Ir al contenido principal

Cast - Originallis (2008)

Para cerrar otra semana a puro Cast, vamos con un LP doble, como para que no se aburran en sus momentos de ocio. Un disco adenalítico, lleno de vitalidad y rapidez, que tiene las mejores críticas de los especialistas de todo el mundo, y cuando lo escuchen sabrán porqué. Alimentados por los teclados de Alfonso Vidales y la guitarra de Claudio Cordero, y con el foco permanece en el rock progresivo sinfónico de gran cuerpo que rara vez se toma una respiración o un descansito en todo el trayecto de los dos discos que componen el álbum. Y ya a partir de aquí los mexicanos llegan al fin a la síntesis de su sonido: despliegues instrumentales memorablemente sinfónicos acompañados de una base portentosa y una guitarra casi en el lado del metal, que da como resultado un rock progresivo sinfónico lleno de adrenalina y sin descanso, sin compasión y sin compasión, pero lleno del buen gusto que siempre acompañó a la banda y que es otro de sus elementos distintivos. Muy recomendado, y de escucha obligada en este fin de semana.

Artista: Cast
Álbum: Originallis
Año: 2008
Género: Rock sinfónico
Duración: 93:26
Nacionalidad: México



Ahora dejamos uno de los álbums emblemáticos de los mexicanos Cast. Discazo, uno de los mejores discos de esa banda, a mi humilde parecer, y encima disco doble. Puro derroche de virtuosismo y tensión creativa. En su mejor momento, "Originallis" coincide con los mejores momentos del grupo.
Quizás sean los Cast en su momento cumbre, no lo sé, o quizás la agrupación que llega a su pináculo y lo mantiene hasta el día de hoy, pero lo que sí les aseguro es que al disco doble se lo van a clavar de un saque, salvo que no les guste el rock progresivo, odien las largas instrumentaciones, no les guste el sonido de los instrumentos tocados con virtuosismo, odien las improvisaciones, etc.
Vidales es claramente el centro musical de la banda y es un tecladista excelente que hábilmente combina texturas sinfónicas y rockeras con precisión y delicadeza clásica y barroca, mientras que el estilo de Cordero se acerca a las sonoridades del metal, ello le da a los más de 90 minutos de duración encantadores momentos sinfónicos junto con los poderosos machaques de guitarra, más el agregado de deliciosos toque de otros instrumentos como el saxo, la flauta y el clarinete.
"Originallis" es el nuevo material de CAST con el cual celebran sus 30 años de existencia. "Originallis" es un álbum doble, con 13 temas de nueva creación en español y conteniendo además un “Medley” en inglés en el que participaron los ex-vocalistas Dino Carlo BRASSEA y Francisco HERNÁNDEZ. Esta producción fue grabada entre junio del 2007 y febrero del 2008, la mayor parte en “Castudio” en la Ciudad de Mexicali B.C. México, continuada por Pepe TORRES en “Estudio La Bodega” en Jerez de la Frontera España y Claudio CORDERO en Santiago de Chile. La música de "Originallis" es de la inspiración del fundador y líder de la agrupación Alfonso VIDALES, mientras que los arreglos y algunas letras son de los demás integrantes. En este material se le da la bienvenida a un nuevo integrante ocupando la voz principal: Alejandro TORNERO, talentoso cantautor, artista y productor musical reconocido a nivel nacional (1).
Compuesto por Alfonso VIDALES (teclados), Alejandro TORNERO (voz principal), Antonio BRINGAS (batería), Lupita VIDALES (voz, coros), Pepe TORRES (flauta, saxo, clarinete), Flavio MIRANDA (bajo) y Claudio CORDERO (guitarra), a CAST se suman José David GUILLEN MONJE (trompeta, fiscorno), Francisco HERNÁNDEZ (voz y coros en 'Medley I') y Dino BRASSEA (voz, flauta y coros en 'Medley I') como músicos invitados, consiguiendo entre los 10 desarrollar un álbum agradablemente rock progresivo, con un buen grado de complejidad que se ejecuta limpiamente, dinámico en su consecución y balanceado con contrastes adecuados en acústica y eléctrica, tanto así como en los temas instrumentales y vocales. Aunado a lo anterior, CAST gana en calidad con el nuevo vocalista y otorga concepciones más originales por sus líricos en español, aspecto que ojalá se hiciera en cada nueva producción de este grupo mexicano, de esta banda latinoamericana tan reconocida en todo el mundo.
Efectivamente, "Originallis" nos presenta una de las mejores producciones logradas por CAST hasta la fecha –si no es que la mejor–, mucho mejor el CD1 que el CD2. “El trabajo en equipo de sus integrantes se da a notar durante todo el trabajo creando espacio para cada instrumento y apoyándose para lograr numerosas atmósferas musicales” (2), concatenadas por la calidad que otorga la experiencia y la madurez ejecutora, aunque tal vez abusaron un poquito realizando un álbum doble. Uno solo, de unos 60 minutos de duración y exigiéndose los mejores temas hubiera sido fabuloso y muy probablemente habría arrojado reseñas más favorables, colocando al grupo en un nivel aún más elevado del que goza ya en la escena progresiva internacional. Con todo y todo, "Originallis" es un álbum que sabrá recompensar expectativas amplias, sobre todo en el ambiente de sinfónico.
Alfredo Tapia-Carreto
 

Vamos con algún comentario más y al link para que lo puedan escuchar completito.
Cast fue fundado en Baja California, México en 1978, como idea de Alfonso Vidales, su fundador y actual miembro, inspirado en crear rock con pasajes sinfónicos. Con una producción de 13 álbumes de estudio, tres en vivo y numerosas apariciones en compilaciones, Cast significa la presentación de México en el mundo de éste genero musical. A lo largo de su extensa y prolífica carrera, que se extiende hasta nuestros días, su sonido ha evolucionado y sus influencias han variado álbum tras álbum. En general, su estilo consiste en un rock progresivo melódico, con largos y numerosos pasajes instrumentales combinados con influencias barrocas, del bossanova, música clásica, heavy metal, jazz y tango. Las letras, cuando las hay, tocan temas fantásticos, épicos y existenciales.
Su sonido posee un fuerte componente neoprogresivo basado principalmente en los teclados. Su influencia primera es la etapa media de Genesis, pero también es posible identificar momentos que remiten a bandas como Camel, ELP, Dream Theater, Jethro Tull, Led Zeppelin, Marillion, Pendragon, Pink Floyd, Rush, Yes, Savatage, UK, y un largo etcétera.
Cast ha participado en conciertos en Inglaterra, Finlandia, España, Chile, Argentina, Costa Rica, Canadá, USA, Italia, Holanda, Bélgica, Panamá, Francia y México.
Con "Originallis", Cast celebra sus 30 años de carrera musical. Como es de esperar, estamos frente a un trabajo de gran madurez, pulcritud y sobretodo, mucha fuerza. Y es que este disco mantiene la atención en su punto más alto en todo momento, gracias a su estilo extrovertido y a ratos frenético (posibilitado por la maestría de sus músicos), y también por la unidad de sus composiciones, las cuales fluyen una tras otra. La voz de Alejandro Torneros es muy agradable, versátil y capaz de transitar entre matices sensibles y extrovertidos con gran facilidad. Las letras son dignas de ser escuchadas con detención, pues están dotadas de una fuerte carga dramática potenciada por el gran desempeño de los vocalistas. Los instrumentos principales son los teclados y la guitarra, los cuales danzan juntos constantemente creando momentos de una fuerza y épica extraordinarias. La flauta, el saxo y el clarinete se encargan de colorear el conjunto, logrando construir un sonido portentoso y sobrecogedor, que hace notorios guiños al estilo de Pendragon en "The Masquerade Overture". Es digno de destacarse que uno de los guitarristas principales del disco es el chileno Claudio Cordero, quién se posicionó en la escena progresiva nacional con la banda Matraz, siendo "Originallis" el segundo disco en el que aparece como integrante de esta agrupación mexicana.
En suma, un disco Neo Progresivo de nivel mundial. Muy recomendado.
Usul

Las canciones fluyen entre sí naturalmente, conectado y parecen no terminar, en un disco fantástico, emocional y potente, siempre en movimiento, que no da al oyente ningún descanso evolucionando a medida que avanza.
Hay maravillosas líneas melódicas, llenas de pasión, con un perfecto equilibrio entre lo melódico y lo complejo y dinámico de la composición. Mientras que la música puede ser compleja, en general es accesible y tiene un encanto difícil de resistir, y hasta cuenta con la incorporación de ciertas influencias folklóricas mexicanas.
Por otro lado, las voces están muy bien, y por suerte (algo raro en esta banda) esta vez cantan en español. Y lo mejor, que es que logran eso que resulta tan difícil en nuestro idioma, que es lograr que las voces suenen como un instrumento más.
Bueno, eso es lo que se me ocurre comentarles de este gran disco. De los comentarios del disco, ya sea en Progarchives u otros sitios especializados, van a ver que todos dicen más o menos lo mismo, y lo que es más importante, todos recomiendan fervientemente a este disco.
Estos quizás deben ser los dinosaurios del rock sinfónico latinoamericano. Cast es la prueba viva de que excelentes proyectos musicales de nuestra América Latina (y seguramente también sucederá lo mismo con los grupos de África o Asia) son criminalmente ignorados aunque se merezcan más reconocimiento local e internacional. Este álbum es tan bueno como cualquier disco de las mejores bandas internacionales.
Un disco impresionante e imperdible, un disco complejo, que muestra en todo su esplendor el virtuosismo de todos sus músicos, y otra de las joyitas que sumamos a nuestro querido blog cabezón, un álbum fantástico....
 
Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
 
 

Lista de Temas:
CD1: 49:06
1. Originallis
2. Pulsar
3. Lagrimas De Hielo
4. Fuego y Humo
5. Vientos de Guerra
6. Tierra Honor y Libertad
7. Furia Traicion y Gloria
8. Bonus
CD2: 44:20
1. De Nuevo
2. Renacer
3. Llanto de Octubre
4. Aqui y Ahora
5. Al Final la Luz Que Llama
6. Ecos del Pasado
7. Todo Es Un Don
9. Medley I

Alineación:
- Flavio Miranda / bass
- Antonio Bringas / drums, percussion
- Guadalupe Acuna / vocals
- Alfonso Vidales / keyboard
- Alberto Vidales / vocals
- Claudio Cordero / guitars
- Pepe Torres / flute, saxophone, clarinet
- Jose Torres / guitars
 



Comentarios

  1. gracias por este material, proximamente se presentara en ensenada este grupo y me gustaria saber que es parte de lo que voy a presenciar, saludos!!!

    heavy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.