Ir al contenido principal

Música para siempre. La sorprendente Organ2/ASLSP de John Cage

#Músicaparaelfuturo. Hace unas semanas un cambio de acorde fue acontecimiento. En esta nota ponemos una pieza más para el rompecabezas cabezón de John Cage, el genio que le dio vuelta a todo lo que creíamos saber sobre la música. Prueba de que su legado vive: As Slow As Possible, música para el mañana. En serio.

Si la música contemporánea sigue cambiando en la dirección en la que yo estoy cambiándola, llegaremos a una liberación de los sonidos cada vez más concreta. (John Cage, Silence, 1970).

En 1952 John Cage (1912-1992) cambió de perspectiva e invitó al intérprete a una aventura. Mientras que en Music of Changes (1951) incluso lo coincidental sucedía exclusivamente en el plano de la composición, en Williams Mix (1952) se apoyó en el intérprete para transformar sus composiciones en happenings. (Denise Laborde, “Libertad para la música”, 2005).

John Cage se ha vuelto quizás, recientemente, “cultura popular” gracias a YouTube y, sobre todo a “4:33” (1952), su célebre pieza compuesta exclusivamente de silencio; cuatro minutos y 33 segundos de nada escrita en el papel y cuya ejecución debe estar acompañada de un cronómetro para saber cuándo debe terminar la interpretación. Detrás del aparente ejercicio humorístico (existen versiones “para piano”, “para guitarra”, etc., e incluso hay por ahí un videoclip de una banda de heavy metal ejecutando la pieza), se ha querido ver una discusión filosófica relacionada con una antigua definición operacional de la música: ante la combinación de sonidos y silencios, Cage habría querido experimentar exclusivamente con el silencio (algunas piezas del minimalismo, el noise o el heavy metal serían lo contrario: la eliminación del silencio en la música a través de la estridencia, su opuesto extremo). Pero lo cierto es que el objetivo del autor para “4:33” era experimentar con los sonidos del ambiente, incorporándolos al discurso teórico musical y, a la vez, problematizar el mito de la audiencia muda, tema cuya relevancia no se puede dejar de destacar en la obra de un músico y teórico que exploró permanentemente las posibilidades de la libertad en la expresión humana.



Versión para orquesta de 4:33



Pero para la cultura de masas, Cage termina ahí; se conoce poco el abundantísimo resto de su obra, una obra considerada una de las principales entre las vanguardias de posguerra que transformarían la música “culta”: Cage introdujo a la teoría musical la indeterminación, es decir, la posibilidad de que una obra nunca sea interpretada de la misma manera, como sucede en realidad. Pionero de la composición electroacústica (por ejemplo sus Paisajes imaginarios de los años 50 o el Klangexperiment compuesto junto con David Tudor en los 60), y del uso heterodoxo de los instrumentos musicales (hay que ver sus obras para pianos preparados o para pianos de juguete), Cage llevó el pensamiento musical a extremos que seguimos tratando de descifrar.

En la etapa final de su vida (falleció en 1992), escribió una obra para órgano denominada ASLSP, siglas para “as slow as possible”.


Registro de un impulso de Organ2/ASLSP en 2013



Esta indicación de velocidad generó una discusión teórica: ¿cuál es el límite de la lentitud?, ¿qué tan lento puede ser “tan lento como sea posible”? La obra, de 1987, se ha interpretado en varias ocasiones con distintas duraciones (de entre 12 y 14 horas, generalmente, como las frippertonics del dueño de KC), pero hay una interpretación que destaca por sus características técnicas y temporales.

El 5 de septiembre (día del nacimiento de Cage) de 2001, se inició la ejecución de Organ2/ASLSP en un órgano especialmente fabricado para la obra e instalado en la iglesia de San Burchardi en Halberstadt, Alemania. El 5 de septiembre pasado (sí, el de este 2020 de la pandemia), 19 años después de iniciada, la obra llegó al décimoquinto de los 65 “impulsos” (cambios de acordes) escritos por Cage para su primera parte, cada uno de los cuales tiene una duración de años. ¡De años!


Fragmento de la partitura con la clara indicación de duración de años

El sábado 5 de septiembre pasado, seguidores de Cage y de su obra se reunieron en la iglesia de San Burchardi para escuchar cómo cambiaba la armonía de esta pieza arreglada para sonar ininterrumpidamente durante 639 años. La ejecución arrancó en 2001, obviamente, con un silencio. El 5 de febrero de 2003, casi un año y medio después de “iniciado el silencio”, la pieza por fin emitió su primer acorde (G#4, B4, G#5; casi un Sol menor); en julio de 2004 se sumaron las notas E3 y E4 y un año después, el 5 de julio de 2005, se apagaron el G#4 y el B4. A ese ¿ritmo? avanza la ejecución. Su primera parte culminará en 2071 y la obra llegará al finale en el año 2640. El próximo cambio de acorde, para los cabezonas que quieran estar pendientes, sucederá el 5 de febrero de 2022, dentro de dos años y morralla, cuando el G#3 que se añadió el sábado pasado deje de sonar.


El órgano de San Burchardi

¿Cómo se realiza? Una compresora en el sótano de la iglesia activa permanentemente los fuelles que soplan el aire a los tubos del órgano; se colocan sacos de arena sobre los pedales del órgano para mantener las notas en ejecución y el instrumento está encerrado en una especie de capelo de acrílico para asordinar el volumen y no molestar a los vecinos o a los feligreses, pues está tocando siempre; el acorde es continuo. Conforme pasa el tiempo y se acerca el momento de un cambio de acorde, los “organistas” de San Burchardi (los ejecutantes del proyecto ASLSP) añaden tubos o los retiran, y dan mantenimiento al instrumento pues, si se conserva bien, un órgano de tubos puede seguir tocando indefinidamente. Así, la notable obra continúa y cada que se aproxima un cambio de acorde los fieles seguidores de Cage asisten a la ceremonia como quien va a ver un eclipse solar o el paso de un cometa. Es una pieza musical de dimensiones planetarias.


Fuelles

¿Por qué exactamente 639 años? Al momento de iniciar la ejecución en 2000-2001 ese era el número de años que cumplía la instalación del primer órgano permanente en una iglesia europea: el de la catedral de Halberstadt, ciudad donde se encuentra también la iglesia de San Burchardi en la que se desarrolla Organ2/ASLSP (se puede seguir la obra en la página oficial: www.aslsp.org. Hay un visor 360° de la iglesita, muestras del sonido casi en tiempo real, y más información). En un mundo donde todo es desechable al grado de programarse su obsolescencia, donde todo parece correr el riesgo de desaparecer, de terminar, mientras nos entretenemos con fantasías distópicas en cine, tv y papel, y nos acostumbramos a lo efímero absoluto, resalta un proyecto como este, diseñado para la duración. Lleva 19 años, sólo le faltan 620 para terminar. Angustia un poco la idea, pero imaginar personas dentro de medio milenio que se asomen a la iglesita para ser testigos de cómo continúa esta loca ejecución artística de la que estamos siendo testigos hoy, es como una imagen de esperanza en el mañana. Es historia viva, es documento en acción, escritura en el tiempo en tiempo real. Una idea de John Cage, el creador que revolucionó la música.



Comentarios

  1. Impresionante... que buena nota callenep!!! para poner en un cuadrito.
    Tendríamos que tener un apartado donde dejar bien a mano notas como esta, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mejor una etiqueta especial, ¿no? aparte de *off topic, algo así como "*teoría musical". El post de silencios del otro día va con este juntitos.

      Eliminar
    2. Si, algo así, pero además yo abriría una sección, una página o algo, donde reunirlas a todas, tenemos muchas notas interesantes y quedan perdidas a medida que pasa el tiempo. ¿Teoría musical dices? Como tag. Demosle una vuelta y manos a la obra, que no se pierdan todas estas cosas tan intersantes.

      Eliminar
  2. Hola a todos, siempre es bueno el tener este tipo de personas que buscan romper con todos los estereotipos que se asignan a todo mundo y que pretenden, conocer al ser humano (como si fuera esto de ir a la tienda por una coca), me gusta que personas involucradas en el bello arte de la música vayan encontrando caminos y formas que rompan con el mito de que la música es "solo para sentirse" (y es por eso que existen personas que pretenden encasillarte como auditivo, ¿y lo quinestésico del asunto qué?), por ello es que existen los revolucionarios y los inconformes, para cambiar la mentalidad de las personas que se resignan a tener el yugo en su cuello. Magnifico aporte que nos permite pensar que la música son técnicas y manejo de espacios, tonos, formas intemporables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.