Ir al contenido principal

Gaza: Las opciones imposibles

Las imposibles opciones a las que se enfrentan los palestinos de Gaza: En medio de casi tres duras semanas de ataques aéreos israelíes, ha surgido una sombría práctica en Gaza. Algunos padres del asediado territorio están escribiendo los nombres de sus hijos en las extremidades de los más pequeños. Otros están atando improvisados brazaletes de identificación o pequeños trozos de cuerda de colores alrededor de sus muñecas. Hay una lógica simple y brutal: A medida que el número de muertos palestinos supera los 7.000, entre ellos cerca de 3.000 niños, según las agencias de ayuda, los depósitos de cadáveres y los hospitales se ven desbordados. Los clérigos musulmanes han aprobado los entierros masivos para los muertos no identificados, pero las familias esperan que unos marcadores de identificación más claros puedan evitar ese destino a sus seres queridos asesinados. "Si pasa algo, así los reconoceré", dijo a Reuters un padre de 40 años.

Por Ishaan Tharoor con Sammy Westfall – The Washington Post

 

10 de octubre de 1939. Hoy cumplo quince años. Me siento vieja y sola a pesar de que mi familia hizo todo lo posible para hacer de este día un verdadero cumpleaños. [...] Todos tememos salir. Los alemanes están aquí

Así comienza el diario El gueto de Varsovia, escrito por una niña llamada Mary Berg. Hoy tenemos el gueto de Gaza.

 

No está claro cuándo comenzará Israel la tan esperada operación terrestre en la Franja de Gaza como parte de su campaña para «eliminar» al grupo islamista Hamás, cuyo espeluznante ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel marcó el día más sangriento de la historia israelí y de la historia del pueblo judío desde el Holocausto. Las autoridades israelíes han dejado claro que su actual campaña de represalias cambiará irrevocablemente el statu quo en Gaza, donde Hamás mantiene el poder desde el golpe de Estado de 2007. Invocando las exigencias de una «poderosa venganza», el Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió arrasar cualquier parte del territorio donde Hamás siguiera existiendo.

La guerra ha sumido en la crisis la vida de los palestinos de Gaza. Han soportado 16 años de bloqueo israelí, pero ahora se encuentran en gran medida sin combustible, agua, electricidad y otros elementos básicos para la supervivencia. Israel ordenó unilateralmente la evacuación de civiles de las zonas del norte de Gaza por su propia seguridad, pero muchos han muerto en ataques aéreos más al sur.

«Cuando se bombardean las rutas de evacuación, cuando tanto la población del norte como la del sur se ven atrapadas en las hostilidades, cuando se carece de lo esencial para sobrevivir y cuando no hay garantías de retorno, a la gente sólo le quedan opciones imposibles», declaró en un comunicado Lynn Hastings, máxima responsable humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, quien añadió que «en Gaza no hay ningún lugar seguro».

De los 2,3 millones de habitantes de Gaza, 1,4 millones son desplazados internos. Más de 613.000 gazatíes desplazados se refugian en 150 instalaciones gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunas de las cuales albergan entre 10 y 12 veces más personas que su capacidad diseñada. En la última semana, la agencia ha registrado unos 7.000 casos de infecciones respiratorias agudas, unos 3.000 casos de diarrea y cientos de casos de sarna y piojos.

La situación se agravará a medida que se agoten las reservas de combustible en el territorio. Con la electricidad cortada y los generadores de reserva incapaces de funcionar sin combustible, las instalaciones de bombeo y desalinización de agua están fallando. Muchos habitantes del territorio beben agua sucia o salada. Para muchos palestinos de Gaza, cuando no se están refugiando de los ataques aéreos, su vida cotidiana gira en torno a hacer cola durante horas en una búsqueda desesperada de alimentos y agua potable.

La ayuda humanitaria que las autoridades israelíes han permitido que entre en el territorio desde Egipto está muy lejos de lo que se necesita. Según un análisis de la organización benéfica Oxfam, desde el 7 de octubre sólo se ha permitido la entrada del 2% de los suministros de alimentos que normalmente llegan a Gaza. «Ha habido algunos camiones que han cruzado la frontera. Eso no significa nada», declaró a NPR Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. «Necesitamos que cientos de camiones crucen la frontera para ayudar a mitigar lo que esta catástrofe podría significar». También advirtió de que «va a haber enfermedades sin control a menos que entremos allí».

El miércoles, la Media Luna Roja Palestina declaró que se quedará sin combustible para hacer funcionar sus ambulancias antes de que acabe la semana. Más de un tercio de los hospitales y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria de Gaza ya han cerrado, bien por los bombardeos o por falta de electricidad. Los centros que siguen funcionando lo hacen bajo una presión considerable, con los pacientes esparcidos por los pasillos y los suministros médicos críticos disminuyendo.

«Los teatros están llenos de heridos. Tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre a quién tratan porque no pueden hacer frente al gran número de personas heridas que llegan», declaró a la BBC Abdelkader Hammad, cirujano británico refugiado en un centro de la ONU. «Se están quedando sin equipos médicos».

Las opciones para los habitantes de Gaza son sombrías. Hay que luchar a diario por sobrevivir en un paisaje de guerra sembrado de escombros, lo que incluye también la búsqueda de señales WiFi y estaciones de recarga de teléfonos. Las familias se separan y trasladan a sus hijos y parientes a distintas partes del territorio con la esperanza de que las probabilidades de evitar los ataques aéreos sean mayores cuando están dispersas. Las carreteras que unen el norte y el sur de Gaza se han convertido en trampas mortales, vulnerables a los bombardeos. Muchos habitantes de Gaza carecen de los recursos necesarios para emprender el viaje hacia el sur o encontrar alojamiento seguro una vez allí.

La idea de abandonar Gaza por completo es aún más arriesgada: Por distintas razones, ni Israel ni Egipto están dispuestos a aceptar a cientos de miles de refugiados. Y los palestinos, así como los gobiernos árabes, temen que un éxodo de Gaza suponga otra pérdida de tierras para el Estado israelí, otra «nakba», el término árabe invocado a menudo para describir el «cataclismo» que supuso la fundación de Israel en 1948 y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus aldeas natales.

«Una abrumadora mayoría de quienes soportan los infernales bombardeos en Gaza sólo aceptarían un refugio temporal si se les ofrecieran garantías para regresar a sus hogares en Gaza una vez finalizada la guerra», escribió el escritor palestino y activista de derechos humanos Raja Shehadeh. «Esta determinación de los palestinos de no permitir que Israel los desplace una vez más actúa también como freno contra una segunda nakba».

Funcionarios de la ONU denunciaron el acto de terrorismo de Hamas e hicieron un llamado para que el grupo liberara inmediatamente los muchos rehenes que había capturado y ahora mantiene en Gaza.  Pero las atrocidades cometidas por Hamas “no justifican los crímenes que se están cometiendo contra las población civil de Gaza, incluyendo su 1 millón de niños,” escribió Philippe Lazzarini, director de UNRWA en una página de opinión en The Guardian.

“Gaza has sido descrita por los últimos 15 años como una gran prisión al aire libre, con un bloqueo por aire, mar y tierra, asfixiando a 2.2 millones de personas en 365 km cuadrados,” escribió Lazzarini. “La mayoría de las gente joven nunca ha salido de Gaza. Hoy, esta prisión está convirtiéndose en un cementerio de población atrapada entre guerra, asedio y privación.”

Ishaan Tharoor / Sammy Westfall
Traducción del inglés para Other News: Gentileza de Adriana Fernández


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.