Ir al contenido principal

Dropshard - Silk (2014)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana recordando un disco que me gusta mucho (recordándoselos a ustedes, porque yo no dejo de escucharlo desde que lo he conocido). Una banda italiana pero fuera del estilo clásico de prog italiano, este disco tiene de todo: power, buen gusto, atmósferas, melodías, eclecticismo, y deambula por un sinfín de géneros con frescura y maestría. Este fue el segundo y (lamentablemente, aunque la banda parece seguir en actividad) último disco de una banda que la estaba comenzando a romper y auguraba un futuro promisorio, pero nos ha dejado esta pequeña obra de arte que en el blog cabezón no dejamos que se pierda en el olvido. Original, melodioso, poderoso, realmente un trabajo diferente que los invitamos a que conozcan, y dicho sea de paso, les recomiendo enfáticamente. Y empezamos otra semana a pura música!


Artista: Dropshard
Álbum: Silk
Año: 2014
Género: Heavy progresivo ecléctico
Duración: 65:49
Nacionalidad: Italia

Estoy escuchando cierta similitud entre las bandas italianas que le apuestan al metal progresivo cercano a una orientación enfocada a lo que creo es una búsqueda de mercados internacionales: cantado en inglés y con cierto sonido emparentado al típico estilo inglés: a los italianos les sale mucho mejor! Ya presentamos a tremendas bandas tanas de ese estilo, tal como Dynamic Lights, Kingcrow, Magni Animi Viri y otras que andan por la misma senda, incluso ya publicadas en este blog.
Juro que empecé a escuchar este disco (sin recordar la procedencia de la banda, sin saber nada de ellos y sin haberlos escuchado nunca antes) y pensé: estos tipos tendrían que ser italianos para poder ubicar ese factor común que tiene entre las bandas italianas de prog metal cantado en inglés, e incluso pensé que el cantantede este disco tendría que ser el mismo del "Shape" de Dynamic Lights, así que antes de la mitad del disco empiezo a investigar algo de la banda y... ¿saben qué? ¡Claro que son italianos! aunque no tienen un cantante en común con Dynamic Lights, debo decir que la voz de Enrico Scanu (guitarras y flauta, además de voz principal en este disco) es tremendamente parecida en modulación, entonación, sintonía y registro, a la de Matteo Infante, cantante de la anterior banda citada.
En el caso de estas bandas italianas, y como su origen los obliga, se centran especialmente en el desarrollo de melodías memorables, sonidos claros, alto desarrollo instrumental, ritmos intrincados, sonido moderno y muy lejos de cualquier tono agresivo, y más cercanos al "heavy progresivo" o sea, rock progresivo prácticamente en estado puro con sonoridades poderosas que los acercan al metal, y no al revés.
Una excelente producción independiente remarca el carácter de este trabajo que recomendamos





Generalmente, entre todo el cardumen de las nuevas bandas italianas del palo del prog, están presentes el corazón, la pasión, el talento, la técnica y esa búsqueda melódica tan propia y característica de los tanos, pero con demasiada frecuencia, en mi opinión, hay una tendencia a copiarse del sonido de los años 70, y no es que esté mal ni mucho menos pero en algunos casos llega hasta el exceso. Más de una vez he visto esta tendencia y es una lástima porque creo que al hacerlo no le da forma de evolucionar a todo el movimiento; aunque por otro lado es normal empezar desde allí, al fin y al cabo es un excelente punto de partida, pero desde otro punto de vista, surge la necesidad de dar nuevos impulsos con la búsqueda de sonidos cercano a nuestro tiempo.
Por ello, y a pesar de que lamentablemente no toman su propio idioma como lugar de desarrollo de sus temas, Dropshard trata de construir un puente entre los sonidos de la era de oro y los actuales, con una evidente intención de salir de los caminos más tradicionales para intentar otras formas diferentes, y ello me deja una sensación de satisfacción, con evidentes influencias de bandas clásicas pero tambièn con conexiones con bandas como Porcupine Tree, Riverside, Anathema, Sylvan y demás bandas de sonido actual, y sin salir de su estilo italiano; la interacción que surge es, sin duda, interesante porque, aunque presente en las texturas musicales, los "clásicos" referencias se dosifican, tomando un lugar de "apuntar" hacia adelante. Un buen ejemplo de nuevo prog hecho en Italia, con cuidado y dedicación, que combina el talento con una visión más amplia de los posibles caminos a seguir.
Este es el segundo álbum de la banda, un sonido y un estilo accesibles. Aparte de algunos interludios cortos y secciones cargadas de atmósfera, las composiciones en este álbum se desarrollan de una fusión de metal progresivo con una conexión muy fuerte con el neo-progresivo. Muchos juegos vocales (con voces que como ya dije me recuerdan mucho a Dynamic Lights pero de a ratos también me trae reminiscentes de Anathema), piano y guitarra acústica, acompañado por una instrumentación relativamente suave en algunas secuencias que bien pueden ser descritas como rock melódico en lugar de rock progresivo como tal, pero que pronto se expanden en arreglos que tienen más de un carácter neo-progresivo, con guitarras que añaden cuidados arreglos y el acompañamiento de texturas del teclado que complementan una voz fuerte y distintiva que es uno de los aspectos más importante de esta producción. A partir de ahí y sobre las composiciones se desarrollan con un poco más de variación. Algunas de las pistas, especialmente las más largas, se alternarán entre pasajes de diferente intensidad y orientación estilística, mientras que los cortes más cortos tienen una tendencia más pronunciada y natural a desarrollarse de una manera más directa pero aún así con peculiares desarrollos estructurales.


"Silk" es la prueba de que se puede explorar el entrecruzamiento de la pasión, la melodía y la innovación. Solos de guitarra limpios, melancólicos y de ritmos hipnóticos con algunos grooves de jazz, canciones cálidas y reflexivas y bastantes atmosféras.
El disco tiene una gran partida con el tema "Insight", track dinámico y abrumador, un espléndido ejemplo de la fusión perfecta entre las viejas y las nuevas referencias. Las primeras cuatro canciones del álbum se entrelazan, "Eyes" tiene un transfondo más íntimo con un gran trabajo de la sección rítmica para apoyar a los teclados y la guitarra, este sentimiento íntimo se amplifica con la introducción del siguiente tema titulado "Cell 342"; una segunda sección mucho más movida que va desde los sonidos de teclados vintage y numerosos cambios de ritmo, ofreciendo una perspectiva bastante completa del potencial de la banda, con arreglos instrumentales intrincados sobretodo en sus líneas de bajo y teclados. Luego llega "Tied Together" que da una demostración sólida de lo que el futuro musical de Dropshard podría ofrecer, líneas melódicas refinadas y elegante con la inserción de una guitarra fulminante.
Pero el gran trabajo compositivo no termina allí, porque llega "Seat", corto y contundente, donde los teclados ganan protagonismo y se adentra en un space-rock de puras atmósferas en suspensión, haciendo que las sensaciones fluyan y consoliden el trabajo general, donde Dropshard deja al oyente en una dimensión extraña y expectante ¿qué es lo que llegará ahora?. Llega "Perpetual Dream", comenzando y terminando sólo con la voz y la guitarra acústica, algo muy alejado de los parámetros de grupos progresivos, al que le sigue "Get Out And Run" que da un giro, siendo una pequeña pieza instrumental que retoma el camino general y más típico de la banda, ue sirve para prepararse para la llegada de "The Endless Road", cono diez minutos donde ya desde el inicio se revelará como una fusión muy intrigante y más progresiva del álbuim, con amplias influencias de Genesis pero también con mucho aire a las enigmáticas voces de los Dark Suns y con incursiones de flautas, continuando con éxito en esa interposición entre las inspiraciones clásicas y la inclinación a las tendencias contemporáneas. Le sigue "Less is More" con voces alteradas y efectos de teclado de sonido sobrenatural que completan una canción corta entre electrónica-étnica e industrial que otra vez nos deja descolocados, y nos sirve de preludio para la llegada de otra pequeña gema: "Maya", que empieza como si fuera una canción del Peter Gabriel solista, con flautas y atmósferas encantadoras que convinan increíblemente bien, una balada con mucho colorido para ambientes bañados de inquietud, un track envolvente, capaz de hipnotizar en su escucha y luego te deja pasmado con su increscendo que termina dando paso a "Memento", canción qque completa el trabajo y confirma el buen gusto de estos tanos, saben cómo moverse con sutilidad, tienen mucha habilidad en sus composiciones, y aquí se notan nuevamente algunos sonidos Anathema que llegan a ser bastante palpables, culminando un trabajo con un sinfin de influencias que son tratadas y procesadas ​​con gusto y personalidad, lo que sí, me termino preguntanto si es correcto encasillarlos en el metal progresivo. Este eclecticismo a toda prueba culmina a lo grande con "Libera Me", un tema atmosférico (muy atmosférico) y electrónico que bien podría haber salido del genio creativo de Vangelis, y pone el broche de oro a un trabajo muy gratificante, los tanos han construido un álbum tan intenso como delicado y diverso, capaz de oscilar entre diferentes estados de ánimo y sin convertirse en algo fragmentado, en un menjunje sin cohesión. Este grupo de jóvenes llenos de entusiasmo nos inundan con su frescura en un disco distinto, cosa que celebramos y aplaudimos. Sólo les falta cantar en su idioma natal.
Definitivamente recomendado, todo un soplo de vitalidad y aire fresco sin dejar de lado el eclecticismo y las estructuras emotivas tan propias del rock progresivo italiano, pero llevado hacia el futuro. Disfrútenlo porque no tiene desperdicio.


Lista de Temas:
1. Insight
2. Eyes
3. Cell 342
4. Tied Together
5. Seat
6. Perpetual Dream
7. Get Out and Run
8. The Endless Road
- a. Endless Road
- b. One-Way Ticket
- c. Blackstorm
- d. Endless Road Reprise
9. Less Is More
10. Maya
11. Memento
12. Libera Me

Alineación:
- Enrico Scanu / vocals, electric guitars, acoustic guitars, flute
- Sebastiano Benatti / electric & acoustic guitars
- Valerio De Vittorio / keyboards, synthesizers
- Alex Stucchi / electric bass guitars
- Tommaso Mangione / drums, percussions, programming, sound effects



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.