Ir al contenido principal

Rush - Rush (1974)

Neckwringer nos trae el disco homónimo de unos pibitos canadienses que conforman un power trío llamado Rush, y este es justamente su primer disco, lanzado en 1974. El disco tiene una influencia notoria de las principales bandas inglesas de hard rock y blues del momento, como Led Zeppelin y Cream. Este es el único disco de Rush donde participa el baterista original, John Rutsey, que se retiró de la banda un mes antes de salir de gira por Canadá y Estados Unidos, pero que logró aparecer en lo que hoy en día es una de las joyas musicales de su época, y de ahí vieno el nuevo baterista, un tal Neil Peart, no sé si lo han escuchado nombrar. En fin, he aquí el puntapié de lo que sería una fructífera y exitosa carrera, justo para que lo recuerden en el fin de semana en ciernes...

Artista: Rush
Álbum:
Rush
Año:
1974
Género:
Heavy Prog
Duración:
40:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
Canada

Sin más preámbulos, vamos con algunos comentarios sobre el disco.

No ha pasado a la historia el disco debut de Rush precisamente como uno de aquellos inicios rompedores y sorprendentes, pero, 40 años después de su edición, ha resultado ser un álbum con algunos buenos momentos y muy disfrutable.
Fueron Geddy Lee a las voces y bajo, Alex Lifeson a las guitarras y John Rutsey a la batería los formaron Rush en su adolescencia y se especializaron en ofrecer conciertos por institutos y por pubs locales, versionando extraordinariamente temas de Jimi Hendrix, Cream o Iron Butterfly. El promotor local Ray Danniels les ofreció la gran oportunidad de telonear nada más y nada menos que a los New York Dolls en Toronto y, tras el éxito de la actuación, invirtió en la producción de su disco de debut. A pesar de los buenos temas incluidos, ninguna discográfica quiso publicarles el disco así que fueron los propios Rush quienes publicaron el disco con su sello discográfico Moon Records. Gracias a sus continuos conciertos recuperaron rápidamente la inversión, pero la tirada fue muy pequeña y a nivel local.
Quiso el destino que Donna Halper, el responsable musical de una gran emisora de radio de Cleveland que había obtenido una de las pocas copias del disco, eligiese Working Man como uno de los temas de cabecera de su programa. Cada vez que sonaba el tema recibía un montón de llamadas de oyentes preguntando por el grupo. No dudó pues en recomendarlos a los directivos de Mercury y así fue como Rush consiguieron su primer contrato con una discográfica potente y la reedición de su disco de debut. En la edición de Mercury incluyen a Donna Helper en los agradecimientos.
Rush, el disco, es una muestra del hard-rock con grandes influencias blues, tan típico de los 70s. En conjunto es un disco sólido, puro rock directo muy alejado de sus siguientes discos con grandes desarrollos instrumentales. La influencia de Led Zeppelin es innegable y fácilmente reconocible en muchos temas. De hecho, en su momento, muchos críticos no supieron ver el potencial del grupo y los tacharon de burdos imitadores de Led Zeppelin. Sin duda alguna críticos muy cortos de miras que no supieron apreciar el potencial del trio canadiense.
Working Man es, sin lugar a dudas, el tema estrella del disco con unos solo brillantes de Alex Lifeson, que incluye un largo desarrollo central con ramalazos progresivos donde todos los instrumentos están brillantes. El tema dista mucho de sus grandes himnos progresivo-conceptuales, pero ya deja entrever por donde podían ir los tiros.
Otros muy buenos temas son Finding My Way, What You’re Doing o In The Mood (que siempre me ha recordado, salvando las distancias, a los primeros y más rockeros Kiss).
Es este el único disco de la formación original, ya que a partir de su siguiente disco (Fly By Night), Neil Peart subsituyó al malogrado John Rutsey a la batería. Sin desmerecer el gran trabajo de John Rutsey, es cierto que, con la entrada de Neil Peart, la química empezó a funcionar de verdad en el seno de Rush. Neil Peart le dio un sonido personal al grupo con su excelente manera de tocar la batería y, sobretodo, se ha hecho cargo hasta el día de hoy de las magníficas letras del grupo.
Un disco olvidado, sepultado bajo una larga y sólida discografía, pero si quieres disfrutar de una buena sesión de hard-rock setentero sin grandes complicaciones y con una calidad fuera de toda duda, este disco es una buena opción.
En fin, el principio de una larga historia...

Ángel







**************DETALLES TECNICOS***************

Artist: Rush
Album: Rush
Year: 1974
Label: Mercury Records
Catalog: 314 534 623-2
Series: The Rush Remasters
Country: USA
Release: none
Tracks: 8
Barcode: 731453462328
Matrix: (552011) 3145346232 01 0103
Mastering SID Code: IFPI L779
Mould SID Code: IFPI KK11P
Link: https://www.discogs.com/release/10975783
*************************************************

Arranquemos pues, sin más dilación, la máquina del tiempo, en pos de rescatar a otro extraviado vástago del oscuro olvido. En esta ocasión, tenemos entre manos al homónimamente titulado, Rush, de los mismos canadienses. Mucho antes de asombrar al mundo entero con álbumes conceptuales y complejos arreglos instrumentales, los de Ontario debutaron en la escena predicando un rock directo y sin concesiones, en la línea de contemporáneos como Cream y Led Zeppelin. Debutando en 1974, como power trio, y contando entre sus filas con el fallecido John Rutsey, batería original, que abandonó la banda poco tiempo después de publicarse este disco.
Las comparaciones, como se suele decir, son odiosas. Ya que durante buena parte de sus primeros años como banda, Rush tuvieron que hacer frente a numerosas críticas, por parte de la prensa especializada, al ser considerados como una vulgar imitación de Led Zeppelin, en un sorprendente acto multitudinario de sabotaje y descrédito. Si bien es cierto que los paralelismos son evidentes - especialmente, con la aguda voz de Geddy Lee - , no es óbice para recriminar a una banda, cuya trayectoria, es una de las más longevas e intachables que existen. A lo largo de su carrera, se han ganado el cariño del respetable mundial con sus magníficas canciones. Y éso, es lo único que cuenta al final del día.
Pero todo tiene un principio y un final. Y como tal, este comienzo no es nada desdeñable. Sin ánimos de engañar a nadie: no es ningún debut referente en el género, y ni siquiera aguanta el asalto contra su sucesor Fly by Night. Pero es lo suficientemente genial como para otorgarle el crédito que se merece. El conjunto de canciones es sólido y sin miramientos, puro rock directo y combativo, con ciertos momentos memorables que obligan a reconocer la valía de este disco. Cierto es que la influencia del Zeppelin británico es innegable, pero es algo natural y entendible. Todo músico tiene sus raíces, las cuales, sobre todo cuando eres joven, dejan una huella imborrable, marcando tu camino a seguir hasta que tú tomes tus propias decisiones.
De todo el conjunto, y sin lugar a dudas, las más reconocibles y destacables son Finding My Way y In the Mood, perviviendo esta última en los conciertos hasta la gira de Roll the Bones. Comienzos humildes y sencillos, pero con más ganas que nadie, siendo sólidos números de rock que ya están sentando las bases de lo que vendría después. El despliegue técnico de Lifeson, el prominente y creativo bajo de Geddy, y una batería algo experimental. Sin embargo, le falta ése último toque compositivo que sólo la llegada de Neil Peart supo aportar a la banda. Pero aún así, con este debut Rush ya demostraron que podían hacer muy buena música.
Mención aparte merece - ¡qué duda cabe! - de ésa magnífica pieza que es Working Man. Siete minutos de original desarrollo, donde los canadienses apuntaban a maneras y señalaban al futuro en las extensas improvisaciones conjuntas de la sección intermedia. Quizás Alex Lifeson no sea un artificiero del riff como lo es Iommi, pero su capacidad para lograr emocionar con cada puñetera nota que escupe su guitarra, y crear solos melódicos memorables - véase Limelight - , es algo que le sitúa por encima de muchos hachas de tres al cuarto que pueblan estos lares. De verdad, que lo de Lifeson en Working Man es de órgago, y de los mejores solos de guitarra que recuerdo.
Aunque, desgraciadamente, el resto del disco no está a la altura de los temas mencionados, es lo suficientemente disfrutable como para recomendar encarecidamente la escucha del mismo. Con esta carta de presentación tan prometedora, el trío canadiense iniciaba una longeva carrera que, como el tiempo ha demostrado, los ha colocado en el lugar que merecían.

Garfunkel


¿Dónde escuchar el disco completo? En el último video, por ejemplo...




Lista de Temas:
1. Finding My Way
2. Need Some Love
3. Take a Friend
4. Here Again
5. What You’re Doing
6. In the Mood
7. Before and After
8. Working Man


Alineación:
- Geddy Lee / Lead Vocals, Bass
- Alex Lifeson / Guitar, Vocals
- John Rutsey / Drums, Vocals 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.