Ir al contenido principal

Supay - Confusión (2004)


Acá traigo el maravilloso álbum debut de esta excepcional banda peruana que combina los antiguos espíritus cordilleranos con la lisérgica inspiración de la mejor psicodelia, gracias a diversos arreglos a cargo de los teclados, vientos, una guitarra muy versátil que a veces emula el sonido del charango, otras nos regala poderosos riffs. Si no los conocen, descubrirán a una banda notoriamente creativa, aventurera y sólida, que no teme seguir abriendo puertas a nuevas expresiones de la música progresiva (y ojo que estoy hablando de "música" y no solamente "rock" progresivo).

Artista: Supay
Álbum: Confusión
Año: 2004
Género: Prog folk
Nacionalidad: Perú
Duración: 41:28

Lista de Temas:
1. Pueblo Mío (5:48)
2. Avanzando (8:52)
3. Confusión (3:36)
4. La Nueva (8:56
5. En el Viento (4:53)
6. Imperio (3:36)
7. Chicago Chico (5:47)


Alineación:
- Luis Proaño / guitar, quena
- Williams León / quena, zampoña, quenacho, other Andean woodwinds, percussion
- Gustavo Valverde / keyboards
- Neto Pérez / drums
- Renzo Danuser / bass
- Alex Valenzuela / quena, zampoña and other Andean woodwinds


En definitiva, esta es una maravilla que deben conocer si es que no quieren tener la sensación de que se están perdiendo de algo. Y lo peor que se van a perder algo bueno, muy bueno.





Volvemos con folk, pero estavez Folk con rock progesivo. Supay, grupo peruano que fusiona el rock progresivo con influencia de la música andina. Supay es el nombre de un ser mitológico de las antiguas civilizaciones Inca y Aymara, una especie de Dios y Demonio.
El viento tiene un papel primordial en este disco, llevado a cabo por la flauta de pan o Zampoña, la quena y la tarka para darle ese toque folk a la mezcla.
El disco es totalmente instrumental tanto con pasajes bastante tranquilos en los que los distintos instrumentos andinos tocarán armoniosamente melodias bastante alegres a pasajes más movidos con solos de guitarra y teclado.

SUPAY es una muy interesante oferta instrumental peruana cuyo disco debut "Confusión" supuso toda una revelación dentro de la propuesta progresiva con raigambre andina: editado originalmente en 2004 a nivel exclusivamente doméstico, "Confusión" llegó a ser reeditado dos años más tarde (y con tapa distinta) por el sello chileno Mylodon. El susodicho disco exhibe un atractivo muestrario de ideas melódicas traducidas en una amalgama confluente entre el rock de orientación progresiva y los colores peculiares del folklore andino, con ciertos matices “spacey” fáciles de distinguir: algo así como un híbrido entre PINK FLOYD, JETHRO TULL, CAMEL, FOCUS, EL POLEN y LOS JAIVAS. Los instrumentos más resaltantes son la guitarra primera y los vientos andinos: la primera sostiene el componente hard del sonido SUPAY, con sus alusiones a BLACKMORE, SATRIANI y el David GILMOUR más filudo, mientras que las segundas garantizan a plenitud la vibración andina. La dupla rítmica ofrece un firme sostén para el desarrollo de dichas ideas, en paralelo con sus efectivas florituras; por su parte, las texturas y ocasionales solos de teclado completan los espacios de una manera envolvente.
El atractivo tema de inicio ‘Pueblo mío’ funciona como una apropiada entrada al mundo musical de SUPAY, especialmente si tenemos en cuenta que las tres siguientes piezas conforman en buena medida el núcleo central del disco. ‘Pueblo Mío’ establece motivos bien definidos por los vientos andinos, preparando el camino para que se dé el lucimiento especial de la guitarra y un ensalzamiento del frenesí rockero, mientras que los vientos persisten en mantener el equilibrio con le factor fusión hasta el clímax final. ‘Avanzando’ y ‘La Nueva’ son los temas más extensos del disco, siendo así que cada uno llega casi a los 9 minutos de duración – la expansión del rollo instrumental permite al grupo detenerse con ahínco en ciertas ideas musicales básicas y regocijarse en ellas en jams bien articulados. El primero de estos temas aborda una actitud preferentemente exultante, exhibiendo el que tal vez sea el esquema compositivo más ambicioso del disco: el teclista Gustavo VALVERDE tiene el suficiente oficio como para marcar los surcos estilizados por los que se desarrolla la pieza. El segundo, que comienza con una introducción marcadamente telúrica de tres vientos (además de los dos vientos habituales, el guitarrista añade una quena), tiene un cuerpo principal de actitud más meditativa, entre “floydiana” y “focusiana” – vaya una mención especial para los flotantes fraseos que constantemente vierte Luis PROAñO sobre las seis cuerdas. En medio de ambas piezas, el tema homónimo combina el colorido grácil de los dos primeros temas con el espíritu lánguido del cuarto: yo percibo que este tema merecía un desarrollo mayor al espacio de 3 ½ minutos que se le concedió finalmente. ‘En el viento’ e ‘Imperio’ son los temas más líricamente juguetones del disco, verdaderas reinterpretaciones andinas del legado de JETHRO TULL, aunque las particulares pautas estilísticas siempre salen a relucir con indudable transparencia. Ambos temas reflejan como ningún otro del disco la capacidad técnica del bajista Renzo DANUSER y la fluidez cadenciosa del baterista Neto PÉREZ. ‘Chicago Chico’ (apodo del distrito limeño de Surquillo, base urbana del grupo) concluye el repertorio con la matización de ciertos aires de jazz-rock en un esquema sonoro que ya reconocemos como típico.
Bueno, en fin, "Confusión" es un poderoso testimonio de la fuente de creatividad que brota cuando el rock extiende sus tentáculos para asimilar el folklore andino y enriquecerse en su interacción con ellos, creando así una propuesta progresiva de altos vuelos musicales. Ciertamente, SUPAY merece una especial atención de parte del público progresivo.
César Inca

Este disco merece que le otorguemos más de una escucha, realmente es muy heterogeneo en cuanto a ritmos y melodias. Todos los temas en general todos tienen un gran atractivo, logran una mezcla original muy melódica y variada, merece la pena ser escuchado, no sólo para los amantes de rock progresivo, de las flautas o del folcklore andino.



Almost every time I listen from a South American Prog Folk band, I end being partially disappointed, because instead of a real Prog Fusion between Rock and Andean sounds, I end listening some watered Folksy tunes with a lot of Rock and very little of Prog, well guys, this is not the case of SUPAY’s debut album “Confusión”, the Andean essence is present in every tune and the Prog component is more than evident, IMO we are talking about the most promising band to follow the steps of LOS JAIVAS, this time from Perú, the heart and center of the Inca Empire.
But again I find a big problem in the categorization of this bands in Folk Rock, people expect to listen something similar to JETHRO TULL or STRAWBS, to the point that I already have read reviews talking about the TULL connection, please guys, if you expect that, you will probably be disappointed, there’s no similarity with Celtic or British Pastoral music, this is pure Andean Ethnic music, radically different even when equally beautiful.
The album starts with “Pueblo Mio” (Town of Mine), a song which from the start presents us a real Andean atmosphere, with the quenas (Peruvian ancestral pentaphonic wood flute) and Zampoñas (Peruvian pan flute) and the folk styled percussion performing a native tune magisterially blended with the guitar and keyboards. The magical contrast between the Andean tune and the radical changes show us we are before a very skillful Progressive band.
“Avanzando” (Advancing) begins with another clear Andean introduction with guitar and quena reminding us of the music from the Peruvian “serranía”, but almost immediately the keyboards change the dreamy atmosphere for a Symphonic solo, which is followed by another autochthonous passage, this time faster and cheerful. The changes come one after the other proving us the versatility of the band. An excellent guitar solo follows with a sound that has a distant reminiscence with Metal, but that’s not all, vocoders, jazzy sections and more indigenous music performed with piano and quena come one after the other, nine minutes of pure Progressive Rock.
“Confusión” (Confusion) marks a radical change, this ime starts with a clasuic Rock guitar, but SUPAY never forgets their roots and comes back over and over to the native music, jumping from Andean to Hard Rock with amazing skills that allow the music to flow perfectly, as if this mixture was something natural.
“La Nueva” (The New) begins with an extremely beautiful one quena introduction that is joined by a second one and later by zampoñas with the unique percussion that can only be listened in Cuzco or Puno, all the native wind instruments start a contrapuntal section that leads to a melodic piano and winds section of incredible beauty while a lonely Rock guitar in the style of Carlos Santana gives the support the song requires, but never loosing the melancholic mood, again several changes make this track unforgettable.
Is Andean Jazz possible? Well, “En el Viento” (In the Wind) answers this question with an emphatic yes, first making some sort of well structured jamming and later with a clear Rock background, but always with the winds reminding us we are before a Folk band.
“Imperio” (Empire) is a much more pompous track with strong and loud guitars, lush keyboards that morph into a Metal song and later returns to the indigenous roots, that this time come o stay, several variations on the same theme reinforce the impression that SUPAY manages Rock, Jazz and Jazz Fusion perfectly, very interesting song.
The album is close with “Chicago Chico” (Little Chicago) a reference to a district in Lima that represents the fusion of the people from the mountains and the modern part of Perú, in the same way the music is a perfect blend of the native and Rock sounds describe perfectly the creole nature of this part of the country while recapitulating previous tracks.
Last time I rated a Peruvian album and to avoid chauvinism, decided to give only four stars despite I believed it could easily reach the perfect score, but this time I won’t be unfair, SUPAY’S “Confusion” deserves not less than five stars, because it’s the essential and perfect expression of Andean Ethnic Progressive Rock in the 21st Century.
Ivan Melgar M.

¿Hace falta que les diga que recomiendo fervorosante a este disco y esta banda?


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno esto en lossless! De lo mejor de Perú, cabeza a cabeza con Flor De Loto.
    'Chasgracias!

    ResponderEliminar
  3. Mientras tanto, en MediaFire...
    MP3@320: http://lix.in/-a2db2e

    ResponderEliminar
  4. Some material from SUPAY's 3th Album to be released very soon at:
    http://www.youtube.com/watch?v=av6Cw9yFtCs
    more information about SUPAY at
    http://www.facebook.com/supayprogrock and
    http://www.facebook.com/supay.rock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Que buenos videos!
      Se viene Supay con nuevo álbum: "Señales" vean los videos que está muuuy bueno, folcklore andino mezcla con atmósferas a lo Pink Floyd, más desarrollos a lo Porcupine Tree.
      http://www.youtube.com/watch?v=av6Cw9yFtCs

      Ese álbum promete, y promete mucho!

      Eliminar
  5. Nuevos links de descarga, reitoro que no deben perderse esto!

    Download: (Ape + CUE + Log)
    http://pastebin.com/LXJtwXRs

    ResponderEliminar
  6. Nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/0Z13ZjqN

    ResponderEliminar
  7. me lo llevo sandy... gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.