Ir al contenido principal

Klaus Schulze & Pete Namlook - The Dark Side Of The Moog 5-8 Box (2016)

Tras el éxito de la reedición de The Dark Side Of The Moog Volumes 1-4 box set, MIG lanzó The Dark Side Of The Moog Volumes 5-8. Continuó una historia que comenzó en 1994. Sin embargo, el trabajo en la quinta entrega de The Dark Side Of The Moog comenzó más tarde en 1996.


Artista: Klaus Schulze  & Pete Namlook
Álbum: The Dark Side Of The Moog 5-8 Box
Año: 2016
Género: Electronico, Experimental, Ambient
Duración: CD1 (60:20), CD2 (64:16), CD3 (50:00), CD4 (76:51), CD5 (30:26)
Referencia:  Discogs, 
Nacionalidad: Alemania

V-Psychedelic Brunch.   

Al igual que The Dark Side Of The Moog Volumes 4, las sesiones de grabación se llevaron a cabo en tres estudios, Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y Greenpoint Studio en Brooklyn. Poco a poco, las ocho partes de la suite Psychedelic Brunch. Seis de ellos fueron escritos por Klaus Schulze y Pete Namlook. Las excepciones fueron 1.3 y 1.7 que fueron escritas por Bill Laswell. Continuó haciendo una importante contribución a la serie Dark Side Of The Moog. Lo mismo hizo el que había inspirado el nombre. 

Habiendo presentado el álbum, la voz hablada de Bob Moog apareció en 1.2. Hizo su parte en lo que fue otro álbum ecléctico. Todo, desde ambient, abstracto y vanguardista, se codeaba con elementos de la Escuela de Berlín, electrónica, clásica moderna. Fue una combinación cautivadora y una de las mejores entregas de la serie. 

The Dark Side Of The Moog V fue lanzado por Fax el 9 de diciembre de 1996. Ahora era una serie muy esperada, que era una de las favoritas de los DJ chill out y compradores de discos. Este seguiría siendo el caso a lo largo de la serie The Dark Side Of The Moog. 


VI-The Final DAT. 

Animados por el continuo éxito de la serie The Dark Side Of The Moog, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog comenzaron a trabajar en la siguiente entrega de la serie. 

Para entonces, la tecnología había progresado lo suficiente como para que Klaus Schulze, Pete Namlook y Bill Laswell pudieran enviarse por correo electrónico partes de pistas en las que habían estado trabajando. Cada miembro de The Dark Side Of The Moog ya no tenía que estar en el mismo estudio. Ni siquiera tenían que estar en el mismo país. En cambio, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog usaron los mismos tres estudios que antes. 

La grabación tuvo lugar en Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y Greenpoint Studio en Brooklyn. Ahí fue donde se grabó The Final DAT. Era una suite de fusión de géneros de seis partes, Bill Laswell escribió la Parte I y la Parte IV. Klaus Schulze y Pete Namlook escribieron el resto de The Dark Side Of The Moog VI. Como de costumbre, fue producido y estuvo listo para su lanzamiento en otoño de 1997. 

En The Dark Side Of The Moog VI, se combinaron elementos de ambient abstracto y vanguardista Escuela de Berlín, electrónica y trance. Fue un álbum cautivador, imaginativo, cinematográfico y de fusión de géneros. La música era discreta, hermosa, etérea e hipnótica, ya que llevaba al oyente a un viaje musical. Al igual que los volúmenes anteriores de la serie, la música tenía una calidad atemporal. Los tres miembros de The Dark Side Of The Moog habían superado sus esfuerzos anteriores. 

No fue una sorpresa que cuando The Dark Side Of The Moog VI fue lanzado por Fax como una edición limitada de 2000 pza el 29 de septiembre de 1997, el álbum se agotó. DJs y compradores de discos fueron en busca de uno de los lanzamientos más buscados. Increíblemente, considerando el éxito del álbum y, de hecho, de la serie, The Dark Side Of The Moog VI no se volvió a publicar hasta 2003. Para entonces, se habrían lanzado tres entregas más de The Dark Side Of The Moog. 


VII-Obscured By Klaus. 

El primero de este trío de lanzamientos fue The Dark Side Of The Moog VII. Era una suite de cincuenta minutos y siete partes titulada Obscured By Klaus. Esta vez, sin embargo, Bill Laswell escribió solo la Parte 3 de la suite y grabó sus partes en Nueva York durante la primera mitad de 1998. 

Mientras tanto, Klaus Schulze y Pete Namlook grabaron su parte en Klanglabor en Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y en Traben-Trarbach. Durante las sesiones de grabación, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog se enviaron sus partes por correo electrónico. Gradualmente, el álbum se armó y Obscured By Klaus estuvo listo para su lanzamiento. 

Obscured By Klaus se parecía mucho más a los primeros tres álbumes de la serie The Dark Side Of The Moog. Gran parte del álbum tenía un sonido ambiental, con la música oscilando entre soñadora, etérea, reflexiva y discreta. Más tarde, el tempo aumenta a medida que un sintetizador de bajo pulsante juega un papel principal cuando el ambiente y la electrónica se encuentran con el techno. Pronto, sin embargo, el sonido ambiental regresa cuando The Dark Side Of The Moog revisita y reinventa su anterior sonido elegíaco. Incluso hay elementos de la música clásica moderna en lo que fueron las mejores horas de The Dark Side Of The Moog. 

The Dark Side Of The Moog VII fue lanzado el 23 de noviembre de 1998 por Fax. Esta vez, Fax había lanzado 1000 copias adicionales del álbum, convirtiéndolo en una edición limitada de 3000. Aun así, la oferta superó la demanda cuando los DJ y los compradores de discos buscaron copias de The Dark Side Of The Moog VII, que fue el canto del cisne de Bill Laswell. 

Después de grabar cuatro volúmenes en la serie The Dark Side Of The Moog, Bill Laswell decidió concentrar sus esfuerzos en otros proyectos musicales. Esto significó que The Dark Side Of The Moog volvió a un duo en The Dark Side Of The Moog VIII.

 

VIII-Careful With The AKS, Peter. 

Después de lanzar cuatro álbumes como trío, The Dark Side Of The Moog regresó como dúo para The Dark Side Of The Moog VIII. Presentaba una suite de ocho partes, Careful With The AKS, Peter. Esta fue una grabación muy diferente. 

A diferencia de los álbumes anteriores de Dark Side Of The Moog, la suite de ocho partes Careful With The AKS, Peter no se grabó en el estudio. En cambio, se grabó en vivo en el 23° Festival de Jazz de Hamburgo el 23 de abril de 1999. Después de la grabación, Pete Namlook que había producido la serie The Dark Side Of The Moog, editó algunas partes de Careful With The AKS, Peter. Solo entonces, The Dark Side Of The Moog VII estuvo listo para su lanzamiento. 

Más tarde, en 1999, Fax lanzó The Dark Side Of The Moog VIII. Contó con una actuación que duró casi setenta y siete minutos. Durante esa actuación, The Dark Side Of The Moog cambió y combinó elementos de ambient con electrónica y experimental con dub y drum 'n' bass. The Dark Side Of The Moog VIII fue un álbum ambicioso. Sobre todo porque había sido grabado en directo. A pesar de utilizar una gran cantidad de equipos complejos, The Dark Side Of The Moog VIII fue un éxito comercial y de crítica.


Después de ocho volúmenes de la serie The Dark Side Of The Moog, todavía estaba fuerte. En parte, eso se debió a que Klaus Schulze y Pete Namlook buscaban constantemente reinventar su música. Eso es evidente a lo largo de la caja de The Dark Side Of The Moog Volumes 5-8.  

                       

Esto se incluye en el quinto disco. Es un disco adicional que presenta tres gemas ocultas, SQ 1, una mezcla relajada de Voices In The Dark y SQ 4. Son una adición bienvenida a la segunda caja de cinco discos. 

dereksmusicblog


Lista de Temas:

The Dark Side Of The Moog Vol. 5   

1-1 Psychedelic Brunch Part I - VIII

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 6    

2-1 The Final DAT Part I - VI

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 7    

3-1 Obscured By Klaus Part I - VI 

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 8    

4-1 Careful With The AKS, Peter Part I - VIII


Bonus- CD

5-1 SQ 1 

5-2 Voices In The Dark (Chill Mix)

5-3 SQ4 (ShortCut)


Alineación:
Klaus Schulze  
Pete Namlook
Bill Laswell  en  Vol.  5, 6 y 7 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.