Ir al contenido principal

Cambiemos Democracia por Fraude

Noam Chomsky dice: "El neoliberalismo nos ha llevado al fomento de las tiranías" y aquí tenemos la expresión local no solo con secuestros, desapariciones y presos políticos, sino además ahora con secuestro de votos en las últimas PASO ¿qué podemos esperar de la democracia con estas reglas?. Capitalismo salvaje en el recuento de boletas enmarcan esta democracia de mercado donde amplias mayorías eligen al peor verdugo en un verdadero acto cuicida, y consolidando al macrismo como partido político nacional. Y no solo eso es responsabilidad del mal desempe;o de la oposición ni de una parte del espectro político; todos somos responsables, la sociedad entera, al fin de cuentas la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer.

Hay situaciones que quedan en la memoria por el resto de nuestras vidas. La últimas PASO, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, será seguramente una de ellas.
Mención aparte es la actitud suicida de un país que le da al gobierno el cheque en blanco para que ejecuten el verdadero ajuste, como ellos mismos han anunciado. A todos nos resulta difícil de comprender que a 20 meses de ganar la elección presidencial por menos de 2 puntos, 20 meses en que desmejoraron la vida de la mayor parte de la población, en las primarias para las elecciones legislativas, disponibles para el "voto castigo", el oficialismo puede decir a su público que le ganó a una oposición desperdigada. ¿Suicidio en masa? ¿Autoflagelación voluntaria? ¿Masoquismo social?. Gran parte del pueblo argentino los votó y por ende les otorgó la capacidad potencial de realizar verdaderas transformaciones. Esta es la plataforma de lanzamiento de una fase más profunda y agresiva del ajuste estructural con el que sueña un gobierno que -en términos políticos- asumió desde el principio que su ajustado triunfo en el balotaje de hace casi dos años atrás significaba un cheque en blanco para ir a fondo con sus reformas, tanto como pudiera o se lo permitieran.

Los medios hegemónicos y el gobierno jugaron con todo hasta el momento mismo en que se comenzaron a abrir las urnas (y bastante después), violando groseramente la veda y demostrando que están dispuestos a traspasar todos los límites que sean necesarios, con tal de consolidarse en el poder.
Y lo peor: una base social a la que no le interesa demasiado si el gobierno avanza en violaciones a los derechos humanos, si hay desaparecidos o presos políticos, o recorte para vastos sectores de la sociedad. Una sociedad anestesiada, meritocrática, deshumanizada, individualista, con "jugo de tomate frío" en las venas, la sociedad del sálvese quien pueda que combina perfectamente con el ideario mercantilista de Corporación Cambiemos.


En realidad, es la tiranía del neoliberalismo denunciada por Chomsky. Es la vieja astucia de la derecha de convertir en simple sentido común, lo que no es sino una visión particular y sesgada del mundo, la vida y la sociedad. Corporación Cambiemos es la alternativa argentina, con vocación y posibilidad de poder, del proyecto globalizador de concentración de riquezas, la versión criolla del extraño modelo de presidentes-empresarios apoyados por sus propias víctimas que tiene a Trump como máximo exponente. Ese modelo, hijo del neoliberalismo, al que Chomsky acusa de tirano.
Revisemos el caso argentino.
El periodista Federico Lemos describió la experiencia vivida en la madrugada del lunes. Al parecer, la abrumadora diferencia de la precandidata a Senadora Nacional por Unidad Ciudadana que se evidenció en los telegramas que llegaban desde los distritos correspondientes al tercer cordón del conurbano, infundió pavor en las filas de Corporación Cambiemos.
A partir de las 2 de la mañana, cuando se consolidaba un escenario diferente al instalado por los medios hegemónicos, se comenzó a detener la llegada de telegramas para finalizar la tarea alrededor de las 4.30, según expresó Lemos en la entrevista disponible a continuación.


Esta tiranía neoliberal viene para quedarse a como de lugar, y como sucede en el mundo de los negocios, aquí no hay ética, no hay reglas, no existe la moral ni la honestidad, es el individualismo maximizado y llevado a su extremo. Desde 2012 el campo popular no da pie con bola para entender qué quieren las mayorías. Lo irónico es que lo único que parece ofrendar Corporación Cambiemos es novedad y palabras huecas, buena onda y antikirchnerismo. Es probable que los golpeados por la economía macristas no sean aún suficientes. O no alcancemos a comprender aún al nuevo sujeto histórico, más liberal, que el macrismo sí. Me parece que muchos militantes del campo popular les cuesta aceptar que una fuerza política que se identifica con el éxito individual y considera que las políticas sociales son, en el fondo, caridad, pueda tener muchos votos y hasta ganar elecciones. Eso pasa en todo el mundo, y pasa aquí. No nos gusta, pero debemos aceptarlo para construir una alternativa eficaz a todo este proceso deshumanizante, nihilista y suicida.
Y como ya dijimos en la nota anterior, luego del escándalo por el recuento de votos, los amarillos retoman el tema del voto electrónico para poder truchar elecciones tranquilamente. Al parecer no tienen la información de que los paises que alguna vez instrumentaron el voto electrónico volvieron sobre sus pasos y prefirieron votar nuevamente con boletas por la falta de seguridad que el sistema electrónico conlleva. Habría que tener en cuenta que en este país le hackearon la cuenta de twitter a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. ¿Qué seguridad se podría tener sobre la veracidad de los resultados de esa elección?



No subestimar a la derecha que por primera vez en la democracia moderna suma una representación política electoral propia a los otros factores de poder que tuvo desde siempre: poder económico, poder financiero, poder en la justicia, poder de los medios masivos de comunicación. Décadas estuvieron apelando a las fuerzas armadas como intermediarias de sus intereses por carecer de representación política propia. Hoy la tienen. Y eso es auspicioso para el sistema democrático. Vale repasar la lección que enseña que el neoliberalismo no es un proyecto sólo económico sino profundamente ideológico-cultural que disputa e impone la batalla por el sentido común de los ciudadanos.

¿Hasta cuando nos van culpar de este papelón internacional a los trabajadores de Correo?
No tenemos nada que ver con este bochorno.
Hoy a la madrugada se paró el conteo POR ORDEN del Ministerio del Interior, la carga de datos corresponde a una empresa privada.
Busquen ahí a los responsables de este fraude.
Basta de pegarle al Correo Oficial, somos una empresa orgullosamente estatal desde el 2003.
Los resultados
Unidad ciudadana: 33, 85
Cambiemos Ba : 33,71
Sobre 95,66 mesas escrutadas.
Faltan los votos que el gobierno no quiere contar.
Además:
LOS VOTOS QUE NO QUISIERON TERMINAR DE CONTAR:
Ensenada. Mesas escrutadas: 136 (90,07%) UNIDAD CIUDADANA 15.090 41,57% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 9.596 26,44%
Malvinas Argentinas. Mesas escrutadas: 671 (90,80%) UNIDAD CIUDADANA 76.806 41,95% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 47.145 25,75%
Florencio Varela. Mesas escrutadas: 807 (92,33%) UNIDAD CIUDADANA 105.100 49,03% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 48.542 22,64%
Moreno. Mesas escrutadas: 892 (94,09% UNIDAD CIUDADANA 102.663 42,62% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 54.423 22,59%
Merlo. Mesas escrutadas: 1.087 (95,43%) UNIDAD CIUDADANA 134.422 46,59% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 62.806 21,77%
La Matanza:Mesas escrutadas: 2.678 (94,43%) UNIDAD CIUDADANA 339.139 46,73% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 177.770 24,49%
J.C.Paz Mesas escrutadas: 566 (93,86%) UNIDAD CIUDADANA 70.662 47,44% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 32.938 22,11%
Berazategui. Mesas escrutadas: 661 (90,92%) UNIDAD CIUDADANA 75.632 41,34% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 48.215 26,35%
Ezeiza. Mesas escrutadas: 325 (92,33%) UNIDAD CIUDADANA 35.726 40,74% CAMBIEMOS BUENOS AIRES 22.595 25,76%
Trabajadores de Correo Argentino

¿Qué se puede esperar de una democracia donde todo aceptan como natural la manipulación del escrutinio? Con el voto electrónico sería un delito perfecto porque habrían borrado informáticamente las huellas de la maniobra. Es la tiranía neoliberal comiéndose la democracia que tanto costó recuperar. Una democracia formal manipulada, donde ya no se tambalea en función a golpes de estado sino de golpes publicitarios y de marketing.
Por último, recomiendo una nota del querido Mempo (quien había anticipado que había grandes posibilidades de fraude en estas PASO)...

(...) Lo cierto es que hay una paradoja que parece esquizofrenia nacional. Porque el resultado que celebró el gobierno, y que lamenta el panperonismo, para nada se condice con el clima real que se vive en el país real. Un clima de tristeza y desaliento, de miedo y hambre, de resentimiento y furia contenida porque se trata de un pueblo manso al que desde hace un año y medio le vienen tocando el culo mientras cantan que sí se puede bajo globos amarillos.
Una cosa es más cierta que el color verde del césped sintético: este país está siendo arrasado y la mayoría de la población está en la ruina; vive cada vez más miserablemente y el atropello gubernamental es un hecho, y no sólo porque con la desdicha de Santiago Maldonado empezaron las desapariciones como en la dictadura, igual que con la prisión de Milagro Sala y la Corte Suprema reformada por decreto se inició hace un año y medio el desastre institucional.
Estas PASO fueron lo que son: una interna que sólo decide un orden de candidaturas. La elección verdadera será en octubre, cuando seguramente, como viene la mano, el fraude va a ser más escandaloso aún.
Y es que la empresa española Indra, a cargo del escrutinio, fue contratada a través del Correo Argentino y sacando la licitación de la órbita de la Dirección Nacional Electoral. Mediante una licitación hiperdenunciada como hecha a medida, solamente Indra podía cumplir. Quizás como pago de favores, el Correo incorporó poco antes del comicio como director de Asuntos Públicos al ex director electoral del kirchnerismo,el Sr. Alejandro Tullio, hoy macrista y, se dice en algunos mentideros, estrecho amigo de amigos del presidente.
Indra se dice en la web que embolsaría unos 25 millones de dólares por el servicio. Y aunque pueden ser exageraciones, lo que se sabe es que está o estuvo involucrada en un escándalo de corrupción en España que le costó el puesto a la intendenta madrileña Esperanza Aguirre, y ahora parece que también está bajo investigación en Brasil.
Pero lo más interesante es lo que publican varios medios digitales argentinos que cualquiera puede consultar: el director general de Indra, el Sr. Ricardo Viaggio, es un empleado histórico de Socma, el emblemático holding del Grupo Macri, con el que infinidad de medios aseguran que ha seguido en vinculación desde mediados de los años 90, cuando los Macri hacían negocios fabulosos con Menem.
A la vista de esto, es imposible no ironizar con una constatación: qué raro que se equivocaron todos los encuestadores del país. Todos. Cosa ‘e Mandinga.
Pero que se naturaliza porque la Argentina está degradada como nunca antes en democracia. Sin Corte Suprema, sin Justicia confiable, sin un sindicalismo creíble, con la transparencia en coma, frivolizada la vida política mediante pasquines televisivos como Intratables o los circenses espectáculos de TN, y con un peronismo atomizado y desencantado por obra y gracia de casi todas sus dirigencias, o la gran mayoría, sólo faltaba este mazazo.
Porque es increíble, absolutamente no creíble, que en un país hecho bolsa estos tipos, serviles chirolitas de la embajada, y estafadores y mentirosos como sus patrones mediáticos, van a ser la nueva mayoría de la democracia.
Así que ahora, apechugar, argentinos y argentinas. Estábamos mal y ahora quizás peor, porque perdimos no sólo una primaria sino el rumbo. Con las mayorías populares dispersas, y dirigentes oportunistas a carradas, no podía ser otro el resultado.
Pero digamos también que no por eso estamos perdidos. A muchos nos queda conciencia patriótica y, si la vida alcanza, incluso hay muchos veteranos con tela para prestar servicio.
El cuento de la legalidad para invalidar reclamos populares es eso: un cuento necio por donde se lo mire. Porque la legalidad, siempre, es menos que la legitimidad. Lo supieron Belgrano y Moreno y otros patriotas el 25 de Mayo de 1810 cuando iniciaron la rebelión contra la metrópoli, que era todopoderosa y también tenía a la cabeza aquí a un troglodita impresentable. Así los Estados Unidos le quebraron la mano a las leyes británicas. Y así también doblegamos la legalidad videla-masserista aunque el costo fue altísimo. Porque no tenían legitimidad. Y es que las leyes –y la Constitución es la primera ley– se cambian cuando las empuja la sociedad, la ciudadanía, el Pueblo. Que es el único que puede romper las artimañas y candados que las constituciones tienen.
Mempo Giardinelli

Y para quien quiera un análisis interesante y principalmente neutro e independiente sobre el resultado de las PASO (ni piensen que yo me voy a disfrazar de neutro) les dejo este link, y este otro, y este otro.



Comentarios

  1. es la realidad que tenemos viejo... muy claro como lo explicas, muy triste también... la autoflagelación no se entiende... o la gente es en esencia mala como pensé siempre? en fin, no me sorprende nada igual del método de ésta gente... pueden hacer lo que quieran, nadie los critica...

    y nadie dice que Cristina ganó después de 12 años de gobierno? eso es un dato inmenso... único en el mundo creo... no sé, no hablo desde el fanatismo, no me meto en política, yo solo soy peronista.... abrazo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

La Máquina de Hacer Pájaros - La Máquina de Hacer Pájaros (1976)

Ayer publicamos una nota de Jorge Garacotche referida a esta banda y a esta época y nos sirve para revivir, gracias a Carlos el Menduco, este disco infaltable en la Biblioteca Sonora... y no hacen falta más explicaciones, todos saben de lo que estamos hablando cuando mencionamos este trabajo... Charly liderando a Moro, Cutaia, Fernandez y Bazterrica dan forma a uno de los mayores hitos del rock nacional. Aquí, "el Yes argentino" como lo definió Charly alguna vez, que contiene joyas como "Bubulina" y "Ah, te vi entre las luces". Para el que aún no lo escuchó (ya que tenemos muchos jóvenes dando vueltas por aquí), este es un disco definido por las grandes líneas musicales, la elaboración, los contrapuntos entre los dos tecladistas, el sinfonismo y el concepto del más puro rock progresivo... en definitiva, un maravilla vanguardista con algo de lo mejor del prog que se ha hecho por estas pampas. Artista: La máquina de hacer pájaros Álbum: La máquina de...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.