Ir al contenido principal

Rush - Feedback (2004)

#Músicaparaelencierro. Para comenzar bien la semana, vamos con un gran aporte de LightbulbSun, que nos trae un mini LP de los canadienses más famosos: ocho versiones de temas de bandas (sobre todo de los años 60) que los han inflienciado (Eddy Cochran, The Who, The Yardbirds, Buffalo Springfield y Robert Johnson/Cream), un trabajo muy disfrutable y muestra el gran oficio sonando las versiones poderosas. Todas las versiones son buenas, aunque ninguna sea especialmente destacada, cumplen bien con estas revisiones de clásicos, aunque sea un trabajo menor en su discografía, no deja de ser una rareza y otra faceta poco conocida de esta gran banda de todos los tiempos.

Artista: Rush
Álbum: Feedback
Año: 2004
Género: Rock
Duración: 27:08
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Llega un momento en la vida de todo grupo en que se hace necesario rendir tributo a las raíces, a aquellas canciones sin las cuales los integrantes jamás hubieran cogido un instrumento y menos se hubieran atrevido a componer alguna melodía. "Feedback" es eso, y difícilmente podría ser considerado como parte de la discografía en largo de la banda de no ser por la gran calidad de las interpretaciones y porque se respira una atmósfera tan setentera que podría ubicarse entre los primeros esfuerzos de grabación del trío canadiense.
Tal como señala Neil Peart en el texto del disco, se trata de un momento de relax, de volver a tocar las canciones de antaño sin ningún tipo de presión de por medio, de un descanso en el proceso creativo mismo para dar rienda a la razón de ser música: divertirse pero también homenajear a través de los covers el arte mismo de aprender a tocar. De ahí que la selección de canciones de este disco permita apreciar de dónde sale el sonido Rush que a todos nos gusta.

Dentro de los planes de celebración de los 30 años de vida del grupo, Rush han querido rendir tributo, con este mini LP de versiones, a los grupos que les influenciaron en la segunda mitad de los 60. 8 temas clásicos que llevan el sello de Rush, pero a la vez conservan la esencia de los originales, utilizando para ello sonidos de guitarra o percusión muy parecidos a los que se usaron en su momento.
Las canciones en cuestión pertenecen a grupos como The Who (“The Seeker”), Buffalo Springfield de quienes hacen dos versiones: “For what it’s worth”, con un excelente trabajo de guitarra y “Mr. Soul”. Los Yardbirds, de quienes meten otras dos: “Heart full of soul” (atención a Geddy Lee cantando con su voz natural, sin falsete) y el clásico entre clásicos “Shapes of things”. El “Crossroads” de Cream, “Seven and seven is” de Love, y la versión de una versión de Eddie Cochran: “Summertime blues”, de quienes hacen un cover basándose en la versión de Blue Cheer.
Tanto por los temas elegidos como por el resultado final del disco se puede decir que a los amantes de las versiones, de los clásicos y de todo lo que haga el trío de Toronto van a encontrar un 3 en 1 pero que muy interesante.

Alvar de Flack


Lo de The Who es bastante notorio, al igual que el repertorio versionado de Love o de The Yardbirds. Lo que sí causa sorpresa es la inclusión de un cover de Robert Johnson. Que Rush tuvo influencias del blues en sus inicios se debe más a la excesiva deuda con Cream o con Led Zeppelin, pero aquí se mandaron con el homenaje al creador. Y el resultado no es malo.
La duración no es excesiva y el formato EP resulta amigable para este tipo de experimentos.




El albums de covers de Rush. Serán covers, pero en definitiva quienes los tocan son los Rush, no es un punto menor.

Los discos de versiones…queridos y odiados por igual. Son muchas las bandas que a lo largo de sus carreras quisieron rendir tributo a algunas de sus agrupaciones preferidas y se aventuraron a publicar un álbum con covers de todo tipo. Obviamente, el público es muy diverso y no todos están de acuerdo con este tipo de proyectos, por lo que la recepción del público no siempre es la esperada.

Dicho esto, en esta reseña he querido rescatar un pequeño trabajo lanzado por los mismísimo Rush en 2004 con el que celebraron su 30 aniversario como banda.  Este disco consta de 8 versiones de diferentes músicos (algunos de estos sorprendentes) que han influido, en mayor o menor medida, en Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart a lo largo de su extensa trayectoria musical.

Dicho esto, comienzo mi reseña…

Aunque es original de Eddie Cochran, el disco comienza de buenas formas con “Summertime Blues”, inspirándose en la versión que grabó y popularizó a Blue Cheer. El resultado es aparentemente bueno, con una instrumentación compacta, un sonido old-school que gana enteros y ese toque de calidad que aporta siempre Rush a sus composiciones y, en este caso, versiones de otros artistas (me encanta el breve solo de bajo que se marca Geddy). Algo similar ocurre con la agradable “Heart Full Of Soul” con la que el trío rinde tributo a los Yardbirds. Sonido vintage, un gran Geddy a la voz y una actuación notable de Lifeson, especialmente en el solo de guitarra, y del bueno de Neil tras la batería. Casi al final de este trabajo Rush vuelve a acordarse de los Yardbirds con un cover de “Shapes Of Things”, que suena bien, pero no llega a fascinar como sí hacen otras canciones del álbum.

Curiosamente, la banda grabó dos covers de Buffalo Springfield, banda que probablemente no esperaríamos en un álbum de versiones de estos tipos. Si bien “For What It’s Worth” y “Mr. Soul” suenan fieles a las pistas originales y hay un par de momentos muy acertados, no me llaman del todo. Supongo que esto se debe a que acostumbrados a la creatividad que ha caracterizado a estos músicos durante su extensa carrera, así como a la innegable calidad que cada uno de sus músicos atesora con sus respectivos instrumentos, me resultan canciones sencillas y que no permiten a la banda desarrollar todo su potencial. Tal vez podrían haber elegido otras canciones.

Con “Seven And Seven Is”, original de Love, sí puedo llegar a percibir un mayor lucimiento instrumental de los tres músicos. Cierto que en un principio esta canción pueda sonar desacompasada, pero con el transcurso de los segundos va ganando puntos positivos y podemos llegar a disfrutar de un mayor espectáculo instrumental por parte de estos tres genios.

Para el final he querido dejar dos versiones que, junto a “Summertime Blues”, me parecen las más logradas de todo el conjunto. La primera de estas es “The Seeker”, que es una de mis canciones preferidas de The Who (¡cómo adoro a Pete Townshed y compañía!), y que creo que Rush borda, transportándome a aquel homónimo debut de estos canadienses en el que predominaba un Hard-Rock más festivo y ameno, en comparación con sus futuros trabajos más elaborados y ambiciosos. Finalmente, la versión del “Crossroads” de Robert Johnson (para mí Rush se inspiró más bien en el cover de Cream), que fácilmente podría ser la canción por excelencia de este anecdótico trabajo. La voz de Geddy suena mucho más clara que en otras pistas previas, la bestial pista de bajo que se marca el señor Lee durante el incendiario solo de Lifeson y la omnipresente magia tras los parches de Peart cierran a lo grande un álbum curioso.

Lo dicho. Los discos de versiones no están hechos para todos los públicos y, seguramente todos los que amamos a Rush, hubiésemos preferidos en aquel momento un nuevo trabajo con temas originales de la banda, pero hay que reconocer que este “Feedback”, de cuya existencia seguramente muchos estén desinformados, es una compilación de covers bastante decente. Si tuviera que ponerle varios “peros”, estos serían: las versiones de Buffalo Springfield (hubiera preferido otra banda que diera más juego a Rush), la brevedad del trabajo, extraño un poco de ruptura con las versiones originales (si Rush añadiera a todas las pistas del álbum su esencia, sería un disco sencillamente épico) y tal vez la producción en algunas canciones. No veo este trabajo como suspendible ni mucho menos (espero que nadie lo vea así), pero tampoco lo considero como imprescindible para adentrarte en el maravilloso mundo de Rush (todo lo contrario). Un siete para este anecdótico “Feedback”.
 
Lista de Temas:
1. Summertime Blues
2. Heart Full Of Soul
3. The Seeker
4. For What It's Worth
5. Shapes Of Things
6. Mr. Soul
7. Crossroads
8. Seven And Seven Is

Alineación:
- Geddy Lee / bass, vocals
- Alex Lifeson / electric and acoustic guitars, mandola
- Neil Peart / drums, cymbals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.