Ir al contenido principal

Banco Del Mutuo Soccorso - Transiberiana (2019)

Empezamos la semana con la varilla bien algo, porque viene el Mago Alberto a presentar el nuevo disco de una querida e histórica banda. Ya hablamos repetidas veces del resurgimiento de estos grupos icónicos de los setentas, que se renuevan y crean grandes trabajos, fenómeno que se acrecentó exponencialmente en el 2018 a esta parte y amenaza con darnos muchos disfrutes en poco tiempo, pero el caso de Banco Del Mutuo Soccorso parece ser un caso especial, ya que la desgraciada muerte de su frontman Francesco Di Giacomo (inmenso trovador de la música progresiva italiana) hacía pensar en imposible su resurgimiento, así que nos sorprenden porque no solamente logran reinventarse sino que además lo hacen generando un excelente trabajo (miren su puntaje en Progarchives). "Transiberiana" utiliza la imagen de un viaje en el tren intercontinental como una metáfora de vida, y contiene una variedad de tesoros para los fanáticos de Banco Del Mutuo Soccorso, e incluso para aquellos que no lo son, con un sonido más contemporáneo y desarrollos fascinantes, pero también con varios elementos más ecléticos: ya sean suaves, latinos, electrónicos, jazzeros o románticos. Es difícil resistirse a la sofisticación de este disco que no hace otra cosa que jugar con nuestras emociones de manera fascinante y maravillosa. ¡Un gustazo para empezar la semana a lo grande, una hora del más imaginativo y emotivo (e histórico) rock progresivo italiano!

Artista: Banco Del Mutuo Soccorso
Álbum: Transiberiana
Año: 2019
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 53:28
Nacionalidad: Italia



Habiendo aparecido por primera vez la escena en 1969, es como si Vittorio Nocenti y compañía nunca se habrían ido. Después de perder a dos miembros fundadores en los años 90, parecía que Banco Del Mutuo Soccoso había colgado definitivamente los guantes (o los botines, ya sea que hablemos en el lenguaje del boxeo o del fúltbol). Pero "Transiberiana" sugiere lo contrario. Y escuchando el disco, lo único que se hecha en falta es a Francesco Di Giacomo, pero ojo que tiene buen reemplazante. Di Giacomo era un mito. Fue uno de los cantantes más emblemáticos del género y una leyenda en Italia, siendo fundador de Banco del Mutuo Soccorso junto a Vittorio Nocenzi fundó el grupo en 1972.
La legendaria banda italiana habían publicado su último álbum en 1994, el disco "13". Vittorio Nocenzi, uno de los miembros fundadores de Banco del Mutuo Succorso, comentó estar muy feliz por publicar después de tanto tiempo y que estuvo muy inspirado para este nuevo comienzo. En este tiempo, el grupo sólo ha hecho giras, pero hacía tiempo que quería volver a componer nuevo material y ahora ha podido hacerlo. Nocenzi explica que la nueva formación consiste en grandes músicos y buena gente, además, revela que sus 2 hijos están en el proyecto. Uno de ellos, Michelangelo, ha ayudado en la composición y el otro, Mario Valerio, contribuye como experto en marketing y comunicación.



Y para presentar el disco, ¿qué mejor que el comentario del Mago Alberto que nos habla de esta gran sorpresa con la que empezamos la semana?

En casi todas las bandas, el cantante, el frontman, en muchísimos casos tiene un protagonismo esencial y con el tiempo le va dando identidad y es parte del estilo de la misma, la banda que nos ocupa hoy, Banco Del Mutuo Soccorso, es una muestra de ello. Los tanos volcaron en Francesco Di Giacomo la carga escénica, vocal, característica, inconfundible y talentosa de toda la banda, y fue Francesco con su figura y su voz el sello de Banco Del Mutuo Soccorso. Y lo fue hasta su muerte.
1994 fue el año de la última producción de los italianos, un álbum lejos de la andanada progresiva que ya conocíamos, y tuvieron que pasar 25 años para que volviéramos a tener noticias de ellos, de la mano de su tecladista tradicional, Vittorio Nocenzi, quien apuesta y renace de las cenizas el proyecto Banco Del Mutuo Soccorso, por supuesto con nuevo vocalista, y otros integrantes no originales de la banda ¿y qué trae de nuevo este proyecto?, podríamos comenzar por el sonido, un verdadero acierto, luego la voz, otro acierto que no te hace extrañar al irremplazable Francesco, y lo mejor de todo del disco, la catarata de teclados de Nocenzi, que desde el primer acorde hasta el último te va dando pinceladas de efectos, que te llevan inexorablemente a querer escucharlo de nuevo.
En síntesis, un destello gigantesco de Banco Del Mutuo Soccorso, con un brillo distinto, moderno, pero con la esencia que pasa por los dedos de Nocenzi, para mantener vivo el sentimiento de otra de las grandes bandas progresivas italianas de todos los tiempos.
Este material salió al mercado el viernes, acompañado por una fuerte difusión, a continuación para criterio de la comunidad cabezona,lo ultimo de BDMS.(con los bonus).
Mago Alberto

Quizás el mejor testimonio de la calidad de "Transsiberiana" radica en el hecho de que el oyente no necesita entender el italiano para disfrutarlo. Es un álbum que trasciende el lenguaje. Si bien la inclusión de dos pistas en vivo grabadas en 2018, incluido el clásico "Metamorfosi", demuestra su poder actual en vivo. Así que imaginamos que con este poder creativo, podremos tener Banco Del Mutuo Soccorso por varios años más, siendo un ejemplo de que los años no impiden nada cuando todavía hay sensibilidad e imaginación, y también talento y valentía, por cierto.
Un gustazo para empezar la semana a lo grande!






Un disco que versa sobre los viajes en el tren Transiberiano, reflexiona sobre la metáfora de los acontecimientos impredecibles que cambian en el curso de nuestra vida y el miedo a lo que sabemos como arma de defensa. Sin embargo, invita a esperar sorpresas positivas e inesperadas para enfrentarnos con coraje y determinación al futuro. "Lo inesperado es sólo una oportunidad para cambiar. No tengas miedo del nuevo camino que se abre".



El disco recién sale a la luz, así que lo presentamos de manera casi exclusiva, espero que les guste mucho, de la misma manera que le gustó a las personas que lo escucharon, como el que escribió el siguiente comentario.

Cuando sucumbimos ante la avalancha de espectaculares bandas italianas y pensamos que fluye un eterno talento dentro del rock y el metal de la misma manera que lo ha hecho a nivel mainstream con la música clásica, a veces olvidamos que este río de competitividad comenzó hace muchos años. Y no vamos a remontarnos a Puccini, Rossini o Vivaldi, sino a bandas más recientes, del pasado siglo, como A Piedi Nudi, Le Orme, Area, Museo Rosenbach, Metamorfosi, y sobretodo la que ahora saca disco después de tantos años, Banco del Mutuo Soccorso.
A 25 años de su última obra de estudio, esta enjundiosa banda saca nuevo disco titulado “Transiberiana”. Y tanto para los que siempre los han seguido como para los nuevos, hay algo que aclarar y es que la banda no se renueva totalmente con sonoridades actuales o una agresividad post moderna, sino que siguen siendo los músicos refinados y de buen gusto que han casi una veintena de discos desde 1969 contando directos y recopilatorios.
Con influencias de los clásicos de la primera hornada del rock progresivo como Yes, Gentle Giant, Genesis, ELP y Jethro Tull, Banco del Mutuo Soccorso marcó un camino algo diferente al mezclar aquel progresivo con jazz, folk y elementos de música clásica. Aun recuerdo que los conocí gracias a su visita a Cuba y la canción que por aquel tiempo era un éxito, “Baciami, Alfredo”. Era un niño y me llamaba la atención ver a Francesco Di Giacomo sudando mientras la cantaba, y es que eran los tiempos pre-Pavarotti. Y no me he resistido y les dejo un gracioso video de aquella época de la Televizione Italiana.



Este disco es un álbum conceptual que no solo define el futuro de la banda sino la propia historia del grupo a través de sus letras. Siguiendo una metafórico hilo conductor que es explicado en las notas del disco, en inglés e italiano, la historia nos cuenta el viaje de la vida, insertando muchas referencias autobiográficas de una manera tan dinámica como la música.
Y la música es igualmente fácil de asimilar. La banda muestra un amplio espectro donde se unen piezas de prog sencillo con algunos toques maestros y verdaderas animaladas musicales que nos llevan a pensar incluso en las locuras de Frank Zappa. Piezas con un toque ingenuo como “Stelle sulla terra” y “L'imprevisto” contrastan seriamente con la fuerza jazzística de “L'assalto dei lupi”, primer video extraído de este disco con un trabajo estelar por parte del bajista Marco Capozi, y la aparentemente más calmada “I ruderi del gulag” (video lyric), que a su vez está en las antípodas de piezas que casi rozan la locura como “Lo sciamano”.
Hay igualmente momentos de pura belleza presentes en la canción titulo y el delicado “Il grande bianco”, una de esas canciones que imagino solo se pueden parir después de un largo proceso de maduración. Tal por eso cierran con una pieza más energica, "Oceano: Strade di sale", con un toque setentero.
Algunos de los miembros originales se fueron perdiendo por desaciertos de la vida, y en los últimos años la banda se dedicaba a hacer actuaciones en directo. Como parte de esta época más cercana, la banda ha incluido dos bonus tracks, “Metamorfosi” e “Il Ragno”, grabadas en directo en el Festival Prog Veruno 2018. No recordaba bien la primera pero la segunda me trajo una vez más esas memorias perdidas de la juventud y el asombro ante tanto talento.
Para el miembro fundador Vittorio Nocenzi han sido como una transfusión de sangre nueva el componer este disco junto a su hijo Michelangelo, mientras su otro vástago, Mario Valerio, ha diseñado la estrategia de marketing y comunicación para esta nueva etapa. Ahora mezclaran pasado, presente y futuro.
Tony González



Es justo decir que este álbum ha revitalizado a la banda.

Comprar en Amazon

Lista de Temas:
1. Stelle Sulla Terra
2. L'imprevisto
3. La Discesa Dal Treno
4. L'assalto Dei Lupi
5. Campi Di Fragole
6. Lo Sciamano
7. Eterna Transiberiana
8. I Ruderi Del Gulag
9. Lasciando Alle Spalle
10. Il Grande Bianco
11. Oceano: Strade Di Sale
Bonus tracks
12. Metamorfosi [Live *]
13. Il Ragno [Live *]

Alineación:
- Tony D'Alessio / lead vocals
- Filippo Marcheggiani / lead guitar
- Nicola Di Già / rhythm guitar
- Vittorio Nocenzi / piano, keyboards, vocals
- Marco Capozi / bass
- Fabio Moresco / drums





Comentarios

  1. Gracias, por subir este último disco de Banco. Sólo me faltaba este para completar su discografía. Un abrazo "progresivo" desde Chile

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.