Ir al contenido principal

Yes - The Yes Album (1971)

#Músicaparaelencierro. Y vamos a hacer una seguida de discos de Yes remixados por Steven Wilson, donde se pueden apreciar detalles antes ocultos y nuevos sonidos donde antes no estaban aunque hayan estado ahí. Así a lo grande con otro de los "grandes" discos de los magos sinfónicos, traídos por la magia de Steven Wilson ¿Qué más podemos agregar?. Solo respondemos con música, mucha música!

Artista: Yes
Álbum: The Yes Album
Año: 1971 - 2016
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Como todos saben, Steven Wilson remezcló en el año 2015 (si no me falla la memoria) el "Close to the Edge", quizás el disco más venerado de los míticos británicos. Pero además continuó con "The Yes Album", haciendo una remezcla a través de las copias maestras que ya habían sido puestas en las manos de Steven Wilson con el visto bueno de los Yes. El CD incluye una mezcla nueva en estéreo, una versión de estudio del tema "Clap" -la que aparecía en el disco de 1971 era una versión en directo en el Lyceum Theatre de Londres, grabada en julio de 1970- y una versión extendida de "A Venture" -en la versión original sólo dura 3:18-. Así que aquí tenemos la mezcla del disco con alta resolución desde la copia maestra, una nueva mezcla del álbum en estéreo de alta resolución para que se llenen con nuevos sonidos de este álbum clásico.
The Yes Album es el tercer álbum del grupo británico de rock progresivo Yes, lanzado por Atlantic Records en marzo de 1971 en Reino Unido y un mes más tarde en Estados Unidos. Fue el álbum que finalmente colocó la carrera de Yes sobre ruedas, alcanzando el puesto #4 en Reino Unido y, eventualmente, el #40 en Estados Unidos, donde obtuvo el disco de platino. Además de ser el primer álbum en el que participó el guitarrista Steve Howe, fue el último en el que lo hizo el tecladista Tony Kaye hasta su regreso en 1983 para 90125.
The Yes Album allanó el camino para el éxito de los discos siguientes, Fragile y Close to the Edge. Fue su primer éxito comercial y, según se dice, tenía que serlo o si no Atlantic iba a expulsarlos.
Wikipedia

Aquí, la infaltable presentación del Mago Alberto, que nos prepara para disfrutar de toda esta magia...
Hubieron varias veces en que se alinearon los planetas en el blog cabezón, así fue que justo cuando alguien posteaba algo interesante, aparecía otro cabezón con algo afin o relacionado directamente, así fue que justo cuando el Vampiro (en sus pocos momentos de lucidez que tiene) posteó el anterior álbum de Yes, justamente estaba escribendo sobre las nuevas mezclas de los discos de ELP de Steven Wilson, y me preguntaba por qué no postear justamente este trabajo de Yes con la nueva mezcla de Wilson.
Un disco donde todos empezamos a querer a Yes, donde se abrían nuestros corazones a canciones verdaderamente hermosas, y donde todo el mundo se preparaba para lo que vendría después. Una obra más elaborada, con picos de creación admirables, quizás los muchachos daban los primeros pasos encaminándose hacia lugares que luego marcarían a toda una generación.
Los que aman y conocen la ruta del progresivo saben perfectamente que Yes no es grupo para tomar a la ligera, y por sobre todo hay que meterse de lleno en su inmensa obra para entender sus picos de genialidades en trabajos posteriores, como "Close...","Relayer"," Tales...", y este trabajo es fundamental para entender aún más el proceso de elaboración, la complejidad y la evolución musical de uno de los grupos más intrincados y progresivos del mundo. Acá los Yes empezaban a construir la nave y llenarla de combustible para hacerla despegar con "Fragile".
"The Yes Album" fue transmutado por Wilson, entregándonos otra mezcla y remasterización definitiva, adornando con profundidades, con agudos penetrantes, con brillos vocales, canciones tan hermosas como "I´ve Seen All Good People", así que para aquellos que aún no hay tenido la oportunidad de escuchar esta nueva mezcla, les anticipo minutos de felicidad auditiva asegurada.
Otra obra que indiscutidamente tenía que haber estado hace mucho tiempo en el blog (y quedan unas cuantas más) así que abran sus corazones abarrotados de puertas y púas que acá viene un soplo de nueva música vieja.
Mago Alberto

Recordamos que el sello Warner Music editó un box set de lujo titulado "Yes: The Steven Wilson Remixes”, con motivo del festejo de las cinco décadas de existencia de la banda. La producción recopila las nuevas versiones de cinco de los discos más importantes de Yes: "The Yes Album", "Fragile", "Close To The Edge", "Tales From Topographic Oceans" y "Relayer".
Así que aquí en el blog cabezón vamos, una vez más, completando ese espléndido box set. No se pueden quejar!




Bueno, otra vez estamos ante un disco que ha sido reseñado múltiples veces, ¿qué podría llegar a agregar yo a todo lo ya escrito? ¿Con qué sentido? Así que copio a continuación algunos de los comentarios que me parecieron más pertinentes, pero no hay nada como escuchar el disco, así que esa parte les toca a ustedes...
A principios de 1970, con la disquera presionando por las bajas ventas de los albumes anteriores, el guitarrista Peter Banks es sustituido por un joven guitarrista de la pequeña banda Tomorrow que perfeccionaba un estilo peculiar escuchando discos de Wes Montgomery y Jim Hall. Despues de componer colectivamente varias canciones el grupo decide temerariamente juntar varias composiciones para formar piezas más largas de manera que el album queda simétricamente estructurado como cuatro piezas largas en cada lado del LP separadas por un corto interludio.
Yours is no Disgrace, originalmente una composición de John Andreson y David Foster, fue arreglada por todos los miembros del grupo al grado que es acreditada a todos. La mejor imagen de la música la da la foto interior de la funda doble del vinilo: todos los miembros en círculos separados mientras la foto inmensa de Tony Key y su harmond los cubre. Las notas largas y sostenidas del órgano sirven de base para los demás instrumentos y le dan libertad a Chris Squire para tocar en contratiempo de la base rítmica de la batería y de la melodía principal. La letra de John Anderson muestra ya su estilo de componer, uniendo palabras sin relación aparente sin expresar claramente un tema concreto sino dando pequeñas imágenes. Se dice que el tema de la canción es la guerra de Vietnam solo porque eso dijo John Anderson en una entrevista pero no es una conclusión que pueda sacarse de leer la letra.
Si Clap servía como presentación del nuevo guitarrista, A venture sirve para exponer a Tony Key, tocando el piano como si estuviera tocando el órgano, sin digitar una sola vez.
Finalmente, Perpetual Change cierra el disco con buen ánimo. Las partes de Anderson y Squire aunque claramente identificables se complementan una a otra y son bien acompañadas por las partes de batería y guitarra para crear una obra circular perfecta y armoniosa que avanza hasta el fade-out del final.
La portada se hizo a las carreras entre un concierto y otro con la dificultad adicional de que el equipo de flashes dejó de funcionar (por ello el color verdoso) y el tiempo fue recortado debido a un grave accidente automovilístico que los obligó a hacer una parada en el hospital para que a Tony Key le enyesaran un pie. Improvisando con lo que tenía a mano el fotógrafo Jon Goodchild colgó la cabeza de maniquí sobre una silla y tomó un rollo en su casa y otro durante una prueba de sonido.
La famosa "vachiala" que toca Steve Howe resultó ser al final una guitarra portuguesa. El dato fue corregido en la edición del 2003 junto con el título de Clap (The Clap se usa en el slang londinense para denominar cierta enfermeda venerea, asi que a Howe el cambio del título no le hizo nunguna gracia).
El grupo se embarcó en una extensa gira por Inglaterra y Europa primero y por USA/Canadá al final iniciando el 17 de Julio de 1970 (con una pequeña pausa para grabar el disco en Octubre) y terminando el 24 de Julio de 1971. Dieron en total 164 conciertos los cuales por supuesto tuvieron algunos cambios pero esencialmente tocaban todo este disco completo salvo "Starship Trooper" en los primeros conciertos antes de la grabación. En los últimos comenzaron a abrir cada concierto con una pieza de música clásica, usando "Así Habla Zaratustra" de Richard Strauss, que posteriormente cambiarían por la coda del "Pájaro de Fuego" de Stravinsky.
En este disco el sonido de Yes es único, a pesar de todas las influencias que trataban de incorporar y de no tener un plan muy detallado no hay otro grupo de la época que sonara igual a pesar de que la combinación de instrumentos era común. La mezcla de sonido no hace sobresalir a ningún instrumento en particular y guarda tansolo unos cuantos ecos de la época psicodélica por ejemplo con los efectos de hacer saltar la guitarra de un altavoz al otro. Es muy probable que cada músico tuviera en mente una idea distinta de lo que querían conseguir pero hasta este momento sus ideas no chocaban con las de los demás, incluso las composiciones que son hechas uniendo canciones distintas parecen encajar a la perfeción como por arte de magia y el resultado es muy fresco. Hasta la manera mesurada de tocar el órgano parece adecuada, sobre todo si pensamos que estas partes fueron sustituidas después por un exceso de arpegios de sintetizadores. Solo "A Vernture" da la impresión de ser una idea inacabada, pero las otras son tan armóniosas que apenas sufrieron cambios en etapas posteriores del grupo en que siempre formaron parte del repertorio. Las letras son lo suficientemente etereas para encajar también, el hecho de que Anderson diga que se inspiró en la guerra de Vietnam, explosiones en la luna o noticias sobre inundaciones de Bangladesh son en mi opinión medio en broma, tal como las de Bill Bruford diciendo que se inspiraron en el tema de Bonanza (serie televisiva de vaqueros muy popular en ese tiempo, tanto que se puede ver a los personajes en la funda interior del primer disco de Hartfield and the North).
En "Yes Album" la cascada de idéas de todos los miembros del grupo aparece de una forma ordenada y acotada. Dado que pasaron todo ese año en gira cabe especular que las idéas de los siguientes albumes estuvieran ya en la mente de los músicos desde entonces pero fueron reservadas para después de dos cambios importantes en su formación: Tony Key, el eslabón más débil fue sustituido po Rick Wakeman y Roger Dean se uniría diseñando las portadas y los escenarios para sus presentaciones en directo. Ese es tema para el siguiente disco.
Pantagruel

Iba a reseñar el "Little Earthquakes" de Tori Amos, pero teniendo en cuenta que Blaze y SG le tienen tanto o más aprecio que yo, he decidido pasar de él de momento, y ya elegiremos quién lo critica. Así que pasamos directamente a Yes.
Yes es mi grupo preferido de rock progresivo con diferencia. Los únicos que se les acercan son Pink Floyd, pero básicamente por "The Wall", que es progresivo sobre todo en concepto, y menos musicalmente. Además, cuando uno piensa en el sonido puro de este género, en órganos grandilocuentes y patrones de batería imposibles, tiene que pensar más en Yes que en Floyd, porque estos últimos tienen un sonido propio bastante especial que no se adecúa a estos "estándares," por llamarlos de alguna manera.
King Crimson son demasiado incomprensibles, ELP demasiado técnicos, Genesis demasiado "especialitos"... Pero Yes, con su sonido a veces etéreo, gracias a la mágica voz de Jon Anderson, resulta al tiempo agradable al oído y lo suficientemente complejo como para no aburrirte.
En mi opinión, "The Yes Album" es el segundo mejor álbum del quinteto inglés, solo superado por "Close to the Edge". Además, aquí ya está casi toda la plantilla mítica de la banda (si es que se puede considerar alguna en especial, porque prácticamente cambian de miembros cada disco): Steve Howe sustituye al recientemente fallecido Peter Banks, y se añade a Anderson, Chris Squire (bajo), Tony Kaye (teclados, todavía no ha llegado Rick Wakeman) y Bill Bruford (batería, aunque en realidad Alan White viene a la mente como batería clásico de Yes tanto como Bruford).
Seis temas, solamente. Abre "Yours is No Disgrace", que llega casi a los diez minutos. Las canciones de Yes evolucionan y cambian muy deprisa, se pierden durante un rato y a veces no recuperan el rumbo que llevaban, por lo que por muy largas que sean, no aburren nunca jamás. Entramos fuerte, con un gran riff al que se une el poderoso órgano de Kaye. En general, comparando con lo tediosos que resultan muchos grupos progresivos, Yes son muy ágiles y casi divertidos. El bajo de Squire nunca para, y Howe hace unos cuantos ganchos saltarines. A partir de la mitad del tema, se llega al punto de no retorno... o eso parece. La melodía principal (que ya ha aparecido en un breve pasaje jazz) se recupera de nuevo con fondo acústico. Howe está inmenso en general, ya sea tomando el protagonismo o en un papel más secundario.
La habilidad del recién llegado guitarrista se muestra más que de sobra en "The Clap", una maravillosa cancioncilla acústica tocada íntegramente por Howe. Resulta curioso que en el primer disco en el que figura con Yes ya tenga el privilegio de gozar de tres minutos en los que no hay nadie más que él sonando por los altavoces. Como curiosidad, Howe es el responsable de tocar la parte "flamenca" en el "Innuendo" de Queen (le tuvieron que convencer entre Freddie, Brian y Roger, pero acabó haciéndolo). Ahí queda.
"Starship Trooper" es una joya absoluta, y compleja. Jon Anderson está fantástico, pero de nuevo es Howe el que se lleva la palma en unos cuantos momentos: la llegada repentina de la guitarra casi bluegrass del minuto 3:20 aproximadamente (es absolutamente genial como sacan esto de la nada y vuelven a llevárselo casi tan repentinamente) y, sobre todo, la coda que comienza en el 5:30, con esos simples acordes pasados por flanger que, tras un laaaaaargo crescendo de tres minutos (laaaaargo pero tremendamente mega-épico), dan paso a un genial solo de guitarra.
La muy extraña "I've Seen All Good People", que es mitad folk "ajedrecil" con flautas y mitad Yes normal y corriente (literalmente: mitad y mitad) es, pese a todo, uno de los temas más célebres de la banda. Las armonías del grupo son fantásticas. La mejor parte, posiblemente es el final, en la que Jon y el coro cantan cada vez más y más grave... Ojalá durara un poco más y veríamos cuan bajo puede llegar Mr. Anderson.
"A Venture" suele ser la gran olvidada, pese a que es una canción tan buena como el resto, con el piano y el bajo recordándome casi a Elton John y su "Bennie and the Jets" (pero muy de lejos, ¿eh?). Es corta y no se desarrolla mucho, pero ahí está, es un hecho.
El solemne tema final, "Perpetual Change" (cuyo nombre es básicamente el resumen de cualquier canción del grupo), es también un punto álgido. Los versos son tranquilos y muestran a Anderson en todo su esplendor, creciendo lentamente. En el 5:13, hay un cameo del rock progresivo aburrido durante unos segundos, pero pronto es arrollado por el canal derecho y todo vuelve a la normalidad.
Total: discazo. El primero de una buena racha de la que tal vez sea la mejor banda de rock progresivo de todos los tiempos.
------------
LO MEJOR: "Starship Trooper"
LO PEOR: No creo que haya nada malo aquí.
VALORACIÓN: 9,25/10
Quixote


Lista de Temas:
1. Yours Is No Disgrace
2. Clap (Live)
3. Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion / Wurm
4. I've Seen All Good People: Your Move / All Good People
5. A Venture
6. Perpetual Change
7. Clap (Studio version)
8. A Venture (Extended mix)

Alineación:
- Jon Anderson / lead vocals, percussion
- Steve Howe / acoustic & electric guitars, Portuguese 12-string guitar (4), vocals
- Tony Kaye / Hammond organ, piano, Moog synthesizer
- Chris Squire / bass, vocals
- Bill Bruford / drums, percussion





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.