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Yowie - Synchromysticism (2017)

Esta es algo que entra de lleno en nuestra sección de música para amar o para odiar sin términos medios (creo sin mucho temor a equivocarme que es una sección enfermiza y de lo más valorado dentro del blog cabeza). Presentamos el tercer disco de un power trío vanguardista yanky que se adentra en lo más recóndito del Avant-Prog con una particular y aguerrida mezcla entre Rock In Opposition y Math Rock, el disco circula en la línea de la discordancia y la locura con pasajes intrincados que suenan como música infame de la escena noise que opera dentro de su propio idioma único, música impredecible, visceral y agresiva, con ritmos que están entrelazados con precisión a lo largo de la embestida de la guitarra y que rechaza la base típica de la música rock de compás común y estructuras melódicas estándar que puede provocar, simultáneamente, sentimientos de euforia, perplejidad, pavor... y una inentendible necesidad de bailar una música postapocalíptica pero divertida y con el ritmo más alocado que pueden escuchar tus oídos. ¡Escuchalo si te atreves!.

Artista: Yowie
Álbum: Synchromysticism
Año: 2017
Género: Rock In Opposition / Math Rock
Duración: 33:15
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: EEUU


Un baterista y dos guitarristas que se combinan para crear música que, en el mejor de los casos, es difícil de escuchar, irregular e inflexible, pero además es simplemente inspirado e inspirador para algunos oídos, ya que para las personas adecuadas esto les sonará como canciones intrincadas a las que hay que descubrirle la onda con algunos de los ritmos más extraños que uno se pueda imaginar. Para los no iniciados, esto es probablemente lo más feo que han escuchado en su puta vida. Presentamos el tercer álbum de un desconocido trío que se las trae: Yowie. Nombre pelotudo si los hay, para hacer música que suena todo lo contrario, un universo siniestro para el cual la armonía, el amor, lo sentimental, lo agradable son conceptos ajenos y desconocidos.

Lo más interesante, de todo lo que se podría hablar sobre su música (y se podría hablar muchísimo) es que se adentran en otros estilos sin sonar como parte de ese estilo, solo tomando elementos varios y llevándolos a su onda de entender la música, si es que esto se puede llamar así. Por ejemplo, aunque suenan bastante limpios (al menos desde una perspectiva tonal), Yowie comparte al menos un parentesco parcial con las agresividades disonantes y caóticas de parte de la escena del metal extremo. Por otro lado, Yowie explota con toda la ruptura y soltura del free jazz llevándolo a su estilo, ese Rock In Opposition mezclado con math rock que los hace tan particulares y únicos en su sonido y estilo. Además, la interacción caótica de la banda y el armado de esos ritmos disonantes no permiten vislumbrar una sola melodía en cada uno de sus temas, que contiene elementos más normalmente asociados con el mathcore. Pero a diferencia de muchos artistas de RIO, Avant o free jazz, es obvio que esto ha sido muy practicado y ensayado hasta el artazgo para asegurar que la complejidad se integre de una manera que sería imposible de otra manera, y estoy convencido de que esta es una grabación en vivo en el estudio, ya que seguro que todos sabían casi todas sus partes de antemano, donde cada miembro del trío es parte integral de todo lo que está sucediendo, mientras que no existen melodías o riffs repetidos, ya que nunca dejan de avanzar y no miran hacia atrás y no vuelven a lo que hicieron antes, por todo esto al oyente le encantará o lo odiará, no hay punto intermedio.

Pero mejor vamos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre el disco...

El especial misticismo de las sincronías aguerridas del math-rock
El trío estadounidense YOWIE vuelve a hacerse presente en el mercado fonográfico con “Synchromysticism”, un contundente (aunque breve) disco en el que el grupo explora con particular fruición las aristas math-rockeras y avant-progresivas de su propuesta musical, una propuesta potente y traviesa que ya tiene 16 años de duración en su misión de celebrar las dimensiones más airadas y surrealistas de la garra rockera dentro de un esquema experimental. Este power-trío conformado por los guitarristas Christopher Trull y Jeremiah Wonsewitz junto al baterista Defenestrator está asentado en la ciudad de St. Louis (Missouri): en base a esta inusual logística instrumental, las dos guitarras alternan momentos de nervioso diálogo y denso desafío mientras la batería se desdobla en las funciones de constructora de la ingeniería rítmica y proveedora de dirección para los desarrollos temáticos. Cabe señalar el detalle que éste es el primer disco de YOWIE donde participa Trull como parte de la tríada guitarrera. “Synchromysticism”, disco publicado en la segunda mitad del pasado mes de abril por el sello Skin Graft Records tanto en CD como en vinilo, es el tercero de su carrera después del debut “Cryptooology” (2004) y “Damning With Faint Praise” (2012): este último fue, de hecho, el testimonio de la decisiva madurez estilística del trío, y lo que encontramos en el repertorio de “Synchromysticism” es justamente una expansión de sus pautas para que el grupo siga sacando nuevos filos a sus instintos progresivos tan particularmente densos y tensos. Pasemos ahora a revisar los detalles de su repertorio, ¿vale?
‘Ineffable Dolphin Communion’ da inicio al disco con una efímera actitud de sigilo que bien pronto abre paso a un crescendo de frenesí rockero encapsulado en un complejo dinamismo. El swing en curso es rico en vibraciones traviesas y salvajes sin salirse ni un milímetro de sus barricadas meticulosamente arquitectónicas. Lo travieso también se luce enormemente en la espiritualidad satírica que exudan los guitarreos sin cesar. A continuación sigue ‘Mysterium Tremendum’ para trasladar la extroversión reinante en una combinación de neurosis explosiva y surrealismo aguerrido dentro de una atmósfera grisácea: las guitarras arman, desarman y rearman sus mutuos diálogos dentro de una ingeniería furiosa a través de las variantes rítmicas que van teniendo lugar. Eso sí, nada de languidez hay en esta pieza: lo grisáceo se dibuja sónicamente al modo de un combate simultáneo con los demonios internos y externos, no al modo de un paseo parsimonioso. El rol de ‘Absurdly Ineffective Barricade’, el tercer tema, consiste en revertir la situación emocional hacia aires festivos, llevando la vitalidad sofisticada esencial del grupo hacia una serie de grooves juguetones y la expansión de recursos luminosos para la ingeniería común de las dos guitarras. Recogiendo en parte el impacto de este tercer tema, acto seguido entra a tallar ‘The Fourth Wall Will Not Protect You’ para mostrarnos más recursos de jovialidad aunque esta vez se mete algo de neurosis en la ecuación sonora del trío. Hay aquí afinidades con las bandas compatriotas GIRAFFES? GIRAFFES! y PRIMUS, así como algunas alusiones relativamente cercanas al paradigma Crimsoniano de los 80s. Durando casi 8 ¼ minutos, ‘The Reason Your House Is Haunted Can Be Found On This Microfiche’ está a cargo de cerrar el repertorio del disco y lo hace centrándose en las aristas más explícitamente majestuosas del esquema grupal. Encontramos aquí una cruza interesante entre los pasajes más densos de ‘The Fourth Wall Will Not Protect You’ y la espiritualidad nuclear de ‘Mysterium Tremendum’. Eso sí, el amplio espacio que se otorga el trío para elaborar y completar el diagrama de esta pieza permite que algunos motifs se trabajen con sesuda obcecación: en ésta hallamos la clave para el esplendor esencial de este enorme broche del disco.
Todo esto fue “Synchromysticism”, un disco que solamente dura un poco más de 33 minutos pero que sabe motivar estímulos surrealistas y rotundos en la mente del oyente empático. Nos es muy grato constatar con cuánta solvencia la gente de YOWIE nos confirma que se halla bien asentada en la élite de la movida progresiva estadounidense: estos tipos son unos auténticos posgraduados en el arte de crear arquitectura musical en base a sincronías aguerridas e innovadoras.
Calificación: 8,5/10

César Inca

Y ya que es tan difícil hablar de este trabajo en términos más convencionales de estructura y composición, mejor te invito a que los vayas escuchando, porque a esto o te lo llevás y lo amás toda tu vida o salís corriendo en la dirección opuesta mientras vas vomitando, y lo peor es que las dos cosas están bien y no hablan en absoluto de la calidad de la obra...




En conclusión, esto un logro impresionante y tiene méritos que no deben pasarse por alto, ya sea que te guste o no. Es música de vanguardia para quienes disfrutan de lo vanguardista, de lo que va más allá de los límites, que nunca pretende ser cálida, suave y reconfortante, sino que busca que el oyente esté siempre alerta sin tener idea de lo que vendrá después, ya que no hay un movimiento lógico de un lugar a otro. Esta es la música que la banda se esfuerza por hacer, ya que nunca va a ganar dinero con esto, ya que incluso muchos fanáticos empedernidos del progresivo lo encontrarán demasiado "extraño", y sin embargo, para aquellos que encuentran que hay algo acogedor en ese paisaje musical tan duro, entonces esto es algo que puede no ser atractivo, pero ciertamente es desafiante y emocionante y que de alguna extraña manera llenará el corazón.

¿Te animás a escucharlo? ¿Hombre o ratón?

Si te animás, podés empezar a escucharlo por acá, pero ojo que si te llega a gustar, de esto no se vuelve:
https://yowie.bandcamp.com/album/synchromysticism




Lista de Temas:
1. Ineffable Dolphin Communion (6:23)
2. Mysterium Tremendum (5:58)
3. Absurdly Ineffective Barricade (5:39)
4. The Fourth Wall Will Not Protect You (7:00)
5. The Reason Your House Is Haunted Can Be Found on This Microfiche (8:12)

Alineación:
- Christopher Trull / guitar
- Jeremiah Wonsewitz / guitar
- Defenestrator / drums



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