Ir al contenido principal

Error de Sistema


Como un patético Zeus del subdesarrollo, Aranguren y su jefe (dudo si es Marioneta Macri o Shell) arrojan sus rayos tarifarios, anunciándolos con discursos que justifican los exorbitantes porcentuales, en el "retraso" del precio de la energía, obvia "herencia recibida" de un "corrupto y vergonzoso" gobierno que permitía que las personas accedieran al uso de los más elementales servicios. Quien, con desparpajo, anuncia estas políticas de empobrecimiento energético, resulta ser accionista de una de las empresas más beneficiadas con las enormes transferencias que el actual gobierno produjo hacia los sectores privilegiados del Poder económico concentrado.


Igual que sus colegas ministeriales, forma parte de ese Poder o, al menos, es un representante directo de él. Este es uno de los ejemplos del "Error de Sistema" generalizado y avalado por los medios, al presentar el error como lo más lógico y natural (tan parecido al relato del "no hay alternativa" con el que Margaret Thatcher convenció a la sociedad britànica de la necesidad de los cambios neoliberales en su paìs).
Estos CEOs de Corporaciòn Cambiemos S.A. están jugando con la vida de las personas, y uno se puedre preguntar... ¿Qué clase de tipos nos gobiernan?

La respuesta està en el tìtulo de la nota sobre la que escribo, no son personas las que nos gobienan, sino ese "Error de Sistema" llamado neoliberalismo.

Dentro de esta serie de "hijaputeces" que se comete en contra de el sector màs deprotegido del pueblo argentino por parte del gobierno del Felino Contrabandista, empezaron con sacarles algunos medicamentos a los jubilados, luego le cortaron totalmente los medicamentos gratis a aquellos que ganaban más de $8.500 y ahora el PAMI por un "error de sistema" dejan sin medicamentos a pacientes oncológicos. Después de generar deuda externa en una dimensión nunca vista en el Mundo en tan poco tiempo, después de que el agresivo funcionario Aranguren nos diga que nos està haciendo un favor aumentando las tarifas, ya que si no sobrevendría el caos energético, porque no podrían hacerse las inversiones para sostener el sistema.

La CEOcracia se ampara en el relato comunicacional, repitiendo que por la "crisis" y la "pesada herencia" no hay alternativa. La fraase "no hay alternativa" es un slogan neoliberal típico, y a pesar de ser una frase hecha, te lo quieren hacer creer por todos los medios. Es con frases como esa que el neoliberalismo va por todo, llevándose todo por delante. El gobierno macrista y su política económica, ha conseguido en su primer año de gestión generar una profunda caída de la actividad productiva y del consumo, caídas acompañadas de la inflación más alta de los últimos 25 años, 43% anual durante el año 2016.



Mientras tanto, la inflación, ese caballito de batalla que los (supuestos) economistas del régimen dicen querer combatir (siendo sus generadores), continúa su ascenso veloz, traspasando los porcentajes ridículos que pretenden hacernos creer que lograrán gracias, justamente, a... ¡los aumentos de tarifas! ¡Por Zeus! Si todo este "Error de Sistema" no tiene el más mínimo sentido común. Mientras tanto, los medios lanzan títulos militantes que en algunos casos ya resultan ridìculos.


Los medios tratan de apuntalar este "Error de Sistema" para que no caiga cual De La Rúa en un notable esfuerzo de modificar la ley de gravedad y afines, en el caso del título del diario, parece que lograron que lo que sube baja y lo que aumenta disminuye. Consecuencias ilógicas del error del sistema.
Y hablando de De La Rúa y como comentario al margen, ya empezó a dar vueltas su imagen por algunas cabecitas... parece que al Felino Contrabandista la imagen del helicóptero despegando desde la huerta del techo de la Casa Rosada lo mantiene despierto hasta la madrugada.


Volviendo al tema principal, que es cómo los medios dominan la opinión pública, y logran convencer con ideas descabelladas a gran parte de la sumisa sociedad... les propongo hacer memoria. Hace unos pocos años, desde el televisor asustaban al despolitizado promedio, azuzando que con "la ley de medios K" corría riesgo la libertad de expresión. Las empresas que, como Clarín, combatieron la Ley de Servicios Audiovisuales anunciando una catástrofe para la libertad de expresión son las mismas que ahora despiden a trabajadores de la comunicación que no obedecen ciegamente a los intereses de la patronal y militan brutalmente a favor de un sistema brutal contra las mayorìas y los más débiles. Con el retorno del liberalismo al poder, la Ley de Medios derogada por un republicano decreto que restituyó el poderío a los grupos económicos que construyeron su poder económico por medio del lobby sistemático a través de grandes medios de comunicación, ya no una alternativa que permita denunciar de manera masiva este "Error de Sistema". Poco a poco, nos fuimos acostumbrando a que una determinada mirada política de denuncia a nuestra neoliberal realidad cotidiana fuera perdiendo espacio en los medios. No solo cesó el "678", depositario de todos los males que acosaron a la Argentina desde su emancipación de la Corona española a esta parte: junto con "TVR" y todos esos medios y programas que quizá nunca disfrutaste porque tercerizaste por comodidad la construcción de tu propia mirada en beneficio de los que te dan posiciones predigeridas (que siempre benefician sus intereses). Pero ahora, en el monocorde discurso oficial, quizàs no te des cuenta que estás, vos también, en manos de este "Error de Sistema"...

Hace unos días graficaron claramente su ideal de libertades civiles, caricaturizando a la Presidenta saliente con su boca cosida. Las reminiscencias con el terrorismo de Estado no solo asustan: buscan asustar. El miedo es para ellos lo que para nosotros el trabajo: el ordenador primario de lo social. Nos quieren aislados, consumiendo, acríticos. Siempre quieren proscribirnos. Nos quieren volver a desaparecer. En realidad seguramente ellos tienen miedo, la la imagen del helicóptero sigue dando vueltas, y aludir a De la Rúa indica un notable cagazo. Esta CEOcracia teme un final ignominioso. Y se lo merece, pero el verdadero poder (que no lo tiene el Felino Contrabandista de M&M) no va a largar su estado de gracia tan facilmente.
La Corporaciòn Neoliberal sí darà verdadera batalla. Al fin de cuentas, èl es el verdadero "Error de Sistema" que amenaza con hacernos mierda.




Comentarios

  1. Los tipos que nos gobiernan son los elegidos por el 51 % de los ciudadanos.- Antes llegaron con la mentira de Menem y Duhalde y otras decenas de veces con los golpes militares.- Pero recordemos que en estas últimas situaciones hubo bastante apoyo popular.- En 1955 había un montón de gente en Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos.- En 1976 hubo muchos que respiraron y dijeron: ¡al fin salen estos tipos a poner orden! Yo, hasta hace poco, era un convencido de la cuestión “estupidizante” de los medios de comunicación.- Hoy, si bien sigo creyendo que son unos marranos lavadores de cerebros, no puedo dejar de preguntarme: ¿POR QUÉ TANTOS SE DEJAN LAVAR EL CEREBRO? Saquemos a los bobos y a los desinteresados que les va económicamente bien… ¿qué pasa con el resto? Coincido plenamente con algo que vi hace poco de una yanqui, en el sentido que ciertas actitudes infames (si no todas) SE ENSEÑAN.- Y es claro: una criatura recién nacida es un diamante en bruto que absorbe todo aquello que le ponen al lado.- Una persona que crece con una familia, escuela y vecinos racistas, machistas, misóginos, miserables, y varias “cualidades” más, no será sino eso.- Solo una epifanía o una situación límite a cierta edad la hará cambiar algo de opinión.- Y es así que entonces podemos ver cómo este discurso de Cambiemos llega a los cerebros listos para recibir el mensaje.- No es que los han convencido de que van a cambiar algo o que los ciudadanos no sepan quienes son Macri, Vidal, Melconián y otros delincuentes ineptos: lo que sucede es que están esperando que rajen a los ciudadanos de países limítrofes porque ya son racistas desde niños (“negro, chino, judío, bolita, etc. de mierda”, es algo que escuchan desde antes de tener uso de razón) y por eso el discurso abierto a las comunidades les molesta.- Se bancan los tarifazos, devaluaciones, recesiones, etc. y se creen el discurso de los profesores de economía pedorra de USA porque no quieren que se ayude a los que menos tienen… son MISERABLES (“yo tengo laburo, me puedo ir de vacaciones, entonces que se caguen”).- Les interesa un pito los femicidios, mientras no le toquen a su mamá, su hermana o su hija porque las mujeres (salvo las nombradas) están para cogerlas y son taradas… el discurso MISÓGINO a pleno.- Recordemos que la década de los 90 fue una vergüenza nacional; el destrozo y saqueo de la Patria que pergeñaron Menem, Duhalde, Ruckauf, Cavallo y todos los atorrantes de esa murga neoliberal (como ya había pasado antes) llevó a la Argentina al lógico precipicio.- Sin embargo, todos hablan del 2001 como si antes esto hubiera sido un paraíso.- Y fue así porque solo cuando les metieron la mano en el bolsillo con el corralito, allí despertaron y ya no les pareció malo que los piqueteros cortaran las calles.- Y eso se llama egoísmo.- Todos los que acompañamos el proyecto de los 12 años de kirchnerismo (algunos más que otros) sabemos esto porque como dijo alguien, La Patria es el Otro.- Por eso es que votamos a favor de algo y no como el 51 % que votó en contra de.- Al kirchnerismo se lo votó con afecto y con esperanza (aún con todo lo que había para cambiar o mejorar).- A Cambiemos se lo votó para que el kirchnerismo no ganara y se dejaran de lado las políticas sociales y distribucionistas (los miserables), para que las minitas se queden cocinando o laburando con Tinelli (los misóginos), para que no entren más los extranjeros que “nos sacan el trabajo” (los racistas).- Y eso que yo jamás vi que se pelearan por los lugares en las obras en construcción o en los talleres, donde la inmensa mayoría que trabaja, son bolivianos y paraguayos.- ¿Cómo hacemos para que nuestros vecinos, familiares y compañeros dejen de pensar de esa forma repugnante (lo cual es instigado y alimentado por los medios)? ¿Con educación? Puede ser, pero para eso hay que llegar al poder y encararlo con todas las armas posibles y llevará mucho tiempo.- ¿Y mientras tanto con los medios que hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, ya creo que la ùnica forma es fomentando el pensamiento crìtico de cada uno, no creo en otra alternativa y de eso voy a hablar en el próximo posteo que estoy preparando. ¿Y como se hace eso?, no tengo la màs puta idea, yo lo hago desde aquí, y otros lo tendrán que hacer desde lugares más destacados.
      Sé que tiene gusto a poco, pero el primer paso siempre parte de unos pocos y se expande (o no) a toda una sociedad si es que la misma tiene la necesidad.
      Veremos si la sociedad tiene, de verdad, ganas de cambiar, pero no como el cambio de Cambiemos, sino de verdad...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.