Ir al contenido principal

Los Paisajes de Kabusacki (II)

Ya está en plataformas el nuevo trabajo de Fernando Kabusacki, "The Legendary Landscapes", mientras sigue la espera por La lógica del escorpión, el nuevo álbum de Charly García del que "Kabu" formó parte. En esta segunda parte el músico nos cuenta sobre su nuevo trabajo, la importancia de las texturas en la música y compartimos algo más de información sobre lo que se viene del nuevo disco de Charly García que en cualquier momento estará disponible y terminará con la espera.

Por Ramiro Giganti para ANRed.


Aquel periodismo de música

“Yo me comía esas revistas”, recuerda sobre lo que eran la revista Musician o Guitar Player hace no mucho tiempo. “Ahí hay data que no está en internet… no sé si están todas subidas digitalizadas. En la revista Musician una vez salió un reportaje a Joe Strummer de los Clash con Fripp. Porque Vic Garbarini, que era el director de Muscician es muy amigo de Fripp… Vernon Reid y Rober Fripp, conversando… John Mcglaughlin conversando con Fripp… que uno lso piensa como de otro planeta… vos me entendés. Creo que fue en junio del 86, que salió Fripp en la tapa, yo la vi y dije “yo esto quiero, esto es lo que quiero hacer”, cuando leí esa revista. Creo que la tengo por ahí”, comenta. Esa nostalgia sobre un periodismo que hoy no abunda, sobre la lectura detallada y dedicada, sobre las curiosidades que inspiran. Otros tiempos, otras dedicaciones.

Hoy, incluso una nota como esta, con las ventajas de matizar lecturas con escuchas al publicarla en internet, parecen algo extraño ante la inmediatez del impacto, del posteo breve, de los 140 o 280 caracteres.

 

Los paisajes presentes

El sonido y las texturas son muy importantes en su disco. Para Kabu as exturas se encuentran en el mismo lugar que la melodía, la armonía o el ritmo. “el diseño sonoro, la textura, la estética, para mi es muy importante. No es solo melodía que puede ser tocada con un piano, o rítmo que puede ser tocado con un tambor, o una batería, sino que batería, con que sonido, como está procesada. Mis discos, algunas veces pensé que estaban concebidos de una forma más sónica: a partir del sonido, de la calidad del sonido como disparador”.

En relación la los efectos de guitarra, Kabu se auto percibe como un fan de los delays. “Si otros guitarristas son fans de las distorsiones o las válvulas, yo le pongo mucho delay para colorear las cosas. Las máquinas de sonido que usé, son dos máquinas que tienen una calidad de sonido hermosa: una Roland y una maquina alemana que se llama Erica Synths que tienen una calidad de audio hermosa. No uso los plugin de la computadora, uso todo afuera: perillas, juego mucho con las perillas haciendo las texturas yo. Lo que hice acá fue combinar las guitarras con los delay y las máquinas con los delay.”

En relación a su nuevo disco, y ante la pregunta sobre si es pensado como una obra conceptual, la respuesta algo de eso da a entender: “no lo pensé así pero es como una película. Si uno lo escucha de principio a fin es como una película. Nono Di Peco que es el ingeniero me sugirió que yo soy un paisajista. Si, son paisajes musicales”.

Lo que se viene es una serie animada sobre la música de este nuevo trabajo. «Algo así como lo que fue Submarino Amarillo de los Beatles», comenta.

Desde hace algunas semanas, The Legendary Landscapes ya estaba disponible en bandcamp, que es un espacio amigable para los músicos donde se puede recaudar mas dinero al artista y no con una empresa poderosa que poco les aporta, pero desde ayer: jueves 12 de octubre, que el disco esta disponible en todas las plataformas con algunas modificaciones en el orden.

 

El disco de Charly que se viene

“El disco de Charly es un disco hermoso, realmente. Más allá de todos esos misterios que siempre hubo alrededor de Charly, es un disco hermoso. Él lo empezó a grabar solo durante la pandemia… y grabó un montón de cosas. El trabaja muy bien con el Ipad y grabó un montón de cosas: grabó, grabó y grabó… después con Matías Schneider, que es el ingeniero de sonido, grabó en un estudio y le fue dando forma al disco, y en un momento necesitaban un guitarrista y me llamaron y para mí fue una alegría porque me encanta trabajar con Charly. Me llamaron en principio para un tema que querían guitarra y terminé grabando casi todo el disco”.

“Hay invitados como David Lebón y Pedro Aznar… está Samalea en batería, y también Rosario Ortega en voces y no mucho más. El no quiso mucha más gente. Es un disco como muy íntimo, pero no es un disco unplugged: tiene batería, tiene guitarra eléctrica, tiene teclado… es un disco, pero muy íntimo digamos, con poco personal, poca gente: éramos pocos siempre, por eso digo muy íntimo. Es un disco hermoso, y Matías hizo un laburo maravilloso de sonido: suena increíble”, anticipa. Llama la atención que en la banda no esté el Zorrito Von Quintiero: “es que no quiso bajos, salvo cuando está Pedro, los bajos los toca él con el teclado”,  responde ante esa pregunta.

Kabu pudo escuchar lo que pronto vamos a conocer: “ya está masterizado… estuvo trabado un tiempo por una cuestión de derechos por un cover pero eso ya está destrabado asique en cualquier momento sale. Se que Renata Schussheim estuvo involucrada en la tapa… y todos esperando que salga. Pero él viste como es… él no tiene tanta ansiedad porque salga el disco, hizo tantos…. acá estamos todos esperando que salga el disco. Pero el disco está, esta con buena salud. Es un disco muy lindo. Tiene momentos que a mí me emocionan muchísimo, hasta las lágrimas. Tiene canciones muy lindas: muy buen disco. Es otro Charly, no es Clicks modernos, o parte de la religión… pero es un genio. Es un disco de un genio, que lo sigue siendo. Un acorde que toca con esos dedos torcidos que tiene y es espectacular. Escuchas el sonido de su voz, y es el mismo Charly, aunque no sea lo mismo. Hoy es una persona diferente a cuando tenía treinta y pico. Pero escuchás un acorde en el teclado o el melotrón y es Charly: sigue estando todo su genio ahí”, dijo con emoción.

Ramiro Giganti




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.