Ir al contenido principal

Nafta - Nafta (2019)

#Músicaparaelencierro. Lean nos trae a Nafta, una banda que fusiona música urbana con rock, funk y soul en canciones combustibles para el alma. La que fuera una revelación y una de las bandas nuevas más interesantes del under argento, que se tradujo en un disco que se difundió del boca en boca, compartido por redes sociales, con likes, corazoncitos, en redes sociales, y una película-musical con miles de visualizaciones en YouTube. La peli, que dura poco más de 45 minutos, está integrada por doce canciones que, de alguna manera, se entrelazan y van contando una historia. Seguimos con más música en el blog cabezón y no podíamos dejar de mirar a algo más de todo lo que sale del under argentino, y no es lo único que tenemos, ya trearemos más cositas de ese jugoso submundo más que interesantes.

Artista: Nafta
Álbum: Nafta
Año: 2019
Género: Soul
Nacionalidad: Argentina

Un hombre misterioso, de sombrero negro y campera exótica, exhala con desencanto el humo del cigarrillo y toma whisky mientras espera a una enamorada que nunca llegará. “Todo, todo, todo, todo lo que toco lo rompo“, se escucha de fondo. Una mujer de pelo rizado viaja (¿huye?) en el tren Urquiza hacia una estación incierta, con la mirada perdida en la ventanilla. Un ojo parpadeante, en primerísimo primer plano, se despierta atemorizado y le ruega a un dios que le conceda algo de valor. Estas escenas no forman parte de una película dramática clase B ni de una serie web con toques de suspenso: corresponden al disco debut de Nafta , la banda que publicó una obra audiovisual, narrativa y conceptual: música para ver. La peli, que dura poco más de 45 minutos, está integrada por doce canciones que, de alguna manera, se entrelazan y van contando una historia. No de manera lineal sino más bien con elementos dramáticos que se conectan. El tópico central son los vínculos afectivos y los conflictos que conllevan. Todo muy costumbrista, mundano y cercano.

La mayor parte de esos datos fueron sacados de aquí.

Nafta es una banda particular desde todo punto de vista y escucha. La agrupación porteña, que comparte algunos integrantes con Militantes del Clímax, conjuga géneros como el R&B, el neo-soul y el soul clásico de una forma difícil de encontrar en la escena argentina. Después de tres años de sacar singles y sesiones en vivo, sacaron un álbum acompañado de una obra audiovisual que se complementa, integra y condice a la perfección con las canciones. El último rasgo que los hace particulares es la decisión de permanecer entre las sombras: en ninguna de sus redes se encuentran los nombres de lxs integrantes, y cuando se les pregunta al respecto su respuesta es "nos seduce el anonimato, vieja." Inobjetable.
Si alguna vez alguien se preguntara cómo suena el neo-soul, uno bien podría hacerle escuchar "La carta". El bajo en clave rítmica y melódica, la voz principal se desplaza con comodidad por la canción y unos sintetizadores ambientales redondean el mood epistolar del tema. El cambio de registro hacia uno más agudo para finalizar la canción es un recurso que Nafta utiliza para darle tintes más teatrales al asunto. Las canciones de su primer disco homónimo, grabado y mezclado por Jonathan Vainberg, cuentan vivencias muy particulares, transmitiendo una sensación de veracidad y sensibilidad muy tierna pero muy fuerte.
"Hubo un momento en que nos dimos cuenta que las canciones podían estar relacionadas entre sí y que más allá de que funcionen individualmente podían ser ante parte de algo mucho más grande," cuenta la banda. "Esto a la vez nos facilitó a la hora de componer saber de qué hablar. Una solución a la famosa crisis del lienzo en blanco y las infinitas posibilidades a la hora de crear. Una vez que ya teníamos todos los temas, que representaban episodios de esta historia, los pusimos en el orden que considerábamos más conveniente e interesante para contarla, como una película."
Es precisamente una película lo que nace del carácter episódico y narrativo de las canciones. Un video por tema, que pone en imágenes las ya de por sí muy visuales obras sonoras de Nafta, dándoles aún más vida, aún más sentimiento, aún más soul. La historia de lo que pareciera ser una mirada en retrospectiva de un hombre y una relación amorosa conflictiva por sus propios errores, toma forma a partir de la producción de FARDO Cinema, y siembra la duda sobre si Nafta es un álbum conceptual: "Lo del álbum conceptual no fue algo planeado de antemano, creo que hubiese sido imposible imaginar de cero lo que terminó siendo. La idea de la película es más bien el complemento que necesitaba el disco para completarse como una obra. Las escenas de cada tema ayudan a entender quién es él o la que está hablando y en qué momento. Las imágenes sintetizan lo que representa cada canción en la historia, acompañadas por la letra en forma de subtítulos para que no se escape ningún detalle."
Algunos singles que salieron antes del disco, como "Unos días más", ya contaban con sonidos ambiente que colocaban a la canción en un mood mucho más diegético, como si estuviésemos en una charla con un personaje que narra sus desventuras. La banda afirma que "fueron recursos para ayudar a ponernos en situación, un complemento para imaginarnos la escena." Pero también consideran que funcionan a nivel musical, como cuando en "Unos días más" se escucha una servida de vino que "actúa como cortina en la transición de una parte del tema a la otra, o la inhalada de humo, o el ruido de la lata de cerveza. Todos están ahí cumpliendo una función clave." Con una prosa que evoca una conversación pidiendo paciencia, el grupo porteño dibuja una canción que se sostiene a través del fraseo y un riff de piano que endulza las sensaciones amargas de la letra.
Uno de los puntos fuertes del sexteto porteño es la relegación de los talentos en pos de la canción. Cada integrante de la banda se desempeña formidablemente en su instrumento, pero ese virtuosismo no está por encima de lo que la canción necesita. Arreglos que están donde se los necesitan, armonías adecuadas para generar climas de intimidad o extroversión, tímidos o épicos, y siempre acertados. Las letras oscilan por el espacio que se encuentra entre la reflexión, lo introspectivo, y el deseo de sacarse de encima los asuntos que nos hacen dar vueltas en la cama, tomando una birra con un ser querido. El modo casi catártico en el que oscilan entre el canto y el rap para darle forma a esas letras emociona de una forma casi teatral, con esa característica que define al rap por antonomasia: la autoreferencia y la narración de las vivencias personales, todo en el velo del clima melancólico, taciturno y nocturno que le otorga el soul de la banda.
Como si de un grupo de trovadores de lo urbano se tratase, Nafta elige e importa los mejores elementos del soul estadounidense para convertirlos en algo nuevo. Se apropia de las letras confesionales, reivindica con elegancia el pequeño gusto en los fracasos y también celebra la experiencia generada a partir de ellos, en lo que bien podría ser una charla entre cigarrillos y cervezas retornables. Una combustión de energía, sensibilidad, talento y pasión: Nafta.
 
 



La parte audiovisual estuvo a cargo de Fardo Cinema, una pequeña productora amiga de la banda. Lo hicieron en 25 días. Fue todo muy al palo pero salió muy bien. Como el disco, digamos. Espero les guste.
A continuación, una crónica de cuando la banda debutó en la provincia de Córdoba.
 
NAFTA presentó en 2019 su primer álbum combinando elementos del soul clásico con un discurso bien porteño y groove preciso para entregar uno de los proyectos más prometedores del año. De la misma manera que su disco debut fue una explosión que arrasó en números y en expectativas, el debut de la banda en Córdoba en el escenario de la Plaza de la Música fue una primera vez que será difícil de olvidar. Un poco de jazz y algunas canciones de bandas cordobesas ambientaron la recepción mientras la gente que llegaba se sacaba las camperas y los buzos. En la antesala del otoño, el frío ya reinaba algunas noches.
Se hizo el silencio, un hombre se subió a la consola y disparó un beat. Ante el desconocimiento del público cordobés, inclusive para quien escribe, parecía el comienzo del set que haría de apertura. Pero al toque nos dimos cuenta de que conocíamos la canción: entre el lo-fi y el chill house se divisaba una armonía conocida, que se hizo clara cuando por negras ingresaban recortes de los coros. Cuando fue evidente que era una introducción de ‘Vos No’, la banda entró al escenario sin saludar más que con los brazos. Abrieron el show de la misma forma que abren su disco, y fue todo el tiempo que necesitaron para entrar en calor. La canción se terminó con un muy festejado solo vocal de An Espil. Siguió ‘La Espera’ y al terminar, el cantante, compositor y guitarrista, conocido públicamente como MGM Tatoo bromeó: «Por fin pudimos salir de esa Capital Federal de mierda».
Un hecho llamó la atención: en vez de visuales, la banda trabajó con un registro en vivo, al mejor estilo festival o banda de rock. El recurso, que se ve cada vez menos en shows individuales en la contemporaneidad, nos deja otra pista en el pensamiento de cómo está logrando NAFTA hacer algo muy moderno y a la vez muy clásico. Empezaron con lo que parecía sonar como un inédito, pero resultó ser una introducción al estilo del desenfreno de Crewrod o Roman, con cortes y arreglos que ponen el conocimiento y el virtuosismo al servicio de un groove sacadito, a diferencia de la pulcritud y elegancia del soul naftero. El momento instrumental sirvió de introducción para ‘El Enrosque’, a la que le siguió ‘Sin Un Peso’. Es curioso como la producción lírica de NAFTA está al borde de ser pedante y moralizante, mientras que al terminar la canción y después de cantar «Lo que cobres no te lo delires, no te lo delires no seas gil», MGM se despachó con un: «Y recuerden, no dejen que nadie les diga qué hacer con su dinero». Quizás solo sea un ajuste entre lo que se canta y cómo se canta, y que no habría otra forma de cantar esa letra si no es con los arreglos vocales tan bien logrados de ese trío, completado por Abril Olivera.
Siguieron ‘Menos Mal’, en la que extendieron el solo de guitarra del final, y ‘La Carta’, el hit que fue más festejado por el público cordobés. Luego llegó uno de los mejores momentos del show, aquel en el que tocaron un inédito para ayudar a alargar un repertorio que la gente ya necesita extender. La canción empezó con la voz sobre unas congas y la guitarra. Cuando el tema explota, las congas salseras se mantienen y le dan un toque tropical o latino a todo el tema, al que también aportan los arreglos de las voces.
‘Ya Es Tarde’ sonó con algunos arreglos diferentes a los del disco original, volviendo a tomar esa punta del groove sacado, y un final expandido para enganchar con ‘Unos Días Más’ tema en el que MGM le dio una patadita al pie de micrófono mientras cantaba «Y hago desmadres». Un paso instrumental que amenazaba con ser otro inédito resultó ser una cortina para los créditos: el cantante agarró una flauta traversa y, tras tirar unas melodías, se rió de sí mismo. Usando el instrumento cual palo para pizarrón fue presentando a les integrantes. Algunos chistes y muchos aplausos dominaron la ronda.
Siguieron ‘Matenme’ y luego presentó a «un hombre muy sensual», el beneficiario de tal introducción no era otro más que Guillerno Denver, quien se subió con el saxo tenor para tocar ‘Potra’ y ‘Veni Mirá». Mientras se despedían era claro que el público quería un poco más, porque agitaba y festejaba cualquier atisbo de juego: «Qué tristeza no tener seis discos. ¿Nos esperan?», nos preguntaron, y todes respondimos que sí. La intro de ‘Veni Mirá’ se extendió para que Simon Groover nos deleite con un gran solo con el sonido típico del Nord y la gente aplauda muchísimo. Fue de esas ocasiones en las que te podes dar cuenta que la gente está haciendo un esfuerzo para sostener el aplauso, esos que después de la naturalidad de las palmas que salen naturalmente, sigue aplaudiendo el que te agradece el esfuerzo y reconoce el tamaño de lo que acaba de ver. Porque parece que lo mejor del vivo de NAFTA es la capacidad que tienen para sonar tan compacto y entero como en el material discográfico.
La banda se despidió emocionada y ante la insistencia del público que pedía una más, Manquel Lo Presti volvió a la samplera y tiró una base lo-fi sobre la que Simón tocó el piano de ‘Y El Mundo SIgue Andando’, pero como ya la habían tocado, solo fue excusa para darnos un cierre. Brian Vainberg (bajos), Tomas Sánchez (batería) y MGM subieron corriendo, como agitados por sus amigos, y se sumaron al groove. Cerraron el tema, se fueron de a poco, riendo por esa manija que no sabría decir si estaba en los plantes o fue resultado de una improvisación momentánea. 

Lucas Rodriguez Fierro

Y agradezcan a Lean!
Al disco pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp.


Lista de Temas:
1. Vos no
2. La carta
3. Potra
4. Menos mal
5. Unos días más
6. El enrosque
7. Ya es tarde
8. Sin un peso
9. Mátenme
10. Vení, mirá
11. La espera
12. Y el mundo sigue andando

Alineación:
- Nafta
Músicos invitados:
Marcelo Lanouguere - Saxo en Potra
Guillermo Avender - Saxo en Vení, Mirá
Ignacio Choroszczucha - Cuerdas en Potra y La Carta
María Tezza - Coros en La Carta
DJ Pharuk - en Y El Mundo Sigue Andando
Locución Osvaldo Martinez (Sin un Peso)


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.