Ir al contenido principal

Llegamos de los Barcos

Alberto Fernández creyó citar a Octavio Paz pero citó a Litto Nebbia, quien grabó este tema junto a Los Músicos del Centro. Como fan acérrimo del rock argentino, el presidente Alberto Fernández aludió a un verso de Llegamos de los barcos, la canción que Litto Nebbia grabó y publicó junto a la banda cordobesa Los Músicos del Centro en 1982, durante su encuentro con Pedro Sánchez, su par español. Mingui Ingaramo evoca cómo fue esa grabación.

Por Germán Arrascaeta

“Los mejicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Alberto este miércoles, en el Museo del Bicentenario.

Creyó citar una ironía de Octavio Paz, cuando en realidad se le filtró una letra de Nebbia, cuya intención en su momento fue, a partir de lo expuesto por el poeta mejicano, reivindicar “lo nativo” por sobre “lo europeizante”.

Dijo Octavio Paz, para bajarle el copete a quienes se sentían los europeos de América: “Los mejicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas; y los argentinos, de los barcos”






Cantó Litto Nebbia, a partir de allí: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Lo de Alberto casi replicó al prócer rosarino, y fue expresado en el momento inadecuado. Tanto fue así, que el presidente quedó conceptualmente muy cerca de Mauricio Macri, su antecesor, quien supo pedirle disculpas al rey de España por habernos independizado.

Los dichos de Alberto generaron desilusión entre sus adherentes, indignación entre sus detractores y, por supuesto, una sobreactuación de cuadros de la oposición, quienes durante el mandato de Macri llegaron a estigmatizar a los inmigrantes de países limítrofes como delincuentes.
Afiche de la presentación oficial de "Llegamos de los barcos", el disco de estudio de Litto Nebbia y Los Músicos del Centro. (Facebook Litto Nebbia)


Pero más allá de cuestiones semánticas y de las disculpas presidenciales que llegaron a las pocas horas (“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, tuiteó el mandatario), el incidente sirvió para poner en el tapete la relación entre Nebbia y Los Músicos del Centro.

De hecho, Llegamos de los barcos es la primera obra discográfica que da cuenta de ella, y en su tapa muestra al autor de La Balsa junto a los músicos cordobeses en situación de inmigrantes que recién pisan una dársena portuaria.

“Mi hermano Juan Carlos siempre tuvo adoración por Los Gatos. A partir de ese sentimiento, logró conectar con Litto, conocerlo y, ya cuando se exilió en México, mantener una relación epistolar con él”, describe Mingui Ingaramo, tecladista de Los Músicos del Centro.

“Recuerdo que Litto le mandaba a Juan Carlos cartas escritas a máquina, con todas sus situaciones de vida descriptas al detalle –revela–. Cuando tenía 16 años y a veces iba a Buenos Aires, paraba en su casa. Siempre fue muy generoso con eso. Después se fue a México y, antes de volver, le dijo a mi hermano que necesita un grupo para hacer una gira y grabar un disco”.

–¿Y ustedes en qué fase evolutiva estaban?
–En ese momento, como Los Músicos del Centro tocábamos en un bolichito de la calle Avellaneda, y lo hacíamos como un súper grupo experimental. Por la invitación de Litto, decidimos armar una suerte de reducción de esa versión de la banda y viajar para allá. Quedamos Oscar Feldman (saxo), César Franov (bajo), Horacio Ruiz Guiñazú (batería), mi hermano (piano, teclados) y yo. En uno de los viajes en tren, al llegar a la mañana vimos con sorpresa todo Buenos Aires empapelado con afiches de Litto Nebbia y Los Músicos del Centro. Sentimos orgullo y sorpresa.

Ingaramo describe aquel tiempo pre Malvinas como “hermoso” en términos artísticos, lo que acompañaba la sensación de inminente vuelta de la democracia.

“Llegamos e hicimos unos conciertos en el auditorio Buenos Aires y, en paralelo a esas presentaciones, empezamos a grabar Llegamos de los barcos en RCA . Nunca hablé con Litto específicamente sobre la letra, pero creo que él ama a México y a los mejicanos y lo expresó a partir de una frase que escribió Octavio Paz… Una gran ironía, con dejo de tristeza”, interpreta.

Mingui Ingaramo asegura que Litto Nebbia, en definitiva, hace un rescate de lo nativo. “Mirá, yo soy devoto de la obra de Jobim, que es el brasileño más famoso en el mundo, y rescato que él decía todo el tiempo que era indio. Era un gran orgullo. Los mejicanos también sienten eso”, observa.

“De ahí, a creer que descender de los barcos está por arriba o que encierra una cosa despectiva contra los indios… La idea era esa cosa irónica y valorar las cuestiones de nuestra gente”, remata.

“Los que se ofenden perdieron de vista esta cuestión de amor por los pueblos y por los antepasados de estos pueblos. Pero viste cómo son estas cosas, la verdad no está en un solo lugar”, se explaya Mingui, quien a su vez destaca que Nebbia fue muy certero como creador durante su exilio mejicano.

“Aquel tema era uno de los tantos que grabamos y de los que Litto había compuesto allá. En México, además, hizo Lucecita y Sólo se trata de vivir. En fin, éramos unos pibes con una felicidad tremenda por grabar en RCA con un creador de esa talla. Y añado que la selva es la madre tierra en su máxima expresión. ¿Cómo puede ser ofensivo referirse a ella?”, finaliza.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.