Ir al contenido principal

Robert Fripp - God Save The Queen / Under Heavy Manners (1980)

#Músicaparaelencierro. Marcelo Coniglio nos presenta el segundo disco solista del enano cascarrabias, luego de haber presentado en esta misma semana al "Exposure", estamos de vuelta con el Fripp de "God Save The Queen / Under Heavy Manners", que en realidad es un doble EP que fue lanzado como 1 solo LP. Esto es puro Frippertonics con nada más que la guitarra de Fripp y ningún otro sonido procesado excepto las unidades de cinta, en un trabajo que quizás sea difícil de entender en las primeras escuchas, pero va creciendo en tu cabecita y le vas agarrando la onda después de un tiempo. Y como viene un fon de semana largo ¿qué mejor que le entren a esta obra del enano maldito? Y de yapa, aparece David Byrne como invitado. Un disco que no será una obra maestra pero marca un antes y un después en las técnicas utilizadas por los músicos.

Artista: Robert Fripp
Álbum: God Save The Queen - Under Heavy Manners
Año: 1980
Género: Eclectic Prog / Art rock
Duración: 47:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Inspirado por la experimentación con Brian Eno, Robert Fripp creó un método similar de sonido de bucle de cinta, excepto que lo hizo empleando la guitarra en lugar de electrónica. Y creó un sonido sobre el que superpondrían más sonidos y lo haría continuamente de manera de crear casi un loop, para convertirse en una especie de banda de un solo hombre, o al menos sonaría como si estuviera creando más sonidos del que una sola persona normalmente sería capaz de hacerlo un solo músico. Así nació Frippertronics y hubo varias versiones de este método, y dos de ellas aparecen aquí.

Este estilo de trabajo basado en las sobregrabaciones de la guitarra (y todo tipo de instrumentos) se usarían en muchas grabaciones de muchos músicos alrededor del mundo, desde ese entonces. 

"God Save the Queen" es la primera parte de este álbum y consta de 3 temas. Cada uno es un estudio de minimalismo, una superposición de guitarras improvisadas desde el frippertronics. En su mayoría son interpretaciones con una melodía que a veces aparece entre las capas de guitarra. La música es algo así como el reflujo y el flujo de las olas y de verdad es muy relajante.

La otra mitad del disco brinda 2 tracks que ilustran mejor cómo suena Frippertronics con otros instrumentos agregados (este estilo es lo que Fripp llamó "Discotronics"). Esta es la parte de "Under Heavy Manners", y el proceso consta del mismo proceso de grabación, pero esta vez con un ritmo establecido (batería, bajo y demás instrumentos) con algunas otras sorpresas agregadas. 

En la canción principal de esta parte del álbum, David Byrne canta lo que suena como palabras y melodías improvisadas. El segundo tema dura más de 12 minutos y explora aún más el sonido de una banda completa, pero esta vez sin voces, y desde la segunda mitad los otros instrumentos se acallan mientras que el paisaje sonoro creado por el trabajo de guitarra de Fripp continúa para terminar el tema, volviendo a la esencia de la primera parte del álbum.




Quizás no sea un disco para todo el mundo, pero... no puede quedar fuera del blog cabezón.

40 años de God Save the Queen de Robert Fripp

El eterno líder de King Crimson publicó su segundo disco solista en 1980, con un lado usando frippertroncs y otro de art-funk-punk.
Robert Fripp, el pequeñín genio cofundador de la extraordinaria banda King Crimson, siempre ha sido controversial. Desde sus particulares posturas sobre una industria que promete todo y a veces poco cumple, hasta la elaboración de una música libre y compleja que en el tiempo ha demostrado como reinventarse con sobrada inteligencia.
Fripp es el ser reflexivo preocupado por contribuir a la música creando nuevos sonidos. Brian Eno, su gran amigo y hermano en la música, tiene mucho que ver con ello. Fue el ideólogo que impulso a Fripp a desarrollar “Frippertronics”, un efecto sonoro elaborado a partir de un choque de señales procesadas por un grabador de cinta. Mi escueta descripción debe empujarte a hurgar en el espacio cibernético.
En cualquier caso, Fripp vive entre dos mundos: uno con libertad total y otro donde sus aportes son, digamos, más mesurados.
Al igual que Frank Zappa, Adrían Belew y Glen Branca, Robert Fripp anda en otra cosa que no encuentra un asidero real a la hora de clasificarlo. Sus andanzas con Eno produjeron dos interesantísimas obras en los 70, No Pussyfooting (1973) e Evening Star (1976).
Tiempo después el más elocuente Exposure (1979) y luego nuestro celebrado “Long Play.” En este disco sin lado B que Fripp tituló God Save The Queen / Under Heavy Manners, el genio del progrock conceptualiza su obra dentro de la improvisación y el uso de “Frippertronics”, pero con un acento importante en el aspecto rítmico al que Bob le ha puesto el nombre de “Discotronics” y para el cual contó con Michael Busta “Cherry” Jones en el bajo y Paul Duskin en la batería. Chris Stein y Bob Fripp diseñaron el concepto. Chris también se encargaría de la foto portada (o doble portada).
Este trabajo es en realidad un 2×1 que inicia con “Red Two Scorer” donde una línea constante ve añadiduras incidentales bajo la sonoridad del “Frippertronics” y que se mantiene en la primera parte de la obra.
En las dos siguientes que completan el “Side A”, “God Save The Queen” y “1983” Fripp mantiene la idea. Yo me atrevo a decir acá que en buena parte esa sonoridad tiene efectos terapéuticos e hipnóticos. Algo que no podemos menospreciar en estos tiempos convulsos.
«Under Heavy Manners» y «The Zero of the Signified» son muestra de una clara independencia del primero. Es decir, hay un cierto hilo conductor pero conceptualmente son dos cosas diferentes. Conforman el “Side One”
El segundo, además de los elementos rítmicos, incluye la voz del legendario David Byrne de Talking Heads quien en algún momento nos dice con cierta histeria: “Trompetas, lo que oigo son trompetas…”. Byrne, Abslam el Habib para esta ocasión, nos canta y habla.
Sobre un ritmo repetitivo a lo Neu! o Can, Robert Fripp emplea también frases en «The Zero of the Signified» que encontraremos más tarde en I Advance Masked de 1982, un álbum que grabara con Andy Summers (The Police) e incluso en Beat de King Crimson también en 1982. Es necesario añadir que estos “loops” de Fripp para nuestro cumpleañero fueron grabados en vivo en 1979 y posteriormente alterados.
Fripp ciertamente no deambula por el “main stream”. Sus intereses musicales van por otros caminos que ciertamente abren espacios para distintas posibilidades. Lo demuestra una y otra vez.

Leonardo Bigott

Quizás lo más interesante de este disco que las bandas de hoy todavía están usando estas técnicas y estilos con equipos más actualizados que producen sonidos más interesantes. Pero la técnica sigue ahí, la idea todavía se utiliza y con este disco se dió el puntapié inicial aunque no sea una obra maestra.



No, no es un disco para todos, pero cualquier estudiante de música debe poder acceder a este trabajo, y el crédito para la experimentación e innovación del enano que ha creado gran parte del sonido que escuchamos hoy en día, bueno, no en la música de mierda de las radios, pero sí en la música pop o la más innovadora música progresiva. No todo el mundo disfrutará de las dos mitades de este álbum, pero aún así hay que saber apreciarlo. 

Si bien el maestro Robert Fripp había comenzado a utilizar y mejorar su conocido experimento vanguardista “Frippertronics” en su anterior larga duración, en este álbum doble, God Save the Queen/Under Heavy Manners (1980),  sería la principal protagonista.
Dividida en dos partes God Save the Queen basaada en “Frippertronics” e improvisación de larga duración y Under Heavy Manners en una especie de variante que Robert llamó «Discotronics», agregando un sonido de batería y una linea de bajo que genera un sonido más bailable.
A gustos personales el momento del disco es la colaboración con el cantante de Talking Heads, David Byrne, “Under Heavy Manners” en un recordado y celebrado track que basicamente consiste en que Byrne recite palabras que terminan con el sufijo “ism”.
Detrás de la música de Fripp, tanto en King Crimson y en su experiencia solista, estamos ante una manera particular de entender la música que va desde lo experimental, la psicodelía la electrónica y hasta pasajes más pop y rock, y aunque puedan gustar algunas cosas más que otras, nunca resignando la calidad.

F.V.

Y con esto vamos cerrando otra semana muy especial, como creo que todas la fueron, la son y las serán, en el blog cabezón. Y tienen un fin de semana largo a pura música!


Lista de Temas:
- God Save the Queen :
1. Red Two Scorer (6:54)
2. God Save The Queen (9:50)
3. 1983 (13:20)
- Under Heavy Manners :
4. Under Heavy Manners (5:14)
5. The Zero Of The Signifed (12:38)

Alineación:
- Robert Fripp / guitars, Fx (Discotronics), producer
With:
David Byrne (Absalm el Habib) / vocals (4)
Busta Jones / bass (4,5)
Paul Duskin / drums (4,5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.