Ir al contenido principal

Aparecidos - Palito Bombón Helado (2012)

"Palillo de dientes, Bombón, Helado" es el segundo CD de la banda Aparecidos, la banda es un septeto con tres guitarras, violín, batería, percusión y contrabajo, repleto de una música inteligente, hermosa, llena de encanto latino mezclado con la espontaneidad de la música popular europea y el free jazz. Parece ser que la historia es así: Los hermanos Santiago y Facundo Moreno salieron de Buenos Aires, se trasladaron a Génova, Italia en medio de la crisis del 2001, y pronto comenzaron a participar en la vida musical de la ciudad. Era el lugar de nacimiento de la banda Aparecidos. Dos argentinos sueltos en Europa empezaron a hacer de las suyas y lograron un sonido único, algo así como Samla Mammas Manna pero con estilo latino: mezclan música tradicional argentina, el tango y la milonga, junto con música andina y la música popular europea, todo unido y atado por dosis medidas de rock progresivo, jazz, música de circo, improvisación, música clásica, un poquitín de música árabe y un poco de experimentación. Con ustedes, un experimento (casi) único, pero muy sabroso!

Artista: Aparecidos
Álbum: Palito Bombón Helado
Año: 2012
Género: Jazz rock / Fusión / Prog Folk
Duración: 39:41
Nacionalidad: Argentina / Italia





Quizás este particular combo italo-argentina sirva para ejemplificar eso que decía alguna vez, de un nuevo sonido en el under argentino relacionado en estructura con eso que no se sabe bien que es pero al que llamamos "rock progresivo", "art-rock", "jazz-rock" o similares, pero muy alejado de la pomposidad habitual de las agrupaciones europeas, con un sonido bastante particular, desenfadado y desestructurado... muchas veces sin dejar de lado la cultura latinoamericana, y buscando sus propias fuentes, en un estilo que lo podríamos emparentar con el lado progresivo o instrumental de Arbolito o Eppurse Muove... y cuando en este disco escuchen "Cumbia Inglés" verán que es un tema que podría haber salido de un disco de Arbolito.

Formed by classical guitarist brothers Facundo and Santiago Moreno, APARECIDOS began in Argentina but related to Italy in the early 2000s to pursue their musical careers. The pair added several new members following the release of their first folk-oriented album in 2009. The result was a much more elaborated and world-influenced sound, expanding their folk leanings to include touches of Mediterranean and Eastern European folk, mild jazz and modern avant composition. The expanded lineup released a second album under the name Aparecidos in 2012.
Bob Moore

Publicado por el sello italiano AltrOck, es difícil hacerse con uno de estos discos en formato físico ya que casi no llegan (comentario al margen, el otro día me comenta Abel, responsable y alma mater de Factor Burzaco que recién ahora tuvo 50 discos del último disco de la banda, que salió por el mismo sello italiano que sacó éste disco, y eso fue porque alguien conocido viajó hasta Europa). El tema es que no solamente creo que no lo podrán escuchar más allá de lo que se puede reproducir en Bandcamp sencillamente porque no creo que tengan la posibilidad de tener un CD físico a disposición de ser vendido.

Vienen de Italia, más precisamente de Génova, pero realmente vienen de Buenos Aires. Bueno, los hermanos Santiago y Facundo Moreno vienen efectivamente de la capital argentina, aunque llevan tiempo tocando en las callejuelas del casco viejo de la ciudad que fue la patria de la canción de autor italiana (Fabrizio De Andrè, Gino Paoli, Bruno Lauzi…). Justamente en Génova se juntaron con otros músicos amantes del foklore latinoamericano y también de la experimentación musical. Con Tommaso Rolando, Santo Florelli, Marco Ravera, Mattia Tommasini e Manuel Merialdo han creado este conjunto que han decidido llamar los Aparecidos. Dos guitarras clásicas, una guitarra eléctrica, un contrabajo, un violín, batería y percusiones y algún que otro instrumento (charango, glockenspiel, etc.) para la que ellos mismos definen “una mezcla de folklores y paisajes de hoy en día”.
En 2010 grabaron un disco que salió a la calle solo en 2012 por el sello italiano AltrOck. Ocho canciones donde, dejándo hablar solamente los instrumentos, los Aparecidos hacían que las palabras saliesen solas. Empezando por el título del disco: “Palito Bombón Helado”. Tres palabras que recuerdan el grito típico del heladero de las calles de Buenos Aires. Y a partir de aquel momento empiezas a volar junto a sus notas entre el Mar de la Plata y la Pampa, el Atlántico y el Mediterráneo, el porto de Génova y las callejuelas de una ciudad italiana. En vivo, os lo puedo asegurar, son la bomba.
En la gira de presentación de “Palito Bombón Helado”, los Aparecidos llegan también a Barcelona para un solo concierto que se celebrará el próximo jueves 10 de octubre en la bohemia sala del Tinta Roja del barrio de Poble Sec. (...)
Steven Forti

Por ejemplo, en "Zamba Del chaparrón" mezclan ritmo de samba con una guitarra floydiana y música folclórica andina. Si a ello le sumamos la mezcla entre la música balcánica con motivos circenses, voces a la "Moulin Rouge", bueno, tendrán alguna idea de cómo puede sonar esto. O no, hasta que lo escuchen.


Sobre lo estrictamente musical, podríamos decir que el grupo suena como un Gentle Giant salido de Argentina, o mejor dicho de latinoamérica sin importar el país de origen, tocando con acordeón, violín, maracas, armónica y guitarra acústica, una mezcla innovadora y única de ritmos folclóricos sudamericanos, rock, música clásica y jazz.
Por supuesto, las fuerzas motrices y creativas del grupo son hermanos Santiago y Facundo Moreno. En "Palito, Bombón, Helado" se hace gala de ese aparente nuevo estilo un tanto desvergonzado del que hablé en el post anterior, que parece venir desde el under argentino, pero que esta vez se desparrama por Europa, con una libertad creativa que les permite hacerse un lugar en el mundillo artístico con uno de sus primeros trabajos, permitiéndoles tocar en varios países europeos.
La banda toca aquí como un septeto con tres guitarristas que utilizan principalmente la versión acústica de este instrumento. Además, también hace su aparición el charango, percusiones, bajo y violín, o sea, un conjunto de rock bastante inusual si es que esto es rock, hacen lugar a sonidos de jazz que oscilan hacia latinoamericanos y ocasionales incursiones en otros ámbitos de la música del mundo para una música instrumental bastante original... bonita, linda, juguetona... quizás falto de alguna sorpresa que los haga salir de su propio estilo, pero en su colorido, alegre y virtuoso estilo hacen evocar o imaginar un café en Buenos Aires, o en una ciudad cerca de los Andes, porque aquí los miembros italianos están como invitados haciendo música de una América Latina trasplantada al viejo continente.

Álbum difícil "Palito Bombón Helado"... tuvimos Progmetal, tuvimos JazzProg, tuvimos Jazz Metal, tuvimos Folkprog, tuvimos, tuvimos, tuvimos alguna manera todo en todas las combinaciones, faltaba una especie de "etnoprog" que todavía está poco explorado, salvo algunos grupos como los yankis Paranoise, los indúes Coshish, los chilenos Charanku o los argentinos Pulsónica, entre otros. "Palito Bombón Helado" parece sólo un álbum de música popular tradicional combinado con el jazz, música prog y algunos ritmos retorcidos, disonantes y polimétricos, pero da la pauta de un nuevo sonido bien auténtico que se está desarrollando y creciendo, y no solamente en estas tierras, ya se está exportando, como ven ustedes.

Y lo mejor del caso, es que no solamente es una apreciación mía y personal como con el disco anterior, aquí hay comentarios de mucha gente que escuchó el disco y parece darme la razón. Empecemos con los comentarios de terceros (claro, también tenemos el de nuestro colaborador involuntario de siempre):
No sé por qué razón, al poner este disco, pensé que me iba a encontrar una música árida, repleta de disonancias y partes experimentales. Quizás leí algo al respecto, o que se yo, pero estaba bastante desencaminado. La banda argentina Aparecidos se formó en 2001 alrededor de los hermanos Moreno, Santiago y Facundo. No publicaron su primer disco, “Lo que hay en el Charco” hasta 2009, y ahora, con una nueva formación (que incluye dos componentes de la banda italiana Calomito) vuelven con su segundo trabajo, “Palito Bombón Helado”
Durante 40 minutos, esta formación argentina busca inspiración en diversos estilos y músicas tradicionales como la cumbia, el tango o la música andina, mezclándolo con el rock y el jazz, cambiando ritmos, combinando instrumentos de una forma maravillosa, con melodías realmente bonitas y un aire latino (en el buen sentido de la palabra) envolviendo los temas. Me encantan la combinación de las dos guitarras clásicas, con el glockenspiel y el violín, como ocurre en “Tanto Gonfio Saremo”, cuyo inicio es inmejorable, y donde se pasa de un estilo a otro de forma natural, los aires santaneros de “La Cumbia Inglés” (sobretodo en el solo de guitarra eléctrica), el toque “desértico” y algo mariachi de “Zamba del Chaparrón”, una de mis composiciones favoritas, con una melodía preciosa, que de repente toma aires circenses y de tango, y que cuenta con al colaboración del acordeonista Filippo Gambetta, o “Saracinesca”, otra maravilla donde esas referencias a la música de circo nos traen a la memoria a Samla Mammas Manna, y donde destaca la combinación del violín con las guitarras, tanto clásicas como eléctrica, la imaginativa sección rítmica y la colaboración de Tatiana Zakharova a la voz. La música de este disco está repleta de luz, de belleza, algo que comprobamos constantemente y que se hace aún más obvio en la pieza final, “Peperina en el Semáforo”, donde la combinación de las guitarras con el charango, las percusiones , el violín y la sección rítmica elevan la ya fantástica melodía a un nivel superior, desembocando en una parte central muy rítmica, con un solo de guitarra levemente crimsoniano, para volver a la melodía inicial y terminar el álbum. Cada vez me gusta más que las bandas busquen inspiración en las músicas de sus países o zonas de origen, ya que rompen con sonidos estereotipados, haciéndolos más originales y frescos. No os asustéis al ver la palabra “latino”, “cumbia”,etc…ya que yo soy el primero que no comulga con muchos de esos estilos y sin embargo me he quedado gratamente sorprendido con esta banda y con los pasajes tan fantásticos que han obtenido combinado ritmos y sonidos variados. Un disco sobresaliente que hay que descubrir.
Francisco Macias

Hoy es el turno de APARECIDOS, ensamble ítalo-argentino asentado en Génova que actualmente está conformado por Facundo Moreno [guitarra clásica, charango], Santiago Moreno [guitarra clásica], Tommaso Rolando [contrabajo, bajo eléctrico], Marco Ravera [guitarra eléctrica], Santo Florelli [batería] y Manuel Merialdo [percusiones, glockenspiel]. Rolando y Ravera son integrantes de CALOMITO, accediendo a formar parte oficial de la banda con éste, su segundo disco, “Palito Bombón Helado”, el cual fue publicado por el sello AltrOck en noviembre del año pasado. Este sexteto dedicado a la fusión de jazz vanguardista, folclore hispanoamericano/tropical y las facetas más juguetonas del rock-in-opposition (a lo HAMSTER THEATER) surgió como iniciativa de los hermanos Facundo y Santiago Moreno, quienes emigraron desde su Buenos Aires natal a tierras italianas a inicios del milenio, abrumados por la terrible crisis económica que tuvo lugar en el crepúsculo de la era De la Rúa. Una vez instalados en Italia, los hermanos forjaron una trayectoria musical basada principalmente en la fusión latina y los folclores urbanos, estableciendo nexos con el teatro de la calle. “Lo Que Hay En El Charco” de 2009 fue el primer disco de APARECIDOS, y ahora, con una alineación modificada, nos trae “Palito Bombón Helado”. Las recurrentes intervenciones del violinista Mattia Tomassini y las ocasionales de Filippo Gambetta al acordeón diatónico ayudan bastante a preservar las ambientaciones (ya sean juguetonas o cálidamente relajadas, dependiendo del momento) diseñadas para buena parte del repertorio del disco: vayamos a los detalles del mismo.
Ocupando casi 6 minutos de espacio, ‘Tanto Gofio Saremo’ juega con colores y sabores cubanos mientras le da un giro mediterráneo delicadamente extravagante (un poco a lo CALOMITO) desde donde el ensamble cuida la retorcida espiritualidad festiva en curso. ‘La Cumbia Ingles’ sigue a continuación incrementando el aura de alegría: con base de cumbia y florituras de charanguista-guitarreras propias del candor de la cultura criolla centroamericana, el ensamble establece un candor irresistible. Éste es el terreno apropiado para que en algún momento Marco Ravera luzca un solo a lo AL DI MEOLA, generando así un retazo de electricidad en medio del predominante candor. ‘Zamba Del Chaparrón’ parte, claro está, de la dinámica de una zamba, una manifestación de los aspectos reflexivos del folclore pampero. Eso sí, no hay duda de que el ensamble no gusta de quedarse estático en sus viajes sónicos, y ésta no es la excepción: los aires blueseros de la guitarra eléctrica (con slide) y las consiguientes trasmutaciones a cadencias de polca circense que ocurren en el interludio nos recuerdan fehacientemente que APARECIDOS está movido por una espiritualidad netamente extravagante. ‘Camino A Dos Rius’ nos muestra una fluida mezcla de ritmos mediterráneos y brasileños, elaborando un clima de agilidad propio de la idea de estar viajando; el aire coqueto que asume el desarrollo melódico merced a la perfecta amalgama de los instrumentos de cuerda es… ¡simplemente genial! Por su parte, ‘Saracinesca’ nos transporta a paisajes y atmósferas del Cercano Oriente a través de una especie de reconstrucción peregrina de los estándares de HAMSTER THEATER y STABAT AKISH. El ocasional canto de Tatiana Zakharova ayuda a darle un toque ceremonioso a ciertos momentos, mientras que la intensificación del esquema rítmico en la segunda mitad genera un clímax sostenido desde el cual el ensamble explora sabiamente el colorido inherente al motivo central.
‘Amuleto’ tiene base de milonga, a la par que se alimenta del dinamismo jazzero a fin de ganar algo de cálida exuberancia en el desarrollo de su estructura compositiva sin perder la envolvente serenidad básica de la misma: la dupla de guitarras clásicas adopta un lugar más protagónico que nunca en todo el disco. Este momento de relativa calma reflexiva viene contrastada por la inescrutable vibración generada por la breve ‘Impro’, antes de que ‘Peperina En El Semáforo’ cierre el disco al modo de un cénit contundente. En efecto, esta pieza que ocupa los últimos 6 minutos y pico del álbum se basa en una curiosa mezcla de cadencias de milonga y texturas extremo-orientales, convenientemente encapsulada en una ingeniería jazz-progresiva que empieza envuelta en pura sutileza y termina manifestando su etérea luminosidad, sin reservas, a través de una elegante estrategia de dosificación. En los últimos pasajes, el grupo regresa a la sutileza inicial como anticipando la nostalgia de la despedida. Una hermosa manera de terminar un disco tan especial como es “Palito Bombón Helado”, un ítem que ha recibido miles de merecidos elogios en las redes dedicadas a la difusión del jazz, el rock progresivo y la música de avanzada en general. APARECIDOS ha logrado llamar la atención y en verdad que se trata de una banda muy digna de seguir conservándola: tengamos bien presente el nombre de este grupo a la expectativa de próximas obras que produzca en el futuro próximo.
César Inca



Una banda con un potencial inagotable y un gran futuro, sacando un muy buen álbum y haciendo de las suyas en Europa. Ésta es una linda historia, veremos como sigue, pero pinta muy bien.
Escuchen el disco, está buenísimo. Lo pueden hacer desde su espacio en Bandcamp:
 

Lista de Temas:
1. Tanto gofio saremo
2. La cumbia Inglés
3. Zamba del chapparón
4. Camino a dos rios
5. Saracinesca
6. Amuleto
7. Ampro
8. Peperina en el samaforo

Alineación:
- Facundo Moreno / guitarra clásica, charango
- Santiago Moreno / guitarra clásica
- Tommaso Rolando / bajo y contrabajo
- Marco Ravera / guitarra eléctrica
- Santo Florelli / batería
- Manuel Merialdo / percusiones, glockenspiel.
Invitados:
Filippo Gambetta / Acordeón diatónico
Tatiana Zakharova / Voz




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.