Ir al contenido principal

Solteronas en Escabeche - Lenguaje y Comunicación (2019)

 #Músicaparaelencierro. Y llegamos al último disco de las solteronas escabecheadas chilenas, nacido en el 2019 y con toda su impronta under, independiente, desvergonzada, comprometida y cruda. Psicodelia, punk, prog rock, todo lo que los representa está ahí pero en esta, su última producción, todo está mejor que nunca y dan como resultado su mejor trabajo -al menos para mí- hasta el momento. Un disco que tardó casi 10 años en salir a la luz, en donde todos sus principios éticos, independientes y subversivos están allí como desde el primer día pero más cimentados que nunca: "sonido muy único y particular, donde se perciben las influencias melómanas de cada uno de ellos, donde suena el rock progresivo crimsoniano, las mágicas creaciones que vienen del folklore chileno y una amalgama maravillosa de lo más experimental, ese ruidoso anarquismo que no cumple con la norma de decibeles ni de orden que dicta la mentada industria musical". Cerramos la semana con más Solteronas saltarinas, y esperemos que no tarden tanto en aparecer de nuevo. Muy recomendado!

Artista: Solteronas en Escabeche
Álbum:  Lenguaje y Comunicación
Año: 2019
Género: Experimental / Punk prog
Duración: 54:49
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad:
Chile

"Agradecemos a todxs quienes confiaron en nuestra obra durante estos años pese a nuestros desvaríos. La vida tiene un solo idioma pero a veces nos perdemos en sus imaginarias traducciones" dicen los Escabeches en su espacio en Bandcamp. Y eso parece imprimirse en cada nota y cada sección de este disco, donde todo me suena como un gran exorcismo de todos sus demonios, reales e inventados, pasados y presentes y futuros.


Vienen desde 1998 haciendo rebeldía y contrapropuesta desde su música y su mensaje, y creo que este disco debe ser especial para ellos, se le nota y queda grabado aunque no lo digan... se siente.

En la sobrepoblada fauna de bandas chilenas actuales, Solteronas En Escabeche es uno de los animales más raros. Llevan 21 años merodeando por todo tipo de escenarios sin ser encerrados en ningún estilo, inclasificables no tanto por todos los géneros que entretejen en sus canciones, sino que por el sonido que logran con voz, bajo, batería y una guitarra acústica con cuerdas de nylon. Sin pedales de efectos ni más recursos que sus propias garras, la banda toma con magistral técnica pasajes progresivos e intrincados, para lanzarse con violencia desprolija al punk o a la psicodelia más densa, luces y sombras, todo en el mismo tema.

Después de varios adelantos en vivo, al fin llega “Lenguaje y Comunicación”, su cuarto disco que demoró 9 años en salir. Nada raro (¿nada?) en la frecuencia con la que publicaron sus anteriores trabajos, con la banda manteniendo fresco el escabeche: Doctor Pez (guitarra y voz) alterna calma con tormentas de rasgueos, alaridos y susurros de tono nasal. Mimo Rapaz (bajo) y Ulra Díaz (batería) conducen con precisión agresiva los ritmos laberínticos que ambientan la tensión ondulante de las letras, crípticas y otras veces directas a la sien. Así abre “Borradura”, que parte agarrándonos de una fina cuerda en alta tensión, sobre un ritmo firme que va agarrando intensidad, llegando a los gritos urgentes del Doc, despabiladores como alarmas de bomba. “Opinión Pública” pone el clima siniestro, con rasgueos simulando violines y secuencias progresivas con punk de guitarraepalo, entre silencios que dejan al borde del abismo. “¡Quiero pasar mi boca por un mierdal!”, es quizás una alegoría a lo que significa ser el eco de la siempre contaminada opinión pública. O quizás no, así es con Solteronas y sus letras abiertas.

El calor del manto de Violeta se siente en “Martillero”, una tonada oscura y deformada. El hihat hace andar esta cueca que se desmadra cada tanto hasta el delirio, cantando “¡Allá va, allá va!” en momentos en que realmente parece que se fuera bien a la chucha todo. “Gendarmería” es la más pesada del disco, todo un recorrido turbulento con la guitarra rasgueando metaleramente el nylon, alternando con un reggae acelerado, luciendo los trucos del Doc que simula un delay en sus cuerdas. “Trip/Tongo”, secuencia instrumental con introducción de aullidos, sigue una nube malévola de alucinaciones horrorosas. Si los Jaivas hicieron la fraternal “Marcha al Interior del Espíritu”, esta sería la “caída libre al pozo sin fondo que es tu alma”.

“Ápterix” nos entierra en graves disonancias de bajo que van escalando en un angustioso riff, contrastando con la aguda voz que relata una letra repetitiva que va desarmándose, atropellándose, provocando una sensación de encierro. La batería precisa guía los ambientes del tema que termina en cánticos tribales, de un inventado idioma. “Bonanza” se revuelve con redobles y juegos de tambores, entre acordes cuasi nu metal y cánticos luminosos en el pantanoso sonido de este tema, bien heavy. Cuando todo es caos y desorden, es donde se nota que Solteronas saben de verdad cómo tocar sus instrumentos y entre ellos, más allá de seguir una “volada” cualquiera en sus improvisaciones.

“Braille” es una pausa de música concreta (o más pitucamente, “musique concrète”), de dientes apretados y golpes profundos en medio de la calma, que se rompe como una bola de boliche en mesa de vidrio con la canción que sigue, “Qwerty”. Un tema que recuerda un poco a Yes en versión negativo, siguiendo secuencias hipnóticas y un final potentísimo. “Babel” da la luz del final con un delicado arpegio de guitarra, molestado por puertas, tos, celulares y en general lo que pasa en una sala de ensayo. Es donde se cierra el círculo de los tópicos del álbum: las trabas del lenguaje, los conflictos de comunicar lo que sentimos, su impacto en nuestras relaciones con otros y la realidad.
Quienes estén cansados de esperar discos nuevos que sorprendan pero que son más de lo mismo, encontrarán en “Lenguaje y Comunicación” a una banda motivada por descubrir nuevos recovecos sonoros, sin ningún tipo de compromiso con nada ni nadie en más de 20 años de carrera. Con una producción sonora impecable, preocupada de la claridad de las ideas y no de adornarlas, Solteronas ha logrado el que puede ser su mejor disco hasta ahora. Ojalá no esperar otros 9 años para comprobarlo.

Matías Burgos

Es de destacar que más allá de la cuestión musical y del sonido, que suena mejor que nunca, desde la producción hasta la justeza, lo que más mueve aquí es el despliegue emotivo que escupen en cada canción.

Un disco perfecto para culminar la semana en el blog cabezón!




De más está decir que son un trío único en su potencia y consistencia. Y ya con este disco cerramos con su discografía.
 
No me acuerdo cuando fue la primera vez que vi y oí a estos muchachos. No sé, algo me pasa respecto a ese momento, pero tengo muy claro que fue tal la impresión que cada vez que puedo, me aparezco en alguna tocata de ellos, pues siempre se agradece ese instante sonoro  que se convierte en un viaje sensorial, sentido en las vísceras y en la mente, y quedas con la lengua afuera y sudando la gota gorda con tanto baile y zangoloteos, ya que la fuerza de SEE es tal que puedes llegar a la tocata y tener una opinión reducida respecto a este estilo musical, puedes ser aquella persona que se incomoda con esos sonidos, pero la experiencia en vivo hace que la indiferencia y el olvido desaparezcan de un zarpazo.
«Lenguaje y comunicación» es el tercer disco de la banda de Punk Progresivo, Solteronas en Escabeche. Iniciados el año 1998 en los patios del Pedagógico, la banda compuesta por Doctor Pez, Raul Ulra Díaz y Felipe Mimo Rapaz, siempre se ha caracterizado por dar la vida en sus presentaciones, en donde podemos ver la fuerza vital de la banda, el sonido más crudo y real de estos músicos algo esquivos con las producciones fonográficas, a pesar de llevar 20 años sonando por las calles del Chile oculto. Luego de «Pan Duro» y «Puro Circo Vol 1 & 2», los muchachos se relegaron a lo que más les gusta: el en vivo. Para ellos la música se realiza como una experiencia colectiva, en la que el provocar al audioespectador es un objetivo como banda y en el disco se puede apreciar esta fuerza contagiosa, esta energía creativa desbordada en la guitarra de palo del Doc, en los bajos del Mimo Rapaz y en la rítmica acertada e incoherente de Ulra.
Muchas de las canciones que componen «Lenguaje y Comunicación» son parte del repertorio en vivo de la banda, por ello tiene la ventaja de ser medianamente recordables para el que presenció una de sus presentaciones. El disco parte con «Borradura», que con un punteo da la entrada inicial, una especie de bienvenida, una apertura que se incrementa y avisa que lo que se viene no es cualquier obra de rock progresivo chileno, sino algo más bien osado en la búsqueda de sonidos, más punk e inquieto a la hora de proponer una estructura a las canciones que, con un alto contenido crítico y poético, nos pasean por una deforme mirada de nuestra sociedad, de la educación, de la zombificación del chileno. En «Opinión Pública» las escenas son coprofágicas, con la boca llena de ideas miserables, opiniones que no valen la pena compartir, pero que se viralizan y terminan convertidas en crueles verdades que aniquilan a los pobres, a los mapuche, a las mujeres y a los niños que no aparecen en la mira del Estado a la hora de repartir justamente lo que corresponde para el bien común. En «Martillero» nos acercamos al folklore, pero en clave experimental, manteniendo una rítmica inusual para la tonada, sin embargo, el 6/8 se percibe de forma natural, además de que la letra está compuesta de remates cuequeros. «Gendarmería» es mi favorita del disco. Con una letra onírica, lovecraftiana, llena de alucinaciones provocadas por un mal viaje lisérgico, que para el narrador de esa historia es algo que se repite una y otra vez, como un loop pesadillesco que te mantiene atrapado sin poder escapar.
En “Solteronas en Escabeche”, existe un sonido muy único y particular, donde se perciben las influencias melómanas de cada uno de ellos, donde suena el rock progresivo crimsoniano, las mágicas creaciones que vienen del folklore chileno y una amalgama maravillosa de lo más experimental, ese ruidoso anarquismo que no cumple con la norma de decibeles ni de orden que dicta la mentada “industria musical”. Y eso es lo que encanta de ellos, esa desfachatada manera de plantearse frente a la audiencia, sin efectismos ni pirotecnias innecesarias, e invitarlos, tal como lo hizo Nicanor Parra en su momento, a subirse a una montaña rusa y no responder si terminas vomitando sangre. Quedas advertido.


Buenísimo para que lo disfruten en el fin de semana!
 
Pueden disfrutar y descargar gratuitamente el disco desde su espacio en Bandcamp: https://www.facebook.com/solteronas.enescabeche
 
 

Lista de Temas:
01 - Borradura
02 - Opinion Publica
03 - Martillero
04 - Gendarmeria
05 - Trip - Tongo
06 - apterix
07 - Bonanza
08 - Braille
09 - Qwerty
10 - Babel

Alineación:
- Ulra Díaz / batería y voces // drums and vocals
- Mimo Rapaz / bajo eléctrico // electric bass
- Doctor Pez / voces y guitarra electroacústica // vocals and electro-acoustic guitar

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.