Ir al contenido principal

Las Nuevas Alternativas


El triunfo de Corporación Cambiemos en 2015 sacudió el tablero político y edificó una hegemonía que se traduce también en las formas electorales, y hoy se da el lujo de construir su propia oposición con Martín Lousteau y Sergio Massa, quienes continuarán, junto a Lilita Carrió, de continuar con el desastre generado por el macrismo, cuando por el voto popular deban dejar el gobierno. Este 11 de Agosto tendremos las votaciones de las PASO y es una buena herramienta para ponerle freno al Felino Macri, se plebiscitan también la adhesión a estos 18 meses de macrismo, y es necesario mandarle un mensaje contundente al gobierno de que esta política económica está llevando a la Argentina a la destrucción. Las PASO podrían considerarse como un ensayo electoral, una instancia intermedia entre un simulacro de evacuación y la expresión ciudadana, o un diagnóstico provisorio que en octubre se convertirá en definitivo. El voto no será un invento tan novedoso como el último ipohne, pero es sumamente eficaz, si lo sabés utilizar. No lo desperdicies.

Estas elecciones tienen que ver fundamentalmente con la defensa de los derechos que están en riesgo a partir del proyecto neoliberal que está en marcha. Eso es "Unidad Porteña" y por eso "Ahora Buenos Aires" participa de esa interna. "Ahora Buenos Aires" es el más reciente avatar de la fuerza liderada por el economista Itai Hagman llamada Patria Grande, formando un frente que conforma Unidad Porteña junto con el siempre multiforme y tradicional Partido Justicialista, intentando incorporar a otros sectores en la idea de generar un espacio más amplio para oponerse al macrismo en el marco de la hegemonía del macrismo (ya llevan doce años) en la Ciudad de Buenos Aires.
Para algunos las elecciones parecen más una hinchadera de huevos que una oportunidad. Un sacrificio para escépticos y desencantados, una pérdida de tiempo para los indiferentes y una pantomima para los descreídos. El "son todos iguales" o "nada va a cambiar" aparece como un mantra en medio del nihilismo.
No todos son iguales y podríamos distinguir qué candidatos están de nuestro lado y cuáles no, siempre y cuando tengamos en claro dónde estamos parados; en qué lugar de la pirámide social nos ubican nuestros ingresos.

¿Qué son las PASO? Las elecciones Primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Son Abiertas porque todos los ciudadanos participan de las elecciones (sean o no afiliados a un partido político), Simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral, y obligatorias para todos los ciudadanos y todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales del 27 de octubre (aún para aquellos que presenten una única lista de precandidatos)

En estas paso "AHORA Buenos Aires" presenta una lista amplia dentro de Unidad Porteña, con representantes de diversos sectores para que todos los porteños y las porteñas se puedan sentir identificados al votar. Con #100milvotos vamos a poder estar en la boleta que competirá en octubre. La lista de "Ahora Buenos Aires" está integrada por referentes de las PYMES, de la economía popular, de los movimientos sociales, de los derechos humanos, del movimiento Ni Una Menos, o sea, hay un primer planteo que es que hay una situación política que nos obliga a repensar estrategias para construir mayorías e interpelar a la gente. Por otro lado está integrado por una camada de dirigentes jóvenes, una generación distinta, y su aporte a Unidad Porteña desde ahí, en la construcción de una alternativa distinta, con nuevas caras, buena gente, nuevo formato, mucho compromiso y las mismas ideas de igualdad de siempre.
Hoy martes de 16:30 a 17:30 podés conversar con Itai y Eli en vivo y conocer más de sus propuestas.




El programa de "Unidad Porteña" tiene que ver fundamentalmente con la defensa de los derechos que están en riesgo a partir del proyecto neoliberal que está en marcha desde el Gobierno nacional. Están en riesgo sobre todo los intereses de los trabajadores, con el ataque al bolsillo, ppero tambièn el ciclo de endeudamiento y el cambio de la agenda de la política internacional, donde la interacción latinoamericana ha sido dejada de lado por una nueva subordinación a los intereses de las grandes potencias. A nivel ciudad coincidimos en cuestionar el modelo de un distrito que crece y se desarrolla, pero expulsando y excluyendo a cada vez más sectores de la población, aumentando la desigualdad y desterrando a sectores vulnerables al acceso y la permanencia en la Ciudad.

El "son todos iguales" o "nada va a cambiar" aparece como un mantra en los que creen tenerla re clara. Excusas que se recitan como análisis propios y originales cuando en realidad son prejuicios inyectados desde las usinas del sistema que muchos consumen con peligrosa ingenuidad. Esas frases que circulan en taxis, colas y ascensores con aceptación casi religiosa es el resultado de un sentido común que se construye con miles de páginas, imágenes y palabras en los medios de comunicación. Si años atrás la desconfianza hacia la información pública estaba en la dificultad de un comunicador para difundir algo negativo de uno de sus anunciantes, hoy que los medios están en manos de bancos y multinacionales, el recelo debería ser mayor. Y si gran parte de nuestro conocimiento sobre lo que pasa proviene de ahí, tendríamos que reformular nuestras opiniones.


El espécimen más acabado de ese sentido común es el que afirma no entender nada de política pero es capaz de enumerar un rosario (idéntico al que repiten los medios) de diatribas contra Cristina, De Vido, Boudou o cualquier blanco de temporada. Tan acabado es este espécimen, que asimila y propala el ideario de los poderosos aunque signifique un deterioro de su propia vida. Tan enredado es su pensar que justifica las estrecheces de hoy con las holguras de ayer y un "se robaron todo" cancela cualquier refutación (como si los que están ahora no afanaran a cuatro manos!).
La realidad está en la pantalla y a pocos metros de su control remoto; la confirmación le llega con mensajes efectistas en las redes sociales. Todo está a la vista y servido en bandeja para evitar las contradicciones. Si Rodríguez Larreta dice que los homo sapiens trabajaron en equipo para extinguir a los dinosaurios habrá que tomar en serio la metáfora. ¿Qué importa si sólo en las películas de los ’50 o en Los Picapiedra aparecían juntos? El mensaje es que para tener un país normal nos tenemos que asociar con explotadores, especuladores y evasores para derrotar en equipo a los que quieren impedir el Cambio. Que ahora estemos un poco peor es anecdótico: el purgatorio es la antesala del paraíso y pasar algunas penurias es el castigo adecuado por haber estado tan bien con nuestros sueldos medios.


¿Qué es eso de reprochar a Macri por hacer todo lo contrario de lo que prometió en campaña? Todos mienten un poco para conquistar votos. Así lo explican en la tele. Y también dicen que éstos son honestos y que las cuentas off shore, la deuda del Correo, la venta de las autopistas después de incrementar las tarifas no es corrupción sino conflicto de intereses. Lo mismo pero con trajes más caros y ojos celestes. Si hace unos días plantearon la idea de elevar la edad jubilatoria y ahora dicen que no piensan hacer eso, será mejor creer lo más nuevo, que es lo que vale. Cualquiera puede arrepentirse por una mala idea. No son soberbios, aunque parezca que quieren imponer sus ideas a martillazos. ¿De qué otra manera van a cambiar las cosas si no es eliminando lo viejo y poniendo lo nuevo? Si Alejandra Gils Carbó no quiere renunciar habrá que sacarla a los empujones, que ya bastante daño ha hecho. Se lo merece por kirchnerista y por haber impedido que Héctor Magneto fusione Cablevisión con Multicanal y Macri convierta la CABA en un paraíso fiscal. Ella es la que obstaculiza toda investigación de la corrupción de verdad. Así lo dicen en la tele.
Y ahora vienen los kirchneristas de la ONU a decir que Milagro Sala tiene que estar libre y que Maldonado tiene que aparecer con vida. Los derechos humanos son la para gente decente y no para collas y mapuches que tratan de subvertir el orden de las cosas. Para generar empleos, hay que bajar los costos porque los pobres empresarios no pueden poner todo y los empleados deben renunciar a todos los privilegios que tienen, como vacaciones, aguinaldo, antigüedad y esas cosas del pasado. ¿Acaso quieren cobrar por dormir, también? Y si hacen juicios con abogados mafiosos, que no protesten si los incluyen en una lista para no volver a trabajar. De una vez por todas, necesitamos un país normal.
Desenredar este entramado es todo un desafío. Casi un acto de amor. Los que se abrazan a los argumentos del amo no son nuestros enemigos, aunque a veces lo parezcan: son víctimas de una colonización perversa. Paciencia. En esta batalla, Ellos tienen el Poder, pero nosotros tenemos un corazón que late. Gane quien gane, tendremos que militar para impedir esta lenta despolitización que va imponiendo el poder dominante que va carcomiendo las construcciones políticas que tanto costaron reconstruir. Tenemos un futuro negro e incierto, como todo final que nos impone el neoliberalismo, pero diempre debemos recordar que los poderosos no pueden comprar el futuro y la tierra (y el porvenir) es de quien la trabaje.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.