Ir al contenido principal

Tenorinho, Ahora y Siempre

El pianista de Vinicius de Moraes, otra víctima del Plan Cóndor. En mayo pasado, tras un proceso judicial pesado, plagado de chicanas y demasiado largo (duró casi 30 años) el Estado brasileño indemnizó con 3,4 millones de reales (unos 650.000 dólares) a los herederos de Vinicius de Moraes. Ese pago, que tiene carácter de reivindicación y de reconocimiento, es un nuevo paso de los tantos homenajes que recibió luego de su muerte en 1980, de la que el 9 de julio se cumplieron 41 años.

Por Carlos Ulanovsky

Ese artista admirable, impulsor junto con Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto de la llamada bossa nova, era también abogado y revistó como diplomático de su país desde 1943, hasta que en 1969 fue expulsado de su cargo por la dictadura brasileña. Los militares, presididos entonces por el general Emilio Garrastazú Médici, alegaron causales como holgazanería, costumbres bohemias y alcoholismo y lo incluyeron en una purga que condenó a funcionarios homosexuales. En realidad, molestaba su condición de persona libre y culta, ya en ese momento lanzada sin tapujos al desarrollo de su carrera de poeta y cantante. Ese desplazamiento arbitrario, prejuicioso, flojísimo de papeles y de claro corte ideológico, dañó moral y materialmente a Vinicius. Luego de la sanción, fue obligado a jubilarse de la carrera diplomática que hasta entonces había ejercido en tareas consulares en las embajadas de su país en Los Ángeles, París, Montevideo y también en la UNESCO.

En 2010 recibió, post mortem, una amnistía y la liberación de culpas y cargos y durante la presidencia de Luiz Inacio “Lula” Da Silva fue reintegrado al cuerpo diplomático en la categoría de “ministro de primera clase de la carrera diplomática”. La ley 12.665, también rubricada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, reafirma post mortem el ascenso de Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes. Todavía en vida y tras ser apartado de su cargo, Vinicius bregó, desde lo legal, con resolución y con su característica ironía, para llegar a conocer los motivos más profundos de su destitución. En esas circunstancias jamás dejó de reconocer que la principal embajada que siempre quiso ocupar fue la artística, espacio desde el que contribuyó decisivamente a instalar el género que todavía hoy el mundo canta, baila y reconoce como el más genuino y típico de Brasil.

Con idéntica disposición, temple y compromiso, afrontó una situación muy dolorosa que ocurrió en 1976 en Buenos Aires. Su amigo y músico de su grupo Francisco Tenório Cerqueira Junior, apodado Tenorinho, salió una noche del hotel en el que se alojaba en Rodríguez Peña y Sarmiento, luego de una de las tres actuaciones de la gira porteña, y nunca más se supo de él. Eso es parte de otro episodio oscuro y triste: la desaparición –nunca aclarada– de Tenorinho en la Argentina, de la que se cumplieron 45 años.

 

¿Dónde está Tenorinho?

En marzo de 1976, muy pocos días antes del golpe de Estado que instaló a la dictadura militar en la Argentina, Vinicius llegó al país para hacer una breve presentación de tres funciones en el teatro Gran Rex. Llegaban de actuar en Montevideo y Punta del Este y los aguardaba una corta temporada con la buena nueva de que las localidades de los recitales previstos estaban agotadas. Lo acompañaban cuatro músicos: Mutinho en batería, Azeitona en bajo, su amigo Toquinho en guitarra y Tenorinho en piano. El 18 de marzo, luego de la primera función a sala llena, y ya de madrugada, el tecladista salió del hotel Normandie –según avisó en una nota a su compañero de cuarto– para comprar cigarrillos y un sándwich (otras versiones indican que se dirigía a una farmacia en busca de un medicamento), y no volvió a aparecer. Todavía hoy, una placa lo recuerda en el frente del hotel.

En el frente del hotel Normandie, en Rodríguez Peña al 300, lo recuerda una placa.

Todos los indicios –ninguno demasiado seguro, como en estos casos de terrorismo de Estado explícito– llevan a suponer que fue detenido por error por la Policía Federal, que confundió su aspecto con el de un “subversivo” sólo porque, dijeron, tenía aspecto desaliñado, pelo algo largo y usaba barba y anteojos. Con él se habría cometido un caso clásico de esos tiempos, una detención por portación de cara.

Hace años –y sobre este caso investigó muy seriamente la periodista argentina Stella Caloni– detuvieron en Brasil por robos comunes a un ex represor argentino llamado Claudio Vallejos. Calloni reveló en una publicación del año 2000 que la embajada brasileña supo sobre la muerte de Tenório. Hacía 26 años que el “Gordo” Vallejos vivía escondido en el país vecino y en 2013 fue extraditado desde la cárcel de Xanxerê, cercana a Florianópolis. Aquí se lo juzgó por delitos de lesa humanidad, cosa que no hubiera ocurrido en Brasil, en donde sí había comparecido ante la llamada Comisión de la Verdad. En Brasil las leyes de amnistía evitaron y postergaron el juzgamiento de los militares represores. Tenório Cerqueira es uno de los once brasileños secuestrados en la Argentina durante la dictadura, como una evidencia más de la acción conjunta del Plan Cóndor.

Tenório Cerqueira Junior: otra víctima del Plan Cóndor.

En su declaración en la megacausa ESMA, quien fuera integrante del Batallón de Infantería de Marina 3 confesó numerosos asesinatos, entre ellos, el del entonces embajador argentino en Venezuela y político radical Héctor Manuel Hidalgo Solá en 1977, así como su participación en el secuestro y asesinato de Tenorinho. Vallejos, tras una vida plagada de infamias y crímenes, murió por metástasis de cáncer en el hospital Bernardo de Irigoyen de Formosa el pasado 13 de junio. En tiempos previos a su muerte vivía en situación de calle.

En su momento –como era de esperar–, ninguno de los dos gobiernos, el de Brasil y el argentino, hicieron lo suficiente y necesario para dar con el paradero de Tenorinho, y mucho menos para esclarecer el caso. Parece probado que en su desaparición actuó un grupo de tareas de la Armada en el marco del Plan Cóndor. Se sabe que tras numerosas sesiones de tortura terminó asesinado en la ESMA. Al momento de su desaparición, el músico –carioca de nacimiento, de 34 años, casado, con cuatro hijos y con su esposa embarazada, esperando un quinto niño– atravesaba un momento espectacular como intérprete. Era un especialista en fusionar bossa nova y jazz, había grabado con artistas de su país como Leny Andrade, Vitor Assis, Edison Machado, Edu Lobo y Milton Nascimento. Dejó solo un disco grabado, Embalo, que lo evidenció como el pianista más evolucionado de su generación. Además de sus prestigiosos y bien ganados antecedentes musicales, Tenorinho era estudiante avanzado de Medicina.

Frente a la ausencia de su músico, en principio sin explicaciones, Vinicius, en ese momento en pareja con la periodista argentina Marta Rodríguez Santamaría, entró en shock y apeló a todos los contactos posibles en la Argentina. También él y Toquinho presentaron un recurso de habeas corpus, sin resultado. Durante un tiempo, ellos y otros amigos deambularon por numerosos despachos, privados y oficiales, movieron cielo y tierra para saber algo de Tenorinho, pero sólo obtuvieron un silencio aterrador, incluso de parte de la Cancillería argentina, del Palacio de Brasil brasileño y de la embajada de Brasil en nuestro país. Después de esa trágica gira, Vinicius quedó tan afectado que no regresó a actuar en la Argentina, donde tenía a Buenos Aires como una de sus plazas artísticas que mejor le respondían.

Vinicius y Toquinho movieron cielo y tierra para dar con el paradero de Tenorinho.

En 2008, el director Walter Lima Junior estrenó en Brasil su película Os desafinados. Allí contó la creación de una banda de jóvenes músicos e incluyó la historia del pianista desaparecido. Por su parte, desde 2005 el cineasta español Fernando Trueba trabaja en un proyecto sobre el calvario de Tenorinho. En principio iba a ser un documental, pero finalmente tomó el rumbo de una película de animación. Está en producción, lleva como título provisorio They Shot the Piano Player y su estreno se plantea para 2023. En Brasil muchos intérpretes le dedicaron tributos musicales y muchos más se siguen preguntando por su destino. Eso es lo que afirmó Caetano Veloso cuando en diciembre de 2011, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, visitó el Parque de la Memoria en la Costanera Norte y en una charla elogió su talento y sus virtudes como intérprete de piano. La misma perplejidad acerca de su final manifestó una de las hijas de Tenório, en un documental de la señal Telesur que dio a conocer aquí el periodista Carlos Polimeni a través de la radio AM 990. Esta historia, junta, sin reparos morales ni justificativos, la calamidad personal con el más absoluto sinsentido. Trueba, que sigue empeñado en terminar el homenaje al músico desaparecido, dijo: “El crimen que se cometió con la música instrumental brasileña fue brutal. Tenório es una metáfora trágica de los artistas brasileños que revolucionaron la música de su país”.

Carlos Ulanovsky



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.