Ir al contenido principal

Goat - Goat (2024)

Vamos con una entrada cortita y al pie con el disco homónimo de Goat que fusiona rock psicodélico, krautrock y sonidos étnicos, un disco lleno de introspección y tintes folk, creando un ritual sonoro y musical. Una banda sueca que si bien nunca había escuchar parece que viene batallando desde hace rato, y que explora temas de espiritualidad desde guitarras distorsionadas y ritmos hipnóticos que crean una experiencia sonora muy interesante. Un lindo e interesante disco para descubrir en este fin de semana que se nos viene encima.

Artista: Goat
Álbum: Goat
Año: 2024
Género: Rock psicodélico
Duración: 41:29
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Suecia


Estoy revisando y esta ya es su octavo trabajo discográfico. Además tienen tres discos en vivo, dos compilaciones y un montón de EPs. Los músicos se presentan siempre con máscaras y ocultan sus nombres, todo muy misterioso.

Ya la onda de los músicos refleja un poco lo que te vas a encontrar en el disco; las letras son enigmáticas, lo que obviamente invita a la interpretación.Pero vamos con un comentario bien hecho:

El álbum homónimo de Goat, lanzado en 2024, se presenta como un recorrido ritualístico a través de paisajes sonoros que parecen desenterrar emociones y simbolismos arcaicos. El disco, cargado de referencias a lo místico y lo esotérico, puede ser interpretado como un reflejo de nuestra propia búsqueda por el significado en un mundo marcado por la incertidumbre. Esta relación entre la música y lo ritual genera una conexión con lo primitivo y lo trascendental. El uso del tarot, tanto en su simbolismo como en el disco que acompaña el lanzamiento, refuerza la idea de la música como una herramienta de exploración espiritual.
El álbum abre con ‘One More Death’, que rápidamente nos sumerge en un universo de percusiones tribales y guitarras psicodélicas. La estructura de la canción evoca la sensación de un ritual, con sus capas de guitarras distorsionadas que emergen como si fueran parte de un proceso de invocación. Este tema establece el tono del disco: un ciclo constante de construcción y deconstrucción sonora que, aunque pueda parecer caótico, siempre parece tener una finalidad subyacente.
A lo largo de las ocho pistas que componen el álbum, Goat juega con distintos géneros y formas musicales, desde el funk hasta el free jazz. En ‘Goatbrain’, la banda introduce un bajo infeccioso que actúa como columna vertebral de la canción, mientras los vientos y las flautas añaden complejidad y dinamismo a la composición. Aquí, Goat demuestra su capacidad para crear capas sonoras que parecen siempre en movimiento, pero sin perder la cohesión.
‘Fool’s Journey’ explora territorios más abstractos, donde el uso de flautas y percusión crea una atmósfera de misterio y desconcierto. La estructura de esta canción desafía las convenciones rítmicas tradicionales, con tiempos difíciles de seguir, lo que subraya la naturaleza impredecible de la música de Goat. El resultado es una especie de viaje espiritual a través de sonidos que, aunque en su mayoría son sutiles, encierran una energía latente que finalmente se desata.
Por otro lado, ‘Dollar Bill’ aporta una energía mucho más visceral con sus riffs de guitarra inspirados en el hard rock de los 70. Este tema es uno de los más accesibles del disco, con un riff de wah-wah que podría haber sido la banda sonora de una película de acción de aquella década. El tema logra combinar la estética psicodélica de la banda con una estructura más convencional, pero sin perder el carácter experimental que define el álbum en su conjunto.
En ‘Zombie’, Goat introduce una base rítmica influenciada por el hip hop, que actúa como una sólida plataforma para que las guitarras distorsionadas y las voces saturadas se entrelacen. La interacción entre los diferentes instrumentos genera un ambiente cargado de tensión, que se resuelve en una explosión de solos de guitarra. Este enfoque de combinar elementos de géneros dispares resalta la habilidad de Goat para fusionar influencias sin que se sientan forzadas o artificiales.
La penúltima canción, ‘The All is One’, presenta un cambio de tono hacia un estilo más pastoral y reflexivo, con guitarras limpias y efectos sonoros que imitan los sonidos de la naturaleza. El ambiente bucólico de esta pieza contrasta con la energía frenética de las pistas anteriores, ofreciendo un respiro antes de la culminación del álbum.
El cierre llega con ‘Ouroboros’, un tema que resume de manera eficaz la esencia del disco. Su nombre, que alude al símbolo antiguo de la serpiente que se devora a sí misma, refleja la naturaleza cíclica de la vida, la muerte y el renacimiento, un tema recurrente en la obra de Goat. El ritmo es frenético, las percusiones son insistentes y las guitarras tejen un entramado que parece no tener fin, reforzando la idea de que la música de Goat es, en sí misma, un ciclo sin conclusión definida.
A nivel temático, el álbum explora el concepto de lo ritual, la naturaleza y el misticismo, temas que encuentran eco tanto en las letras como en las composiciones. Goat se aleja de las estructuras tradicionales, creando un flujo musical que evoca una experiencia colectiva de celebración y trance, donde la música se convierte en un medio para trascender lo mundano.
En conjunto, ‘Goat’ es un álbum que desafía las expectativas, tanto a nivel instrumental como emocional. Cada pista es un experimento en sí misma, pero todas están conectadas por una narrativa musical que fusiona lo primitivo con lo contemporáneo. El álbum no ofrece respuestas fáciles, pero sí proporciona un espacio para la reflexión y la exploración a través del sonido, recordándonos que la música puede ser una forma de expresión tan indefinida como poderosa.
En su disco homónimo, Goat ofrecen un recorrido musical que combina ritmos hipnóticos y atmósferas espirituales, explorando lo místico a través de sonidos en constante evolución.

Noé R. Rivas

Y como siempre, mejor si lo escuchás.



Ideal para los gustosos del rock psicodélico, las mixturas extrañas y esos ensambles que buscan crear algo nuevo, me parece algo interesante y que tenía que caer dentro del blog cabeza.

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://goat.bandcamp.com/album/goat




Lista de Temas:
01. One More Death .(06:12)
02. Goatbrain .(04:07)
03. Fools Journey .(03:48)
04. Dollar Bill .(05:47)
05. Zombie .(05:29)
06. Frisco Beaver .(05:42)
07. All Is One .(03:06)
08. Ouroboros .(07:22)

Alineación:
- Sin información



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.