Ir al contenido principal

La Máquina De Ser Feliz


El Ministerio de Transporte evalúa un cambio en la modalidad de la tarifa de colectivo lo que incluirá un fuerte incremento en el precio del pasaje. Según trascendió a la prensa el boleto pasaría a costar alrededor de diez u once pesos, un incremento de más del 50 por ciento. En el País de la Felicidad el boleto mínimo pasará a $11 y todo seguirà en suba. La suba del boleto llegaría en medio del incremento del resto de los servicios públicos como el de la luz, con subas de entre el 61 y el 148 por ciento según el nivel de consumo eléctrico; los peajes, que aumentaron hasta 269,2 por ciento para los camiones y 120 por ciento para los autos; y los combustibles, un rubro donde el litro de nafta súper alcanzó los 18 pesos y el de Premium, 21. En cuanto a la tarifa de gas, el Gobierno nacional prevé un nuevo ajuste del 50 por ciento a partir de abril. Y el gobierno porteño también prevé un aumento del subte porteño, cuyo pasaje pasaría de 7,50 a 10.

Esta ilusoria "Máquina De Ser Feliz" que inventò Corporación Cambiemos S.A. y con la que engrupió a prácticamente la mitad del pueblo argentino, al fin cayó ante el pso de la realidad: la crisis creciente, los despidos que se multiplican, la inflación imparable, la inoperancia de los funcionarios (CEOs que eran parte del mejor equipo de los ùltimos 500 años) para con asuntos como incendios o inundaciones, el autoritaritarismo que mete en la hoguera a cualquier opositor, todo eso y miles de otras cosas que el hombre común comprueba día a día en su propia existencia, hacen que se descubra la verdad de esta "La Máquina De Ser Feliz" de Corporación Cambiemos: nunca existió más que en el marketing que tan bien saben manejar los Duràn Barba y Cia.

Encima, la difusión del acuerdo leonino del Grupo Macri por la deuda que tiene con el estado argentino, acuerdo firmado por el propio gobierno macrista en perjuicio del estado cuyos intereses debería defender, saca a la luz del día la matriz de negocios que cimentó la fortuna de los Macri a lo largo de décadas. Los Macri se hicieron ricos estafando al estado, desde la dictadura hasta hoy, sin interrupciones. La novedad de estos últimos 15 meses es que la misma familia atiende a ambos lados del mostrador. Todo ello mientras se acercan las paritarias en baja y otro aumento bestial.
El blindaje mediático puede seguir repiqueteando indefinidamente con la reapertura del Caso Nisman u otras operaciones similares, pero ya no podràn proteger al gobierno, como pretenden, sino le mostrarán a sus receptores, "la gente", que les brindan una fantasía disociada de lo real. Una vez rota, la "Máquina De Ser Feliz" no puede ser reparada porque nunca fue real.

Dicen que las Utopías las imaginan los que piensan en grande, y que el Poder tratará siempre que no se hagan realidad. Hoy en día, embarcados en un proceso político letal para la Nación y para su estructura económica y social, necesitamos como nunca, a miles, cientos de miles que empiecen a soñar con una Utopía que nos hagan soñar con el futuro tantas veces arrebatado. Y que nos impulsen a una imprescindible perseverancia, para triunfar en la lucha por recuperar la felicidad popular que nos robaron.

Quizás sea el momento de plantearnos utopías, de imaginar ideales. Porque las Utopías no son un destino si no una dirección. Por ello necesitamos de menos e ilusorias "Máquinas De Ser Feliz" y más de squellas esperanzadoras Utopías que abrieron las puertas a los mejores momentos del ser humano e inspiraron a toda rebelión a lo dado en la realidad. Sobretodo en un mundo sin espranzas, sin razones, sin sentimientos, donde prima el individualismo y el sálvese quien pueda, donde los estados nacionales han perdido su soberanía con el surgimiento de un paraestado manejado por el capital financiero internacional, donde la insatisfacción y la crisis (tanto económica como de valores) inundan las vidas de los habitantes de todo el mundo.


Por ello, hoy, en Argentina y en el mundo, está de más la realidad y sus ilusorias "Máquinas De Ser Feliz" y lo que hace falta son más Utopías que nos ayuden, de una vez, a cambiar el mundo. Y ya, más que una Utopía, pasa a ser una necesidad si queremos superar la crisis a la que nos ha arrojado el sistema que mercantiliza nuestras ilusiones.


 



Comentarios

  1. A mi ver la victoria electoral no fue nunca "Ganó Macri", sino "Perdió el peronismo".. La nostalgia de un pueblo que estaba cansado de las irregularidades opta por otra poza corrupta pero con otra cara.. Dejo este gran video de este gran autor anti-capitalista: https://www.youtube.com/watch?v=k-8oD9TwpYs&t=1126s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el video de Zizek.
      Yo creo que la pregunta básica no es cómo se supera al capitalismo, al macrismo o a cualquier "ismo", sino como creamos verdaderas Utopías que direccionen a las sociedades, lo demás viene en consecuencia.
      Y ojo que "crear una Utopía" no es ajeno a tu vida, a lo que construis todos los días, y se empieza por apagar la TV, poner un buen CD y dejar volar la imaginación y el corazón hasta que los pies se despeguen del suelo. Vamos! Práctiquenlo!

      Eliminar
    2. Lo del CD es muy utópico en todo su contexto, la gente es tan floja que no se da el lujo de poner un álbum y a estudiarlo a ojos cerrados.. Por eso no se demanda buena música sino ruido simple y aburridor..

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.