Ir al contenido principal

Yes - Yesshows (1980)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae el disco del pajarito. Un viaje cósmico donde todas las canciones son de quitarse el sombrero, este es el álbum que necesita cualquiera para iniciarse en el sonido del grupo, y donde sus integrantes están en plenitud de facultades. ¿Momentos destacables? Casi todos y difíciles de enumerar, Las versiones de The Gates Of Delirium y Ritual son, y suenan, brutales, hasta el diseño del disco era una obra de arte. Una perfecta máquina de rock sinfónico en estado puro en condiciones para quemarle la cabeza a cualquiera!.

Artista: Yes
Álbum: Yesshows
Año: 1980
Género: Rock sinfónico
Duración: 75:45
Nacionalidad: Inglaterra


La discográfica lo sacó al mercado en 1980 un momento difícil para el grupo, inicialmente fue mezclado por el propio Squire y la calidad del sonido en comparación con "Yessongs" fue mucho mas brillante. De la gira de "Relayer" aparecen los temas más largos, incluído el tema homónimo, y "Ritual" del Tales, Moraz está en ambos al frente de los teclados, y lo hace muy bien, solo por este documento vale la pena el disco. "The Gates Of Delirium" que está tocada con mucha energía, con un Anderson cantando con fuerza y una garra inusuales, y al resto del grupo bastante acelerados mantienen el listón bien alto en este fantástico tema. De la gira del "Going for the One" meten "Parallels", "Going For The One", y la preciosa "Wonderous Stories", mientras que del "Tormato" solo usan "Don't Kill The Whale" y una antigua canción de la primera época, "Time and Word".

Si fuese triple o aún cuádruple, Yes pondría a sus contemporáneos en fila y patearía sus traseros uno por uno... siempre deja con anhelo de oír más. ¿Yes rozando la perfección nuevamente? Sí, ellos pasaron a Otra Dimensión, cosa que cuesta creer, cuestión de oír con mucha atención... 

Exequiel Cariaga en el Face del blog cabezón

Con un estupendo Squire en primer plano, y aunque las comparaciones con el Yessongs son difíciles de evitar, los dos tienen canciones buenísimas y su propio momento histórico.
Y como dice el Mago Alberto, no hay mucho para decir sobre ésto, pero si mucho por disfrutar.

El bebedor de sangre compulsivo ya se despachó con varias entradas haciendo una especie de ayuda memoria de un género que apareció en la escena musical mundial hace unos cuantos años y se mantuvo firme hasta el día de hoy, dándole a los mortales inmensos momentos de música, y si una buena achura no debe faltar en un buen asado, Yes no debe faltar en el género progresivo, por cuanto supieron dar quizás gemas de incalculable valor, tales como Close to the Edge, Tales o Relayer, y es justamente entre medio de estas dos últimas que nos encontramos con Yesshows, un album doble que dejó impreso en nuestros corazones algunas tomas de esos shows que dieron allá por los años 80 donde los muchachos se presentaban en un escenario circular, muy novedoso para la época y donde los encontraba a todos sus integrantes muy sueltos, muy vivos, muy atléticos, muy afianzados en toda la estructura que manejaban, o sea, todos maduros e intactos, y dándole otra vuelta de rosca a todo lo que ya venían haciendo y aportando otro granito a toda esa fenomenal montaña de arena musical que parecía no tener fin. Algo de Relayer, de Tormato, y la descomunal versión de Ritual donde Chris Squire ya no se lucía, sino que dejaba a todos con la boca abierta por su despliegue musical. Un álbum doble que cuando apareció traía renovados aires dentro del progresivo. Esta es una versión remasterizada de las cintas originales y una de las mejores que se pueden encontrar por la red. No hay mucho para decir de esta producción pero si mucho por disfrutar, quizás para algunos jóvenes que recién toman referencia de este tipo de proyectos, se van a llevar una sorpresota.
Mago Alberto






Esto es lo que dice el señor Wikipedia sobre éste trabajo, es lo último que dejo sobre él porque no tiene sentido...
Un disco que no puede faltar en la Biblioteca cabezona! Y recuerden agradecer al Mago Alberto, que a esta altura ya tedría que tener su propia estatua.

Yesshows es el segundo disco en directo de la banda británica de rock progresivo Yes, lanzado en noviembre de 1980.
El álbum, lanzado como LP doble, contiene grabaciones de varios conciertos con Jon Anderson, de 1976, 1977 y 1978; dos diferentes tecladistas aparecen tocando en distintos temas: Patrick Moraz y Rick Wakeman.
Wikipedia


EL ROBUSTO SEÑOR ROCK
El Yes de “Big Generator” no era el Yes emblemático. En efecto, el Yes de 1987 se diferenciaba notablemente del Yes de los años 70. Me gustaban los dos, encontraba excelente guitarrista al sudafricano Trevor Rabin, pero no era éste el Yes emblemático (sorry por tantos “Yes”). Uno de los discos que más me gustan del quinteto británico, el disco en vivo editado en 1980 y con temas de finales de los 70, es una saludable mezcla entre esas dos etapas.
El conocimiento que mi familia me transmitió en materia de música popular fue vital no sólo en motivarme a escuchar de manera espontánea lo que a sus integrantes les gustaba, sino que también en una gran diversificación de gustos por mi parte.
De mis padres, por ejemplo, me sedujo su gusto principalmente por la música selecta, el tango y en general el folclore latinoamericano. Por mi hermana mayor supe algo más acerca de Peter Frampton y de los Bee Gees, principalmente, aunque no fue menor el hecho de que por ella conociera un poco más a los Beatles.
Recuerdo particularmente un ciclo de películas que dieron en la televisión sobre los Beatles, que incluía “A Hard Day’s Night” y “Help”. Recuerdo que era muy niño, no debo haber tenido más de seis años de edad, y mi hermana, una adolescente de unos 15 años de edad, exclamaba que iban a dar a los Beatles en la televisión. Esto fue a fines de los 70.
Recuerdo que a mis hermanos les causaba gracia el abuelo de Paul McCartney en “A Hard …” porque se parecía mucho a don Julián, un veterano amigo de mis padres que vivía cerca de nuestra casa.
De mis hermanos aprendí la veta más rockera. De mi hermano mayor -el segundo en la secuencia cronológica- conocí el lado más rockero o “rockero selecto-alternativo” (si se me permite el término); del otro (el tercero en la secuencia, yo era el menor) hay un legado un poco más acústico por su proximidad a la Nueva Canción Chilena y a la Nueva Trova cubana, pero a su vez más rockero de guitarras duras. Pero en el caso de él esa herencia ocurrió años después.
Veta más rockera
Curiosamente por el último hermano que mencioné supe que existía un grupo que se llamaba Yes. Fue por ahí por 1987. Supe que eran ingleses, que eran muy virtuosos y que eran contemporáneos a Emerson Lake and Palmer, Yes, Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull, Deep Purple y Led Zeppelin. Curiosamente también, ¡qué curioso! (valga la redundancia) en la misma época vi a través de la televisión, en alguno de los programas sobre música popular de moda, el videoclip de “Love will find a way”, perteneciente al álbum de Yes “Big Generator”, de 1987.
Pero curiosamente (¡¡uhmm!!) aquel Yes no era el Yes al que se refería mi hermano. En efecto, el Yes de 1977 se diferenciaba notablemente del Yes de los años 70. Me gustaban los dos, encontraba excelente guitarrista al sudafricano Trevor Rabin, pero el Yes emblemático, aquel que fue considerado líder del rock progresivo británico y mundial de la primera mitad de los 70 (nunca he entendido porque algunos críticos colocaron a los archipopulares Pink Floyd en otra categoría de grupo y como si formara parte de una “línea del tiempo paralela”), fue el Yes de esa época.
La alineación de Yes en ese entonces era con Jon Anderson en la voz, Steve Howe en guitarras, Chris Squire en bajo, Bill Bruford en la batería -posteriormente reemplazado por Alan White- y Rick Wakeman en los teclados. Las diferencias entre ese Yes y el Yes de 1987 estaban en la guitarra y los teclados: el citado Rabin y Tony Kaye, respectivamente.
“Yesshows”: lindo doble álbum en vivo
Temas de largo desarrollo e intrincados y otros más breves aunque con matices igualmente notorios son característicos del Yes de los años 70, pero donde mejor expuestas están esas características es en sus discos más aplaudidos: “Fragile” (1971), “Close to the edge (1972), “Tales from Topographic Oceans” (1973) y “Relayer” (1974).
Sin embargo, si a mí me preguntaran por un disco de Yes que me llame particularmente la atención al margen de los citados, me quedó con “Yesshows”, un álbum editado en 1980 pero que contiene temas en vivo seleccionados de sus giras realizadas entre 1976 y 1978 en Holanda, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Este álbum me gusta mucho más que “Yessongs” (1973), álbum y película en vivo muy interesantes pero cuyos sonidos no son el óptimo a mi modesto parecer.
De “Yesshows” siempre me llamó la atención todo, incluso sin haberlo escucharlo. Mi hermano mayor, quien es más “progrero”, lo tenía en su colección de long plays. “Yesshows” me atraía por el diseño de la portada y la tapa, una especie de ave colorida volando sobre el paisaje rocoso y casi cubierto de nieve en su totalidad (como de otro planeta). ¿El diseño?. Al igual que en los discos anteriores responsabilidad del telentoso Roger Dean. ¿La parte interior?. Los músicos desplegando su talento en las distintas presentaciones de la época. Aunque el tecladista suizo Patrick Moraz aparece en una de las alineaciones, la formación es casi la misma en todos lados.
Dos etapas
“Yesshows” revela claramente dos etapas de Yes: una primera fase, mayoritariamente con temas de largo desarrollo y complejos arreglos, con aproximaciones a King Crimson en cuanto al uso y abuso de sonidos no convencionales en el rock y en la música pop en general, regulares y repentinos cambios de ritmo, combinaciones de sonidos más energéticos con otros más calmos, el agudo y sensible canto de Anderson, la capacidad de Squire de desmarcar su bajo como instrumento sólo rítmico, la intensidad de White, los arranques folk y los punteos exquisitamente agudos y rockeros de Howe, y las improvisaciones y potencial de Wakeman y de Patrick Moraz en las teclas.
La otra fase, más próxima al pop, revela el espíritu de Yes acercándose a los años 80 y propio de esta última década. Al igual como ocurriera con Genesis los temas de aquella son más breves, más simples y comercialmente más de escalafón de éxitos que de colección, pero sin perder la calidad. No está de más mencionar que en los 80 las ventas de Yes también se tornan más saludables.
“Yesshows”, en otras palabras, es una síntesis de esas dos etapas y tiene los siguientes temas:"Parallels", "Time and a Word", "Going for the One", "The Gates of Delirium", "Don't Kill the Whale", "Ritual" (parte 1), "Ritual" (parte 2) y "Wonderous Stories".
Gonzalo Figueroa Cea


Lista de Temas:
1. Parallels
2. Time And A Word
3. Going For The One
4. The Gates Of Delirium
5. Don't Kill The Whale
6. Ritual (Nous Sommes Du Soleil)
7. Wonderous Stories

Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass and vocals
- Patrick Moraz / keyboards on 4 and 6
- Rick Wakeman / keyboards on all others
- Alan White / drums
- Steve Howe / guitars





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.