Ir al contenido principal

Los Mapas de la Mentira

La cartografía goza de un prestigio en su representación del territorio que pocas veces objetamos en sus intencionalidades y los mensajes que transmite. Pero el ocultamiento de los sectores populares, y el realce de los sectores más pujantes o poderosos, se refleja en la construcción de mapas.

Por Mariano Pérez Safontas

La construcción de discursos a través de los medios de comunicación, a partir de las ideas que estos difunden (o implantan), sean estos escritos, orales, gráficos o digitales, no es algo nuevo. Constituye una problemática propuesta a la discusión hace tiempo, permitiéndonos repensarnos y reconstruirnos en relación a los imaginarios que generan esas ideas acerca de nuestra realidad y el mundo que nos rodea.

La cartografía, el método por excelencia de representación de los territorios, no es ajena a esta cuestión, ya que ha sido utilizada a lo largo de la historia no sólo como un poderoso medio de construcción de imaginarios sobre el espacio que habitamos, sino también de formación de poder sobre los mismos y como instrumento de validación de las lógicas dominantes en los territorios que representan.

¿Por qué no podríamos estar en el centro de nuestros mapas?
¿Quién dijo que el norte está arriba?
Planisferio elaborado por IGN utilizando proyección Aitoff.

En estas construcciones discursivas, la cuestión política cumple un rol fundamental. La construcción de los idearios sobre lo que es, y lo que no es, un territorio, opera en los sentidos de pertenencia, visibilización e invisibilización de actores sociales y sus lógicas, desde los antiguos reinos hasta nuestros días.

En la época de la conquista europea los adelantados eran acompañados por un relator de viajes que cartografiaba con detalle las tierras exploradas para su posterior dominación, dando a los mapas un uso militar y político clave. Otro ejemplo de ello, muy caro al sentimiento de nuestro país, y con el que se disputa cotidianamente la soberanía, es el caso Malvinas. Un ejercicio no tan consciente, pero sí practicado por muchos, casi instintivamente revisamos los mapas nacionales asegurándonos que ese territorio colonial reclamado al imperio británico sea reconocido como de soberanía argentina. Tenemos ejemplos cotidianos del castigo que implica para quienes no reparan en ello. Tan sólo en los últimos días una maestra fue denunciada por el CECIM por no revisar un mapa utilizado en el dictado de sus clases. En estos meses también ocurrió un escrache virtual al diseño de una camiseta de la selección de fútbol, realizado por algún español para una empresa extranjera, que aludía con la denominación sajona al archipiélago.

La consolidación de los estados nacionales utilizó los mapas como una forma de construcción del imaginario social sobre la nación. Un ejemplo sencillo y cercano es el mapa argentino tal como lo conocemos hoy, el cual recién tomó la forma que cualquier compatriota puede reconocer, con la generación del 80. Aparte del cierre del ciclo de disputas entre unitarios y federales, por el cual se buscaba consolidar una imagen de unidad territorial para el país; la mal llamada conquista del desierto, había anexado la mitad del territorio que se alzaba como la nueva nación Argentina y ese territorio debía ser validado. Se dice que la historia la escriben los que ganan y la cartografía es parte de ese proceso, llevando hasta el día de hoy al estudio en escuelas de mapas de pueblos originarios situados en un pasado remoto, pero no de su distribución actual como parte de la realidad del siglo XXI, invisibilizándolos y con ellos a sus luchas, sus reclamos y su propia identidad.

Plano general de la nueva linea de fronteras sobre la Pampa
Elaborado por el Sargento Mayor Wysocki, Jordan por orden
del Ministro de Guerra y Marina Coronel Adolfo Alsina.

La cartografía goza no obstante de un prestigio en su representación del territorio que pocas veces objetamos en sus intencionalidades y los mensajes que transmite. El ocultamiento de los sectores populares, especialmente los más desprotegidos y el realce de los sectores más pujantes o poderosos; borrar del mapa al derrotado y reafirmar al ganador, es una práctica internalizada y se refleja en la construcción de mapas con técnicas tan simples como poner o quitar una referencia en el mismo, marcando qué hay y qué tiene mayor importancia con un simple cambio en el tamaño de letra o una omisión de representación con las más variadas fundamentaciones. ¿Cuántas veces hemos pasado por alto la ausencia de pueblos o barrios en un mapa sin cuestionarnos el por qué?. Esas representaciones forman parte de una construcción ideológica poderosa que determina y condiciona la concepción de nuestros espacios, su historia, el conocimiento que de ellos tenemos y consecuentemente nuestra identidad y accionar cotidiano.

Hasta el mapa miente titulaba Eduardo Galeano en su crítica referida a la proyección Mercator, de gran difusión en los planisferios de los sistemas escolares, implantando una visión eurocentrista del mundo. El escritor, con su síntesis y justeza de palabras, de la cual carezco, mostraba en un par de párrafos la fuerza de un dispositivo cartográfico para construir y transmitir por generaciones un imaginario de dominación.

Estas cuestiones solemos ponerlas a debate en la cátedra de cartografía de la carrera de Geografía, y en ese contexto, hace unos días un estudiante me comentó que quería acceder a unos mapas publicados por el Instituto Geográfico Nacional. El hecho que sea el ex Instituto Geográfico Militar no hace otra cosa que reforzar el planteo de la importancia político estratégica dada a la construcción de imaginarios y poder a través de la cartografía, lo cual no es obviamente exclusivo de nuestro país.

Para quien lo desconozca, el IGN es la autoridad cartográfica máxima de nuestro país, y ello implica que todo mapa publicado en referencia a nuestros territorios debería ser supervisado por la entidad estatal. Pero lo importante en nuestro caso está en que el IGN es quien genera la cartografía oficial que funciona como una guía u orientación para el resto de la cartografía. Es decir, quien quiera encontrar la cartografía validada más precisa y completa recurrirá al mismo.

La consulta del estudiante versaba sobre un atlas histórico que publica el instituto en su sitio oficial, el cual, con gran calidad de imagen y estética ofrece algunos mapas antiguos publicados por la entidad. Al ingresar, como hacemos la mayoría, me dirigí a los territorios más conocidos y me puse a mirar los mapas de la provincia de Buenos Aires. El primero de ellos, era un mapa físico político de 1893 en el que me detuve brevemente en las tramas urbanas y la representación selectiva de algunos elementos distintivos de la geomorfología. El segundo, un mapa de 1907, no me resultó muy novedoso, salvo por una referencia en el partido de La Plata, en el que se apuntaba con tipografía grande y mayúscula CAPITAL, un término que en mi imaginario hizo ruido brevemente, ya que crecí con el concepto de Capital Federal y recuerdo ver los mapas en los que esa palabra se reservaba para la actual CABA. Capital, no suele ser una referencia para mi ciudad, como tampoco lo es la mención a su condición de cabecera de provincia; lo ha sido siempre para el territorio porteño. El peso de la gran metrópolis siempre ha dejado a la sombra a los y las platenses y bonaerenses. El tercer mapa, de 1926, quizá por su estética recargada lo pasé de largo.

Atlas de Cartografía histórica IGN - Mapa de la
Pcia. de Buenos Aires 1907. Acercamiento a la Plata.

Sin embargo, fue el cuarto mapa el que realmente llamó mi atención, no por la estética o los datos, ya que es muy similar a otros más recientes que aún hoy visten las oficinas públicas de la provincia, pero elaborados por la Dirección de Geodesia, autoridad cartográfica provincial hasta hace pocos años. El mapa en cuestión fue elaborado por el Ejército Argentino en 1953 y al acercarme al AMBA, algo me resultó raro. En seguida noté que era: LA PLATA, no tenía la misma tipografía que el resto del mapa, sino que el nombre estaba escrito con rotulador, al acercarme más confirmaba que estaba hecho sobre un sector que con claridad había sido borrado previamente.

Atlas de Cartografía histórica IGN - Mapa de la
Pcia de Buenos Aires 1953. Acercamiento a la Plata.

Los mapas cuentan historias, y también las ocultan. A estas alturas más de un/a peronista ya habrá anticipado el motivo de este escrito. La ciudad fundada por Dardo Rocha, un año antes a la edición del mapa fue rebautizada bajo el nombre de Eva Perón en homenaje a la abanderada de los humildes tras su fallecimiento. La misma ciudad en que se casaron Juan Domingo Perón y Evita y que contara con emblemas del peronismo como la República de los Niños. Esa denominación sería adoptada por la Universidad local, los clubes y entidades que incorporaban a la ciudad en su nombre. Así, por ejemplo, la UNLP por aquellos años pasó a llamarse Universidad Nacional de Eva Perón, en el mismo período histórico que los estudios superiores comenzaron a ser de acceso libre y gratuito.

En 1955, tras el derrocamiento del General Perón, la Junta Consultiva Nacional, formada bajo la dictadura cívico militar encabezada por Lonardi y Aramburu, establecería la prohibición del uso de los nombres de los líderes del movimiento peronista. La proscripción del peronismo y la persecución a sus militantes, sus logros y sus símbolos, se ejecutó sin ningún ocultamiento. La oligarquía venía a poner las cosas en su lugar y entre ellas la capital bonaerense debía recuperar su nombre fundacional. La grosería de borrar el topónimo EVA PERÓN en el impreso en lugar de modificar la nomenclatura en la transparencia que se elaboraba como una capa de dibujo a superponer, igual que lo hacemos hoy digitalmente en los sistemas de información geográfica habla por sí misma. Da cuenta de la intencionalidad de construir una identidad del territorio tal como lo concebía la dictadura y suprimir la identidad nacional y popular a la que venía a combatir, también muestra su pretendida impunidad en el acto deliberado de intentar “borrar al peronismo del mapa”.

Fuentes Consultadas:
Atlas de Cartografía Histórica de la República Argentina – Instituto Geográfico Naciona – IGN. Disponible en https://www.ign.gob.ar/cartografia-historica/
Cartografía histórica argentina – Archivo General de la Nación Disponible en https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/cartografia-historica
David Rumsey Map Collection – Disponible en https://www.davidrumsey.com/

Mariano Pérez Safontas - Licenciado en Geografía, docente e investigador de la UNLP


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.