Ir al contenido principal

ADN del Rock Progresivo - Parte 4: El Renacer del Género Eterno


La última parte de esta serie comienza en los 80 y termina en la actualidad, mientras nos vamos preparando para cerrar esta saga tan bien creada por Edgardo Videla y Alejandro Richardi incluye tanto la decadencia de los monstruos de antaño como su renacimiento a lo Ave Fénix...
A principios de los 80, los países que lideraban política y económicamente el mundo occidental, Inglaterra, con Margaret Tatcher, y USA, con Ronald Reagan, hacían un giro hacia el Neoliberalismo, que se aplicó de diferentes formas en esos países, y fue afectando tanto a Europa como a América en general, llevando a modelos capitalistas que creaban severas o graves exclusiones sociales en todo el mundo.
En el universo de la música, también las discográficas fueron influenciadas por la globalización y la tendencia fue la de unificar un sonido "vendible" a los jóvenes consumidores del mundo, acompañado por una fuerte proyección de la imagen de la banda, por medio del video clip y esto fue llevado a todos los géneros del Rock. Se buscaba un éxito comercial que no superara los 5 minutos, con un "gancho" melódico y el sonido liderado por sintetizadores, con lo que al Rock Progresivo se le complicaba mucho encontrar apoyo de las discográficas, por consiguiente las grandes bandas de los 70, no encontraban el rumbo, y las que editaban discos debían hacerlo con nuevas reglas de juego.


Genesis, fue quien más rápido entendió el cambio, y se adaptó a los nuevos formatos, en 1983, logran un increíble éxito con un álbum homónimo, en donde aparece el formato sinfónico en las dos partes de “Home by the Sea”. Trás la deserción de dos virtuosos, como Wakeman y Howe, que fueron reemplazados por Tony Kaye y y el guitarrista Trevor Ravin, el sonido de Yes se reinventó, y lograron un gran éxito comercial con el álbum “90125”, de 1983. Ese mismo año, Pink Floyd, entra en un conflictivo receso como banda tras la edición de “The Final Cut”, al igual que los proyectos anteriores, fue totalmente liderado por Roger Waters. Jethro Tull, nunca entró, a pesar de sus intentos, en el circuito comercial de esta etapa, algo parecido pasó con Rush, aunque ambas bandas derrochaban virtuosismo y creatividad en sus producciones no gozaron de la aceptación masiva, y quedaron relegados a una elite. Por el contrario Alan Parson’s Project, Supertramp, y Electric Light Orchestra, ingresaban frecuentemente, con formatos más Pop, en los rankings de ventas. Nada de esto ocurrió con EL&P, que en 1986, con el baterista Cozy Powell, que logró un relativo éxito con el tema “Touch and go”, pero nunca logró volver al ruedo en esta década.





Este fenómeno, de readapatación de las bandas progresivas, se conoció como NeoProgresivo, de las cuales surgieron algunas bandas que eran conformadas por históricos del género, como Asia, y UK, formados por ex miembros de Yes, de EL&P, y King Crimson, con sonidos interesantes, pero que no superaban en recepción a las bandas de música Pop. Entre las nuevas bandas que se acercaban al género aparecen, Marillion que tras dos álbums , en 1985, lanza “Misplaced Childhood”, un disco conceptual con alto contenido lírico y poético con autoría del líder de la banda, Fish. Con temas que trataban asuntos como la drogadicción, el alcoholismo o la prostitución, con personajes que luego llegaran a un renacimiento personal y una redención. Considerada la primer “banda nueva”, surgida de Rock Neoprogresivo.


A fines de 1987 se creó, como un proyecto de colaboración que contaba con la presencia de Steven Wilson y Malcom Stocks, y que inspirados por los grupos predominantes de su juventud como Pink Floyd y Genesis, crearon una banda de rock ficticia llamada Porcupine Tree, han desarrollado piezas musicales que se caracterizan por su diversidad y calidad distintiva, llegando así a grabar un tema de 43 minutos de duración en distintas partes. Wilson es un músico autodidacta amante de diversos géneros musicales. Ha trabajado con bandas y músicos de la talla Marillion, Opeth o Yes.
En 1988 aparece en USA, un nuevo subgénero del Rock Progresivo; el Metal Progresivo, representado por Queensryche que presentó, “Operation: Mindcrime”, un álbum conceptual narrativo que tuvo una aceptación masiva y un gran éxito comercial. La historia del disco giraba alrededor de un adicto que es drogado para asesinar en nombre de un movimiento contestatario, el drogadicto, “Nikki”, está atrapado entre su lealtad a la causa y su amor por una prostituta devenida a monja. El álbum está catalogado como una obra conceptual progresiva a la altura de discos como “The Wall” de Pink Floyd y “2112” de Rush.
Las bandas clásicas de los 70, siguieron girando en la escena del rock, sostenido por la fidelidad de sus fans. Pink Floyd fue el regreso más aceptado en 1987, con “A Momentary Lapse of Reason”, sin Waters, y con Gilmour como líder de la banda.
Los 90
La década del 90, arrancaba con la caída del Muro de Berlín, y el consiguiente desarrollo del sistema capitalista en países de Asia, paralelamente, el desarrollo a de las tecnologías cibernéticas producían una revolución en las comunicaciones, lo que profundizó la globalización mundial. USA comenzaba la invasión a Irak, con la desaprobación de su pueblo.
Justamente, en USA, la generación que había sufrido el avance del neoliberalismo, respondía con la creación del Grunge, en Seattle. Un género que se caracterizó por sus guitarras fuertemente distorsionadas y ritmos furiosos, influenciados por el Punk y el Heavy Metal, que trataba en sus letras temas como la alienación, y la marginación social, transmitidas con una voz gutural y cruda. En este contexto, el Rock Progresivo, debió readaptarse, y como las bandas históricas no mostraban reacción en este sentido, surgieron nuevos exponentes que dieron vida a un nuevo subgénero, el Metal Progresivo.
El metal progresivo es un subgénero, caracterizado por combinar la agresión, el volumen, la velocidad, y la pesadez del heavy metal, el jazz y el rock progresivo. Los músicos suelen ser particularmente habilidosos con sus instrumentos, tan compleja combinación de música asi lo amerita. Las letras son tan elaboradas como la música, los elementos de fantasía, psicología y hasta ciencia ficción, todo mezclado. Quizás por eso, este género suele ser conocido como el metal inteligente. Muchas de la bandas de metal progresivo de esa época, tienen una gran influencia musical y lirica a Rush, también a agrupaciones de rock más pesadas tales como Black Sabbath y Deep Purple.
Por este giro novedoso, el Rock Progresivo tiene un notable resurgimiento en la década del 90, creando una gran agrupación de bandas y músicos llamada “Swedish Art Rock Society” en 1991, cuyo objetivo era mantener vigente y rescatar todos los valores del rock progresivo en si. Gracias a ello surgen nuevas bandas tales como Anekdoten, Landberk y Par Lindh Project. Surgiendo asi la tercer ola del rock progresivo encabezada por Porcupine Tree de Reino Unido, White Willow de Noruega, y Dream Theater. El proyecto Ayreon, con el apoyo de variadísimos músicos y talentos del rock progresivo mundial. Produciéndose asi una serie de innovadores álbumes conceptuales de metal progresivo a partir de 1995.


Dentro del género cabe destacar una banda que se caracteriza por su versatilidad musical y el desarrollo constante de nuevos desafíos en cada disco para sus fans. Estamos hablando de Opeth, una banda formada en el año 1991, en Suecia, por su compositor principal Mikael Akerdfelt, sus influencias son el folk londinense, jazz, blues, guitarras de corte clásico españolas. Sus composiciones van desde el Death Metal Progresivo, pasando por Doom Metal hasta el rock progresivo de los 70.
Tool, se forma en los años 90 Los Angeles, California. Ganando así en toda su carrera hasta la actualidad Tres Premios Grammy, encabezando giras muy exitosas e importantísimos festivales mundiales. Nació como una banda de Metal progresivo, pero alcanzaron el éxito mundial y comercial con el disco AEnima en 1996 siendo así un poco más alternativo e intrincado el estilo. Gracias a las artes visuales y a la longitud y complejidad de las canciones, la banda ha sido catalogada como un elemento transgresor del metal progresivo y el art rock. Su relación con la industria musical ha sido muy bipolar por decirlo de alguna manera, con numerosos hechos de rechazo a la censura y una marcada privacidad personal por parte de los músicos.
Fates Warning, un grupo de metal progresivo originario de Conecticut, lanza en 1991 Parallels, considerado el disco con un sonido más comercial de la banda. Contando con la participación vocal de James LaBrie.
“Images and Words” es el segundo álbum en estudio de la banda de metal progresivo Dream Theater, editado en 1992. Es el primer álbum con el cantante James LaBrie, y es considerado una producción germinatoria del género de metal progresivo. El tema “Pull me Under” recibió el apoyo sustancial por parte de Mtv y estaciones de radio y hasta hoy permanece como el hit más grande de la banda. El álbum en si es el más exitoso comercialmente de todos los álbums de la banda, alcanzando la certificación de disco de oro en EEUU y Japón.
En 1996, con 15 canciones en el repertorio, es editado AEnima, el disco más exitoso de Tool. Fue publicado a través del sello Volcano Records, el titulo proviene de las palabras ánima y enema, que puede significar Limpieza de Alma. Este disco se caracteriza por la oscuridad de sus riffs, las liricas profundas y su poliritmia en los temas.


2000
Esta década, está marcada por el impacto que causan los ataques terroristas en diversos países del mundo, consecuencia de esto, Bush vuelve a la presidencia de USA, sustituyendo a Bill Clinton, y comienza con invasiones y guerras en Medio Oriente.
En lo musical, esta década destaca por la diversidad de sonidos en todos los géneros. Dentro del rock, esto también se refleja, y todo estaba permitido, surgen bandas que mezclan múltiples sonidos en un mismo álbum, que van desde el Rap, hasta el rock electrónico, pasando por el rock y el metal alternativo.


En 2001, Opeth liderada por Mikael Akerdfelt, lanza su quinto álbum llamado “Blackwater Park” recibiendo un éxito notorio en Norteamérica. La producción del disco estaba a cargo del principal miebro de Porcupine Tree, Steven Wilson, así también como las voces secundarias, guitarras menores y partes de piano. Años más tarde lanzan su séptimo álbum, Damnation, es un disco totalmente de rock progresivo, sin elementos del Death Metal, rememorando el rock progresivo de los años 70.Mikael Akerdfelt dedico Damnation a su abuela, la cual había muerto en un accidente automovilisto durante la grabación.
Año 2005, Neil Morse edita su disco homónimo. En el cual puso toda la maquinaria en funcionamiento para componer una serie de canciones de la más alta calidad. Le vino bien abandonar Spock`s Beard por completo para así embarcarse en una aventura que va de buenos trabajos discográficos en solitario, y multitud de proyectos creado con otros músicos reputados dentro del progresivo.
Riverside, una banda que sorprendió al mundo a principios del 2000 con disco debut impecable, lo más llamativo es que para su segundo trabajo consiguieron reafirmar y confirmar que lo que estaban haciendo no era simplemente flor de un día. Second Life Syndrome incluye nueve composiciones de la más alta escuela progresiva.

Un género eterno
El Rock Progresivo, es un género que ha sabido resistir con dignidad el paso de las décadas, y los cambios de corrientes y estilos en los mercados discográficos. Sus fans y adeptos de todo el mundo, se han mantenido fieles, y ávidos por dar la bienvenida a los nuevos exponentes, lo que en gran parte es el secreto por el cual el este género nunca se perdió en el tiempo, como ocurrió con algunas corrientes surgidas en las diferentes décadas. Si bien está regido por los vaivenes de la industria discográfica y su rentabilidad, las bandas de este género siguen convocando a miles en sus presentaciones en vivo alrededor del mundo.


Yes, Jethro Tull, Rush, Roger Hodgson de Supertramp, los miembros de Pink Floyd, por separado, Genesis, que intercala viejos temas sinfónicos, con el pop comercial y exitoso de su época sin Gabriel, son referentes que nunca se desgastaron con el paso del tiempo, y que siguen girando y convocando a multitudes en cada uno de sus shows. En tanto que las nuevas generaciones de aficionados, han tomado el surgimiento del Metal Progresivo, y sus exponentes con la mima seriedad y respeto, que los fans de la primera hora.
Esperamos, desde estas cuatro notas, que son un pequeño repaso de esta interesante historia que musicalizó, en parte, los diferentes cambios culturales de los últimos 40 años, (y en donde seguramente estamos dejando a unas cuantas bandas afuera), que sean una especie de guía para principiantes, y no tanto, para quienes deseen descubrir, o profundizar en los sonidos del Rock Progresivo.

Edgardo Videla y Alejandro Richardi





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.