Ir al contenido principal

Eyot - Horizon (2011)


Ahora presentamos una joven y exquisita banda serbia. Ya hemos traído grandes trabajo de ese paìs y como vemos la hermosura sale de todos lados del planeta. Mezclan el jazz con el post-rock, ambient, folk de la Europa Oriental y lineas de piano clásico en una experimentaciòn deliciosa y composiciones magistrales. Descubran este disco porque la banda es toda una revelación, como de esas que uno tiene de vez en cuando, como esos poemas escuchados accidentalmente y que terminan siendo una caricia del brisa marina, este disco lo descubrí sin buscarlo y resultó ser un brillante descubrimiento que ahora comparto con todos ustedes. Super recomendado!!!!

Artista: Eyot
Álbum: Horizon
Año: 2011
Género: Jazz Rock / Fusion
Duración: 67:11
Nacionalidad: Serbia


Lista de Temas:
01. Far Afield
02. Stone Upon Stone Upon Stone
03. If I Could Say What I Want to Say
04. All I Want to Say
05. Surge
06. 3 Months Later
07. Horizon
08. Whale Song
09. It’s Time to Go Home

Alineación:
- Dejan Ilijic / piano
- Sladjan Milenovic / guitar
- Milos Vojvodic / drums
- Marko Stojiljkovic / Bass




Este es el primer trabajo de esta revelaciòn servia que descubrì gracias a el motor que aprieta el gatillo, un disco justo para borrar miedos y dejar que el corazón repose y mejore, músicos jóvenes de Serbia creando un rica experimentación, una instrumentación en busca de sonidos frescos que buscarán la calma de la agitación de aquella eterna lucha irresistible entre la bella y bestia que todos llevamos dentro. Un trabajo experimentador pero evocador y exquisito a la vez, donde no solamente prima ea inteligencia, al aventura sino sobre todo la sensibilidad.
Osadas improvisaciones de jazz junto con la perfección de piano clásico, elementos de la música popular de Europa del Este y una fusión ecléctica sobre una base de post-rock minimalista. Algunos los comparan con E.S.T. pero de verdad que su estilo es muy particular en su esencia, bastante original y lleno de emociones, que por suerte priman sobre todos los elementos que aquì se entuentran. Es destacable la gran habilidad de los músicos y el gran potencial creativo que tiene el grupo. Una memorable música bien que merecen su propia lugar en este lugar de buena mùsica, y aquì presentamos su álbum debut, pero no serà el único.
Disfruten del viaje que les prepara Eyot, unos servios que seguramente los sorprenderán con su versatilidad y delicadeza. Un alimento para el alma y el corazòn inquieto, para que la bella y la bestia descansen plàcidamente y se dejen llevar por la magia de los sonidos.
Casi no hay datos en la web, y menos en castellano, estos son de los pocos reviews que encontrè apretando el gatillo de Google.


Formed in 2008 by pianist and composer Dejan Ilijic, EYOT creates a distinctive and rather beautiful sound based on a mix of jazz, prog rock and contemporary classical influences. The Serbian quartet's debut, Horizon, recorded in November 2009, is a collection of nine Ilijic tunes, showcasing his sparse and surprisingly delicate approach to composition.
The band is adept at building each tune gradually, layering sounds on top of each other with restraint and creating real tensions. Often this involves bassist Marko Stojiljkovic and drummer Milos Vojvodic playing a repetitive, insistent rhythm over which Ilijic adds his piano lines. Sladjan Milenovic's guitar, often coupled with electronic effects, is used effectively to give additional color and dynamics to the music.
It's a consistently successful approach. The tension created on "Stone Upon Stone Upon Stone" becomes almost unbearable but still keeps the attention, while the lengthy and delicate "Surge" builds almost imperceptibly around Milenovic's fragile and controlled guitar solo. "Whale Song" creates a sad, almost desolate, soundscape and contrasts effectively with the happier and more up-tempo opening to "It's Time To Go Home."
There are a couple of exceptions to EYOT's approach. The lovely though brief "If I Could Say What I Wanted To Say" features Illijic's spacious and romantic piano, supported by some subtle touches from Milenovic's guitar. "3 Months Later," with guest trombonist Vladan Drobicki and saxophonist Vasko Bojadžiski, begins typically, with Ilijic's rolling piano motif, before Vojvodic emphasizes the 4/4 rhythm with a solid drum beat, which is soon echoed by the bass. Once the trombone and tenor saxophone enter, however, the tune takes on a much freer pattern, with an assertiveness to the sound that also darkens the tune's mood until Ilijic's piano motif returns.
The low-key, almost minimalist sound of Horizon is refreshing—the sound of a band that knows how to hold back, and realize how effective such an approach can be. EYOT has made an emphatic and impressive recording debut.
Bruce Lindsay


I’ve recently discovered Serbian jazz fusion thanks to my friend and colleague Mr. Nikola Savić. I’ve liked the Vasil Hadžimanov Band for a while now, but the other day I started listening to Smak and fell in love. I’ve just begun to plumb the jazz-depths of this country that is unfortunately more well-known in the West for its terrorism and genocide than excellent musical tradition. It would be as if the Nazi Holocaust invalidated hundreds of years of German classical music.
EYOT is a newcomer to the Serbian jazz scene. Nick knows a lot more about them, and was actually supposed to write this review, but I think I can do a good job. Anyway if you want to find out more about the band, feel free to read the interview Nick did with Dejan Ilijić almost a year ago. We also have the title track of their album on our second Progstravaganza compilation Nick actually just saw them play in their home town of Niš, Serbia, the other day. Lucky, him!
EYOT is a very musically interesting band. Horizon makes me think of Miles Davis’ In a Silent Way because of its “quiet intensity”. Miles Davis’ album has a sort of divine subtlety to it that belies its incredible complexity. It’s a rhythmic masterpiece of delicate complexity. Horizon is similar in this way, but not musically. It achieves this same wonderful feeling via completely different methods, and this leads me to believe it was unintentional (despite Davis being listed as an influence). That said, the fact that they achieved it at all is wonderful, in my eyes. Another comparison could be made to Pekka Pohjola – the Finnish jazz fusion artist known for his tenure in Wigwam. I am reminded strongly of the title track on my favorite Pohjola album, Katkavaraan Lohikaarme (if you try to google the album keep in mind that it has a lot of umlauts that I can’t type on my American keyboard). Again, the music isn’t similar, but the basses manage to achieve the same goal for me – a sort of rhythmic bliss.
The quiet intensity on Horizon comes from the juxtaposition of Dejan’s grand piano over the driving beat of the rhythm section (Miloš and Marko on drums and bass, respectively). To complete the sound, we have Slađan with his incredibly spacey guitars. The best example of this that I can think of is their track “Stone Upon Stone Upon Stone”. The music is composed so subtly that it manages to build to a thundering crescendo without the listener even realizing it. Once you finally get it, waves of sound are crashing over you and suddenly fall down again to begin the next track. I also love that there are parts of the album that deviate strongly from this, such as the experimental parts of 3 Months Later, which includes a horn section, and the energetic finale, It’s Time to Go Home. This helps to ensure it doesn’t get monotonous, which is a good thing considering the album is over an hour long.
Musically I wouldn’t call this pure jazz, but spiritually and aesthetically it couldn’t be jazzier. It has jazz’s unpretentious “coolness” seeping throughout, just welcoming you in. It’s very spacy in a way though, somewhat like the various forms of psychedelic rock that Nick insists are different but to me all sound like twisted parodies of Ozric Tentacles (which is itself a twisted parody of a few things, so you figure it out).
Anyway, buy the album. Support new bands in countries far across the globe! Eat some Serbian kajmak and pljeskavica while listening to Eyot.
Dan Thaler






Comentarios

  1. Estoy escuchando el álbum completo y es impactante. Es lo que necesitaba ante tanta mediocridad musical que ofende y aturde actualmente. Lo recomiendo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.