Ir al contenido principal

Huérfanos, Guerra y Sonidos Distorsionados: Angola, Donde el Rock Vive

Esta historia comienza en África, en concreto en Angola. En el corazón del continente más antiguo de la Tierra, se libró una de las guerras civiles más sangrientas que se recuerdan. La guerra civil angoleña (1975-2002) fue el conflicto más largo de África, y formó parte de la guerra de Independencia del país.
Este conflicto, además, fue una parte del engranaje de la guerra fría,  enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Los primeros con  apoyo soviético, y los segundos con suministro de  material proveniente de Estados Unidos e Israel, así como de mercenarios occidentales. Toda una locura que acabó con la vida 3500 personas, más de cuatro millones de refugiados y más de 100.000 mutilados. Múltiples generaciones de niños y  jóvenes de Angola, sufrieron de manera terrible las consecuencias de este conflicto bélico. Utilizados sin escrúpulos para los intereses de ambos bandos, además de sufrir el ruido infernal de la guerra, eran partícipes en ella o reclutados. Su día a día transcurría entre sonidos de metralleta, obuses o cortes de machete. Un ruido siniestro, dantesco, horrible, que fue calando en generaciones y los marcó para toda su vida. Su mundo lleno de desesperación y miseria encontró en el rock y el metal la válvula de escape ante una realidad tan poco amable. El ruido ensordecedor de las armas, mutó en sonidos distorsionados, riffs y notas de rock, que  sirvieron para dar rienda suelta a la rabia contenida por tantos años de locura, canalizando esa energía por medio de la música. Todo este relato queda perfectamente reflejado en un documental llamado Death Metal Angola (2012), dirigido por Jeremy Xido, en que se relatan las vidas de estos jóvenes y cómo llegaron a formar grupos de rock y metal para librarse, aunque fuera por unos momentos, de tanto terror.

Por Antonio Mautor


El film nos narra cómo una pareja,  encarnada en Sonia Ferreira (responsable de un orfanato) y su novio Wilker Flores, son los encargados de intentar llevar este sueño a buen puerto, decidiendo volcar todos sus esfuerzos en hacer realidad una gran azaña: que Huambo, la ciudad en la que viven, sea capaz de albergar el primer festival de rock de Angola (algo que ya habían intentado, sin éxito, en Benguela, y la capital, Luanda).

Entre los preparativos del festival y la presentación de los grupos que actuarán en él (Dor Fantasma, Before Crush o Black Soul, entre otros), la pareja protagonista va contando los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años para dar un techo a los 55 huérfanos que conviven con ellos. Y también para conseguirles un avión rumbo a Benguela en 1998, cuando la conflagración volvió a reactivarse.

Sonia va recordando con todo tipo de detalles, y alguno de ellos de extrema crudeza, la devastación producida en Huambo por los continuos bombardeos, las minas antipersona, las miles de amputaciones, y sobre todo  los huérfanos durmiendo en las calles, sin tener un sitio donde ir, ni una referencia familiar. Niños, jóvenes, abandonados a su suerte, carne de cañón, sin futuro, con un pie más cerca de la muerte que de la vida.

El bálsamo ante tanta desolación fue el rock, ademas en su versión más dura y brutal: el death metal y black metal. Dos géneros que arraigarían de manera especial hace ya una década en el país africano, surgiendo bandas de manera espontánea y floreciendo una escena inédita en el continente africano, más proclive a alimentar su música a base del folclore autóctono de cada país.

Estos géneros, tanto el Death como el black metal, forman parte del metal extremo, la forma -por así decirlo- más radical de expresión que ha alcanzado el rock. Sus letras son gráficas, viscerales, sangrientas, oscuras, todo engalanado por una música difícil de oír, a la que te tienes que acostumbrar, a la que has de llegar, todo con tintes de catarsis absoluta.

Sonia expresa cómo ellos utilizaron esta música como vehículo para expulsar los demonios que llevaban dentro, que no cesaban de atormentarles y hacerles sentir que no tenían salida alguna a sus pisoteadas vidas.

Como contrapartida, los chavales que salen en el documental, además de relatar sus terribles vivencias, ponen a Sonia como ejemplo de ángel de la guarda, su nueva madre, la persona que les ayudó a volver a tener ilusión por algo en la vida.

Para poder conseguir su sueño, tendrán que lidiar con multitud de trabas económicas y burocráticas. Angola pasó de ser un país devastado por la guerra a sumirse en el cruel mercado del petróleo, por lo que un concierto-festival de rock/metal no le importaba a nadie.

Es de resaltar la actitud de Wilker, novio de Sonia, que tuvo que poner de su bolsillo, nada menos que 3000 dólares, a fin de costear todo el equipo logístico que les faltaba para realizar esta hazaña. Ese dinero iba a ser el que sufragará sus estudios de informática, pero lo dio por bueno para llegar a la meta. En una frase se puede resumir el espíritu de esta historia:

“El dinero sólo es papel, y a mí eso no me importa demasiado…. Lo que realmente me interesa es el rock”.

El concierto se realizó, fue todo un éxito, y ya lleva varias ediciones.

Esta es la historia de Sonia, Wilker y los huérfanos de Angola. La historia de unos huérfanos que cambiaron el ruido diabólico de la guerra por el sanador de los sonidos distorsionados. Cuando algún día digas que no puedes conseguir algo, recuérdalos y seguro que lo vuelves a intentar otra vez.

Antonio Mautor



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.