Ir al contenido principal

La Dictadura de la Estupidez

Sus votantes les ofrecieron el corazón, y les contestaron con el bolsillo pero además con muchas ideoteces y violencia. Para los que pedían que vuelva la dictadura, ahora la tenemos modernizada por los CEOS, terratenientes, sojeros y enmascarada de democracia.

No tengo bien claro quién es este abogado y menos antes de que se difundiera este tuit. Pero resulta que de "fuentes directas", ha tomado conocimiento que los que viven en la calle reciben dinero (seguramente K) para estar ahí y desprestigiar de esta forma al Felino Delincuente Macri.
Claro que es un absurdo que no merece la menor réplica para aclararlo. Pero lo que es interesante observar que hay gente que lo cree y lo repite. De igual forma se baila al ritmo que les marca Durán Barba y que repiten los mentimedios, mientras el grueso de la población aparece hoy en medio de la sinrazón imperante como único perjudicado en el circo de vanidades extremas, y el telespectador desprevenido y sin formación política ni ganas de pensar demasiado se queda con el sentido común creado artificialmente por los medios.
Es la única razón por la que se entiende que muchos militen contra sí mismos, al mismo tiempo que circulan una andanada de pelotudeces autoflagelantes (hecho que no pasa únicamente en Argentina, miren lo que dice El País de España para disimular la falta de trabajo).

Como los medios argentinos que repiten que los miles de despedidos de la era macrista (a los que se unen un centenar de trabajadores despedidos de Extreme Gear, la empresa que ensambla calzado para Adidas) tienen que hacer cerveza artesanal, la estupidez que dijera Esteban Bullrich (en una escenas de hijaputez explícita).
De la misma forma, el régimen amarillo estudia subir la edad jubilatoria (lo admitió el director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso), y ya hay gente de a pie que lo va a apoyar.
De igual manera que piden que cobremos menos para que nuestra economía sea más competitiva.
O como repiten, que es lógico que Milagro Sala esté presa cuando no hubo juicio previo (y como nos han costestado en nuestros comentarios por Facebook).
En el mismo camino están las propuestas del diputado de Corporación Cambiemos José Cano, que pronostica que los chicos que nacen ahora van a vivir 200 años por lo tanto ya tenemos que extender la edad jubilatoria.
Ni hablar de la baja de sueldos para los trabajadores, ya que de lo contrario estaremos perdiendo la carrera de la "competitividad" con Brasil y no vendrán los brotes de inversiones (esto es para la risotada, pero es lo que muy seriamente dicen los formadores de opinión, como por ejemplo en ésta nota de El Cronista, y no es la única).

Por su parte, el amarillo Gonzalez Fraga (quien está contra los convenios de trabajo porque dice que los empleados cobran más por dormir que por trabajar) dispara bolufrases como:
1) "Tener dinero afuera es una necesidad para sobrevivir"
2) "Hay que ver qué tan pobres son los pobres"
3) "Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza"
4) "Le hicieron creer al empleado medio que podía comprar celulares e irse al exterior"
5) "Cuando nace un chico de una villa, un embarazo no deseado, de una chica de 14 años y esta está más para ir a los recitales que para amamantar a un bebé, lo descuida. (...) Se le pone una marca en el cerebro que va a detestar ser educado. Es como un animalito salvaje"
6) Y nos explica que la falta de consumo se debe a.....



Un genial personaje, Randall López, que interpreta Martín Rechimuzzi en C5N, prueba científicamente que ya la verdad no importa. Lo que tiene valor es sólo lo que sectores sociales creen y lo que los medios instalan:





En una exposición, Horacio Rodriguez Larreta aseguró insólitamente que "un Homo sapiens contra un dinosaurio, ganaba el dinosaurio. Cinco Homo sapiens contra un dinosaurio, se los comía el dinosaurio. Con 20, también. Si esos 20 se organizaban, lo mataban". La teoría es buena. La debilidad del argumento es que la distancia entre la convivencia de los dinosaurios y el hombre fue de más de 64 millones de años. Un aspecto importante es que tira por la borda el principal argumento del liberalismo: que la sociedad está formada por individuos sueltos que maximizan su bienestar actuando de forma egoísta. Haya o no dinosaurios.

"Acabo de terminar un libro fantástico, que recomiendo mucho, que se llama ‘Homo sapiens, de animales a dioses’, que muestra cómo el Homo sapiens, o sea, nuestra especie, se quedó con el manejo del mundo, proceso que empezó hace 200 mil años, simplemente porque tuvo…. no era la especie más fuerte, no era la especie más longeva, no era la más se reproducía, no era la que tenía mayor cantidad, pero fue la especie que hizo la diferencia porque logró generar acción colectiva, y eso es la política. Un Homo sapiens encontró un dinosaurio, se lo comía, uno contra dos, también, uno contra veinte y también se lo comía el dinosaurio, ahora, cuando los veinte se organizaban, mataban al dinosaurio. Por eso hoy el ser humano es quien maneja al mundo. Por la política".
El Payaso Asesino Larreta

Se estaba refiriendo a "Sapiens: De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad" escrito por el historiador israelí Yuval Noah Harari. El autor desmiente desde la introducción a Rodríguez Larreta, así que creo que el Payaso Asesino no llegó ni a leer la primera hoja. Cabe aclarar que el funcionario la Ciudad no estaba diciendo pelotudeces en un reportaje radial semidormido, hablaba en el auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella.

Durán Barba parece apuntarle a la memoria popular, cuando por sus órdenes los CEOs de Corporación Cambiemos dicen que la gente tenía la "mala costumbre" de poder comer, vestirse, pagar sus servicios, y hasta poder ahorrar para comprarse un autito o un aire acondicionado, y entonces aparece que el problema del macrismo no sólo es la oposición (de la cual se encarga hostigándola con todas sus fuerzas mediáticas y judiciales) sino su absoluto incumplimiento en todas y cada una de las propuestas realizadas en campaña. Todas, absolutamente todas las acciones emprendidas desnudan la cara atroz de un proyecto profundamente antipopular y eso se percibe en el cajero, en el súper y en todos los ámbitos de la vida cotidiana y ahí es donde esa porción del electorado que votó a Corporación Cambiemos en la segunda vuelta del 2015 se espanta, porque verifica en bolsillo propio que el proyecto del macrismo no consistía en continuar las buenas políticas del kirchnerismo sino cortarlas de raíz. Estamos hablando de una porción importante de esos votantes que llevaron a Macri del 32% de la primera vuelta al 51 en el ballotage: mucha gente, mucha. Gente que independientemente de a quien vote ahora, se va de Corporación Cambiemos S.A. aunque muchos ratificarán su respaldo aún a regañadientes (tampoco caigamos en el infantilismo de suponer que el gobierno se quedará sin uno solo de esos votos).

 
 VERDADES, VERSIONES, MENTIRAS, CALUMNIAS Y MANIPULACIONES
Vivimos en tiempos en que el concepto de verdad se ha vuelto increíblemente complejo. Estoy de acuerdo con que no hay verdades únicas, con que algunas supuestas verdades son apenas factores de poder, visiones fundamentalistas o elementos de dominación o de manipulación. Tengo muy en claro que la idea de un pensamiento único, sin posibilidad de disidencia, puede derivar en sociedades violentas, totalitarias, intolerantes, homogéneas, hegemónicas, represivas. Pero me niego al “borramiento” del concepto de verdad. Me niego a que, como contracara, se anule el concepto de mentira. Me niego a que haya un nuevo totalitarismo donde no haya más que supuestas verdades particulares, personales, que permitan mentir a mansalva, de modo impune. Me niego a que el debate use la expresión su verdad cuando debería usar la expresión su versión: versión que, luego se verá, quizás en algunos casos sea una verdad personal, pero quizás en otros casos sea una mentira lisa y llana.
Por lo tanto, entiendo que es necesario que todos volvamos a considerar hasta dónde vamos a relativizar el concepto de verdad. ¿Toda, toda, toda versión entrará en el criterio de verdad personal?
En este juego de excesos y omisiones que se crea muchas veces cuando se necesita visibilizar algo importante, creo que es necesario, además, no aplanar las miradas. Creo que es necesario restituir un espacio al concepto de verdad. Si lo logramos, vamos a poder ser realmente fuertes en nuestros argumentos, en nuestras opiniones, en nuestro posicionamiento. Si en un lugar hay violencia, ilegalidad, represión, abuso, estafa o cualquier tipo de acción digna de atención, intervención, concientización, ¿para qué adulterar los hechos?
La respuesta no está en mis manos; pero según mi opinión (según mi versión, que luego se verá si califica para ser considerara mi verdad), la adulteración está favorecida, entre otras cosas, por la estigmatización del concepto de verdad. ¿Para qué voy a decir que la última dictadura argentina se apropió de mí, si está probado que se apropió de otros quinientos niños? Y si alguien sigue siendo escéptico con el número, lo indudable es que se apropió, al menos, de los más de 120 nietos recuperados a la fecha. Las atrocidades de la dictadura no necesitan de mi mentira para agravarse. Por lo tanto, mi mentira no solamente me convertiría en un mentiroso, sino que además ayudaría a quienes buscan impunidad para los terroristas de Estado y desprestigio para quienes buscan justicia. Lo mismo ocurre con todo tipo de calumnia, de denuncia falsa, de adulteración de la realidad.
Sebastián Olaso


El asunto, como en tiempos de los dinosaurios a los que se refería Charly García, es clausurar el pensamiento. El pensamiento crítico es acción, la pregunta incómoda - que es cierto, en nuestra historia política muchas veces colocó a mucha intelectualidad lejos del pueblo, como mostró un Jauretche- puede ser un arma crucial en tiempos de banalización y terrorífica violencia simbólica, la que por ejemplo iguala la situación de "quienes no tienen problema" con la perspectiva de los millones que están sufriendo el despojo de lo que les corresponde.
Ahí está la subversiva potencialidad del pensamiento, del poder hablar y decir "no" frente a lo intolerable como acto de libertad, dijera Camus, pero no como acto individual y solitario, sino como esa reacción ante un problema, un drama que nos desafía y nos exige.


¿Qué desafíos nos plantea esta coyuntura? En primer lugar que es probable que Cambiemos pierda la provincia de Buenos Aires ajustadamente y que en el resto del país no le irá tan mal como creen muchos amigos con escafandra. En segundo lugar -y por lejos lo más importante- es ver qué capacidad tendremos para articular un armado de raíz popular con chances victoriosas de cara al 2019, que es el momento de quiebre, donde si Cambiemos logra imponerse nos esperarán varios años de profundización de políticas claramente antipopulares. La discusión deberá pasar por ver cómo armamos un bloque social y político que tenga posibilidades de victoria y dos años es realmente muy poco tiempo
Hoy tenemos el desafío de ser inteligentes y no comernos los amagues. Aún queda octubre y queda la instancia definitiva de 2019.

La exhibición de ignorancia de esta dirigencia que tiene todos los medios y todos los jueces y todos los elementos represivos estatales de su lado, mientras que las excepciones son perseguidas, difamadas, apretadas y calumniadas. Persecusión que debe, necesariamente, ser respondidas con nuestra lucha. Lucha por una justicia imparcial para Milagro, por las pensiones, por el trabajo, para vivir sin censura y sin policías en las escuelas, como la rectora que denunció ese apriete de dinosaurios y no se resignó al silencio. Luchamos por la memoria, la verdad y la justicia mientras daban el 2x1 los de la Corte Suprema y los representantes del terror se extasiaban -de fiesta desde que asumió Macri, dicho sea de paso- y una plaza colmada contestó sin fisuras. Debemos mantenernos unidos quienes podemos torcer un rumbo demasiado transitado por nosotros como para no ver venir el desastre de la Peste Amarilla. Es un desafío diario reunir las fuerzas y los afectos, además... porque el amor y la solidaridad también han sido y serán, siempre, subversivos, y sumadas a la inteligencia, es el mejor antídoto contra la dictadura de la estupidez.

Encontraron un dinosaurio?!! Vivo??!!!





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.