Ir al contenido principal

Ekzilo - Ekzilo (2020)

#Músicaparaelencierro. Hoy neckwringer nos presenta una banda española (cuyo nombre significa "destierro" en esperanto), agrupación formada en el 2019 y que en el 2020 dejó su disco homónimo cargados de sensibilidad, buen gusto y musicalidad en una agradable combinación entre guitarras españolas y ritmos progresivos. Pasamos entonces a presentarlos en sociedad, con comentarios, entrevistas y con toda la música que siempre tenemos en el blog cabezón.

Artista: Ekzilo
Álbum:
Ekzilo
Año:
2020
Género:
Progressive Rock
Duración:
40:32
Referencia: Discogs Mylodon
Nacionalidad:
Española


Un trabajo del grupo del multi-instrumentista José Ruíz del Tito en una obra paisajística, de hechuras amplias y abundantes matices y texturas.

Ekzilo es una agrupación española de rock progresivo formada en 2019 e integrada por cuatro músicos. Éste es su disco debut (homónimo) y si bien fue estrenado sobre fines de 2020, recién en estos días tuve oportunidad de escucharlo. Verdaderamente me ha resultado muy interesante el sonido logrado: la combinación de guitarras españolas con ritmos progresivos es muy agradable, generándose estupendos momentos en cuanto a contrastes y colores musicales. El trabajo contiene 6 canciones en un total de 40 minutos y es ampliamente disfrutable. La mayoría de los temas son instrumentales y muestran una estupenda performance de todos los músicos. Ekzilo es una banda emergente que merece ser oída con mucha atención.

ConOpus

Sobre el disco en sí, lo mejor sería describir cada uno de los temas, y aquí vamos con eso....

1. Stargazers: “Alguien observa un mundo nuevo y mira a las estrellas buscando respuestas”
En los primeros compases de 1. Stargazers, uno parece estar escuchando a Pink Floyd, en una suerte de “Run Like Hell”, lo que me parece estupendo, ya que es uno de mis temas favoritos de los británicos. Imagino luces estroboscópicas surgiendo de un escenario que, poco a poco, se va cubriendo de niebla, mientras el público permanece expectante, deseoso por descubrir qué vendrá a continuación.
2. Diciembre (Parte I-Parte II-Parte III-Parte IV): “Sonidos orientales de afinaciones inusuales, con todas las partes unidas por el sonido del Mar Mediterráneo, grabado directamente en Puntas de Calnegre”
Diciembre es una composición multi-parte, con el piano de Pablo Rodríguez, de talante new-age, como primer protagonista, y con el sonido del mar de fondo. En la segunda parte, el protagonismo es para los cálidos y aflamencados tonos de la guitarra acústica de José Ruíz. Entran después el bajo de Ángel Veas y la batería de Joaquín Periago, para avanzar todos juntos por terrenos más jazz-rockeros, acompañados de un fuerte sabor new-age, sonidos mediterráneos y una magnífica melodía.
3. Ekzilo: “El único tema donde incluimos voz, es un reflejo de cada uno de nosotros”
En sus prolegómenos, Ekzilo tiene un gusto new-age, a lo Capercaille, que después transmuta en una pieza de talante más rockero, que me recuerda a ratos al Pat Metheny más pop-rockero. Es la única donde descubrimos la faceta de cantante de Pablo Rodríguez, que resuelve con sobresaliente. Un tema excelente que va ganando intensidad y calor a medida que avanza. El riff de guitarra es poco menos que magnífico y el solo de teclado tiene un sabor ochentero, a lo Jan Hammer, que me encanta.
Tras ello, la pieza adquiere una dimensión claramente más jazz-rockera, que puede recordar a Greg Howe en ocasiones.La versatilidad estilística de José Ruiz a la guitarra es enorme. Es un tema para disfrutar, rico en matices y texturas. La banda suena estupenda.
4. Salaryman: “Cómo el trabajo o situaciones de presión similares, pueden llevar a una persona a acabar con su vida”. Salaryman se inicia con un interesante intro de teclado que me recuerda a la introducción de Einstein On The Beach, de Philip Glass, el cual deja paso a una maravillosa y melancólica intervención de guitarra a lo Mark Knopfler. Y entonces el tema se envuelve de repente de dinamismo pop-electrónico, al estilo Jean-Michel Jarre. Un breve interludio que no hace perder al grupo en absoluto el rumbo jazz-rockero, con las cuerdas de José Ruiz capitaneando a la troupe.
5. Cleavage: “La pieza más Zen del disco, con sonidos muy limpios y equilibrados”
Iniciamos este tema de forma ambiental y muy new-age. Lento y relajante, empieza 5. Cleavage. Poco a poco, el tema se abre a nuevas inquietudes y de nuevo me recuerda al Metheny más eléctrico. Una pieza muy elegante con una gran melodía.
6. La Buhonera (Ruvira, 15): “Un homenaje al primer garito de nuestra ciudad, donde se podía escuchar buena música en los 70”. Vuelve el ambiente aflamencado en 6. La Buhonera, la pieza que cierra el disco, monopolizada al principio por un melancólico solo de guitarra de José Ruiz. Tras ello, la banda se une a continuación para desplegar una composición abiertamente progresiva y de rock andaluz. Un tema fantástico para disfrutar de principio a fin.

RockProgresivo feat. What The Prog?!



***********DATOS TECNICOS************
Artist: Ekzilo
Album: Ekzilo
Year: 2020
Label: Not On Label (Self Release)
Catalog: na
Release: 2020
Country: España
Barcode: 8435383675316
Tracks: 6
Matrix: "---EKZILO---"
Mastering SID Code: na
Mould SID Code: na
****************************************
 
Y como de esta banda no sé mucho, mejor dicho no conozco nada, mejor copiamos un texto de una entrevista y nos instruimos todos.
 
Nos llega, recién salido del horno, el debut discográfico de Ekzilo. Sin duda, uno de los discos más interesantes de lo que llevamos de año. Rock progresivo de alta calidad con ciertos toques personales. Hablamos con su guitarrista José Ruiz.
Hola José, empecemos por las presentaciones ¿Cómo se formó la banda?
En realidad el proyecto empieza antes que la banda, como muchos otros grupos, empiezo a componer y a buscar músicos que compartan mi idea y que estén dispuestos a embarcarse en esta aventura. Además muy importante es la conexión entre nosotros y sentirte bien con lo que haces.
Algunos de nosotros nos conocemos ya mucho tiempo, por ejemplo, a Michel lo conozco desde hace 20 años. Ángel y yo hemos estado juntos en otros proyectos recientes. Así en la banda terminamos: Joaquín (Michel), que es el batería, ha estado con infinidad de bandas de rock, con influencias también de jazz, blues… Ángel en el bajo, que además es músico de sesión y componente de bandas de metal y Pablo al piano, teclados, sintetizador y voz, que además de tocar es profesor de piano. Yo soy el guitarrista del grupo y siempre he estado con una guitarra en la mano tocando o componiendo. He estado metido en la música siempre.
¿Cuáles son vuestras referencias musicales?
Las referencias son muy variadas pues cada uno aportamos estilos diferentes a la vez que coincidimos en gustos. También podemos deciros que oímos mucha música, quizás eso hace que seamos abiertos y nos entendamos.

¿Cómo definirías vuestra música?
Esta pregunta creo que te la pude contestar mejor la gente que escucha el disco. Pues nos llegan comentarios muy diferentes: hay quien algún tema le recuerda el rock andaluz, y a otros clásicos del rock, hay quien menciona el folk mediterráneo oriental, otros más sonidos Floyd, Olfield… Pero creemos que sobre todo nos buscamos a nosotros mismos, por ello también componemos nuestros temas.
¿Por qué Ekzilo?
Ekzilo, significa destierro en esperanto, pero también nos lleva a algo nuevo que empieza.
¿Cómo se gestó vuestro primer trabajo, "Ekzilo"?
Empezamos a trabajar con las primeras composiciones en 2018, hemos ido trabajando sobre las primeras maquetas buscando las diferentes aportaciones de cada uno.
¿Nos puedes dar detalles de la grabación?
La grabación sobre todo ha sido larga. Empezamos a finales del 2019 y hemos tenido muchos contratiempos, tanto para ensayar como para grabar. En este tiempo que nos ha tocado vivir, hemos tenido que tirar de ingenio, con otros modos de trabajar, utilizando más internet. Y hemos tenido muchas anécdotas: hemos mandado archivos a otros músicos por equivocación, hemos olvidado recoger a algún músico el día de la grabación, nos hemos presentado en el estudio el día que no era y locuras de ese estilo.
El disco se ha grabado y mezclado en La Sala de Máquinas a los mandos de Manuel Torroglosa, nos sentimos muy a gusto con él, ya nos conoce de mucho tiempo y es pieza importante en nuestro sonido.
¿Con qué colaboraciones habéis contado?
Hemos tenido la suerte de tener grandes músicos con nosotros y esperamos que sigamos trabajando juntos. Abelix, batería y percusionista, participó en el tema Diciembre, dejando su sello de enorme percusionista. Y también hemos contado no solo como músico, también como diseñador gráfico al artista húngaro Miklos Nagy, sus fotos han encajado en el disco.
¿Habéis publicado una edición especial de 150 copias? ¿Nos puedes hablar sobre el aspecto grafico de esta edición?
La edición del disco es un formato digipack de tres cuerpos más libreto donde hemos intentado reflejar con textos y fotos el concepto de Ekzilo y de cada uno de los temas, pues la mayoría de ellos son instrumentales, para nosotros era muy importante la imagen y el contenido del disco, hemos intentado cuidar todos los detalles. Siempre hemos tenido en cuenta que era nuestra presentación, debía ser un disco conceptual. Estas 150 copias las distribuimos directamente nosotros a nuestros seguidores, también las firmamos si lo desean, a modo de prelanzamiento y para estar en contacto con la peña, pues el disco sale en noviembre junto a la edición digital. La idea es, como he dicho antes, que nos conozcan y hablar directamente con ellos.

El disco contiene seis temas cargados de sensibilidad, buen gusto y maestría instrumental, donde contrasta el intimismo de guitarra y teclados con la fuerza de la sección rítmica. ¿Nos puedes describir brevemente los temas?
Stargazers, es el tema que abre el disco una intro donde buscamos crear una idea de alguien que observa un mundo nuevo, que mira hacia las estrellas buscando respuestas. En el libreto este tema lleva una peculiar foto tomada por Pablo.
Diciembre, este tema es muy especial, dividido en cuatro partes, buscamos sonidos orientales utilizando afinaciones no usuales. Todas las partes están unidas por el sonido del mar mediterráneo grabado directamente en Puntas de Calnegre, que es una zona natural protegida.
Ekzilo, el único que incluimos voz, tema con dos partes muy distintas y reflejo de cada uno de nosotros.
Salaryman, este tema habla de esta realidad social impactante, como puede llevar el trabajo o situaciones de presión similares a una persona a acabar con su vida. En el libreto hemos incluido un poema referente.
Cleavage, el tema más Zen del disco. Con sonidos muy limpios y equilibrados, es un tema pensado más lírico quizás.
La buhonera (Ruvira, 15) es un tema homenaje al primer garito donde poder escuchar buena música en los 70 en nuestra ciudad. Es un tema donde buscamos el sonido del rock andaluz que cierra el disco y cierra el círculo de nuestra manera de entender y vivir la música.

El sonido de la guitarra me recuerda a Larry Coryell con toques andaluces. ¿Nos puedes hablar sobre el aspecto técnico de tu sonido?
Sobre mi sonido lo más importante es que no utilizo púa, todo lo toco con los dedos. Utilizo una técnica parecida a la que suelo utilizar en la guitarra flamenca, pero adaptada a la eléctrica. Me baso en una técnica de pulgar e índice para las escalas y utilizo diferentes arpegios con los dedos de la mano derecha. Mis influencias son muy variadas, Olfield, Santana, Django, Gilmour, etc., A veces, suelo utilizar escalas por decirlo de alguna manera exóticas buscando sonidos, que a lo mejor contrastan con el resto, que a lo mejor de otro modo no entrarían. No me pongo un fin, solo toco.
Estamos en tiempos difíciles ¿Cómo os planteáis la presentación del disco? ¿Hay ya alguna fecha programada?
Tenemos la fecha de mediados de noviembre para el lanzamiento completo, pero debido a la situación que vivimos hay que esperar para las presentaciones en directo, no descartamos alguna presentación en streaming si las condiciones son favorables para reunirnos y grabarlo, ahora mismo tenemos que esperar y creemos que va a ser una promoción a largo plazo, por eso creemos importante que el disco llegue a cuanto más gente mejor, nos conozcan, que nos escuchen, y estar en contacto a través de nuestras webs:
https://www.facebook.com/ekzilo.rock/
https://ekzilo.blogspot.com/
¿Cómo se presenta el futuro de Ekzilo y de la música en general, con todo lo que se está viviendo?
Vivimos tiempos difíciles, hay mucha gente pasándolo mal debido a la pandemia, creemos que la música es parte de la vida de las personas y tenemos que cuidarla, hay que sacar lo positivo de los malos momentos y puede ser que nos demos cuenta de lo que se hizo mal. Desde hace años, el sector musical ha sido tratado como algo sin importancia, sin protección salarial ni social adecuada a sus características. Exceptuando a unos pocos, el resto se enfrentaban a un trabajo muy temporal, precario, nunca se han atendido nuestras demandas.
Respecto al futuro de Ekzilo, no podemos estar de otra forma que ilusionados, con ganas de presentar el disco en directo. Como creo que están el resto de los músicos, con anhelo de subirse a un escenario y estar con su gente, con su público.
¿Qué diríais a nuestros lectores para que compren el Cd y vayan a vuestros conciertos?
Pues que en este disco encontraran el esfuerzo de unos músicos y que volver a un escenario y tocar para ellos en directo es lo que más echamos de menos.


 rockliquias


 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:

Y esta es su web...





 
 

Lista de Temas:

1. Stargazers
2. Diciembre
3. Ekzilo
4. Salaryman
5. Cleavage
6. La Buhonera (Ruvira, 15)

Alineación:
- José Ruiz / Guitarra Eléctrica, Acústica y Española
- Pablo Rodríguez / Piano, Trclado y Voz
- Ángel Veas / Bajo
- Joaquín Periago / Batería

Músicos invitados:
- Abélix / Batería y Percusiones
- Miklós Nagy / Batería Electrónica, Sintetizador


 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.