Ir al contenido principal

Los Paisajes de Kabusacki (I)

Compartimos esta nota publicada el 6 de octubre pasado para comenzar a hablar del último trabajo del señor Kabusacki. A continuación, la nota: Mientras espera ansioso el lanzamiento del nuevo disco de Charly García del cual fue parte, Fernando Kabusacki presenta su álbum The Legendary Landscapes con una presentación en vivo el próximo jueves. Integrado por dieciséis sutiles canciones, plenas de atmósferas y texturas sonoras, en el que el prolífico músico compone, canta, toca guitarra eléctrica, sintetizadores y teclados, este nuevo álbum también cuenta con invitados como León Gieco, Lisandro Aristimuño, Fernando Samalea, Sergio Dawi, Miau Trío, así como su hija Uma Kabusacki, entre otros. Primera parte de una extensa conversación donde “Kabu” nos cuenta parte de su largo recorrido y paisajes, desde su increíble encuentro con Robert Fripp y Phill Manzanera a fínales de los 80, hasta el presente con su nuevo trabajo y cierta «ansiedad» ante la llegada del nuevo disco de Charly al que con emoción calificó como “hermoso” mientras le brillaban sus ojos.

Por Ramiro Giganti para ANRed

En algún momento a finales de los 80, probablemente marzo del 89, Robert Fripp estaba en la puerta de su casa en Londres. No era la casa donde vivía sino una suerte de estudio donde ensayaba y recibía a sus alumnos. “ Are you Robert Fripp? (¿vos sos Robert Fripp?)”, le preguntó un joven argentino con una guitarra que le había prestado Phil Manzanera, a quien había conocido pocos días antes.

El joven y osado guitarrista era Fernando Kabusacki que, por las vueltas de la vida, había llegado a Londres poco tiempo atrás y tenía como objetivo máximo estudiar con Fripp.

“Yo vivía en Rosario y estudiaba ingeniería mientras tocaba en distintas bandas de Rock. La persona más conocida con quién toqué en aquel entonces era Pablo Granados, tocamos juntos varias veces, después fui el guitarrista de la banda de él, que es un muy buen músico… que hoy tiene foco en otro lugar. Mientras hacía todo eso yo era muy melómano, muy loco por la música: escuchaba música todo el tiempo, investigaba todo el tiempo. Yo había sido lo que hoy se llama DJ, que le decíamos Disc Jockey en ese entonces: ponía música en fiestas. Estaba todo el tiempo con la música. La música, los discos, las revistas, muchas revistas de música: además de las revistas de acá estaba la Guitar Player, y la Musician… dos revistas maravillosas. Dentro de toda esa situación, cuando yo escuchaba algunas cosas encontraba algo especial en algunas músicas. Y en eso entra Robert Fripp. Cuando yo escuchaba los discos que hacía el solo como Frippertronics… King Crimson a mí me tocó de una manera especial Discipline… lo otro también me parece buenísimo, pero Discipline es un disco que yo no lo podía creer porque además yo era muy fan de Fripp pero también de Belew, por otro lado me gustaba mucho lo que hacía Belew con Talking Heads, o Laurie Anderson y venía muy fan de Belew y de Fripp y de golpe estaban los dos en la misma banda, fue muy importante. Después, con Fripp conseguí el disco The League of Crafty Guitarists live 1 (la liga de guitarristas), allá por el 85/86 y cuando escuche eso dije “acá hay algo, quiero ir a eso”, así que encontré que era algo especial y que era para mí. En Rosario había mucho, Pat Metheny, la trova rosarina, los Beatles, que para mí era todo buenísimo, pero con Fripp encontraba algo especial”, recuerda.

Así fue como en un momento, para ponerlo en palabras, pensó “tengo que ir a buscar a Fripp”… y así fue: “extrañamente, no sé si decir milagrosamente o qué, pero con ciertos artilugios y cuestiones de la vida, logré ir a Londres, y fui allá a buscarlo. Y después vino toda esta historia de que lo encontré. Tuve esa suerte.”

 

Un destino errante en busca de paisajes

“Cuando partí, mi viejo me aconsejó que no viviera En San Miguel, Moreno, Ituzaingó o en Haedo «Andá directamente donde están los presidentes» Por eso, en Moreno 411 y Defensa, En una pensión mugrienta, Se alojó este cabeza.”, León Gieco, Ídolo de los quemados.

“Yo llegué a Londres sin nada, así como cuando León Gieco llegó a Buenos Aires… a veces siento que nos pasó lo mismo, yo fui a Londres sin nada más que la claridad de que lo tenía que buscar a Fripp y la dirección de E.G Records”, recuerda Kabusacki mencionando a León, quien también colaboró con su nuevo trabajo.

Pero hay un eslabón que falta. ¿Cómo llegó a esa casa? ¿Por qué tenía una guitarra que era de Phill Manzanera?

“Al día siguiente que llegue fui a E.G Records, la discográfica donde Rober Fripp editaba, que editaba a Fripp, a Brian Eno, a Roxi Music, y a Killing Joke entre otros, no recuerdo si a King Crimson también, pero a Fripp seguro. Entonces, de la dirección de los discos fui a la oficina. Fui varias veces y recién a la tercera vez me dieron bola, ahí les dejé mis datos y la dirección donde estaba para que digan a Fripp que vine de argentina y lo estaba buscando. A la semana me llega una carta de él, escrita y firmada por él, super amable y me ofrecía sumarme a los cursos que él estaba armando, hasta cuando le dije que no tenía la guitarra me dijo que me traía una de Estados Unidos. Al pasar un tiempo y no recibir más noticias, me mandé  y ahí fue cuando lo encontré en una casa que no era donde vivía, pero si donde recibía a sus alumnos”.

Pero esta historia todavía tiene un cabo suelto: ¿Cómo pasó de no tener guitarra a llegar con una guitarra que era nada más y nada menos que de Phill Manzanera, quien ya había sido parte de grupos como Roxy Music, 801, o Quiet Sun?

“Otro de mis héroes de la guitarra era Phill Manzanera, principalmente por los trabajos con Brian Eno. Y un día en la calle de casualidad, sin tener ningún contacto ni forma de llegar a Manzanera, veo un cartel chiquito que anunciaba que tocaba con su banda. Era un teatro grande, pero no era un estadio… y con artilugios argentinos logre meterme en el backstage y presentarme, cuando le dije que era argentino se enganchó porque su hermano es de Tucumán. Así que nos pusimos a charlar, me invitó a su estudio y nos hicimos amigos y terminé grabando con él en un disco que estaba haciendo. ”

Fernando Kabusacki junto a Phill Manzanera.
Foto: Silly Iglesias

“De repente había entrado, por una puerta que estaba abierta, a la movida de Canterbury: esa gente que yo admiraba tanto y de repente estaba con ellos, nos encontrábamos, comíamos y Manzanera me prestaba su guitarra… yo no lo podía creer. Al día de hoy somos amigos, tanto con Fripp como con Manzanera, al punto de que cuando vino con David Gilmour a tocar acá en Hipódromo, me invitó al show. Y recuerdo que en ese entonces (en 2015) le dije que él tenía que seguir con la música de él. Y una semana después me llamó un domingo y me dijo que hablo con Brian Eno que había tocado en el CCK y que habría una posibilidad para ir a tocar, pero que solo le cubrían los viáticos a él, y que la banda se tenía que hacer acá y me pidió que sea su director y arme la banda. Eso para mí fue buenísimo porque armamos la banda con Fernando Samalea, Paul Dourge, Sergio Dawi…”. Y así fue que también, gran parte de la banda que acompañó a Manzanera en aquel memorable concierto en el CCK fue conformada por Kabusacki.

“Te lo cuento con naturalidad porque pasó tiempo, pero todavía no lo puedo creer. Para mi es una película. No se quienes son tus ídolos pero imaginate que de repente te encontrás haciendo cosas con ellos”, agrega como para volver a señalar que todavía, a pesar de los años que pasaron, mantiene parte de esa emoción.

Pero retomando las clases con Fripp, había algo especial. Algo que ponía a quienes aprendían en un lugar y en su búsqueda de paisajes particulares.

“Con los otros métodos tengo la sensación de que nadie te enseñaba, nadie te decía como sea hace. Era como que te decían “mirá que capo que soy, y vos nunca vas a ser así” en cambio con Fripp y su escuela lo que yo encontré es que él me enseño cual era mi camino. Me dio las herramientas para que yo haga mi propio camino, mi propio viaje. Y así fue: yo hoy me encuentro tocando Bocanada de Cerati en el CCK, tocando con Charly, tocando en Japón…”.

Fue ese el camino que lo llevó a recorrer nuevos paisajes que luego iría creando desde su música. Lo individual se fusionaba con lo colectivo pero también con los entornos, de ahí que cada paisaje es un espacio. Los paisajes de Fripp, o de Kabusacki, en realidad son paisajes colectivos. Como los colores que tiene la Quebrada de Humahuaca, por mencionar un paisaje.

“Los cursos son así, residenciales, no es que hay una escuela. Convivís una semana en lo que es el nivel 1. Después el nivel 2, que es otra semana. El nivel 3 son 3 meses. El 4 es un año entero. El nivel 5 es más corto y el nivel 6 son 3 años. Y yo seguí así, después cada uno sigue su desarrollo y su evolución y a veces nos encontramos y nos ponemos al día“, recuerda.

Luego agrega que “Fripp fue director de una sociedad que se llamaba American Society for Continuous Education, que era una suerte de fundación o escuela inaugurada por John Bennet, que fue discípulo de Gurdjieff. Y una cosa que me queda grabada es la palabra continua, que es una educación continua: está todo el tiempo aprendiendo”, aprendizaje continuo, un viaje permanente, de eso parece tratarse: un camino que no concluye… se trata de caminar.

 

Los Gauchos Alemanes

Kabusacki se unió a la liga de guitarristas junto a Fripp y otros de sus discípulos. Pero en 1991 Fripp les informó que se iba a reunir King Crimson.

“Nos dijo que iba a reunir a King Crimson por lo que ya no iba a estar en la liga con nosotros, que sigamos haciendo cosas nosotros. Y ahí que se formaron dos tríos de guitarras, por un lado el California Guitar Trío, y por otro Hernán Nuñez, Martin Schwutke y yo hicimos el otro trío… y empezamos a tocar, y así surgieron Los Gauchos Alemanes. Y después empezamos a tocar, también con Robert, cuando hacía la gira con Soundscapes, y tocamos con el acá en el Cervantes. Los gauchos y Fripp… yo tampoco lo puedo creer eh, cuando estoy en el escenario con Fripp no lo puedo creer.”

Para quienes nunca hayan oído hablar de «los gauchos» se trata de una banda de culto de principios de los años 90, formada en esas convivencias con Robert Fripp y cuyo curioso nombre se refería a esa unión entre músicos de Argentina y Alemania.

“Después con los Gauchos Alemanes, se fue Hernan Nuñez y vino Steve Ball. Agarramos las eléctricas en lugar de las acústicas, lo llamamos a Samalea para que toque la batería y de ahí salió Electric Gauchos, que es un poco el presente de eso. Y unos quintetos acústicos que arme con los que tocamos con King Crimson, acá en el Luna Park y en Chile…  y también vamos seguido a tocar a Seattle”.

La conversación viró hacia comentarios sobre lo que era la comunicación en la música en el siglo XX, revistas como la Guitar Player, o Musician y lo distinta que era la comunicación hace 30 o 40 años. El, para muchos sorprendente, sentido del humor de Fripp y lo que fueron los videos que hizo en su casa con Toyah, su  esposa, durante la pandemia grabando clásicos del rock con una graciosa escenografía, y que devinieron en conciertos en vivo, incluso llegando a tocar en Glastonbury. «Quienes no lo conocen se quedan con la idea de que es un tipo muy serio, que lo es, pero también tiene ese lado de humor británico muy a lo Monthy Python» comentó en relación a esos videos publicados por Fripp y Toyah que nos alegraron a muchos en tiempos difíciles de pandemia. «Lo hizo para eso», confirma Kabusacki.

 

Lo que viene…

Además de presentar su nuevo trabajo, “Kabu”, está esperando ansioso el lanzamiento del nuevo disco de Charly García donde participó como guitarrista. Los ojos vuelven a brillarle al hablar de Charly como cuando hablaba de Fripp o Manzanera. “Es un genio”.

Con mucha simpleza disipó las dudas sobre historias ajenas a la música y nos dio una muy buena notica. No solo comentó que Charly está bien, sino que el disco nuevo está vivo y en cualquier momento será publicado. “Sigue estando todo su genio ahí”, advierte con emoción.

Hay algo más de información que «Kabu» compartió sobre el futuro disco de Charly, pero vamos a mantener un poco la intriga, como el mismo Charly lo hace, y dejar esa información para una segunda parte, dentro de unos días. Antes de eso, Fernando Kabusacki tiene la presentación de su disco.

Ramiro Giganti - www.anred.org




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.