Ir al contenido principal

Gaza: Las opciones imposibles

Las imposibles opciones a las que se enfrentan los palestinos de Gaza: En medio de casi tres duras semanas de ataques aéreos israelíes, ha surgido una sombría práctica en Gaza. Algunos padres del asediado territorio están escribiendo los nombres de sus hijos en las extremidades de los más pequeños. Otros están atando improvisados brazaletes de identificación o pequeños trozos de cuerda de colores alrededor de sus muñecas. Hay una lógica simple y brutal: A medida que el número de muertos palestinos supera los 7.000, entre ellos cerca de 3.000 niños, según las agencias de ayuda, los depósitos de cadáveres y los hospitales se ven desbordados. Los clérigos musulmanes han aprobado los entierros masivos para los muertos no identificados, pero las familias esperan que unos marcadores de identificación más claros puedan evitar ese destino a sus seres queridos asesinados. "Si pasa algo, así los reconoceré", dijo a Reuters un padre de 40 años.

Por Ishaan Tharoor con Sammy Westfall – The Washington Post

 

10 de octubre de 1939. Hoy cumplo quince años. Me siento vieja y sola a pesar de que mi familia hizo todo lo posible para hacer de este día un verdadero cumpleaños. [...] Todos tememos salir. Los alemanes están aquí

Así comienza el diario El gueto de Varsovia, escrito por una niña llamada Mary Berg. Hoy tenemos el gueto de Gaza.

 

No está claro cuándo comenzará Israel la tan esperada operación terrestre en la Franja de Gaza como parte de su campaña para «eliminar» al grupo islamista Hamás, cuyo espeluznante ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel marcó el día más sangriento de la historia israelí y de la historia del pueblo judío desde el Holocausto. Las autoridades israelíes han dejado claro que su actual campaña de represalias cambiará irrevocablemente el statu quo en Gaza, donde Hamás mantiene el poder desde el golpe de Estado de 2007. Invocando las exigencias de una «poderosa venganza», el Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió arrasar cualquier parte del territorio donde Hamás siguiera existiendo.

La guerra ha sumido en la crisis la vida de los palestinos de Gaza. Han soportado 16 años de bloqueo israelí, pero ahora se encuentran en gran medida sin combustible, agua, electricidad y otros elementos básicos para la supervivencia. Israel ordenó unilateralmente la evacuación de civiles de las zonas del norte de Gaza por su propia seguridad, pero muchos han muerto en ataques aéreos más al sur.

«Cuando se bombardean las rutas de evacuación, cuando tanto la población del norte como la del sur se ven atrapadas en las hostilidades, cuando se carece de lo esencial para sobrevivir y cuando no hay garantías de retorno, a la gente sólo le quedan opciones imposibles», declaró en un comunicado Lynn Hastings, máxima responsable humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, quien añadió que «en Gaza no hay ningún lugar seguro».

De los 2,3 millones de habitantes de Gaza, 1,4 millones son desplazados internos. Más de 613.000 gazatíes desplazados se refugian en 150 instalaciones gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunas de las cuales albergan entre 10 y 12 veces más personas que su capacidad diseñada. En la última semana, la agencia ha registrado unos 7.000 casos de infecciones respiratorias agudas, unos 3.000 casos de diarrea y cientos de casos de sarna y piojos.

La situación se agravará a medida que se agoten las reservas de combustible en el territorio. Con la electricidad cortada y los generadores de reserva incapaces de funcionar sin combustible, las instalaciones de bombeo y desalinización de agua están fallando. Muchos habitantes del territorio beben agua sucia o salada. Para muchos palestinos de Gaza, cuando no se están refugiando de los ataques aéreos, su vida cotidiana gira en torno a hacer cola durante horas en una búsqueda desesperada de alimentos y agua potable.

La ayuda humanitaria que las autoridades israelíes han permitido que entre en el territorio desde Egipto está muy lejos de lo que se necesita. Según un análisis de la organización benéfica Oxfam, desde el 7 de octubre sólo se ha permitido la entrada del 2% de los suministros de alimentos que normalmente llegan a Gaza. «Ha habido algunos camiones que han cruzado la frontera. Eso no significa nada», declaró a NPR Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. «Necesitamos que cientos de camiones crucen la frontera para ayudar a mitigar lo que esta catástrofe podría significar». También advirtió de que «va a haber enfermedades sin control a menos que entremos allí».

El miércoles, la Media Luna Roja Palestina declaró que se quedará sin combustible para hacer funcionar sus ambulancias antes de que acabe la semana. Más de un tercio de los hospitales y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria de Gaza ya han cerrado, bien por los bombardeos o por falta de electricidad. Los centros que siguen funcionando lo hacen bajo una presión considerable, con los pacientes esparcidos por los pasillos y los suministros médicos críticos disminuyendo.

«Los teatros están llenos de heridos. Tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre a quién tratan porque no pueden hacer frente al gran número de personas heridas que llegan», declaró a la BBC Abdelkader Hammad, cirujano británico refugiado en un centro de la ONU. «Se están quedando sin equipos médicos».

Las opciones para los habitantes de Gaza son sombrías. Hay que luchar a diario por sobrevivir en un paisaje de guerra sembrado de escombros, lo que incluye también la búsqueda de señales WiFi y estaciones de recarga de teléfonos. Las familias se separan y trasladan a sus hijos y parientes a distintas partes del territorio con la esperanza de que las probabilidades de evitar los ataques aéreos sean mayores cuando están dispersas. Las carreteras que unen el norte y el sur de Gaza se han convertido en trampas mortales, vulnerables a los bombardeos. Muchos habitantes de Gaza carecen de los recursos necesarios para emprender el viaje hacia el sur o encontrar alojamiento seguro una vez allí.

La idea de abandonar Gaza por completo es aún más arriesgada: Por distintas razones, ni Israel ni Egipto están dispuestos a aceptar a cientos de miles de refugiados. Y los palestinos, así como los gobiernos árabes, temen que un éxodo de Gaza suponga otra pérdida de tierras para el Estado israelí, otra «nakba», el término árabe invocado a menudo para describir el «cataclismo» que supuso la fundación de Israel en 1948 y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus aldeas natales.

«Una abrumadora mayoría de quienes soportan los infernales bombardeos en Gaza sólo aceptarían un refugio temporal si se les ofrecieran garantías para regresar a sus hogares en Gaza una vez finalizada la guerra», escribió el escritor palestino y activista de derechos humanos Raja Shehadeh. «Esta determinación de los palestinos de no permitir que Israel los desplace una vez más actúa también como freno contra una segunda nakba».

Funcionarios de la ONU denunciaron el acto de terrorismo de Hamas e hicieron un llamado para que el grupo liberara inmediatamente los muchos rehenes que había capturado y ahora mantiene en Gaza.  Pero las atrocidades cometidas por Hamas “no justifican los crímenes que se están cometiendo contra las población civil de Gaza, incluyendo su 1 millón de niños,” escribió Philippe Lazzarini, director de UNRWA en una página de opinión en The Guardian.

“Gaza has sido descrita por los últimos 15 años como una gran prisión al aire libre, con un bloqueo por aire, mar y tierra, asfixiando a 2.2 millones de personas en 365 km cuadrados,” escribió Lazzarini. “La mayoría de las gente joven nunca ha salido de Gaza. Hoy, esta prisión está convirtiéndose en un cementerio de población atrapada entre guerra, asedio y privación.”

Ishaan Tharoor / Sammy Westfall
Traducción del inglés para Other News: Gentileza de Adriana Fernández


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.