Ir al contenido principal

Afenginn - OPUS (2016)

El blog cabezón sorprendiendo una vez más con una de las cosas más fantásticas que he escuchado y descubierto en el último tiempo, donde los límites entre el Avant Garde, el Prog Folk (principalmente la música klezmer y balcánica, aunque van mucho más allá), el R.I.O. y lo sinfónico se borran para dar nacimiento a un proyecto único, una especie de banda "etno-bastarda" donde no falta ni la influencia del minimalismo ni las influencais de Zappa. Indescifrables, exquisitos, si se sorprendieron con la mezcla de sonidos de Höyry-Kone o Alamaailman Vasarat, estos dinamarqueses siguen ese rumbo aunque sean mucho menos explosivos, en algo que podría estar a medio camino entre la música de cámara cinematográfica, la música del mundo y Sigur Rós. Maravillosos y sorprendentes, conózcanlos en este excelente disco doble de casi 90 minutos super recomendado!

Artista: Afenginn
Álbum: OPUS
Año: 2016
Género: RIO / Avant-Prog / Prog folk
Duración: 84:14
Nacionalidad: Dinamarca



Ricamente instrumentado y bellamente orquestado, este gran álbum es una extensa serie de variaciones sobre temas de profundas raíces populares de múltiples tradiciones. El trabajo se extiende, sin embargo, hacia ritmos cinematográficos de sonidos grandiosos, a menudo cantable o tarareable, a menudo bailable, y a veces realmente alcanza el estilo sinfónico, en una asombrosa variedad de timbres, muy versátil, muy bien hecho ¡un Opus de verdad! Un trabajo conceptual impresionante, no dudo en poner este disco en mi colección de las mejores y más sorprendente obras de música que he descubierto últimamente.
No puedo escoger una canción favorita porque este álbum tiene 4 grandes suites indivisibles, algo épico que me es muy difícil describir, un magnífico álbum lleno de eclecticismo moderno que se hizo para no hablar de ello, sino para escucharlo. Un material con la enorme cantidad de soluciones musicales no convencionales y realmente brillantes, con música increíble y genial. ¿Qué música es? ¿qué estilo desarrollan? ¿es realmente rock? La verdad, y como sucede muchas veces, no importa un carajo, la categorizaciones se van a la mierda en discos tan sorprendentes como éstos, simplemente los tienes que escuchar y sobretodo disfrutar.








Afenginn es una aventurera banda danesa que conjuga la vanguardia con el buen gusto, cosa que no siempre sucede, incluso diría que sucede muy pocas veces. La banda se formó en 2002, y su nombre significa "intoxicación y fuerza" en el mundo nórdico, su música es muchas veces tranquila (no siempre) aunque tienen cierta actitud punk bastante fuerte, con experimentos cercanos al Avant prog y el R.I.O. pero sin abarcarlos completamente, con mucha influencia de la música del mundo, influencias del jazz y de la música sinfónica, con esa melancolía nórdica y la alegre locura de la música klezmer, gitana y balcánica, y la banda puede dejar de lado la batería, la percusión y el bajista para adoptar instrumentos menos convencionales para una banda de rock como son el clarinete, violín, chelo, mandolina, mandola y demás instrumentos. El fuerte ritmo de la base en muchas de las composiciones añade un toque más rockero a su música y su enfoque poco ortodoxo de hacer rock (si es que nos ponemos de acuerdo en que esto es rock, claro está).
El líder principal de Afenginn es su "cantante" Kim Nyberg, un finlandés estudiante de musicología de la Universidad de Copenhague quienle le aporta un toque finlandés a la música de la banda (como no podía ser de otra manera, no podía estar fuera finlandia de todos estos sabrosísimos experimentos). Es asistido por Rasmus Krøyer en clarinete (también estudiando Musicología en la Universidad de Copenhague, pero también anteriormente estudiante de Lee Morgan de la Royal Danish Orchestra), Niels Skovmand en violín (educado en la Real Academia Danesa de Música) más la batería y el bajo. Ellos lanzaron su álbum debut titulado "Retrograd" (con muchos músicos invitados) en 2004, logrando la aclamación de la crítica especializada, recibiendo muchas nominaciones y varios premios.
En 2006, lanzaron su segundo álbum titulado "Akrobakkus", que nuevamente resultó ser un éxito al menos para la crítica, llegando a las listas top de "World Music" europea en febrero de 2007. Musicalmente, continúan desde donde quedó "Retrograd", con su estilística habitual y buen humor, al que fueron añadiendo un poco más del jazz al cambiar de bajista.


En nuestras incursiones por las maravillas que surgen en todas partes del mundo, estoy seguro de que habrá notado que de Dinamarca no salen tantos trabajos, quedando muy por detrás de sus vecinos germánicos y nórdicos, verdaderis gigantes de "Premier League". Poco sabemos de sus buenos proyectos musicales y este es un buen momento para adentrarnos de lleno a una de sus bandas más maravillosas, una mirada rápida a la lista de instrumentos utilizados en este disco, al pie de este artículo, confirmará que se trata de una obra finamente trabajada, pulida, creada y organizada.
Parece ser que el modus operandi de Afenginn siempre ha sido alejarse de los caminos transitados por el rock hasta el cansancio y explorar nuevos sonidos, y en su rara mezcla de melancolía escandinava, música popular, experimentación progresiva y energía rítmica demuestran su eficacia de su eclecticismo. Para ello, en su sexto álbum ciertamente han sacado todas las herramientas que tenían a mano, "OPUS" está estructurado como una sinfonía clásica, cada suite es un movimiento distinto y fluido de unos 20 minutos subdividido en "pistas" individuales que se prestan mutuamente y evolucionan durante el curso de la pieza con motivos y ritmos recurrentes. Cada movimiento se conecta con un "todo mayor" y el resultado es bastante mágico; melódicos pero a menudo disonantes, vanguardistas pero festivos, un disco que se debe escuchar como una obra completa, y es la culminación de una serie de circunstancias imprevistas, ya que "OPUS" surgió después una gira australiana donde Nyberg sufrió una lesión, y ya que estaba impedido de volver a su casa, pasaba el tiempo recolectando ostras en la playa, durante las siguientes seis semanas Kim entró en un fructífero flujo compositivo, teniendo tiempo, ambiente y nostalgia elementos que abrieron la puerta a una oleada creativa muy fructífera y de la cual nació este disco, "OPUS" es un ejemplo magistral de lo que se puede lograr cuando las estrellas se alinean.
Las composiciones preliminares se terminaron en forma definitiva una vez que pudo volver a Dinamarca. La música resultante es muy dinámica, muy bien compuesta y arreglada, y el baterista original dejó la banda antes de la grabación por lo que fue reemplazado por dos nuevos percusionistas, que sin duda dejan su huella aquí haciendo del estilo general de la banda menos "rockero".
"OPUS" atrae al oyente con su ambicioso aura, moviéndose ondulantemente por sus pasajes más tranquilos y reflexivos, pero con una exuberancia electrizante cuando el ritmo se acelera, y durante algunas de las secciones épicas puede haber hasta 20 músicos actuando simultáneamente.
Hay cuatro piezas vocales, en una intrigante corriente de conciliación entre el latín, alemán, español y finlandés que encaja perfectamente con la amplia variedad de su música. De esto dice Nyberg; "Quiero utilizar un lenguaje único que burla la curiosidad y que se adapte a nuestro universo musical".
En resumen, tanto el elemento percusivo y rítmico, como los elementos orquestales y las melodías deliciosas que se mueven en todas las direcciones pero especialmente hacia los Balcanes, Israel y hasta América del Sur, en ritmos que te arrastran, florecen y proliferan como su eclecticismo musical: melancolía escandinava, colores creados por la marimba, violines que se elevan maravillosamente, bronces que traen sonidos jazzeros a la mente, material acústico bellamente pulido que me recuerdan a piezas introspectiva de J.S. Bach, melodías típicamente escandinavas, una apacible solemnidad inquietante apuntuada por melodías que elevan con el simple motivo de piano, todo ello es parte del disco, sumando un alegre sonido Klezmer que resultaría fuera de lugar si no estuviese magistralmente enzarzado en su misma composición, evolucionando hacia influencias y ritmos del África o en ritmos tranquilos pero optimistas, o hacia músicas más frenéticas y disonantes, hasta no falta una agitada danza árabe o coros sobre un estribillo que es a la vez inquietante y edificante, donde todos los instrumentos que se unen para una culminación apropiada a una obra de tal magnitud, con multitud de cuerdas, sonidos y voces en un final integral y necesario que nos permite reflexionar sobre lo que acabamos de escuchar.


Insisto en que toda esta obra debe ser escuchada en una sola sesión, de una sola vez, así que desactiven el "random" de su reproductor y dispónganse a elevarse por los cielos como se debe: así se escucha y disfruta de una obra de arte que logra completamente lo que se propuso hacer; una obra moderna a gran escala que utiliza estructuras y formas de una multitud de épocas y tradiciones.

Realmente no es necesario describirlo todo en profundidad, así que si quieres saltar a las observaciones finales y escuchar todo en su totalidad a través del enlace a Bandcamp, entonces, por favor, hazlo así me dejas escuchar esta música más tranquilo y sin tener que tipear tanto.
Pueden escuchar esta maravilla en su espacio de Bandcamp. E insisto en que tomen algún tiempo para conocer este magnífico álbum llamado "OPUS", y por algo lo traigo un viernes, porque tienen todo el fin de semana para que se revele ante ustedes con toda su magnitud, un disco desafiante y absolutamente magnífico que necesariamente deben conocer!.



Lista de Temas:
CD-1:
1. O1: Intro
2. O2: Bordrone
3. O3: Guzzy
4. O4: Luna Televisio
5. O5: Quicksilver
6. O6: Plantaris
7. P1: Lentoperho
8. P2: Vespersong
9. P3: Partiro Futile
10. P4: Gronja
CD-2:
1. U1: Tabbouleh Rasa
2. U2: Rasende Tabul
3. U3: Ether
4. U4: Akkapolska
5. S1: Fototoksik
6. S2: Pandemonium
7. S3: Amore Memoriam
8. S4: Axiom

Alineación:
- Kim Rafael Nyberg / mandolin, piano
- Rasmus Krøyer / clarinet, bass clarinet
- Niels Skovmand / violin
- Erik Olevik / cello, bass, synthbass
- Kaare Munkholm / marimba, vibraphone, piano
- Knut Finsrud / drums, percussion
- Ulrik Brohuus / drums, percussion
Guests:
Ólavur Jákupsson / vocals
Ale Carr / cittern
Katrine Grarup Elbo / violin
Heiðrun Petersen / violin
Mads Haugsted Hansen / violin
Daniel Eklund / viola
Live Johansson / cello
Ketil Duckert / trumpet, flugelhorn
Gustav Rasmussen / trombone, bass trombone
Vokalselskabet GLAS / female choir





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.