Ir al contenido principal

Concierto King Crimson - Ciudad de México, 18 de Julio 2017

Falta poco para que se cumpla un mes de las devastadoras fechas que sacudieron el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México donde su majestad, King Crimson, nos hizo gala de su corona, y en el blog cabezon nos encantan las experiencias y sobre todo que nos las compartan. Los que asistieron a los recitales crimsonianos coincidiran que la experiencia de haber visto en acción a esos ocho maestros fue un acto extraordinario, exorbitante, lleno de vitalidad, virtuosismo y emoción. Así que nuestro amigo Cabezón Malinalli Fernando, que fue uno de los afortunados de estar en un recita,l nos comparte su experiencia por medio de una sutil y exquisita crónica que con gusto nos escribio para compartirla con toda la comunidad cabezona.
¡Muchas gracias Fernando, nos encantó tu crónica para el blog y esperamos más comentarios así tuyos! ¡A disfrutarla en el blog!
¡Cabezones, escriban su experiencias de aquellos inolvidables conciertos!




“CRÓNICA DEL CONCIERTO DE KING CRIMSON"
México DF 18 de Julio de 2017

La mente lo sabía y el corazón vibrante latía ansioso al notar la escena de fuera del teatro Metropólitan por estar todo lleno de referencias a la banda, desde playeras que lucían sus portadas famosas, tazas, llaveros, hasta mandalas con el grabado de la portada del disco Discipline de 1981.
Caminando por dentro del recinto rumbo al teatro, se reúnen personas de todos tipos, complexiones, educación y estratos económicos, como interesante comunidad bajo el común denominador del gusto por esta banda que a menos de un año está de cumplir medio siglo de edad, un auténtico titán, cual dios sempiterno que anida en el corazón de una época, inmortalizándose en la inspiración que nace como luz en los ojos de sus afortunados escuchas, trascendiendo el tiempo desde el instante de plenitud sonora.
Ya dentro del teatro, caminando rumbo mi butaca con mi camarada Alonso, entramos en un ambiente enrarecido por la ambientación musical de fondo, previo al inicio del concierto, una armonía típica del sounscape de Robert Fripp y de la banda, que puedo describir en lo general como densa, oscura y espesa, y también por otro lado como una ventana musical hacia lo indiferenciado, un asomo hacia ese caos originario del que todo lo que hoy tiene número, forma y contenido proviene.
Cuarto acto, entran a escena los músicos, ante todo el mítico Robert Fripp, todo un alienígena, como llegado de un lejano planeta a compartir un espacio, un momento y una idea hecha música, comunicándola como sólo es posible por su naturaleza irreductible, con su extraño lenguaje musical, despertando en no pocos una súbita y creciente emoción al punto del paroxismo, porque, detrás de la música de este señor esta latente entre las líneas que conforman sus pasajes laberínticos, exorbitantes, caóticos, sutiles y contradictorios, un pensamiento, una filosofía, rayana en lo místico, que se puede constatar en la búsqueda espiritual que dicho personaje emprendiera en los 70s en la escuela mística del cuarto camino de Piotr Ouspensky y Gurdjjeff , lo cual para algunos es todo un gusto descifrar y conocer pese a cuan críptica haya sido en un
principio.
Inician con todo, tocando el tema Pictures of A City del 1971, con tres baterías tocando intercaladamente, sin mas parafernalia que su energía vital transformada en ígnea inspiración que articulaba sus extremidades para tocar acordes inexpugnables, teniendo sólo de fondo un tono azul rey, color frío y receptivo, que captura y hace caer en un profundo sortilegio y que invita a la meditación y el sosiego espiritual, algo a lo que los largos pasajes invitaban también, como para cerrar los ojos y echar a volar; llegando así a un nudo catártico en la novedad de un tremendo ensamble como introducción a su tema the Power to Believe, dando paso al intermedio del concierto.
A decir verdad, y más allá de alusiones poéticas, pese a la baja calidad de sonido del recinto, que básicamente sacrifica fidelidad a detalles sonoros por potencia, así como un inicio lento en los primeros temas y, seguramente una actitud expectante de mi parte al no saber que diablos harían tres batacos, sintiendo a momentos muy forzados los movimientos y que uno solo podría más elástica y libremente interpretar temas ya clásicos como en un tiempo lo hiciera de maravilla Bill Bruford, fue por los nuevos temas que no había escuchado, que quede rápidamente seducido, hipnóticamente hechizado y entendido de la razón de traer tres batería en su gira Radical Action, para lo cual se tiene o bien que presenciar el show en vivo o mínimamente en video.
Comenzando la segunda y última parte del concierto y ya ambientados todos en la vibra crimsoniana, interpretan otros temas del disco Circus, como ya lo hieran en la primera parte, de una sutileza exquisita, sonando el mellotrón de fondo y el saxo de Mel Collins, para finalmente tocar un homenaje a David Bowie con el tema Heroes en el cual Fripp toco originalmente la guitarra. Luego de varios aplausos que expresaban la emoción de muchos por que salieran de nuevo conceden e interpretan el clásico 21st Century Schizoid Man de 1969 con Jeremy Stacey a la batería estilo Jazz de la pieza original, terminando con un tremendo solo de batería por parte del músico de Porcupine Tree Gavin Harrison.
Así, transmutándose con la llegada de nuevos músicos de alta talla y en la
presentación de nuevos temas compuestos por un eclecticismo e integración de todas sus etapas, músicos de entre 50 y 70 años, que como rueda de la fortuna hicieron retornar figuras del pasado pero entrando en un ciclo superior de creación, King Crimson cierra su presentación, dejando en muchos una transfiguración , como si de sombras que recién hubiesen entrado a otro mundo de pronto salieran vueltos sol niños, momentáneamente iluminados por dicho Arcano.




Comentarios

  1. Impresionante comentario el de Fernando! Bien haríamos en tenerlo en el staff si él quisiera. Muchas gracias por esas impresiones!
    Y... yo no sabía que Fripp siguó las enseñanzas de Ouspensky y Gurdjjeff, mirá vos! 80!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.