Ir al contenido principal

La Guerra de Irak 20 Años Después... Amnesia Colectiva Occidental Sobre el Crimen Angloamericano del Siglo

Esta semana, el 20 de marzo, se cumplieron 20 años de la guerra británico-estadounidense lanzada contra Irak. La guerra causó más de un millón de muertos y una década de brutal ocupación militar. Engendró una guerra civil sectaria, millones de desplazados e indigentes y un terrorismo que se extendió por todo Oriente Próximo, así como por grandes franjas de África y Asia. Irak y varias otras naciones antiguas han sido destruidas a causa de la guerra angloamericana. Y fue una guerra basada en flagrantes mentiras estadounidenses y británicas sobre supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Los medios de comunicación occidentales, moralmente en bancarrota, mintieron para iniciar la guerra de Irak, como hicieron obedientemente para iniciar otras guerras para sus amos imperiales.

Strategic Culture Foundation


El 20 aniversario de la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak, que también contó con el apoyo de los socios de la OTAN, debería ser una ocasión para rendir cuentas como es debido, con enjuiciamientos por crímenes de guerra según las normas de Nuremberg contra figuras políticas y militares estadounidenses y británicas. Personas como George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, y Tony Blair, ex primer ministro británico, deberían enfrentarse a penas de cárcel por crímenes capitales. El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también debería sentarse en el banquillo de los acusados, ya que su papel como senador de alto rango en aquella época fue crucial para permitir la guerra. También deberían ser acusados varios medios de comunicación occidentales, como el New York Times y el Washington Post, que promulgaron las mentiras que justificaron la guerra.

Desgraciadamente, el hombre que arrojó tanta luz sobre los crímenes, el editor Julian Assange, es quien languidece en un calabozo de tortura.

Veinte años después, existe una extraña sensación de amnesia colectiva entre los políticos y los medios de comunicación occidentales sobre los colosales crímenes de guerra relacionados con Irak. Es casi como si no hubieran ocurrido. Los protagonistas occidentales y sus medios de propaganda se han salido con la suya en asesinatos en masa.

Esta semana se cumplió otro odioso aniversario que, vergonzosamente, fue recibido con el mismo silencio e indiferencia occidentales. El 24 de marzo de 1999, la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear unilateralmente la antigua Yugoslavia durante 78 días consecutivos. Miles de civiles murieron en un asalto militar contra ese país -con el cínico pretexto de la «protección humanitaria»- que no fue aprobado en su momento por las Naciones Unidas. La campaña de bombardeos se llevó a cabo, al igual que la guerra de Irak sólo cuatro años después, sobre la base de una acción unilateral de Washington y sus aliados occidentales.

Lamentablemente, un vistazo al calendario arrojaría innumerables aniversarios tan viles de la ilegal agresión militar estadounidense y occidental. El 19 de marzo, por ejemplo, marcó el bombardeo de Libia por la OTAN en 2011.

En un impactante ensayo  de Ron Ridenour para Strategic Culture Foundation se nos recuerda el extraordinario historial belicista de Estados Unidos y sus socios imperialistas. En cuanto al número de países invadidos y el consiguiente número de muertos, incluido el del primer uso de bombas atómicas, Estados Unidos es ciertamente «excepcional» por todas las razones equivocadas.

Sin embargo, lo que hace que el historial sea aún más horrendo es la impunidad. La amnesia colectiva respecto a la guerra de Irak es quizá el síntoma más condenable de impunidad de las últimas décadas. También pone de manifiesto la hipocresía y la bancarrota moral del llamado «orden mundial basado en normas» que Washington y sus secuaces occidentales pregonan continuamente. El «orden mundial basado en normas» es un señuelo orwelliano para la anarquía y la depredación por parte de regímenes canallas que pisotean la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

La impunidad crónica a la que Estados Unidos se ha acostumbrado en la persecución asesina de sus objetivos imperialistas significa que nunca pone fin a su rapacidad de Estado canalla. Es reincidente porque nunca se le han pedido cuentas. Existe aquí una analogía con la forma en que Washington abusa implacablemente de los privilegios concedidos al dólar como moneda de reserva mundial. Washington parasita del mundo imprimiendo dólares y cobrando derechos indebidos por servicios y bienes no merecidos. La estafa nunca parece detenerse porque no hay rendición de cuentas.

100825140702_iraq_war_in_pictures_2_926x521_nocredit
Durante la invasion de EEUU a Irak. BBC

Del mismo modo, el belicismo de Estados Unidos nunca cesa. La sed de sangre de su poder capitalista y sus necesidades imperialistas nunca cesa. La criminalidad está permitida porque en gran parte los medios de comunicación occidentales sirven para encubrir los crímenes con excusas y mentiras fabricadas. Las guerras de Corea y Vietnam en las décadas de 1950 y 1960 fueron encubiertas como «cruzadas contra el comunismo» en lugar de ser denunciadas como los desmanes imperialistas genocidas que fueron. La impunidad de esos enormes crímenes condujo después a más guerras y crímenes. La guerra de Irak encaja en este contexto rodante.

Pero también está el factor histórico de la Unión Soviética y la supuesta victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría. Sin una contrafuerza de control, los gobernantes estadounidenses se consumieron en la arrogancia de un presunto dominio «unipolar». No es casualidad que tras 1991, y la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos se embarcara en una búsqueda aún más licenciosa de guerras imperialistas y de la noción tiránica de un «orden global basado en reglas». Se llegó en poco tiempo a un estado de guerra permanente en el planeta por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Las guerras e intervenciones encubiertas dirigidas por Estados Unidos en Somalia, los Balcanes, Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Siria, Georgia y Ucrania, entre otros lugares, fueron todas acordes con el derecho autoordenado de expansión de la alianza de la OTAN hacia Rusia. El mismo expansionismo militar dirigido por Estados Unidos está en marcha hacia China.

Este es el contexto adecuado en el que debe entenderse y evaluarse la actual guerra en Ucrania. Así como la implacable acumulación militarista contra China en Asia-Pacífico.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están alimentando un conflicto en Ucrania vertiendo cantidades interminables de armas en ese país. El último paso hacia una mayor escalada es el anuncio por parte de Gran Bretaña de que va a suministrar proyectiles de artillería de uranio empobrecido a Ucrania. Estas armas tóxicas fueron utilizadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la OTAN en la antigua Yugoslavia e Irak, lo que ha provocado muertes por cáncer y malformaciones congénitas sin precedentes entre la población civil. Una vez más, al crimen de la impunidad le sigue más crimen.

Los medios de comunicación occidentales, moralmente en bancarrota, mintieron para iniciar la guerra de Irak, como hicieron obedientemente para iniciar otras guerras para sus amos imperiales. Veinte años después de ser cómplices del crimen del siglo XXI, los medios de comunicación occidentales vuelven a hacerlo. Estos órganos y sus trituradoras están tratando de decirle al mundo que Rusia es un agresor en Ucrania y que Rusia y China están planteando «una amenaza para la democracia occidental».

En una visita de Estado a Moscú esta semana, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, declararon la necesidad de una diplomacia seria para resolver el conflicto en Ucrania. Las potencias occidentales y sus lacayos de los medios de comunicación reaccionaron despreciando cualquier diplomacia de este tipo y, en su lugar, trataron de vilipendiar a Rusia y China como villanos de alguna manera contra la seguridad mundial.

Es bastante fácil saber quiénes son los verdaderos villanos y mentirosos. La guerra de Irak es una de las muchas piedras de toque.

Strategic Culture Foundation

Traducción



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.