Ir al contenido principal

Rush - Rush (1974)

Neckwringer nos trae el disco homónimo de unos pibitos canadienses que conforman un power trío llamado Rush, y este es justamente su primer disco, lanzado en 1974. El disco tiene una influencia notoria de las principales bandas inglesas de hard rock y blues del momento, como Led Zeppelin y Cream. Este es el único disco de Rush donde participa el baterista original, John Rutsey, que se retiró de la banda un mes antes de salir de gira por Canadá y Estados Unidos, pero que logró aparecer en lo que hoy en día es una de las joyas musicales de su época, y de ahí vieno el nuevo baterista, un tal Neil Peart, no sé si lo han escuchado nombrar. En fin, he aquí el puntapié de lo que sería una fructífera y exitosa carrera, justo para que lo recuerden en el fin de semana en ciernes...

Artista: Rush
Álbum:
Rush
Año:
1974
Género:
Heavy Prog
Duración:
40:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
Canada

Sin más preámbulos, vamos con algunos comentarios sobre el disco.

No ha pasado a la historia el disco debut de Rush precisamente como uno de aquellos inicios rompedores y sorprendentes, pero, 40 años después de su edición, ha resultado ser un álbum con algunos buenos momentos y muy disfrutable.
Fueron Geddy Lee a las voces y bajo, Alex Lifeson a las guitarras y John Rutsey a la batería los formaron Rush en su adolescencia y se especializaron en ofrecer conciertos por institutos y por pubs locales, versionando extraordinariamente temas de Jimi Hendrix, Cream o Iron Butterfly. El promotor local Ray Danniels les ofreció la gran oportunidad de telonear nada más y nada menos que a los New York Dolls en Toronto y, tras el éxito de la actuación, invirtió en la producción de su disco de debut. A pesar de los buenos temas incluidos, ninguna discográfica quiso publicarles el disco así que fueron los propios Rush quienes publicaron el disco con su sello discográfico Moon Records. Gracias a sus continuos conciertos recuperaron rápidamente la inversión, pero la tirada fue muy pequeña y a nivel local.
Quiso el destino que Donna Halper, el responsable musical de una gran emisora de radio de Cleveland que había obtenido una de las pocas copias del disco, eligiese Working Man como uno de los temas de cabecera de su programa. Cada vez que sonaba el tema recibía un montón de llamadas de oyentes preguntando por el grupo. No dudó pues en recomendarlos a los directivos de Mercury y así fue como Rush consiguieron su primer contrato con una discográfica potente y la reedición de su disco de debut. En la edición de Mercury incluyen a Donna Helper en los agradecimientos.
Rush, el disco, es una muestra del hard-rock con grandes influencias blues, tan típico de los 70s. En conjunto es un disco sólido, puro rock directo muy alejado de sus siguientes discos con grandes desarrollos instrumentales. La influencia de Led Zeppelin es innegable y fácilmente reconocible en muchos temas. De hecho, en su momento, muchos críticos no supieron ver el potencial del grupo y los tacharon de burdos imitadores de Led Zeppelin. Sin duda alguna críticos muy cortos de miras que no supieron apreciar el potencial del trio canadiense.
Working Man es, sin lugar a dudas, el tema estrella del disco con unos solo brillantes de Alex Lifeson, que incluye un largo desarrollo central con ramalazos progresivos donde todos los instrumentos están brillantes. El tema dista mucho de sus grandes himnos progresivo-conceptuales, pero ya deja entrever por donde podían ir los tiros.
Otros muy buenos temas son Finding My Way, What You’re Doing o In The Mood (que siempre me ha recordado, salvando las distancias, a los primeros y más rockeros Kiss).
Es este el único disco de la formación original, ya que a partir de su siguiente disco (Fly By Night), Neil Peart subsituyó al malogrado John Rutsey a la batería. Sin desmerecer el gran trabajo de John Rutsey, es cierto que, con la entrada de Neil Peart, la química empezó a funcionar de verdad en el seno de Rush. Neil Peart le dio un sonido personal al grupo con su excelente manera de tocar la batería y, sobretodo, se ha hecho cargo hasta el día de hoy de las magníficas letras del grupo.
Un disco olvidado, sepultado bajo una larga y sólida discografía, pero si quieres disfrutar de una buena sesión de hard-rock setentero sin grandes complicaciones y con una calidad fuera de toda duda, este disco es una buena opción.
En fin, el principio de una larga historia...

Ángel







**************DETALLES TECNICOS***************

Artist: Rush
Album: Rush
Year: 1974
Label: Mercury Records
Catalog: 314 534 623-2
Series: The Rush Remasters
Country: USA
Release: none
Tracks: 8
Barcode: 731453462328
Matrix: (552011) 3145346232 01 0103
Mastering SID Code: IFPI L779
Mould SID Code: IFPI KK11P
Link: https://www.discogs.com/release/10975783
*************************************************

Arranquemos pues, sin más dilación, la máquina del tiempo, en pos de rescatar a otro extraviado vástago del oscuro olvido. En esta ocasión, tenemos entre manos al homónimamente titulado, Rush, de los mismos canadienses. Mucho antes de asombrar al mundo entero con álbumes conceptuales y complejos arreglos instrumentales, los de Ontario debutaron en la escena predicando un rock directo y sin concesiones, en la línea de contemporáneos como Cream y Led Zeppelin. Debutando en 1974, como power trio, y contando entre sus filas con el fallecido John Rutsey, batería original, que abandonó la banda poco tiempo después de publicarse este disco.
Las comparaciones, como se suele decir, son odiosas. Ya que durante buena parte de sus primeros años como banda, Rush tuvieron que hacer frente a numerosas críticas, por parte de la prensa especializada, al ser considerados como una vulgar imitación de Led Zeppelin, en un sorprendente acto multitudinario de sabotaje y descrédito. Si bien es cierto que los paralelismos son evidentes - especialmente, con la aguda voz de Geddy Lee - , no es óbice para recriminar a una banda, cuya trayectoria, es una de las más longevas e intachables que existen. A lo largo de su carrera, se han ganado el cariño del respetable mundial con sus magníficas canciones. Y éso, es lo único que cuenta al final del día.
Pero todo tiene un principio y un final. Y como tal, este comienzo no es nada desdeñable. Sin ánimos de engañar a nadie: no es ningún debut referente en el género, y ni siquiera aguanta el asalto contra su sucesor Fly by Night. Pero es lo suficientemente genial como para otorgarle el crédito que se merece. El conjunto de canciones es sólido y sin miramientos, puro rock directo y combativo, con ciertos momentos memorables que obligan a reconocer la valía de este disco. Cierto es que la influencia del Zeppelin británico es innegable, pero es algo natural y entendible. Todo músico tiene sus raíces, las cuales, sobre todo cuando eres joven, dejan una huella imborrable, marcando tu camino a seguir hasta que tú tomes tus propias decisiones.
De todo el conjunto, y sin lugar a dudas, las más reconocibles y destacables son Finding My Way y In the Mood, perviviendo esta última en los conciertos hasta la gira de Roll the Bones. Comienzos humildes y sencillos, pero con más ganas que nadie, siendo sólidos números de rock que ya están sentando las bases de lo que vendría después. El despliegue técnico de Lifeson, el prominente y creativo bajo de Geddy, y una batería algo experimental. Sin embargo, le falta ése último toque compositivo que sólo la llegada de Neil Peart supo aportar a la banda. Pero aún así, con este debut Rush ya demostraron que podían hacer muy buena música.
Mención aparte merece - ¡qué duda cabe! - de ésa magnífica pieza que es Working Man. Siete minutos de original desarrollo, donde los canadienses apuntaban a maneras y señalaban al futuro en las extensas improvisaciones conjuntas de la sección intermedia. Quizás Alex Lifeson no sea un artificiero del riff como lo es Iommi, pero su capacidad para lograr emocionar con cada puñetera nota que escupe su guitarra, y crear solos melódicos memorables - véase Limelight - , es algo que le sitúa por encima de muchos hachas de tres al cuarto que pueblan estos lares. De verdad, que lo de Lifeson en Working Man es de órgago, y de los mejores solos de guitarra que recuerdo.
Aunque, desgraciadamente, el resto del disco no está a la altura de los temas mencionados, es lo suficientemente disfrutable como para recomendar encarecidamente la escucha del mismo. Con esta carta de presentación tan prometedora, el trío canadiense iniciaba una longeva carrera que, como el tiempo ha demostrado, los ha colocado en el lugar que merecían.

Garfunkel


¿Dónde escuchar el disco completo? En el último video, por ejemplo...




Lista de Temas:
1. Finding My Way
2. Need Some Love
3. Take a Friend
4. Here Again
5. What You’re Doing
6. In the Mood
7. Before and After
8. Working Man


Alineación:
- Geddy Lee / Lead Vocals, Bass
- Alex Lifeson / Guitar, Vocals
- John Rutsey / Drums, Vocals 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.