Ir al contenido principal

Agusa - Två (2015)

Un señor disco con una tapa formada por runas talladas sobre madera es el enmarque del segundo disco de estos suecos psicodélicos, disco con sólo dos largos temas con el que terminamos con la discografía de Agusa, una interesantísima banda que se ganó varios corazones de amantes de la música progresiva luego de que el combo sueco clavara su nombre en el mapa de la escena con su ópera prima. Con un trabajo de ese porte bajo el brazo no tenían otra cosa que hacer que rellenar el calendario de conciertos y empezar a cosechar los frutos de un debut tan elogiado, aquí continúan con su mezcla de rock psicodélico, rock prog, folk rock, música popular y krautrock y con ese sonido tan escandinavo que los emparenta un poco con bandas con Änglagård. Con mucho del sentimiento que imprimían los Camel, básicamente este es un disco instrumental de un psicodélico visceral muy ecléctico y con mucha melodía. Muy pero muy recomendado!

Artista: Agusa
Álbum: Två
Año: 2015
Género: Rock psicodélico / Rock progresivo / Space rock
Duración: 38:38
Nacionalidad: Suecia


Los tipos vienen sacandi un disco por año, así que si siguen en al misma sintonía esperamos el disco correspondiente al 2017. En este álbum los suecos lograron crear un registro que se destaca por su fuerza expresiva, un disco cautivador por donde se lo mire, y ahoa con la fascinante inclusión de flautas que no hacen otra cosa que sumar encantos a los jams donde el Hammond y la guitarra vuelan junto con nuestra imaginación. Unos suecos que nos hacen viajar por mundos increíbles con sus sonoridades lisérgicas y sublimes.
La banda se obligó a crear algo que bordeara la perfección, aquí la instrumentación es más fina pero al mismo tiempo más visceral, el sonido es más vibrante y los viajes continúan con aquella finura soberbia, elemento que llamó la atención de la crítica y diferenció al Agusa de las demás bandas que forman la actual escena progresiva.
40 minutos de puro rock progresivo, que comprenden más de 20 minutos en el tema "Gånglåt från Vintergatan" y un poco más de 18 minutos en "Kung Bores dans", entre los dos temas se crea un apogeo, una sinergia de estilos que suena por demás homogéneo y orgánico, y donde la flauta es el detalle decisivo de esta nueva faceta y de esta nueva etapa que emprendió la banda, ya que desde los primeros segundos del disco la flauta es la responsable de brindar ese sonido que los acerca a Änglagård, y que les brinda una libertad que y unas posibilidades increíbles. Antes era el órgano era el elemento dominante, pero ahora con otro instrumento protagónico dentro de su infinito jam y con temas que explotan la naturalidad de su improvisación, la grandiosidad de esta banda gana unos cuantos porotos y nos asegura un viaje alucinante.






Como sucedía en su primer disco, el sonido sube, baja, vibra, se calma y vuelve a estallar en una oscilación brillante, repleta de nitidez para disfrutar cada detalles y cada alteración instrumental, cada jam que surge con la misma naturalidad que surgen los cambios de estados de ánimo, que quizás desconcierten al oyente poco avezado en estos estilo, pero que a nosotros nos gustan tanto. La diferencia con el primer disco, que aquí el dinamismo es mucho mayor, este es básicamente un disco mucho más visceral, y al que se le agrega un nuevo instrumento que gana protagonismo y cambia la escencia de un sonido que ya de por sí era inquito, y que ahora se multiplica y amplía.
Cuando salió el primer disco, se destacaba toda la sutileza con que la banda abordó los temas. La batería camina con hidalguía, la guitarra milimétrica, el bajo surgía siempre eficaz y el órgano era la clave del sonido, lo que lograba unir todo y aún dejaba más melodías en el aire.
Este trabajo los muestra lo suficientemente ingeniosos como para reinventarse a sí mismos ya en su segundo disco, convertidos ahora en quinteto. Un disco lleno de creatividad donde suman muchísimo buen gusto a sus melodías, y que logra superar al excelente trabajo que fuera su primer disco. Señoras y señoras cabezones, aquí les presentamos a "Två", el segundo disco no solamente es un digno sucesor de su gran primer trabajo que presentamos ayer sino que es aún más fino que el primero, y donde todos los múltiples elementos que encontramos en él se ven maximizados y mejorados. Un disco más osado instrumentalmente y con un enfoque más dinámico, Agusa coloca a los oyentes en el bolsillo apenas el disco comienza.



Ahora, con la adición de una flautas sus sonidos ganan en posibilidades, "Två" es también un disco más audaz dentro de la cuestión estética. Sólo hay dos largos temas, dos bellísimas suites que no puedo dejar de disfrutar.
Tengo otro punto para destacar, que tiene que ver con la percusión ya ésta añade un elemento extra, ya que esta expansión en el sonido da más libertad a la batería que lo aprobecha con una mayor cantidad de recursos, amplía la base y muestra caminos diferentes para cada uno de los músicos.

Agusa es una banda formada en Suecia en el 2013 cuyo sonido se asemeja a esa escuela de grandes músicos que hacían del rock progresivo de los 70 un completo compendio de sonidos maravillosos que llegan al alma y lo marcan para siempre. El nombre viene de una ciudad en la que fueron en el verano del 2013 y en donde empezaron a sonar las primeras notas de esta hermosa banda.
Ello llevo a que en el 2014 sacaran a la luz su primer trabajo llamado “Hogtid” y que en pocas semanas genere la atención de mucha gente en el underground, por ese sonido suave, que es causante de largos viajes, por ese sonido lisérgico, que obtuvieron gracias a la influencia del rock progresivo y el krautrock. En el 2015 llegaron a nuestros oídos nuevamente con “Två”, 38 minutos y medio de belleza pura, lindezas que en su máximo estado nos puede producir ciertas sensaciones que nos aliviaran todo nuestro día. Minutos que fueron divididos en dos grandes piezas, una llamada “Gånglåt från Vintergatan”, la más larga de estas dos canciones, cuyos 20 minutos son magia pura en los cuales Tobias Petterson en el bajo, Mikael Ödesjö en la guitarra, Tim Wallander en la batería, Jonas Berge en el órgano y Jenny Puertas en la flauta, te dejaran totalmente conmovido con esas armonías llenas de sentimientos y amor al rock puro alejándote de este planeta, y si lo estas, estarás en algún lugar seductor lleno de una energía única. Al final de la canción, dirás que fueron tal vez los 20 mejores minutos que has podido escuchar.
La otra gran pieza de este álbum es “Kung Bores Dans”, con esa primera intro hecha por el órgano ya te dejara en otra dimensión. Se dice que en total son 11 dimensiones, las 3 conocidas, 1 agregada y 7 desconocidas. Sin duda esta pieza te trasladara a las 7 desconocidas, es totalmente maravilloso como melodías creadas en la flauta, la guitarra y el órgano generan emociones tan grandes en uno, como unos sonidos de percusión y ese sonido grave del bajo te adentran en un círculo vicioso del cual no quieres salir. Cuando hablamos de los grandes del género progresivo nombramos a Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Camel, Yes y Genesis, pero creo que a partir de ahora comenzaremos a añadir a bandas como Hypnos 69, Amplifier y Agusa.
Paul Bracamonte


Las voces aparecen poco, siguiendo la línea del primer trabajo, apenas tarareando alguna melodía mientras la guitarra, el 'organo y la flauta abren las puertas de la percepción, todo maravillosamente balanceado por el sonido folk sumamente inspirador. Un disco que me parece maravilloso y estoy por volver a escuchar otra vez, una y otra vez, hasta saberlo de memoria.


Lista de Temas:
1. Gånglåt från Vintergatan
2. Kung Bores dans

Alineación:
- Tobias Pettersson / bass
- Mikael Ödesjö / guitar
- Tim Wallander / drums
- Jonas Berge / Hammond organ
- Jenny Puertas / flute





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.