Ir al contenido principal

PTF - Percept From... (2013)


En nuestra saga Japón, vamos con el disco ponja de día (discazo deberìa decir), aquí podràn disfrutar de unos japoneses que deambulan entre el jazz rock y el progresivo sinfónico de corte italiano (no sè si se percataron de como les gusta a los japoneses el prog italiano) pero tambuién con mucha inspiración de sus compatriotas de KBB y sin dejar la tradición de Kansas y la Mahavishnu Orchestra. Suenan a la vez clásicos y modernos, con mucho sentimiento, desbordantes de talento, en una música ensoñadora, bella e introspectiva pero al mismo tiempo desbordante de vitalidad y fuerza. Los invito a conocer a estos maravillosos japoneses y su tremenda música que seguramente no los va a dejar indiferentes. Exquisito, todo un festín para los oídos. no se lo pierdan ni en pedo, y si dudan vean los siguientes videos.

Artista: PTF
Álbum: Percept From…
Año: 2013
Género: Rock progresivo eclèctico / Jazz rock
Duración: 71:09
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Arc Tailor
2. Nightscape
3. Fair Wind
4. Chromatic Rays
5. Firefly Effect
6. Purple Mist
7. Ephemeral Sign
8. Seaward Meteor

Alineación:
- Keisuke Takashima / violin
- Takeya Kito / keyboards
- Hiroyuki Ito / bass
- Yusuke Seki / drums







"Percept From..." es el disco debut de la banda japonesa interpretando piezas para violín (bien secundado por el teclado y una buen abase) para generar un rock progresivo instrumental con muchos aspectos de fusión. Tienen un segundo disco llamado "What is Constant" que saliò en el 2015 y que tenemos para presentar en este espacio, y por ahora les debo su último trabajo salido en el 2016 y llamado "Experience Another World". En cierto punto, les encuentro bastante similitud con los serbios Eyot que presentamos ayer, y no es por la instrumentación ni por el tipo de música en sí porque en eso poco se parecen ambos grupos, pero sí en la intenciòn y en el alma, en el hacer una música muy emotiva pero muy dinámica y viva a la vez, fuerza más sensibilidad, jazz entremezclados con distintos elementos que dan como resultado algo distintivo y único. Así como dijimos ayer que Eyot podría representar la renovaciòn y futuro del jazz, quizàs bandas como PTF podrìan ser la renovaciòn y futuro del progresivo.

Los japoneses ptf practican un delicado progresivo instrumental dominado por el sonido del violín con un sonido totalmente actual, alejado de cualquier premisa progresiva de tipo oriental, aunque no exenta de elementos que proceden de su folclore, en un acercamiento a posturas europeas con una gran efectividad en el manejo de sus instrumentos. Música ensoñadora, bella e introspectiva que nos lleva de viaje por el maravilloso mundo musical de estos japoneses que, de manera intuitiva, realizan una música directa, técnica y llena de sentimiento.
Jose Luis Martínez

Lo que sì, me cuesta definir el estilo que hace la banda, en Progarchives dice que hacen jazz rock pero yo no estoy tan seguro y no diría que están clavados en ese estilo, porque los de estos japoneses creo que es rock progresivo instrumental de corte italiano, enérgico y hermoso, no tanto de fusión aunque tienen mucho de ello debido a que el aclecticismo reinante se deben principalmente a la cantidad masiva de solos de violines y a veces de teclados, donde se basan en lineas de jazz para la danza masiva de improvisaciones (algo que por ejemplo ELP hacía mucho, sin ir más lejos), quedando en un limbo entre el rock progresivo casi sinfónico y el jazz rock.
Y como no podìa faltar en estos acontecimientos donde presentamos alguna banda que se destaca en lo que hace, traemos el comentario de nuestro columnista involuntario de siempre, veamos qué es lo que nos dice sobre este trabajo.

Hoy prestamos atención al grupo instrumental japonés PTF, articulado en torno a un esquema de violín-teclado-bajo-batería: Keisuke Takashima, Takeya Kito, Hiroyuki Ito y Yusuke Sekison son los integrantes sucesivamente encargados de este arsenal instrumental. La referencia de KBB es la primera que se nos viene a la cabeza con estos datos, y en buena medida, dicha referencia es aclaradora respecto a la propuesta que PTF aporta a la escena progresiva actual, pero en el caso de PTF tenemos un caso de énfasis sistemático en la vertiente sinfónica del progresivo y una perpetua focalización en las facetas más preciosistas de los desarrollos melódicos diseñados para cada pieza del repertorio. Así pues, sus paisanos de FANTASMAGORIA y THE EARTH EXPLORER, y en menor medida, el QUATERNA REQUIEM de “O Arquiteto” son también referentes para entender la degustación de la propuesta musical de este cuarteto. En líneas generales, este grupo merece un lugar central de nuestra atención cuando aprendemos a apreciar a la nueva generación de música progresiva sinfónica en el País del Sol Naciente. “Percept From…” es el título del disco debut de PTF, publicado por Musea Records en febrero último.
Los últimos casi 23 minutos del álbum están ocupados por la dupla de ‘Ephemeral Sign’ y ‘Seaward Meteor’. ‘Ephemeral Sign’ da cabal muestra de la capacidad que tiene PTF para crear atractivos climas musicales sobre gráciles estructuras rítmicas y a través de ideas melódicas inspiradas. En fin, ‘Seaward Meteor’ cierra el álbum reiterando una vez más estas cualidades, pero esta vez incorporando pasajes musculares en medio de la ilación de motivos, pasajes que nos recuerdan en parte a lo mostrado anteriormente en ‘Fair Wind’, aunque en realidad, es este tema que acabamos de mencionar el que encarna la cima de expresividad rockera dentro del álbum. A propósito, algunos juegos armónicos del violín nos recuerdan fácilmente al riff inicial del himno de KANSAS ‘Carry On Wayward Son’ – ¡coincidencias de la vida!
“Percept From…” es, para decirlo de forma sencilla, una gozada de disco donde el deleite melódico no tiene dónde parar desde su inicio hasta el final. PTF es una sorpresa sumamente agradable y una referencia para proyectar nuestras fantasías de música progresiva futura.
César Inca


otro disco casi desconocido que tiene su lugar en el blog cabezón, dejo los pocos comentarios que encontré aquí y allá. Espero que lo disfruten tanto como yo.

The key word for them is "stability", that should be a hope at the same time, I'd like to say.
ptf are a Japanese jazz rock quartet featuring keyboards, bass, drums, and violin. Through the entire album, we can feel theatrical agency here and there, based upon strict jazz-heavy- mixed rhythm stream. Their debut album "percept from ..." can be thought as a compilation featuring almost all of their works since their formation in 2009.
Their good point is that the listeners or the audience cannot feel eccentricity via their complex song structure completely veiled with natural artificial music science. This phenomenon reminds me Trevor Horn mentioned about Yes that their wrong way to create music magically sounds natural. ptf perfectly squeeze dramatic symphony constructed with only four instruments into our heart. Yusuke's jazz-oriented drum comfort and Hiroyuki's deep, steady bass curtain are the core of ptf soundgarden. Takeya's keyboard, piano works sometimes stand on the front and sometimes behind, with his clearly crystallized sound gems. And Keisuke's violin - one of the key instruments of all - alters the vibe itself dramatically for situations. Sometimes sounds like a dancer to a groove, like a sharp knife edge or a cold ice (reminds me David Cross' cool violin sounds in "The Night Watch"), and sometimes like a noble lady walking quietly. On the basis of jazz symphonic, their scape can be easy to absorb, despite of a bit long (about 10 minute) song theatres.
Their strong intention for this album is obvious ... we can find easily in the first track "Arc Tailor", where the mixture of pop phrases created with Keisuke's violin winds and innovative sensations along with their deep rhythm section. Sounds like their innovation is heard as simpler, smoother one rather than "progressive". "Firefly Effect" sounds like a flood of critical phases and magnificent blue, bluesy atmosphere, that can be well-expressed with their fantastic instrumental explosion. "Fair Wind" is an aggressive speedy symphonic heavy rock, that can get popular amongst almost all progressive freaks, methinks. On the contrary, a slow ballad (featuring keenly electronic violin shoots in the middle part) "Chromatic Rays", filled with safe and sound, wraps our lonesomeness up with their hearty rays. Until the last dramatic versatility "Seaward Meteor", their sound compilation "kaleidoscopic wind of change", they launch drastic dramatic music rebellion.
Whilst to be honest, there might be a problem in their promising album, let me point out. They play smartly "art rock" with well-balanced instrumental formation so that complex rhythms or eccentric riffs are not needed. Some inorganic polyrhythmic riffs can be heard but they are too artificial (not artistic) to be fit for their musical basis. Looks like they overreacted for digesting progressive rock in their stomach, and disturbed the smooth surface of their soundscape ... it's a pity for me. Yeah hope they would shout they are progressive rock haters (lol). ...Joking aside, they should go ahead as an jazz / art rock project, not as a "non-innovative" progressive rock one, because they are so artistic enough to impress us.
Keishiro Maki

Out of nowhere came this Japanese quartet in 2009, they most propably were quite known in their homecountry, as they appear to be a very active group in live performances, but it wasn't until 2013, when they came in forefront by Musea.Members were Keisuke Takashima on electric/acoustic violin, Takeya Kito on keyboards, Hiroyuki Ito on bass and Yusuke Seki on drums, they published the first album ''Percept from...'' on Musea's branch label Musea Parallele.Violinist Keisuke Takashima composed all tracks on this effort.
Ptf continue the excellent tradition of violin-driven Japanese Prog groups like KENSO, OUTER LIMITS or MIDAS with some pinches of JEAN-LUC PONTY in the process and present here a delicate and dreamy Symphonic-Jazz Rock with some superb arrangements, beautiful solos and soft rhythms.No fanfares or pyrotechnics, the compositions are carefully arranged till' the last detail, alternating between dramatic sections with really complex musicianship and ethereal melodies with a Classical aura.The short pieces are pretty great, bass and drums are played with consistency, keyboards are used mostly for background purposes, mainly organ and acoustic/electric piano and Takashima's violin is the driving force without question, monumental performances with great hooks, solos and melodies.But the three long cuts, clockin' at over 10 minutes, are something else, featuring outstanding moods and climates with lots of melancholic tunes, romantic soundscapes and dense instrumental moves.Balanced on the thin line between Symphonic Rock and Fusion, this quartet delivers excellent variations in these cuts, performed like mini-suites and creating very emotional material.Some of the best blends between technical and melodious textures you can find around.
Killer album.Violin-drenched Symph Fusion of the highest calibre, fluid, melodious and slightly virtuosic.Highly recommrended, among the best of the year.
apps79

Ptf, an obscure Japanese progressive rock band, has a few things in common with another obscure Japanese progressive band called KBB. First, they both have 3 letter band names that don't spell anything. Second, they feature a violinist as a lead voice of the band. And thirdly, they play predominantly instrumental, energetic, and beautiful progressive rock, not fusion, but progressive rock, the fusion tendancies are due mainly to the mass amount of soloing shared by the violins of Keisuke Takashima, who plays in the tradition of Kansas' - Robbie Steinhardt, or Akisha Tsuboy from KBB.
The band is not an intense or overly complex one, but allows the symphonic nuances of the keyboards and violin mesh for their overall sound, it's not unlike a few other violin led progrock bands I have had the pleasure of hearing, KBB being one of them. It's pretty good, not great for prog fiends.
M.J. Brady








Comentarios

  1. ¡Totalmente sorprendido! Acá estoy en mi casa, viernes por la mañana, sin ir a laburar tosiendo y con fiebre y estos changuitos me dan vuelta la cabeza.- ¡Qué polenta tienen y qué músicos de la hostia! Si las muestras suenan así, ya no puedo esperar a oírlo todo.- Excelente .-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.