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Rush - Feedback (2004)

#Músicaparaelencierro. Para comenzar bien la semana, vamos con un gran aporte de LightbulbSun, que nos trae un mini LP de los canadienses más famosos: ocho versiones de temas de bandas (sobre todo de los años 60) que los han inflienciado (Eddy Cochran, The Who, The Yardbirds, Buffalo Springfield y Robert Johnson/Cream), un trabajo muy disfrutable y muestra el gran oficio sonando las versiones poderosas. Todas las versiones son buenas, aunque ninguna sea especialmente destacada, cumplen bien con estas revisiones de clásicos, aunque sea un trabajo menor en su discografía, no deja de ser una rareza y otra faceta poco conocida de esta gran banda de todos los tiempos.

Artista: Rush
Álbum: Feedback
Año: 2004
Género: Rock
Duración: 27:08
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Llega un momento en la vida de todo grupo en que se hace necesario rendir tributo a las raíces, a aquellas canciones sin las cuales los integrantes jamás hubieran cogido un instrumento y menos se hubieran atrevido a componer alguna melodía. "Feedback" es eso, y difícilmente podría ser considerado como parte de la discografía en largo de la banda de no ser por la gran calidad de las interpretaciones y porque se respira una atmósfera tan setentera que podría ubicarse entre los primeros esfuerzos de grabación del trío canadiense.
Tal como señala Neil Peart en el texto del disco, se trata de un momento de relax, de volver a tocar las canciones de antaño sin ningún tipo de presión de por medio, de un descanso en el proceso creativo mismo para dar rienda a la razón de ser música: divertirse pero también homenajear a través de los covers el arte mismo de aprender a tocar. De ahí que la selección de canciones de este disco permita apreciar de dónde sale el sonido Rush que a todos nos gusta.

Dentro de los planes de celebración de los 30 años de vida del grupo, Rush han querido rendir tributo, con este mini LP de versiones, a los grupos que les influenciaron en la segunda mitad de los 60. 8 temas clásicos que llevan el sello de Rush, pero a la vez conservan la esencia de los originales, utilizando para ello sonidos de guitarra o percusión muy parecidos a los que se usaron en su momento.
Las canciones en cuestión pertenecen a grupos como The Who (“The Seeker”), Buffalo Springfield de quienes hacen dos versiones: “For what it’s worth”, con un excelente trabajo de guitarra y “Mr. Soul”. Los Yardbirds, de quienes meten otras dos: “Heart full of soul” (atención a Geddy Lee cantando con su voz natural, sin falsete) y el clásico entre clásicos “Shapes of things”. El “Crossroads” de Cream, “Seven and seven is” de Love, y la versión de una versión de Eddie Cochran: “Summertime blues”, de quienes hacen un cover basándose en la versión de Blue Cheer.
Tanto por los temas elegidos como por el resultado final del disco se puede decir que a los amantes de las versiones, de los clásicos y de todo lo que haga el trío de Toronto van a encontrar un 3 en 1 pero que muy interesante.

Alvar de Flack


Lo de The Who es bastante notorio, al igual que el repertorio versionado de Love o de The Yardbirds. Lo que sí causa sorpresa es la inclusión de un cover de Robert Johnson. Que Rush tuvo influencias del blues en sus inicios se debe más a la excesiva deuda con Cream o con Led Zeppelin, pero aquí se mandaron con el homenaje al creador. Y el resultado no es malo.
La duración no es excesiva y el formato EP resulta amigable para este tipo de experimentos.




El albums de covers de Rush. Serán covers, pero en definitiva quienes los tocan son los Rush, no es un punto menor.

Los discos de versiones…queridos y odiados por igual. Son muchas las bandas que a lo largo de sus carreras quisieron rendir tributo a algunas de sus agrupaciones preferidas y se aventuraron a publicar un álbum con covers de todo tipo. Obviamente, el público es muy diverso y no todos están de acuerdo con este tipo de proyectos, por lo que la recepción del público no siempre es la esperada.

Dicho esto, en esta reseña he querido rescatar un pequeño trabajo lanzado por los mismísimo Rush en 2004 con el que celebraron su 30 aniversario como banda.  Este disco consta de 8 versiones de diferentes músicos (algunos de estos sorprendentes) que han influido, en mayor o menor medida, en Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart a lo largo de su extensa trayectoria musical.

Dicho esto, comienzo mi reseña…

Aunque es original de Eddie Cochran, el disco comienza de buenas formas con “Summertime Blues”, inspirándose en la versión que grabó y popularizó a Blue Cheer. El resultado es aparentemente bueno, con una instrumentación compacta, un sonido old-school que gana enteros y ese toque de calidad que aporta siempre Rush a sus composiciones y, en este caso, versiones de otros artistas (me encanta el breve solo de bajo que se marca Geddy). Algo similar ocurre con la agradable “Heart Full Of Soul” con la que el trío rinde tributo a los Yardbirds. Sonido vintage, un gran Geddy a la voz y una actuación notable de Lifeson, especialmente en el solo de guitarra, y del bueno de Neil tras la batería. Casi al final de este trabajo Rush vuelve a acordarse de los Yardbirds con un cover de “Shapes Of Things”, que suena bien, pero no llega a fascinar como sí hacen otras canciones del álbum.

Curiosamente, la banda grabó dos covers de Buffalo Springfield, banda que probablemente no esperaríamos en un álbum de versiones de estos tipos. Si bien “For What It’s Worth” y “Mr. Soul” suenan fieles a las pistas originales y hay un par de momentos muy acertados, no me llaman del todo. Supongo que esto se debe a que acostumbrados a la creatividad que ha caracterizado a estos músicos durante su extensa carrera, así como a la innegable calidad que cada uno de sus músicos atesora con sus respectivos instrumentos, me resultan canciones sencillas y que no permiten a la banda desarrollar todo su potencial. Tal vez podrían haber elegido otras canciones.

Con “Seven And Seven Is”, original de Love, sí puedo llegar a percibir un mayor lucimiento instrumental de los tres músicos. Cierto que en un principio esta canción pueda sonar desacompasada, pero con el transcurso de los segundos va ganando puntos positivos y podemos llegar a disfrutar de un mayor espectáculo instrumental por parte de estos tres genios.

Para el final he querido dejar dos versiones que, junto a “Summertime Blues”, me parecen las más logradas de todo el conjunto. La primera de estas es “The Seeker”, que es una de mis canciones preferidas de The Who (¡cómo adoro a Pete Townshed y compañía!), y que creo que Rush borda, transportándome a aquel homónimo debut de estos canadienses en el que predominaba un Hard-Rock más festivo y ameno, en comparación con sus futuros trabajos más elaborados y ambiciosos. Finalmente, la versión del “Crossroads” de Robert Johnson (para mí Rush se inspiró más bien en el cover de Cream), que fácilmente podría ser la canción por excelencia de este anecdótico trabajo. La voz de Geddy suena mucho más clara que en otras pistas previas, la bestial pista de bajo que se marca el señor Lee durante el incendiario solo de Lifeson y la omnipresente magia tras los parches de Peart cierran a lo grande un álbum curioso.

Lo dicho. Los discos de versiones no están hechos para todos los públicos y, seguramente todos los que amamos a Rush, hubiésemos preferidos en aquel momento un nuevo trabajo con temas originales de la banda, pero hay que reconocer que este “Feedback”, de cuya existencia seguramente muchos estén desinformados, es una compilación de covers bastante decente. Si tuviera que ponerle varios “peros”, estos serían: las versiones de Buffalo Springfield (hubiera preferido otra banda que diera más juego a Rush), la brevedad del trabajo, extraño un poco de ruptura con las versiones originales (si Rush añadiera a todas las pistas del álbum su esencia, sería un disco sencillamente épico) y tal vez la producción en algunas canciones. No veo este trabajo como suspendible ni mucho menos (espero que nadie lo vea así), pero tampoco lo considero como imprescindible para adentrarte en el maravilloso mundo de Rush (todo lo contrario). Un siete para este anecdótico “Feedback”.
 
Lista de Temas:
1. Summertime Blues
2. Heart Full Of Soul
3. The Seeker
4. For What It's Worth
5. Shapes Of Things
6. Mr. Soul
7. Crossroads
8. Seven And Seven Is

Alineación:
- Geddy Lee / bass, vocals
- Alex Lifeson / electric and acoustic guitars, mandola
- Neil Peart / drums, cymbals



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