Ir al contenido principal

Los Blops. Locomotora. Edición Rockarte

"Locomotora" es el tercer y último álbum de la banda chilena Los Blops (considerados como uno de los pilares musicales fundamentales del rock chileno junto con Congreso y Los Jaivas), grabado en 1973, editado en 1974 y publicado en el blog cabeza ya hace muchos años. Jazz fusión con rivetes latinoamericanos, temas largos y 100% instrumentales. Hoy Rockarte recrea su álbum más mentado, un álbum tuvo escasa promoción, siendo editadas solamente 500 copias en Chile, pero que se las arregló para ser cada vez más grande mientras pasaba el tiempo, y en lugares como el blog cabezón nunca dejamos que se olvide.


Edición Rockarte

Enlace por si no pueden visualizarlo: https://fb.watch/7CiqzKe7YY/


Grabado en 1973 y publicado en 1974 por razones obvias y conocidas. Esta es una de las piezas desconocidas a nivel masivo en la historia del rock chileno, una obra de alto vuelo musical y que tomó fuerza durante el tormentoso 1973. Fue en ese contexto cuando Los Blops darán un vuelco hacia un rock más experimental, impregnado de rock y jazz fusión. El último álbum en la discografía de Los Blops,  “Locomotora”, en nuestra Enciclopedia del Rock Futuro.
Estos son los discos considerados como tesoros en la discografía nacional. De “Locomotora” sólo se publicaron 500 copias originales, provenientes de los master del disco, álbum que fue grabado en Buenos Aires, Argentina, en un período de tiempo de sólo 14 horas. La experimentación permitió que se hiciera en una sola sesión, puesto que se trata de un disco con mayores exploraciones sonoras y sin letras, por lo que el espacio para las improvisaciones musicales tuvo un importante protagonismo.
También es conveniente resaltar el rol de guitarrista Eduardo Gatti, siempre relacionado más a la trova y el canto nuevo, sin embargo, en él vive un espíritu rockero con un sonido de guitarra muy propio y que recogió la herencia del rock de los sesenta y setentas.

Equipo Futuro

"Locomotora" es a menudo considerado como el primer disco progresivo surgido en Chile, propio de una banda que había comenzado por una senda influenciada principalmente por la música beat y la psicodelia de los 60s, con acercamiento al folk barroco y la música pastoral acústica, lanzando dos álbumes dentro de ese estilo, pero para su tercer lanzamiento demuestran haberse encaminado hacia un nuevo sendero, un cambio radical en sus sonido y concepción musical y artística, con esa marcada tendencia hacia la experimentación en terrenos de jazz, progresiones y fusiones exploratorias dentro de ese ámbito, tomando, en esta etapa, influencias de las nuevas bandas del momento, como Soft Machine. En este nuevo rumbo experimentan en composiciones a puro virtuosismo y desfachatez instrumental, resueltos de desenvolverse hacia terrenos desconocidos y explayándose en composiciones de antemano impredecibles por la notable sofisticación que manifiestan, una búsqueda que convierte a las piezas presentadas en aventuras repletas de vaivenes y quehaceres progresivos de todo tipo.
Esta obra experimental (Locomotora) fue grabada en Argentina en 1973, pero no vio la luz hasta el año siguiente, cuando el grupo ya se había disuelto. Cinco piezas se presentaban en esta, todas instrumentales, ya habiendo dejado atrás el predominio de arreglos de cuerda pastorales y volcándose hacia un sonido donde predominan los teclados, las progresiones, el rock pesado en una versión instrumental, y con dejos psicodélicos que se difuminan por entre las diversas progresiones, fusiones e ideas compositivas que significan el sonido total del disco.
Es un estilo rabioso, intempestivo, con una fuerza propia que los empuja hacia la innovación sin concesiones, un desafío hacia muchas convenciones, una contracorriente que buscaba invadir, electrificándose, buscando nuevas fusiones, experimentando con la improvisación instrumental, la búsqueda progresiva, abandonando la poesía pastoral pero incrementándose en un espíritu que unió a la formación del momento y la unificó en una sola búsqueda sonora. La portada del disco quizás sea una analogía (consciente o inconsciente) a este proceso del grupo, reflejado como unos niños que van juntos, de la mano, rumbo a una locomotora infernal que aguarda a por ellos para partir a toda velocidad hacia un nuevo e indefinido destino.
Para ese entonces, en este nuevo estilo del grupo, Julio Villalobos había dejado la banda, quien para esa época ya no formaba parte del grupo oficialmente, siendo reemplazado por el pianista Juan Carlos Villegas, quien contaba con una formación clásica, otro elemento que surge sutil de entre las armonías de las composiciones de este trabajo, y estaba además interesado en el rock experimental y el jazz, esta inclusión en la banda aceleraría ese cambio tan radical que sufrirían en su estilo.
El sonido final del disco y su sabor tan particular dejan un sabor que no se apela definitivamente a sus condimentos, hay jazz pero no se trata de estricto jazz fusión, hay progresiones y cambios pero tampoco responden a fórmulas clásicas del rock progresivo del momento, se presentan todos estos ingredientes pero reordenados en un germen que surgió de las nuevas visiones del grupo y que se sublimó en una formula nueva y vibrante como no se conocía hasta entonces en su Chile natal.
Este disco fue grabado en los estudios RCA en Buenos Aires, Argentina, en solamente 14 horas. Este estudio estuvo disponible para la banda gracias a su productor Pepe Romeu. Después del golpe militar en Chile la cinta master de Locomotora se perdió y luego Eduardo Gatti, guitarrista de la banda, la fue a encontrar en el fondo del basurero del sello IRT. El álbum tuvo escasa promoción, siendo editadas solamente 500 copias en Chile.
Blops fue un grupo musical chileno fundado en 1964. Considerados como uno de los pilares fundamentales del rock chileno de aquella época, junto con los grupos Congreso y Los Jaivas, entre otros. Sus integrantes más importantes son: Julio Villalobos (guitarra, acordeón y voz), Eduardo Gatti (guitarras, teclados y voz), Juan Pablo Orrego (bajo, xilófono y voz), Juan Contreras (teclados y flauta traversa), Sergio Bezard (batería) y Juan Carlos Villegas (piano y teclados). El grupo no fue plácidamente recibido por la crítica, se les acusó de imperialistas por usar instrumentos eléctricos, los juzgaron como plagiadores y nadie quería grabarlos, incluso fueron abucheados en el Festival de Viña del Mar de 1971. "Salimos del escenario y dijimos ‘’así es que no les gustan las canciones espirituales. Entonces, tráguense esta’’. Nos pusimos a ensayar rock progresivo durante ocho horas diarias y después presentamos ese repertorio en Viña en un recital muy famosos de esa época, ‘’Los caminos que se abren’’. Hasta hoy se dice que no ha habido nada igual", recordó Eduardo Gatti.
‘’El primero (Los Blops) es un disco ingenuo, inocente, como el de unos niños empezando. Hay dos hitos: ‘’Vértigo’’, una canción de Julio Villalobos, y ‘’Los Momentos’’. El segundo disco (Del volar de las palomas) es el de la madurez. Ahí todo está más armadito. El tercero (Locomotora) fue una catarsis. Antes de grabarlo, en los recitales llegábamos en cero, nos mirábamos y decíamos: ¿quién parte? Era pura improvisación. Estábamos muy compenetrados. Logramos un estado de afinidad tan grande que ni siquiera nos mirábamos. Todos sabíamos cuando íbamos a cambiar el acorde. Para mí eso tiene una explicación sólo metafísica. Estuvimos siempre en una búsqueda absolutamente abierta. Hacíamos música, meditación, ejercicios físicos, ensayábamos ocho horas diarias; teníamos una disciplina salvaje. En Los Blops hay algo que es atemporal.’’, Eduardo Gatti.

Jimi Hendrix






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.