum: Phos
Año: 1976
Género: Rock Progresivo / Electrónica
Duración: 36:18
Nacionalidad: Grecia


Lista de Temas:
1. Starvation
2. Queen of the universe
3. Every dream comes to an end
4. The bride
5. Killer
6. A day in heaven
7. Time of pain
8. Mountains

Alineación:
- Antonis Tourkogiorgis: Vocals, Electric & Accoustic Guitars, Bass
- John Spathas: Lead & Accoustic Guitars
- George Tradalidis: Drums, Percussion
- Vangelis Papathanassiou: Keyboards, Percussion




Aquí al Mago Alberto nos trae parte del inicio de la historia del rock progresivo en Grecia, siempre plagado de barreras y censura aún luego de la Dictadura de los Coroneles


La Dictadura de los Coroneles o Junta de los Coroneles hace referencia a un periodo dictatorial que comenzó en Grecia el 21 de abril de 1967 con el golpe de Estado de los Coroneles, dirigido por Georgios Papadopoulos, y que concluyó el 24 de julio de 1974 con la proclamación de la Tercera República Helénica.
La dictadura que tuvo lugar en Grecia entre 1967 y 1974 está considerada internacionalmente como un episodio más de la Guerra Fría. Los esfuerzos de la URSS y de los Estados Unidos por extender su respectiva área de influencia, no sólo en Europa, sino en todos los continentes, dieron lugar a una serie de conflictos localizados. Fuera de Grecia, en casos extremos y circunstancias más violentas, esta lucha daba como resultado, o bien la completa preponderancia de los comunistas, como en Vietnam, o el extremo opuesto dictaduras pro-occidentales de extrema derecha, como en Chile o Argentina. En el caso de Grecia, los militares se alzaron para hacer frente a lo que ellos llamaban el "peligro comunista", instaurando una dictadura militar y suprimiendo las libertades políticas. En muchas ocasiones estas acciones contaban con la complicidad silenciosa o incluso el apoyo abierto de Occidente, principalmente de los estadunidenses.
Según Samuel Phillips Huntington, la dictadura griega no se debe analizar como un hecho aislado, sino más bien, como parte de un juego a escala mundial, dentro de una “ola” de dictaduras. Como explica el escritor en su libro The Third Wave, el mundo ha pasado por tres olas de desestabilización y democratización. Después de la caída del régimen dictatorial, Grecia entró en la tercera ola democratizadora entre los años 70 y 80, junto con otros países como España, Portugal, Brasil o Panamá.
Wikipedia

Así que, como vemos, la historia (ya sea del rock específicamente hablando o la "historia" en general) de Grecia no está tan lejos de lo que vivimos en latinoamérica y también las represiones nos son comunes. Revueltas estudiantiles del otoño de 1973 contra el gobierno llevaron al gobierno a decretar la ley marcial, los militares derrocaron a Papadopoulos (el líder del golpe militar de 1967), que no había conseguido mantener el orden, y nombraron a otro general como presidente. Y entre milico y milico, cambiamos Malvinas por Chipre y tenemos el corolario de dictaduras militares que se derrumban y dan manotazos de ahogado con lo único que conocen bien: la fuerza militar, y hasta por ahí nomás porque les sale mal. mientras que la crisis de Chipre en 1974, lleva el retiro por parte de Grecia sus tropas de la OTAN. Dentro de ese contexto se producen un movimiento cultural subterráneo que pronto será acallado...


El gobierno del pueblo griego entendió siempre que el rock era una música "importada", sin ningún punto de contacto con las tradiciones de su gente y desalentó de forma manifiesta las expresiones musicales dentro del estilo. Si hubo algún atisbo de surgimiento de rock progresivo con la maduración de Aphrodite's Child, lamentablemente esa llama se apagó en cuanto la dictadura cedió el poder y se agotó el espíritu revolucionario de los primeros rockeros.
Sólo un par de bandas lograron trascender la barrera del tiempo, en tanto los artistas de mayor reputación tomaban rumbos separados al separarse la banda que inició el camino, Aphrodite's Child, momento en el que Vangelis y su primo Demis Roussos, iniciaron sus respectivas carreras solista por rutas totalmente alejadas entre sí.
progresiva 70s

Pero no solamente en lo referido a las dictaduras y represión nos parecemos, sino también en lo econoómico, como lo explica aquí las siguientes lineas...


Entre 1950 y 1970, Grecia registró uno de los crecimientos económicos más elevados del mundo, con aumento de ingresos y de consumo de bienes. Pero a partir de 1973 los aumentos de ingresos de las personas trabajadoras se redujeron y la tasa de desempleo comenzó a subir. El resultado de esta crisis fue una grandísima presión sobre los salarios. En ese momento el estado optó por abrir los mercados nacionales a la competición global. Esta fue la manera en que el capital accedió a la mano de obra barata. La consecuencia directa de este planteamiento fue una pérdida de poder adquisitivo de las personas, que provocaba un deterioro de las ventas de bienes. La respuesta directa fue abrir el mercado de los créditos a todo el mundo. De esta forma se cubría la brecha abierta entre los ingresos reales y el poder adquisitivo. A principios del nuevo milenio era evidente que este nuevo sistema no se mantendría por mucho más tiempo, por lo que ya se empezó a abrir camino a la actual crisis.
Evolución económica de Grecia

Pero volviendo a lo cultural y para no salirnos de temática, volvemos a la historia de este disco y su contexto.
La historia es màs o menos así: luego de que 1968 forma Aphrodite's Child junto a Demis Roussos y Loukas Sideras, comienzan a tener una carrera muy interesante y luego de 5 buenos discos el trío se disolvió, momento en que Vangelis comienza sus primeras incursiones en solitario, al mismo tiempo que realiza algunas composiciones para pelìculas y documentales. Se traslada a Londres en 1974, donde funda su propio estudio de música y graba algunas de sus más importantes obras, y en el mismo momento en que compone junto a Jon Anderson el tremendo "Olias of Sunhillow", colabora junto a Socrates y sacarán este "Phos", antes de que grabe con Demis Roussos el "Magic" (1977).
Esa es un poco la historia, ahora los dejo con el comentario del Mago Alberto sobre este gran disco:


Siguiendo (un poco) la linea aportada por El Vampiro (la verdad no hay que seguirlo a ningún lado), vamos a presentar a un grupo griego que realizó este trabajo allà por el año 1976 con el aporte inconfundible de Vangelis Papathanassiou, y realmente se nota, en especial en los espacios sonoros más tranquilos, producción especial para los cabezones antropólogos, no se van a arrepentir de llevarse esto, es distinto, es muy agradable al oído, no es efectivista, muy climático, suena muy bien en especial la percusión, seguramente en el aluvión de proyectos que pululaban en los 70s este no habrà sido el màs brillante pero créanme que es un señor disco.
Sócrates, como para que nadie se confunda que son griegos, son estos muchachos que se atrevieron un día a mostrarse al mundo con este hermoso disco, y que hoy vuelven para deleitar el oído de más de uno.
El Vampiro abrió la puerta del Parthenon y seguramente van a aparecer otras rarezas como éstas, este es mi aporte a la causa griega. Así que vayan rompiendo platos tranquilos. Filosofía musical garantizada.
Mago Alberto




Muy interesante disco, digno de menciòn, y otra de las joyitas que dede ahora integra la Biblioteca Sonora....


Se trata de un trío integrado por Antonis Tourkogiorgis en bajo y voz, John Spathas en guitarra y Elias Boukouvalas en batería. En esta época el nombre de la banda era el mismo de este primer álbum. Sócrates Drank The Conium estaba notablemente influenciado por agrupaciones principalmente anglosajonas que se desenvolvían dentro del formato denominado “Power Trio”, y es de esa manera que aparecen referencias a Cream y Jimi Hendrix Experience, aunque también a otras bandas clásicas del rhythm & blues como Fleetwood Mac. El despliegue instrumental de los músicos es de alta calidad, particularmente la labor en el bajo de Tourkogiorgis. Sin embargo la música desarrollada esta ampliamente superada para 1972, pudiendo tenerse como una obra interesante referencia de lo que posteriormente será Phos, reconocido mejor trabajo discográfico de la agrupación.
Durante 1975, con Vangelis Papathanassiou como productor tecladista y percusionista invitado registran el material que saldrá a la luz en 1976, con el nombre de Phos. George Tradalidis es ahora el nuevo baterista reeplazando a Elias Boukouvalas. Las sesiones de grabación transcurren en el Orange Studio, manejado por el mismo Vangelis. Un gran cambio opera en la banda. Alejados del rock más rudimentario de su primera época, abordan ahora un estilo que sin abandonar del todo ciertas estructuras bluseras se interna en un estilo plenamente progresivo en el que convergen la elaboración de su propuesta musical con influencias armónicas de Gentle Giant y redención de las cimientos tradicionales griegos, como es costumbre en las bandas de la región. La voz de Tourkogiorgis recuerda de a momentos a la de Demis Roussos, aunque no despliega el atiborrado histrionismo del cantante de Aphrodite’s Child. De más está decir que el rol de los teclados de Vangelis es, al menos en reiterados pasajes, protagónico. El álbum, el cuarto en la carrera de la banda será editado al año siguiente.
progresiva 70s

Brilliant. Vangelis Papathanassiou lends a hand on this album and Socrates record an masterpiece similar to which Greece and most of the world haven't heard before. First of all, the multi-talented musician added plenty more keyboards to the set turning the blues rock band, with the inclusion of influences of Greek traditional music, into more of a progressive group. Dukakis has left the group before this album and the band consists only of Spathas on guitar (where else?), Tourkoyorgis on bass and vocals, Tradalidis on drums and the great Vangelis on keyboards. What a dream team really? The musicianship is great once more. Actually though the formula for the creation of this album is not that complex (at least not for their brilliance). What Socrates did was to expand the sound of some of their previous songs plus a few new pieces. The result was a genuine artistic achievement. This album if packed with tremendous tracks, all classics in the Greek community. "Starvation", "Queen of the universe", "Killer", "Mountains", "Every dream comes to an end" and "A day in heaven" are masterpieces that any top artist of a bigger market would envy. Phos is considered a cult highlight in Greek (and not only) music history but also one of the most ignored ones of Rock music in general.
The collaboration of Vangelis Papathanasiou gives a more progressive feeling to "Phos" with many keyboards, experimentations and changes, especially to tracks like "Queen of the universe". It's apparent that he didn't appear as a guest (though officially he was), but as a full member with precious contribution. Many of the tracks are not new, but their versions here are more interesting and "improved" in comparison to the older ones. But, no matter how progressive it gets to some moments, this album does not stray too much from their original style, adding also even more greek folk elements to their hard-rock/blues influences. The musicianship of all band members is proficient, solid, exact and deeply emotional, while the songwriting is really inspired and fresh (not a "copy-paste" mood but really something different and pioneering). The production is also excellent (at last!). A "must buy" for every collector of cult albums. Highly recommended to all 70's rock fans.
60-70 rock

Just as my very good Greek friend Sakis told me, this is weird (I believe 'strange' was the word Sakis used), but also really good progressive rock from Greece. Vangelis on the keyboards, man! But Vangelis doesn't steal the show here. It's the bass player/singer Antonis Tourkoyorgis, who does. At times I could have sworn it was Demis Roussos from Aphrodite's Child, but apparently I was wrong. Anyway, if you like Aphrodite's Child, check the album Phos out. Chances of total failure are pretty low.
Poohkali

This is the 1st album by the great Greek Prog band Socrates, which alongside Aphrodite`s Child was the most famous and successful band on the small Greek Prog Scene. The group, which started as a trio, recorded this album in London, where they were joined by keyboardist Vangelis, who also produced the album. Although little known outside their country, they were truly great musicians and this album is still a minor masterpiece of the genre, losing nothing of its charm and depth over the years. A must to any serious collector of Prog albums, especially the more esoteric among those!
Adam Baruch

Vangelis hooks up with a Greek rock band on this release. Perhaps this is along the lines of what Aphrodite's Child would have sounded like had they soldiered on. Vangelis has a writing credit on one track, plays keys and adds percussion.
Vangelis' contributions here often reside toward the back of the mix, and unlike the other collaborations from this time period, his signature sound is not all over every track. Overall, his playing style is a little more traditional, however he certainly has his share of moments. The lead singer has a higher pitched voice and sometimes reminds me of the singer from Pere Ubu or Amon Duul.
This is one of his more rock-oriented collaborations, and Vangelis often interacts with lead acoustic and electric guitars. Unlike recent contributions to Patty Pravo and Riccardo Cocciate, all the songs here are sung in English; however, there is no mistake that this album has a very strong Greek flavor to it. For that reason, it stands out as a unique album in the progressive rock genre.
Queen of the Universe features a number of Vangelis solos that are interspersed within the main song. True to the time period, many of these solos would not be out of place on the Heaven and Hell album.
Every Dream Comes to an End earns Vangelis a writing credit. This instrumental opens with an extended excursion that nicely combines piano, other keyboards and lead guitar before settling into slightly spacey piece.
Elsewhere, there are a lot of examples of virtuoso guitar work backed by Vangelis keyboards. This is particularly evident on the closing track Mountain in which a slightly eastern-sounding guitar lead is backed by some subtle keyboard textures.
Once again, Vangelis does not repeat himself and shows that he is capable of spanning genres as diverse as lush progressive electronic, European pop and full fledged rock.
reapers

De l'excellent prog 70
L'arrivée de Vangélis n'a pas seulement conduit "Socrates drank the conium" à raccourcir leur nom... Le son du groupe a changé, devenant plus progressif, avec des chansons longues, et les arrangements "aériens" de Vangélis. La guitare de Spathas est moins agressive, souvent accoustique ou clean, les rythmiques sont moins nerveuses, le chant moins accrocheur. Il suffit de comparer le réenregistrement de "starvation"...
Alors, c'est de la belle ouvrage pour un fan de prog. Pour un fan de Hard rock comme moi on reste sur sa faim, malgré la qualité des musiciens.
Blackie55

Brilliant. Vangelis Papathanassiou lends a hand on this album and Socrates record an masterpiece similar to which Greece and most of the world haven't heard before. First of all, the multi-talented musician added plenty more keyboards to the set turning the blues rock band, with the inclusion of influences of Greek traditional music, into more of a progressive group. Dukakis has left the group before this album and the band consists only of Spathas on guitar (where else?), Tourkoyorgis on bass and vocals, Tradalidis on drums and the great Vangelis on keyboards. What a dream team really? The musicianship is great once more. Actually though the formula for the creation of this album is not that complex (at least not for their brilliance). What Socrates did was to expand the sound of some of their previous songs plus a few new pieces. The result was a genuine artistic achievement. This album if packed with tremendous tracks, all classics in the Greek community. "Starvation", "Queen of the universe", "Killer", "Mountains", "Every dream comes to an end" and "A day in heaven" are masterpieces that any top artist of a bigger market would envy. Phos is considered a cult highlight in Greek (and not only) music history but also one of the most ignored ones of Rock music in general.
I recommend this album to everyone who appreciates good music.
the_madman

Vangelis rocks! Socrates is a very well-known band in the progressive rock circles, and their earliest records command very high prices. Even an original of the Phos album should set you back around $125. Vangelis produced and performed on this album with the Greek band in 1976. "Heaven and Hell" it ain't. There are some spacey moments on this album, like "Every Dream Comes To An End", but Socrates always rocked hard, and this is evidenced in such songs as "Killer" and the opening track, "Starvation". There is a 7" single of "Starvation/Queen of the Universe" (Vertigo 6032 903) but I have not found it yet! It is suggested that Mariangela sings backup on one track, "A Day In Heaven", another mellow track. Again, note that the album is released on Vertigo, so there will be a price markup on these albums. We have to compete with the Vertigo label collectors.
Vangelis collector

Ya sabés dónde encontrarlo... los que vienen por primera vez y aún no lo saben, siempre preguntam...




Comentarios

  1. Muchas gracias Mago y Moe!!! Ya que estamos con la oleada griega en el blog, dejo por aquí un disco de una banda llamada Axis que descubrí no hace mucho gracias a una recomendación de Youtube jaja. La verdad es que me llevé una muy, muy grata sorpresa con ese álbum!! :D
    Link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2n6ux9WkzcY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky! ¿Querés que publiquemos ese disco? Si lo reseñás lo traemos y seguimos con la oleada griega...

      Eliminar
    2. VICKY gracias a vos por compartir musica y gustos afines. Alberto

      Eliminar
    3. Al contrario, gracias a todos ustedes por la maravillosa música que me hicieron conocer! Dale, Moe! Trato hecho con lo del disco de Axis :)

      Eliminar
    4. Genial! Me encanta hacer tratos con vos Vicky! :)
      Andá empepzando con la reseña entonces :D

      Besote querida!

      Eliminar
  2. Gracias por este disco Alberto y Moe, lo tenía, pero en mp3! Me encantaría oir el tuyo tambien Vicky

    ResponderEliminar
  3. Canario tengo la parte 2 de Between Nothingness & Eternity.(los outtakes) si queres te la envio. Alberto

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este disco Alberto y Moe, lo tenía, pero en mp3! Me encantaría oir el tuyo tambien Vicky

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto estimado! Ahora se que eres tu que me mandaste lo de Radio Tarifa!! Tambien eso te lo agradezco. Gracias a todos por tan buena música.

    ResponderEliminar
  6. Se me está ocurriendo una locura con esto de la oleada griega.... :) solo espero que no me echen del blog por eso :D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.