Ir al contenido principal

RC2 - Future Awaits (2008)

Y aquí vamos con el segundo disco de RC2, esa banda venezolana que ya hemos presentado y que tan buenas cosas ha hecho. Rock progresivo sinfónico con un toque de sabor sudamericano y sonido duro y hardrockero, un cambio significativo en la dirección musical pero sin que por ello merme su calidad y su nivel de interpretación. También, "Future Awaits" es mucho más sinfónico y mucho menos tradicional (tanto tradicional a nivel del rock progresivo como tradicional en términos de música tradicional latinoamericana), encaran un sonido moderno, y con todo ello construyen un álbum soberbio, con altas dosis de originalidad y creatividad, y brillante desde un punto de vista técnico. Si aún no lo escuchaste, hacele un favor a tus oídos y prestale atención a este tan disfrutable álbum.

Artista:RC2
Álbum: Future Awaits
Año: 2008
Género: Hard progresivo sinfónico
Duración: 59:41
Nacionalidad: Venezuela


RC2 es un verdadero grupazo, lástima no tener más noticias de ellos ¿seguirán juntos?
Interesantísima esta segunda entrega de estos maravillosos venezolanos, 8 temas con un propuesta un tanto diferente en cuanto al primer disco, esta vez todas las liricas son en ingles (tanto este disco como el primero tienen una versión en castellano, que lamentablemente yo no he podido conseguir) con invitados de lujos como Pedro Castillo de Tempano y Kalle Wallner de RPWL. También han innovado incluyendo nuevos sonidos, en una oportunidad le preguntaron a Rafael (Teclados) sobre el tema "Autumn" debido a que me perecieron los teclados tipo 70's y dijo esto:
"Si suenan 70's tuve la intención de la cosa sonara mas organica y menos 80's / 90's que el primero... sobre todo con los hammonds, mellotrones y moogs... de verdad me lo tripie full... son solos sencillos pero a mi entender con más feeling. Tambien hay muchos leads y moogs pasados por un ampli de guitarra fender de tubos y grabados con mic al aire... por eso el sonido es mucho mas calido y real."
Sus temas son una fusión de intensidad y melodía, canciones que demuestran influencias directas de bandas como Marillion, Yes, Rush, y Porcupine Tree, y en este disco me suena (por lo melodioso, y por el trabajo de la voz, no es que lleguen a tocar metal progresivo aunque tenga algunas influencias) a Dream Theater, bueno, quizás por ello fueron los telerones de Dream Theater en Cenezuela en el año 2008. Aparte le agregan ese toque de la cultura venezolana al incluir el cuatro y otros varios instrumentos de música folklórica venezolana.
Lo único que sé de ellos es que se encuentran residenciados en Barcelona, España desde el año 2004.

Pensar que he perdido un DVD grabado en vivo, es que luego de la llegada de la banda venezolana a España en el 2004, deciden editar lo que sería su primer DVD: "Live in Barcelona", el cual recoge parte de la actuación de la banda en la Sala Rulot de Barcelona en el año 2005. En realidad, una presentación bastante sencilla, no hay un gran juego de luces, ni una gran tarima, pero si una gran música ejecutada con precisión y sentimiento. Esta banda maneja muy bien sus presentaciones cuidando cada nota y cada detalle. ´

Y un tirón de orejas para Progarchives que los encasillan bajo la rama del "metal progresivo", nada más alejado de la realidad, si bien tienen cierto aire a Rush o, como ya dijimos, a Dream Theater, ni por asomo esto es metal, grosso error.
¿Y no me creen que el álbum es muy bueno?. Entonces lean un poco las críticas que le hicieron en todos lados del mundo, a ver si se convencen:
Cuando se pusieron en contacto con nosotros, he de reconocer que lo que más me llamó la atención fue su procedencia. Venezuela es famosa por muchos y buenos motivos, pero musicalmente hablando poco o nada conocía de su aportación. Afortunadamente, y gracias a RC2, ya hay un hueco en mi particular mapa musical para ellos.
Este cuarteto, venezolano de nacimiento y español de adopción, factura un rock sinfónico de aire actual, que de igual manera abraza a los clásicos del género, como coquetea con la vanguardia experimental a pequeñas pinceladas.
‘Future Awaits’ ha tenido 4 años de gestación, en los que la distancia física entre sus componentes no ha sido impedimento para facturar una obra sobresaliente. Ocho composiciones dinámicas, que narran las experiencias y sentimientos de la banda, y donde no se olvidan de sus raíces. Musicalmente recuerdan al progresivo contemporáneo europeo, al uso británico -Kino, Porcupine Tree- bien combinado con la esencia nórdica -Kaipa, por ejemplo-. Pero estas composiciones son originales, no son mera 'copia de'. Llama la atención la aportación vocal, suave, ligera y muy melódica, que se adapta perfectamente a unas letras inicialmente concebidas en castellano y finalmente grabadas en inglés. No es fácil destacar algún tema por encima del resto. Cada una en su terreno, destacan ‘Autumn’, muy sentida y honda, con guitarras pinkfloydianas en su parte central y teclados profundos; y ‘Coming Down Again’, de inicio electrónico y base rítmica sólida, que poco a poco va derivando en cauces más psicodélicos, que si firmara Steven Wilson a nadie le extrañaría.
‘El Diablo Suelto’ es una preciosa y dinámica pieza tradicional venezolana, adaptada al universo RC2. Fusión entre tradición y modernismo que también encontramos en ‘Voice Of The Storm Part I’, tema que además cuenta con una de las ilustres colaboraciones del disco, a manos de Kalle Wallner y su guitarra (RPWL), confiriendo así un aire muy Gilmour a su desarrollo.
Así pues, solo queda recomendar un álbum que por derecho propio se encuentra entre los nominados a los Prog Awards de este 2008, y muy bien situado en las votaciones por cierto.
Javier Moreno
 
Y aquí va otra...
Con una mixtura de sonidos progresivos clásicos y crudos, ritmos e instrumentos latinoamericanos y líricos de contenido serio que documentan la jornada de la banda desde su país natal hasta su nuevo hogar en España, desde el tema inicial es evidente que el sonido de RC2 ha cambiado. Su horizonte metalero ahora colinda con sonido de elementos progresivos más clásicos, y las composiciones son más sofisticadas y complejas (1).
Muchas cosas ocurrieron desde que RC2 sacó su álbum debut cinco años atrás. Este álbum comenzaron a escribirlo en enero de 2004, pero al poco tiempo se quedaron sin guitarrista y su cantante estaba a miles de kilómetros de distancia. No obstante a los obstáculos, Pedro, Rafael y Eduardo terminaron las canciones junto con un par que habían escrito en 1999, y en agosto de ese mismo año decidieron irse a España con Felix, quien comenzó a trabajar en los líricos. Sólo faltaba la guitarra, resolviéndola a final de cuentas con amigos e invitados especiales. En un principio los líricos estaban en español, pero decidieron darle vuelta a la importancia, traduciendo las canciones al inglés. Éstas (las canciones) narran experiencias que reflejan la situación actual del grupo, lo vivido por dejar Caracas pa'mudarse a Barcelona (2).
Cuando RC2 se dio a conocer lo hizo mencionando que sus grupos de influencia fueron MARILLION, YES, RUSH, GENESIS, CAMEL y PORCUPINE TREE. Bien, aquéllos tiempos de un debut plagado de tendencias más convencionales que únicas está lejano, desplazado por un "Future Awaits" «el futuro aguarda» plagado de los elementos más selectos del rock progresivo sinfónico moderno, muy en línea con la magnificencia estética de grupos como ANEKDOTEN y ÄNGLAGÅRD, además de la inmortal influencia de los soberanos KING CRIMSON, pero eso sí, con una propuesta de sonido original lograda por Eduardo BENATAR (batería), Felix DUQUE (vocales), Pedro MISLE (bajo) y Rafael PAZ (teclados), recibiendo apoyo de Eric BAULE (guitarras), Pedro CASTILLO de TÉMPANO (sólo de guitarra en 1), Kalle WALLNER de RPWL (solo de guitarra en 7), Mauricio BARROETA (guitarras en 5) y Francisco DÍAZ (cuatro en 5, voz en 7).
Salvo por 'El diablo suelto', canción tradicional venezolana adaptada por RC2 y la parte I de 'Voice of the storm' que ocupa timbres de sabor latinoamericano, "Future Awaits" es un álbum que podría pasar por el producto de una banda sueca o incluso británica. El rock progresivo sinfónico crudón y modernista que contempla la mayor parte de las composiciones, la base rítmica incisiva, semi frippertronics y los líricos cantados en inglés imponen su presencia elaborada e intrincada, resultando sin embargo en un proyecto sin fronteras estilísticas, pomposo y muy bien hecho. Un álbum lo suficientemente bueno para nominarlo en los ProgAwards 2008 y ya los votos dirán.
Alfredo Tapia-Carreto

No se lo pierdan, yo sé lo que les digo... el álbum es buenísimo, muy diferente al anterior, pero escuchen por ejemplo el tema instrumental "El Diablo Suelto" (puro folk prog) o "Autumn", delicias que no se deben perder. Y todo el álbum tiene un nivel muy parejo. En fin, no tiene sentido que yo escriba si ustedes no lo escuchan.
 
Pueden disfrutarlo entero desde su espacio en Bandcamp:
https://rc2prog.bandcamp.com/album/future-awaits
 
 
Lista de Temas:
1. Time Pieces
2. Future Awaits
3. 11
4. Autumn
5. El Diablo Suelto
6. Coming Down Again
7. Voice of the Storm - Part 1
8. Voice of the Storm - Part 2

Alineación:
- Félix Duque / vocalista
- Eduardo Benatar / baterista
- Pedro Misle / bajista
- Rafael Paz / tecladista
Invitados:
Mauricio Barroeta
Eric Baule
Kalle Wallner (RPWL) Guitar Solo on Voice on the Storm Part 1
Pedro Castillo (Tempano) Guitar Solo Time Pieces
Francisco Diaz (Cuatro) on El diablo suelto , Voice on the Storm Part 1







Comentarios

  1. Moebius muchas gracias por el review !!!

    saludos

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por pasar por aquí (imagino que eres el Rafael que toca las teclas en RC2). Si es así quisiera que comentes en que estado está la banda y donde están radicados actualmente.
      ¿Será posible conseguir este disco pero en su versión cantado en español?

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Moebius no había leído esto, si puedes escríbeme a rafael@rc2.com

      Eliminar
    3. Gracias Rafael por responder, pero pasame otro mail porque ese no funciona!!!!

      Saludos y espero la respuesta
      moe

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.