Ir al contenido principal

Pez - Nueva Era, Viejas Mañas (2013)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con más Pez gracias a los aportes invalorables e incansables de LightbulbSun. Y qué oportuno que resultan algunos discos y algunos comentarios que fueron lanzados al viento en su momento, y hoy resuenan de otra manera... por ejemplo, leo un comentario de este trabajo que dice: "Si en su anterior disco, Volviendo a las cavernas (2011), la dirección musical parecía ya encaminarse por este sonido gordo y desgarbado, en Nueva era, viejas mañas, todo se profundiza con simpleza y contundencia. Si en aquel álbum la imagen era la del hombre, desnudo, de regreso a la oscuridad y a la vida comunitaria, ahora la portada ofrece el brazo venoso de un hombre tomando por el cuello a otro. ¿Estallido posencierro? Algo así". Así que vamos con este estallido posencierro antes de la propia pandemia, en nuestro repaso por algunos discos de Pez.

Artista: Pez
Álbum: Nueva Era, Viejas Mañas
Año: 2013
Género: Rock progresivo / Punk-progresivo / Rock garage
Duración: 42:12
Nacionalidad: Argentina


Alguna vez lo presentó El Optimista del Gol que nos trajo varias cositas... El decimoquinto álbum de la larga discografía de Pez, y su decimotercer álbum de estudio. Fue grabado y masterizado a principios del año 2013.
Los Pez siempre van para adelante sin importarles el mercado y el mundo, que por cierto nunca encajaron. "Nueva era, viejas mañas", sigue en la línea que nos tiene acostumbrado Ariel Minimal, rock crudo y letras para pensar. A veces más dulce y nostálgico, y a veces, como ahora, más rabioso y potente.






Datos particulares del disco:

  • Grabado vivo el 5 y 6 de marzo.
  • El tema "Bandera Negra" hace referencia a la banda de hardcore Black Flag.
  • El tema "Los verderos sonidos de la Libertad" hace referencia a la banda punk TSOL (True Sounds of Liberty).
  • El tema "Aquello que late y espera" había sido lanzado anteriormente en un EP virtual de Ariel Minimal titulado Automatización E.P.
  • El tema "La Leyenda Del Indomable" hace referencia a la clásica película homónima de los años 60, protagonizada por Paul Newman.
  • Éste es el primer disco desde 2004 sin la participación de Pepo Limeres.

Ahora sí... ¿cuantos discos nos faltan para completar la discografía del grupo de Minimal?...

Pez se reinventa sin cambiar la piel
La casa del horror, hombres máquinas con monólogos internos, garcas, bestias dormidas, indomables, banderas negras y la madre de todas las artes. Nueva era, viejas mañas. El universo narrativo del último álbum de Pez -no por nada el cabalístico número trece de su discografía- desnuda el espíritu sonoro presente de este grupo sin contraindicaciones. Después de quince años, Pez volvió a grabar como trío, tras la partida del tecladista Pepo Limeres y, valga la trillada analogía, la banda vuelve a nadar en aguas turbias. Rock duro y desenfrenado, de principio a fin.
Si en su anterior disco, Volviendo a las cavernas (2011), la dirección musical parecía ya encaminarse por este sonido gordo y desgarbado, en Nueva era, viejas mañas, todo se profundiza con simpleza y contundencia. Si en aquel álbum la imagen era la del hombre, desnudo, de regreso a la oscuridad y a la vida comunitaria, ahora la portada ofrece el brazo venoso de un hombre tomando por el cuello a otro. ¿Estallido posencierro? Algo así.
"Sepan, no estoy dispuesto a olvidar", gruñe Ariel Minimal en el metalero tema que abre el álbum, "Os garcas", y deja sentadas las bases de su macabro plan. Porque a estas alturas, o en este caso profundidades, Minimal es como nuestro Vietnam. O, mejor, nuestro Neil Young. Un músico explosivo, obstinado por crear obra, sea de estirpe acústica junto a su amiga y compañera Flopa Lestani - La piedra en el aire (2012)-, con aires post-punks con un viejo aliado como Sergio Rotman - Hacia el mar de carbón (2012), del grupo El Siempreterno- o simplemente rock, con Pez, la familia creativa que conforma con Fósforo García y Franco Salvador y con la que en los últimos cinco años editó cuatro discos en estudio, un álbum en vivo y un DVD.
Tras el uno-dos urgente a la mandíbula de "Os Garcas" y "La bestia dormida", esta nueva era del Pez encuentra en los siete minutos de "La madre de todas las artes" quizá la expresión más acabada de sus viejas -y saludables- mañas. "Hola, aquí otra vez, nueva era, viejas mañas. Tan difícil es crecer, contra el ego guerra santa. Siendo un hombre, uno, dos o tres, careciendo de un destino. Tan difícil es crecer, víctimas del desatino", canta Minimal en el tema que le da nombre al álbum y se ofrece como manifiesto actualizado del ahora trío.
"¡Hombre máquina, cortá el monólogo interno ya!" bien podría ser el título de un cuento de Kurt Vonnegut y "Aquello que late y espera" resucita el grito punk de estos músicos en apenas un minuto y veintiseis segundos, dejándole allanado el camino a "La leyenda del indomable", con el mismísimo Rotman -único invitado del disco- en voz.
Pez se reinventa sin cambiar de piel y el final llega con "Los verdaderos sonidos de la libertad", casi nueve minutos que más que cerrar un concepto parece ser la apertura de un próximo capítulo, de lo que vendrá. "La libertad me aconsejó y acá estoy yo, de cara al viento que está por venir... Soy el viajero que está por partir", se lo escucha a Minimal en la canción menos acelerada y más colgada del álbum. ¿Se viene el Pez stoner ? Atendiendo a la prolífica composición de la banda, pronto lo sabremos.
Sebastián Ramos


A nadie extraña ya que, con casi veinte años, Pez siga siendo una apuesta segura: ahora con el formato power trío de Ariel Minimal, Franco Salvador y Fósforo, el grupo entrega un paquete de canciones incandescentes, pero que no por eso resignan la melodía.
“Es el ruido ancestral, el de los dientes crujir”, canta Ariel Minimal mientras todo se viene abajo, mientras “La madre de todas las artes” cumple sobradamente en demostrar por qué, cada vez que aparece un disco de Pez, hay que hacerle su justo lugar en la discoteca. Allí esta Nueva era, viejas mañas, entonces, otro álbum de Azione Artigianale, sello que es también una apuesta segura. Aquí están de nuevo el guitarrista y cantante Minimal, el baterista y cantante Franco Salvador y el bajista Fósforo, formación power trío para darle forma a otro episodio de una banda capital para el rock argentino de los ’90 para acá. Es que estos jóvenes veteranos cumplirán veinte años de trabajo en diciembre de este año, veinte años en los que han sabido recorrer diferentes formaciones y dominar diferentes escenarios. Sobre todo, veinte años de grandes canciones que fueron forjando esa convicción ante cada nuevo paso.
La cita a esa canción del nuevo disco de Pez no es caprichosa: esos siete minutos incandescentes son, de alguna manera (subjetiva y por tanto difícil de precisar), el corazón de un álbum alimenticio y valvular. A esta altura de los acontecimientos, pocos pueden sorprenderse. Este es el decimotercer álbum de estudio de una banda que no sabe de especulaciones, de cosas como “guardarse” para cuidar una fecha “importante” o racionar sus discos para generar expectativa. Pez compone, Pez toca, Pez graba, Pez labura. Y vende sus discos en formato físico pero también los ofrece gratuitamente en formato digital (en su página www.pezapesta.com.ar), porque sabe que hay múltiples maneras de acceder a la música, y los caminos que ha elegido hasta ahora significaron un trabajo sostenido y un público fiel.
Es que detrás de esa ética de trabajo está lo que suena. En sólo dos sesiones realizadas en el estudio El Pie, en marzo de este año, Minimal, Salvador y Fósforo bajaron once tracks que son pura carne de pez, de pez rabioso: está la intensidad a voz en cuello de “La casa del horror” o la virulenta apertura de “Os garcas”, pero también “Bandera negra”, uno de esos títulos de rítmica entrecortada que llevan la marca de identidad del grupo y que conducen al coro enfervorizado de “Bandera negra en altamar...”; está el pulso urgente, adrenalínico de “Nueva era, viejas mañas” y “El temible hongo fusarium”, y otro de esos títulos que sólo Pez puede disparar sin que a nadie parezca curioso, como “¡Hombre-máquina, corta el monólogo interno ya!”: canciones de lava eléctrica, perfectos ejemplos de a qué refiere Pez con el título del disco.
“Debo embestecer, hacer un coso de mí”, propone Minimal en medio de la tormenta eléctrica de “Aquello que late y espera”. Y está bien: más de una vez el oyente necesita esa clase de músicas que son un shot de adrenalina, la invitación a hacerse un coso y disfrutar del agite. Mañas a las que nadie debería renunciar.
Eduardo Fabregat

Pez nos tiene acostumbrados a los mensajes contextualizantes, y los títulos de sus discos suelen ser buenas señales para anticipar lo que escucharemos una vez que pulsemos «play». Dos años atrás, su álbum Volviendo a las cavernas dejaba en claro que el trío liderado por Ariel Minimal (ex Fabulosos Cadillacs) y completado por Fósforo García y Franco Salvador regresaba al stoner-rock en su faceta más dura, gesto que ahora replica con otro disco con título acorde: Nueva era, viejas mañas. Lo de «nueva era» debería referirse a la partida de su tecladista histórico, Pepe Limeres, que dejó la banda para reconvertirla en un trío. La esencia de Pez es el rock duro, con historia y sonidos patentados en los años 70, pero también mucha pertenencia al skate-rock de los 80. En su nuevo trabajo esta esencia está más firme que nunca, también desde lo referencial: canciones como Bandera negra no puede remitir a otra cosa que a Black Flag, banda insignia de la distorsión y la contraculutra de aquellos años, algo que se repite con la canción que cierra este tanque de distorsiones y melodías cavernosas: Los verdaderos sonidos de la libertad, homenaje para nada velado al grupo T.S.O.L. (True Sounds Of Liberty).
Zona de Obras
 
 
Lista de Temas:
1. Os Garcas
2. La Bestia Dormida
3. La Madre de Todas las Artes
4. La Casa del Horror
5. Bandera Negra
6. Nueva Era, Viejas Mañas
7. ¡Hombre-Máquina, Cortá el Monólogo Interno Ya!
8. Aquello que Late y Espera
9. La Leyenda del Indomable
10. El Temible Hongo Fusarium
11. Los Verdaderos Sonidos de la Libertad

Alineación:
- Ariel Minimal / voz y guitarra
- Franco Salvador / batería
- Fósforo García / bajo
 
 


Comentarios

  1. La segunda parte no se puede descargar. Soy yo o esta mal subido el archivo? Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.