Ir al contenido principal

Tribu - Música Popular Mexicana Contemporánea Vol. 3 (1984)

Y seguimos con el rock mexicano y con otro disco de Tribu, agrupación que también ha compuesto música para cine y documentales, sus primeras incursiones fueron para el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Indigenista y otras instituciones afines, y la edición de este disco está integrada por una selección de ese material. Su nombre es bastante descriptivo en cuanto a la música que aquí se puede apreciar, y más que rock aquí se accede a temas tradicionales de la música popular, con cierto toque a lo Tribu, por supuesto. Otro aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, y continuaremos con nuestra incursión por la música latinoamericana y mexicana.

Artista: Tribu
Álbum: Música popular mexicana contemporánea vol. 3
Año: 1984
Género: Etno-rock
Duración: 34:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Sobre el disco:

Sobre el grupo Tribu diría que pocos grupos he escuchado que pueden pasear en la tradición formal, en la música contemporánea, en el rock, en el blues y no tener problemas para fusionarlo, recrearlo y disfrutarlo. Un disco que se tiene que escuchar, pues es un reflejo de lo que un músico decente debe hacer con su cultura, conocerla y RECREARLA:

Pieza 1. Corrido mazateco:
El título nos hace saber que es un corrido, forma musical que nació en la época de la Independencia pero se afianzó en la Revolución y a servido para contar las historias del pueblo. Nos avisa la campana que comienza la misa, continua un tradicional canto de muerte a capella como introducción para el corrido, inmediatamente escuchamos bajo, flauta y batería y aquí comienza lo interesante de este grupo y de este disco en particular. El acompañamiento tradicional del corrido es guitarras y algunas veces otros instrumento como el acordeón, pero aquí la base es de grupo de rock, el texto fue escrito por José Manuel Pintado y cuenta los hechos sobre unas presas en el sureste mexicano. A la mitad de la pieza cambia, sonando muy cercano al bolero y termina el corrido en la forma tradicional con acompañamiento de guitarra y bajo eléctrico.

Pieza 2. Virikota:
Comienza con el formato del canto tradicional huichol acompañado con guitarrita, violín y sonajas, a un tercio de la pieza cesa el acompañamiento y continúan solo con voz y palmas. Para el final, entran las percusiones y por ahí oculto un sintetizador para terminar el canto.

El canto a Virikota, está relacionado con la tradición huichol, sobre el Venado Azul o peyote. Para algo más de información sobre el Venado Azul referir al texto sobre el casete de Arturo Meza, Venadito del sol, en este mismo blog (donde por cierto colabora el grupo Tribu).

Pieza 3. De la marimba al son:
Esta pieza tiene el mismo nombre de un cuento del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda a lo cual pido paciencia a nuestros lectores y les pongo un extracto  de dicho cuento:

————————
Un día volvió a llegar la guerra. Como estábamos tan lejos y el atraso era nuestro distintivo, todo nos llegaba tarde. La guerra nos llegó en tiempo de paz.
Era imponente el arribo de los cañones ya olvidados, las audaces evoluciones de dragones galopando una caballería perfectamente adiestrada y el ademán preciso de los sables. Pero lo que más nos impresionaba de aquel ejército enemigo era que nos hacía la guerra con tambores y cornetas. Ni los obuses, ni las granadas, ni los morteros, ni las ametralladoras nos causaban tanto espanto como las bandas de guerra redoblando y redoblando a la mitad del combate. ¿Qué clase de hombres eran aquellos que peleaban con música?
El general Pineda que estaba al mando de nuestra defensa mandó a llamar a don Corazón Borras.
—Mire usted don Corazón, le explicó solemne el general, nosotros no podemos quedarnos atrás del enemigo. Además de toda nuestra furia, combatiremos también con nuestra música. ¡Pero no seremos copiones! No sería digno de nuestro genio y nuestra historia. Si ellos traen cornetas y tambores, nosotros operaremos marimbas de combate. Con ellas la victoria es nuestra. Don Corazón: tiene usted cinco días para traerme cinco marimbas de combate.
—Mi general... ¿y cómo son las marimbas de combate?, acertó a preguntar.
—A su imaginación lo dejo, y el general se dio la vuelta pensando en la gloria.
Don Corazón regresó afligido a su taller, cavilando. Tomó un pedazo de carbón y se puso a dibujar en el muro.
En punto a los cinco días se presentó al cuartel.
—¿Las trajo, don Corazón?
—Las traje.
Don Corazón había construido cinco marimbas pequeñas sin patas, de una octava cada una, con tirantes de cuero, mediante los cuales un sargento fusilero se la echaba en las espaldas y partía disparando, mientras que detrás de él un marimbero habilitado de cabo iba tocando nuestros sones de siempre.
Si el enemigo nos agredía con Fuego y adentro, nosotros contestábamos con El rascapetate, y si nos asestaba A degüello nosotros le tirábamos Se te cayó el calzón.
El efecto que las marimbas de combate causaron en el enemigo fue demoledor. Inició un movimiento envolvente, por el flanco izquierdo, redoblando sus tambores mientras intentaba cerrar la pinza por la derecha, resoplando sus cornetas con Fuego a discreción. Nosotros resistimos a pie firme contestando un desconcertante Entren en ayunas, viejo sonecito de don Benjamín Roque.
Pronto se produjo una retirada táctica del enemigo, rehicieron fuerzas, consultó el general enemigo con su estado mayor, revisaron cartas topográficas y de nuevo lanzaron el asalto. Esta vez fue frontal: avanzaban en formación de cuña encabezando el vértice la banda completa que venía resoplando Zafarrancho. Nosotros, realmente serenos, los dejamos avanzar hasta que estuvieran a tiro de tecla. Concentramos las cinco marimbas de combate y las lanzamos juntas interpretando briosamente Capote al hombro del maestro Manuel Merchant.
El enemigo conservando una disciplina notable burló el contra-ataque con una brillante evolución que nosotros acallamos para siempre con una carga de El machete tunco.
Cuando venimos a darnos cuenta todos los soldados, los nuestros y del enemigo, estábamos sentados en el suelo felices de haber tirado las armas, gozando el espectáculo de aquella parada que para entonces se había convertido en el primer concierto de combate para bandas y marimbas a cuyo estreno teníamos el privilegio de asistir.
Yo creo que en aquella guerra tan sonora se robusteció la afición musical de nuestro pueblo.
————————

- Regresamos a la música imaginemos entonces esa fusión de las primeras marimbas afroamericanas, en esta pieza nos presenta el ritmo de son y el canto repetitivo y su respuesta, así como la improvisación de la marimba. A mitad de la pieza los tambores hacen un solo acompañados de sonajas. En la segunda parte regresa el canto, la marimba y tambores para al final acompañar a un solo de guitarra eléctrica, bien roquera con la rítmica de la pieza; una fusión sin problema alguno de tiempo, género y tradición.

Pieza 4. Umbral:
Básico, bajo, guitarra, sintetizador y batería, o sea grupo de rock, con cambios de ritmo, de atmósfera e incluso de géneros. Entre la desesperación y el circo, se sitúa esta secuencia de sonidos semejantes a la atmósfera del umbral de una puerta, que conduce a otra vida; es como esperar el reacomodo en otro suelo, en otro pueblo, en otra realidad (texto sacado del encarte).

Pieza 5. Generación espontánea:
El antiguo calendario mexicano sirvió para recrear este canto que espontáneamente discurre en el ambiente de una fiesta tradicional. La versión en español es de Tribu, la traducción al náhuatl del compañero, Bonifacio Hernández (texto sacado del encarte).

Pieza 6. El Colonchero:
Una de las piezas extraordinarias de este disco. Los bravos Chichimecas, los guerreros del Sol, aún conservan el uso del colonche, bebida elaborada con el jugo de la tuna roja, muy refrescante, sabrosa (y ponedora), que además reafirma a esta etnia como la primera que habitara el tunal grande, del territorio del gran Chichimeca. Para darle una idea, sólo escuche, claro que si puede, pruebe el brebaje del Colonchero (texto extraído del encarte).

Uno esperaría como en los casos anteriores la introducción tradicional y el cambio, pero la rola abre con una nota larga del sax tenor rasposo acompañado de 3 toquesitos de platillo para llevarnos a un extraordinario y rompemadres blusesote.

Después de la presentación del tema, con guía de guitarra eléctrica blusera, comienzan a dispersarse, difuminarse; la flauta sirve de guía y se hace más difuso, llevando la pieza a terrenos más abiertos, poco a poco entretejiéndose entre el jazz libre o rock progresivo o ambos, según el gusto, relaciones culturales o deformaciones musicales de cada quien. Para llegar al final, retomar la vuelta del blues y terminar con una de las rolas más ricas y uno de los discos más espectacular, creativo y tradicional grabado en 1984.



Y basta de Tribu, al menos por el momento. Hasta que tengamos a mano más material, al menos.

Podés escuchar el disco desde acá:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ5bEHbioaaHZHNLroXZStSvI4wAfcSZL




Lista de Temas:
1. Corrido mazateco
2. Virikota
3. De la marimba al son
4. Umbral
5. Generación espontánea
6. El Colonchero

Alineación:
- Alejandro Méndez
- David Méndez
- Tenoch Méndez Carmona
- Agustin Pimentel



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.