Ir al contenido principal

Testa Barbada - Rastros (2017)


Aún luego de terminar la saga de buenos grupos y discos oriundos del Perú, sigue la ola de dicho país. Ahora presentamos un muy buen disco de este año, de una banda de raro nombre que arremete con un rock prog que contiene vientos andinos y otros toques que los hacen bastante eclécticos: Pink Floyd y Porcupine Tree con una flauta que apunta hacia los Andes. Muy buen disco en otra de nuestras incursiones por el mejor under de todos los puntos cardinales. Conózcanlos que seguramente se van a llevar una grata sorpresa!

Artista: Testa Barbada
Álbum: Rastros
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 41:03
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. La Voz De La Muerte
2. Sexo, Baile Y Ron
3. Sol De Invierno (En Vivo)
4. Ensueño Barroco
5. Arte En Am
6. Virgo

Alineación:
- Álvaro Asti / Drums, percussion
- Nicolás Pazos / Bass, vocals
- Rodrigo Maruy / Guitar
- Sebastián Davelouis / Guitar, backing vocals
- Pablo Alayza / Flutes
- Daniel Mulanovich / Keyboards
- Bruno Timarchi / Percussion





Desde Lima, Perú, el disco de Testa Barbadase hace notar, yo no sé nada de la banda pero imagino que "Rastros" es su (gran) primer disco, seis pistas alternan entre melodías apetitosas, melódicas, buenas estructuras, buen gancho, dramatismo y emoción. Con su flauta de raíces folcklóricas, su eclecticismo, sus toques de hard rock, la verdad que hay más de un punto en común entre los peruanos de Testa Barbada y sus paisanos de Flor de Loto.
El rock progresivo no es un género popular en Perú, ni siquiera el rock clásico es un género popular en Perú. Así que es hasta llamativo que tantas expresiones de este estilo surjan de ese país. En general con elementos muy propios, y quizás tenga que ver con una búsqueda inconsciente de identidad. Nuestro blog está lleno de reseñas de discos peruanos y podríamos decir que entre todos arman una identidad propia, un sonido particular que engloba mucho de música andina. Así, el prog peruano es un elemento distintivo dentro de lo que se hace en América Latina, y éste disco no hace más que confirmar esta afirmación.
Perú tiene muy buenas bandas, pero la mayoría de ellas siguen siendo desconocidas, por lo que es obvio que esos músicos no van a hacer negocio con sus discos. Realmente lo hacen sólo por su pasión... y creo que por una búsqueda de identidad (lo primero es seguro, lo segundo es una intuición mía). Es arte por el bien del arte, supongo. Quieren decir algo, expresar algo, buscarse a sí mismos, y así lo hacen, y lo hacen muy bien.


Llega el momento de esta increíble banda. Y... ¿cómo suena? como rock alternativo / progresivo pero también como mucho más, innovador prog, bien tocado, buena voz (muchas veces durante el disco el cantante me hace acordar a Enrique Bunbury), con elementos varios. Acerca de sus influencias, creo que podemos hablar de bandas clásicas de rock progresivo como King Crimson, Genesis, Pink Floyd, Gentle Giant y todo lo que se hacía en los 70. Pero también tienen mucho de la vena más actual, la escena "moderna" del prog, como Porcupine Tree, varios sonidos que me hacen acordar al nuevo Opeth, The Mars Volta, etc... y por supuesto sus paisanos de Flor de Loto. Pero no todo termina allí, están presentes otros subgéneros del rock también, como el rock clásico, el rock alternativo y alguna pizca de jazz y de pop, y música de los Andes, una gran cantidad de influencias que de alguna manera incorporan en su música "formato rock".
Y como muestra basta un botón, así que les dejo un tema tocado en vivo (tema que no está en este disco, por cierto)...



Voz expresiva, flautas pastorales, canciones dinámicas, a veces tranquilas y otras aguerridas, guitarras punzantes, buenos solos, dan como resultado un disco fresco que si bien tiene muchos elementos distintos que se conjugan permanentemente, básicamente respira tranquilidad y una aurora de esperanza, aunque no está falto de dramatismo. Pareciera como un elemento transferencial de la psicología, donde se resulve un conflicto que se genera tensión y ello genera liberación. Escuchar todo el disco parece eso, un dramatismo que crece con su consecuente resolución de problemas muy liberadora.
Por ello, Testa Barbada resulta toda una sorpresa venida desde el Perú, de gran calidad compositiva por su carga emotiva, una banda a la cual tenemos que conocer y prestar atención. Después de todo, latinoamérica continúa siendo dado una excelente oportunidad de disfrutar de su propia forma de entender tanto el rock progresivo como la música docta o toda la música en general, imprimiendo nuestro propio sello y estilo, en nuestra búsqueda de lo que somos y, en algunos casos, creando grandes expectativas para cada nuevo álbum que surge en el under de cada punto cardinal de esta tierra.


Latinoamérica, en general, ofrece un amplio panorama de sonidos, tendencias y cultura sonora. Asimismo, muchas bandas han adaptado lo nuestro al rock, uno de los géneros más significativos del siglo XX. Por eso, preguntarle a una agrupación musical local como Testa Barbada sobre el género al que pertenece es como preguntarle a un limeño por su raza. Sin embargo, siempre hay en la música destellos que destacan sobre otros, y que ayudan a perfilar una banda. Las formas, los estilos, las interpretaciones, los sonidos permiten vislumbrar una interpretación de la vida con un carácter propio.
Decir entonces que Rastros, el primer disco de estudio de Testa Barbada, pertenece únicamente al subgénero de rock progresivo latinoamericano (variante que, además, se destacó a finales de los años 60 por fusionarse con otras corrientes musicales), sería quizás un acierto. Pero es difícil etiquetar un álbum en el que está presente la fusión experimental entre el rock clásico, el jazz, el metal, y hasta una suerte de folk local contemporáneo.
Rastros, pujante producción independiente, es producto de una propuesta introspectiva que no deja de lado la existencia de un contexto del cual el sujeto es irremediablemente parte. Aquí no se pretende hablar de corazones amargados por rupturas amorosas, ni tampoco del júbilo de un fin de semana con tus patas celebrando. El proyecto apunta más a una búsqueda de la autenticidad propia a través de la reflexión crítica y, sobre todo, autocrítica, que en ocasiones, conlleva a ubicarlo a uno dentro de un entorno y comprender espacios y grupos en situaciones y lugares determinados. Esto, en relación a la banda, revelaría probablemente, su propia búsqueda colectiva dentro del circuito musical limeño.
Hay que señalar también cierto esfuerzo técnico en las composiciones, lo cual es notorio por momentos, aunque está claro que no pretenden someter la calidad expresiva al virtuosismo. Y lo tienen muy claro, el alarde no es lo suyo. Su postura va más por el lado de buscar ofrecerse y ofrecer al público lo mejor de sí mismos a través de esta producción.
Testa Barbada, agrupación formada por Álvaro Asti (batería y percusión), Nicolás Pazos (bajo y voz), Rodrigo Maruy (guitarra), Sebastián Davelouis (guitarra y coros), Pablo Alayza (flauta, quena y otros), Daniel Mulanovich (teclados) y Bruno Timarchi (percusión), presenta de manera oficial Rastros hoy, 17 de marzo, a las 9 pm en L'Anfiteatro Antica, junto a Flor de Loto, una de las bandas emblemáticas del rock progresivo nacional, entre otras bandas del género. Testa Barbada es un grupo joven al que habrá que seguirle el rastro.
Ximena Faura





Este es su primer disco, pero no será el último. Actualmente la banda está trabajando en su segundo álbum, que espero que vea la luz con la misma gracia conque hicieron nacer a este trabajo. Les dejo este comentario de esta notable banda, aclarando que si bien no tengo el disco, pueden escuchar todos sus temas en Youtube

Les repito, no tengo el disco, pero me gustaría mucho tenerlo, espero poder conseguirlo en algún momento. Aquí les dejo el link a su Face para que les sigan el rastro y algunos otros videos.
Facebook








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.