Ir al contenido principal

José Antonio Ramos - Los Cuatro Gigantes (1998)

La semana pasada estuve de suerte: acabando de publicar una reseña sobre Música Óptica de José Antonio Ramos, conseguí su primer disco en solitario, Los Cuatro Gigantes (ya reseñado aquí), en CD. Así que amigos, si les gusta es para ustedes, y con la más alta calidad de sonido. 

Del canario se dice que tiene los pies en África, la cabeza en Europa y el corazón en Latinoamerica. Y así es justamente como es  la música que hace el timplista José Antonio Ramos.





Artista: José Antonio Ramos    
Álbum: Los Cuatro Gigantes
Año: 1998
Género: Folk Progresivo
Duración: 44,30
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
1.  Chipude
2.  Los Cuatro Gigantes
3.  Mujeres del Hierro

4.  Sorondongo
5.  Esperando a Teja
6.  96 to Stafford
7.  Arrorró
8.  Polcas
9.  Tanganillos
10. En el Cuasquías
11. Canarios de Hoy
12. La Retamilla


Alineación:
José Antonio Ramos/Timple

Osvi Grecco / guitarra
Polo Ortí / piano, teclados
Javier Saíz / bajo eléctrico
Fernando Anguita / contrabajo
José Pedro Perez / percusión
Fernando Arias / batería, percusión
Andreas Prittvitz / dirección, realización





 
 Unas palabras sobre Jose Antonio Ramos



Recuerdo verle una vez por la calle en Las Palmas. Era un hombre robusto, sencillo en su actitud y vestimenta, tranquilo, risueño; llevaba en un estuche su diminuto timple. Siempre me ha impresionado con qué sensibilidad sabía arrancar hermosos sonidos de esa cosita que se veía  tan pequeña entre sus manos.
Jose Antonio Ramos supo hacer del timple (que estaba circunscrito únicamente al folklore canario),  un instrumento universal, e incluso elevarlo a instrumento solista de  jazz.
Pero ¿Qué es el timple? Veamos lo que dice la web del FEDAC, ente cultural del Cabildo de Gran Canaria:
  “ El timple pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada, cuya descripción física a primera vista, consiste en una pequeña guitarra que se toca rasgueando con la mano derecha. Sus orígenes parecen estar ligados al grupo de pequeñas guitarrillas que han sido utilizadas en diferentes latitudes, como es el caso del Charango del Altiplano de Sudamérica, el Cuatro venezolano, el Ukelele de Hawai o el Cavaquiño portugués. Todos tienen una raíz común en los laúdes del barroco europeo, que tanto proliferaron en el siglo XVIII.
Las primeras noticias sobre la construcción de este instrumento en las Islas, datan de mediados del siglo XIX. Se caracteriza por ser un instrumento agudo, muy sonoro y cuya función tradicional es la de servir de acompañante, aunque actualmente, está cobrando especial protagonismo, sobre todo, gracias a la labor de una nueva saga de autores.
Las cuerdas fueron inicialmente de tripa de animal, pero actualmente son de nylon. La primera cuerda y la cuarta son las más agudas; la segunda y la quinta son más graves y de igual diámetro, y la tercera es la más gruesa y grave de las cinco que componen el timple. El timple no es el instrumento más antiguo de las Islas, pero en cambio se ha convertido en un símbolo sonoro de nuestra tradición.”  (fin de la cita)

 Se habrán fijado en que puse en negrita y cursiva la frase donde dice más o menos que el timple está pasando de ser un instrumento de mero acompañamiento a instrumento solista, y eso nos conduce de forma muy directa a José Antonio Ramos. De hecho él fue el pionero de dicha innovación. Su papel en ese sentido equivale al de Jaco Pastorius con el bajo eléctrico. Solo que cuando Jaco empezó a tocar ya existía el bajo eléctrico, mientras que fue el mismo José Antonio quien electrificó por primera vez el timple.
Empieza a  estudiar timple a los nueve años con el emblemático Totoyo Millares. Mas adelante cursa unos provechosos estudios de guitarra en el conservatorio de Las Palmas, al mismo tiempo que jazz e improvisación. En 1989, José Antonio forma el “Trío Timple”, una banda de jazz en la que este pequeño instrumento se convertiría en protagonista, acompañado por un bajo eléctrico y una batería. De esa formación salieron autenticas joyas que son casi imposibles de conseguir actualmente.
Será en 1998 que José Antonio se estrene como solista con su disco “Los cuatro gigantes”, en el que colaboran músicos como Kepa Junkera y Bela Fleck, entre otros. Su producción musical  concluye en 2008 con “Very JAR”( no deja de tener sentido del humor: JAR son sus iniciales) que estaba ultimando cuando murió de un infarto con 38 años.  Durante su fecunda carrera colaboró con músicos de todas las latitudes y culturas, buscando la fusión entre los folklores. Por todo ello, el sector más conservador del folklorismo canario lo ha criticado duramente, para empezar,  por el hecho de haber electrificado el timple.

“Los cuatro gigantes” es el álbum de estreno de José Antonio Ramos en solitario.  En él se empieza a apreciar la fusión de folklores que el perseguía, pero con el folklore canario como tema central  y siempre reconocible, a pesar de seguir distintos rumbos, como puede ser el de la música latinoamericana, el jazz o el folklore celta, entre otros.
No tengo mucho más que decir de este genio desaparecido prematuramente, los dejo con su música, pero antes les invito a ver un video en el que podrán profundizar en lo que les acabo de contar.  









Aquí tienen lo que dice la wikipedia sobre nuestro invitado de hoy:

José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, 10 de noviembre de 1969 / 4 de junio de 2008) fue un timplista canario creador del timple electroacústico, fabricado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina. Incorporó a su música, además del folclore isleño, elementos de otras músicas del mundo como el flamenco, el jazz o la música celta.
A los nueve años comienza sus estudios de timple de la mano del maestro Totoyo Millares. Posteriormente inicia sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Paralelamente va enriqueciendo su música con elementos de jazz e improvisación, de los que tomó información para incorporarlos continuamente al que fue su medio de expresión natural, el timple.
En 1989 obtiene el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en Santiago de Compostela que lo anima a lanzarse al mundo profesional y formar el grupo Trío Timple. Como líder de esta formación graba los discos "Más que un sueño" y "Tanekra", y recorre todos los rincones de Canarias dando a conocer su música. En esta época protagoniza, como acto central del Día de Canarias, el espectáculo "Timple. "El sonido de Canarias", invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.
Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad. En esta nueva etapa de su vida presenta, por primera vez en la historia de la música, el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio y realizado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina.
Esta nueva etapa engloba cuatro trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (que superan la treintena) como en actuaciones en directo. Cabe destacar las que le llevaron junto a Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Béla Fleck, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos,Camarón de Pitita, Zalakadula y Andreas Prittwitz, entre otros.
A lo largo de sus años como profesional combinó su labor artística con su labor como docente. Aparte de las clases privadas en su propia escuela de timple, impartió innumerables cursos, conferencias y seminarios de diversa duración por casi todo el archipiélago canario, para diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas o la Universidad de Las Palmas de GC, y en distintos lugares de la península y del resto del mundo, como Madrid, La Coruña, Castellón, Lugo, Pola de Laviana yGijón (Asturias), Vich (Tarragona), Vigo, Bélgica, Corea del Sur, Brasil y Londres.
Falleció en 2008 a los 38 años, de un paro cardiaco.














DISCOGRAFÍA

1990 Más que un sueño (con el Trío Timple)
1994 Tanekra (con el Trío Timple)
1998 Los Cuatro Gigantes
2001 Puntales
2001 Jeito
2003 Para timple y piano (con Polo Ortí)
2004 Y... (con Andreas Prittwitz)
2004 Los versos de la vida
2005 15 años de timple
2005 Música Óptica
2006 Las Manos del Maestro (Tributo a Totoyo Millares)
2008 Very JAR


      COLABORACIONES
      Couleurs de Madrid, de varios autores, editado por Rne3.
Grandes duetos, de Los Sabandeños.
A Canary man in Boston, de René González.
Directo al tajo, de Fermín Romero.
La vida imposible, de Gorka Gassman.
José Manuel Ramos, de José Manuel Ramos.
Bajo la piel del agua, de Taburiente.
Pasiones, de Mari Carmen Mulet.
Aruriando, de Miguel Afonso.
La otra orilla, de Yone Rodríguez.
Maren, de Kepa Junkera.
Bilbao 00.00 h., de Kepa Junkera.
Timples@2000, con Benito Cabrera y Domingo "El Colorao".
Mararía, de Pedro Guerra.
Reaching the promise, de Larry Jean Louis.
Viento de la isla, de Mestisay.
Artenara, de Artenara.



        Que lo disfruten!  



                   el Canario




Comentarios

  1. Binvenido Canario al staff del blog cabezón!!!! felicitaciones hermano!!!! me alegra mucho canario por tu promer posteo, esperamos muchos màs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.