Ir al contenido principal

La Perra - Fricción Visual (2001)

Y siguen lo mejor de México y ahora en su versión más cercana al RIO, viene Carlos desde México con algo completamente desconocido en estas tierras, un grupo mexicano que fusiona el rock, el jazz y la música contemporánea con lo que genera un lenguaje sonoro propio a partir de dos instrumentos: batería y bajo, no utiliza sampleos, ni pistas grabadas, y se le suman algunos instrumentos adicionales. Y demás está decir que tanto la bajista como el bateristas son unas bestias. Para integrantes perreros, la tarea debe haber sido muy atrevida por no depender de un instrumento melódico-armónico, únicamente amalgamando el bajo eléctrico y la batería, saliéndose de los estándares tanto instrumentales y de composición. Esta es sin duda una propuesta distinta, fresca, irreverente, también brillante y embriagadora. La Perra es música, rock de cámara, rock femenino poderoso, es ese rock espiritual que hoy día es difícil de encontrar, y es toda una sorpresa que revivimos en el blog cabeza, rock de cámara interpretado por una pareja a full experimental. Imagino que no te vas a perder de escuchar esto.


Artista: La Perra
Álbum: Fricción Visual
Año: 2001
Género: RIO / Experimental
Duración: 58:47
Nacionalidad: México


La Perra (nombre extraño que viene a poblar nuestro zoológico lleno de gatos, perros del fútbol del domingo, y próximamente también gallinas, ya verán) crea un esquema musical propio, producto de quince años de experimentación en la composición de música.
Y revisando los comentarios al revivir este posteo me encuentro conque los propios músicos nos saludaron y agradecieron y nosotros ni enterados...

Hola a todos y todas en Cabez de Moog!
Primero que nada una disculpa por escribir hasta hoy, hemos descuidado estas respuestas a sus reseñas.
Muchas gracias por sus palabras nos ha gustado mucho leer lo que escriben sobre nuestros discos.
Ojala pudieramos actuar en directo para ustedes.
Les deseamos lo mejor
Elena Sánchez y Perico.
La Perra.


El dúo, que además tiene la particularidad de estar conformado por esposos, siendo él un payaso de profesión, mientras su esposa puede interpretar con suma destreza tanto la guitarra, la kalimba y el bajo. El grupo se formó en 1997 para tocar rock de cámara con ejecuciones totalmente en vivo.
Vamos a presentar la banda y el disco...

2do álbum oficial de estudio de La Perra, dueto mexicano a cargo de Elena SÁNCHEZ (bajos eléctricos de 4 y 6 cuerdas con y sin trastes, guitarras eléctrica y acústica) y Perico (batería, voces), quienes recibieron esta vez a Alejandro GIACOMAN (piano y sintetizador en 7) y a Humberto ÁLVAREZ (acordeón y voz en 11) pa'decorar el disco.
Un dúo, que además tiene la particularidad de no ser del DF, sino del estado de Morelos, y estar conformado por esposos. Él –Perico– es payaso de profesión. Ellos son: La Perra, que se formó en 1997, para tocar Rock de Cámara con ejecuciones totalmente en vivo.
Elena Sanchez es la compositora de "La Perra" e incorpora los sonidos del bajo y la Kalimba. Perico es la voz y presencia del dueto. Desde que inició la agrupación han grabado 3 discos "La Perra" (1998), y "Romance con la Ira" (2006).
Manticornio

Recuerdo un grupo de doom que también era integrado por únicamente estos dos instrumentos, bajo y bata, se llamaba... Om, creo que noruegos o por ahí. Pero bueno, es otro estilo, y en los videos les muestro a que suena esto.

Siendo amante de la base de las canciones, realmente me dejan pasmado...
Un gran esfuerzo por parte de estos dos mexicanos... son payasos, son marido y mujer pero no solo eso, sino también grandes músicos y esta "Fricción Visual" es la prueba de ello. Música simple, que no simplona, que sin grandes recursos técnicos, que no musicales!!!, solo guitarra, bajo y batería logran una riqueza de sonidos muy extensa y agradable, y que dicho sea de paso muy pocos con tan poco logran hacer tanto. Casi todas las piezas del álbum son instrumentales a excepción de "Q´s al Revés" y "El Darketo Norteño" track realizado en tributo a la figura de Piporro un personaje cómico del cine mexicano de los años 50´y 60´, otras joyas del álbum son las excelentes "pH" track perfecto con el que abre el álbum, le sigue otra maravilla "Rolando", y otra aun mayor, mi favorita del disco "Pieza de Baile". Realmente un gran disco, muy recomendable.
Eiego I.



Dúo de bajo eléctrico y batería, que hace música de cámara dentro del género del rock (Rock de Cámara). Hacen música instrumental sin grabaciones ni “sampleos”. Su música es original y propositiva, lejos de los estándares comerciales.la_perra_200px.jpg Han grabado y producido tres CDS: La Perra (Homónimo 1998), Fricción Visual (2001) y Romance con la Ira (2006).
Toma su nombre por el amor y el entendimiento que les tiene a las perras y a todos los animales. Se forma por la necesidad de interpretar un rock diferente, original. En vivo son un dúo de bajo y batería sin utilizar ningún recurso de “sampleo” ó música grabada; son apasionados por su música y logran darnos un rock explosivo y rarísimo. Estos dos músicos están en contra de la superficialidad del rock y se dedican en cuerpo y alma a hacer del rock su arte.
Progarchives


Y no me puedo olvidar de mencionar que este es otro aporte de Carlos y su blog Viaje al Espacio Visceral, y también hay que volver a agradecer a Pinchajetas que fue el primero que presentó este disquito.
La Perra es música, rock de cámara, Rock Femenino Poderoso, es ese rock espiritual que hoy día es difícil de encontrar.
La agrupación mexicana se mantiene fiel a sus orígenes y planea celebrarlo con una serie de conciertos, algunos de ellos con la participación del artista visual Manolo Garibay con quien hacen: CONCIERTO VISUAL, nombre que han dado a este concierto.
Quince años de trabajo en escena, composición y montaje se dicen fáciles, pero para La Perra ha sido un periodo de experimentación musical atrevido y arriesgado, con el que ha logrado rebasar los estándares instrumentales y composicionales establecidos.
La principal virtud que ha mantenido con vida a esta peculiar dupla, en medio de un mundo regido por la comercialización y el marketing, es la amalgama del bajo eléctrico y la batería, que no dependen de ningún instrumento melódico-armónico. Es así como surge una expresión musical original, recóndita, visceral, que permite generar atmósferas que van desde lo oscuro hasta lo más deslumbrante.
Tres discos consolidados (“La Perra”, 1997; “Fricción Visual”, 2002; y “Romance con la Ira”, 2006), un DVD y un nuevo material discográfico en proceso, reafirman el espíritu creativo de La Perra, que desahoga en su música el sentir más básico del ser humano, aquel que lo liga a su lado animal.
Elena Sánchez es compositora y ejecutante de bajo eléctrico y guitarra eléctrica y acústica. Estudió guitarra clásica con la maestra Magdalena Gimeno, en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha formado parte de grupos como Crisálidas, Nina Galindo, Flor de Metal, Vía Corta, Nayeli Nesme, Roberto González y el Templo.
Perico es baterista y su educación formal es la sociología en la UNAM. Estudió percusiones dos semestres con los maestros Julio Vigueras y Tizoc Briseño. Ha desarrollado y perfeccionado su estilo como parte de La Perra y su participación en grupos como ON’TA, MCC (Música y Contracultura), Me ‘cai, Roberto González y Los Hombres Ilustres, Vía Corta, Nayeli Nesme y El Templo. Con una fuerte influencia del rock progresivo inglés y de los grupos de culto del género, su estilo se funda en la interpretación a partir de improvisaciones sobre las piezas de Elena Sánchez.
M. Garibay juega con la pintura, el dibujo, la fotografía, el video y la imagen en vivo a través de la cámara de video para crear su propuesta, la cual es manipulada en vivo a la par de la música del dueto.
¿Cómo llegamos a esto?
Gracias al camino recorrido durante estos diez años de trabajo creando y presentando nuestra música al público, decidimos hacer algunos cambios radicales en la forma de presentarnos en vivo, dejamos los espacios y foros netamente rockeros,para hacer de la música de LA PERRA, música de
concierto; es por esto que llegamos al concepto de: Rock de Cámara.
Portal escénico

Por lo visto, México es una cantera musical, y no solamente en lo referido a los mariachis y a las melodías típicas, hay toda una variedad de intérpretes interesantísimos e inabarcables, al menos, cercanos al rock progresivo, como tantos que se meten de lleno en el género, que resulta insondable. Y también está bueno ver que no todo lo que se mueve en el under proviene de Argentina, siendo Chile, Brasil y México exponentes de una fértil tierra de experimentación y vanguardia musical, pero no los únicos.


Aquí los dejo, entonces, con otro de nuestros animalitos cabezones. Que lo disfruten!!!
 
Desde este playlist podés escuchar todo el disco:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLXdbRZqYSbFK4CUll13peYQ8HopAAsm-0
 

Lista de Temas:
1. Ph
2. Rolando Con La Patineta
3. Pieza De Baile
4. Mal De Amor
5. Fricción Visual
6. El Jam De La Víbora
7. Pop Cósmico
8. Sexta Edición
9. Blues Acojinado
10. Que's Al Revés
11. El Darketo Norteño
12. Nostalgia
13. El Cuento

Alineación:
- Elena Sánchez / basses, guitar
- Perico / drums, percussion
Guest musicians:
Alejandro Giacoman / synthesizers and piano
Humberto Álvarez / accordion and voice
 


Comentarios

  1. Hola a todos y todas en Cabez de Moog!
    Primero que nada una disculpa por escribir hasta hoy, hemos descuidado estas respuestas a sus reseñas.
    Muchas gracias por sus palabras nos ha gustado mucho leer lo que escriben sobre nuestros discos.
    Ojala pudieramos actuar en directo para ustedes.
    Les deseamos lo mejor
    Elena Sánchez y Perico.
    La Perra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.