Ir al contenido principal

Dynamic Lights - Shape (2005)


Melodías conmovedoras y dramáticas para un heavy neo-progresivo sinfónico de raíz italiana liderado magistralmente por teclas y piano, acompañado de una base asombrosa y unos juegos rítmicos deliciosos. Aquí el único disco de una banda que se merecía perdurar y seguir asombrándonos. Disfruten de esta joyita perdida que volvemos a rescatar en el blog cabezón!

Artista: Dynamic Lights
Álbum: Shape
Año: 2005
Género: Heavy progresivo sinfónico
Duración: 50:36
Nacionalidad: Italia

Lista de Temas:
1. In the hands of a siren
2. Between two parallels
3. Remembrances
4. Density
5. Going to nowhere
6. One thousand nothing
7. Connecting
8. The big show

Alineación:
- Marco Poderi / guitarras
- Raffaele Mariotti / bajo, fretless, stick
- Matteo Infante / vocales
- Simone Del Pivo / batería y percusión
- Giovanni Bedetti / teclado, piano y coros
Músico invitado:
Jamina Jansson / voz





Hacía tiempo que no publicaba algunos de mis álbums internacionales favoritos, el últimos fue el de Anglagard pero lo tengo medio descuidado, vamos entonces con otro discazo.
Hace poco tenía gans de publicar un post sobre una muy buena banda italiana llamada Areknames, con la particularidad de que cantan en inglés y que podeen una excelente instrumentación, liderada por un excelente tecladista. Bueno, como es mi costumbre, no encontré sus álbums en mi pila de DVDs de backups :P
Pero cuando estaba buscando me encuentro con este álbum, que he de decir que me gustó muchísimo, me rompió la cabeza hace años, creo que lo conozco desde el 2007 más o menos. Casi el mismo cuadro que Areknames encontraremos en este álbum, con la diferencia que el grupo en cuestión se llama Dynamic Lights, y que hacen metal progresivo en lugar de progresivo con sonido setentero, y que es mucho, muchísimo menos oscuro.




A ver... dejo una buena descripción de lo que se van a encontrar aquí:


Uno de los mejores discos que he escuchado últimamente…
Dynamic Lights es una banda nacida en Pesaro, Italia en 1997 que nace de la formación de los integrantes de dos bandas diferentes que se juntaron.
La formación es una gran mezcla de todo lo bueno del rock progresivo, jazz, fusión, mucha percusión, voces a duo, y temas de larga duración.
Dueño de unas melodías conmovedoras la banda se autodefine su estilo como creatividad y libertad de cada uno de sus jóvenes integrantes y dan lugar a esta maravilla del progresivo italiano. Se puede destacar ante todo la gran variedad de recursos de composición, utilizando sintetizadores, panderetas, voces femeninas, pianos, música latina (como en el inicio del mejor tema del disco ‘’One Thousand Nothing’’)… y sin olvidar momentos de metal pesadito para que de lugar a decir que tiene ‘’un poco de todo’’.
Lo que mas me ha seducido de esta banda es la duración de sus canciones que no bajan en su mayoría de los 7 minutos… siento también que traen muchas ideas del rock sinfónico antiguo mezclado con un sonido contemporáneo y lleno de frescura musical, afianzándose aun mas con la voz de su cantante.
Sin dar tantas vueltas en explicarles lo que escucho de esta banda, lo mejor es definir su estilo con un gran parecido a Wolverine... sobre todo por parte de su vocalista principal.
Música muuuy progresiva y llena de frescura, para ser este su disco debut es algo mas que prometedor!!... espero saber mas de esta bandita pronto. Recomendado a muerte!! No hay forma de que no te guste esta joyita.
PUNTAJE: 9.5
progresivoyalgomas

O este comentario, un poco más corto:

Metal prog tano del bueno. Me recuerda un poco a la propuesta de Sieges Even: un metal progresivo no tan crudo, no tan rápido, pero con una calidad melódica y armoniosa impresionante. Por falta de tiempo, dejaré la review hasta aquí, hasta el próximo capítulo (?)
Eduardo

El estilo que cultivan es muy particular, si bien tiene mucha de la dureza del metal la composición es básicamente rock progresivo con sonido metálico, algo así como Riverside o Pain of Salvation (creo que tiene mucho de este último), y como decían en los reviews de arriba, también tienen algo de Sieges Even o Wolverine, algo cercano al metal progresivo pero con muchísimo cuidado melódico y estructuras bien complejas. Si bien el guitarrista Marco Ponderi, el excelente baterista Simone Del Pivo (que arreglos!) y Raffaele Mariotties en el bajo y stick son músicos destacados que permanecen desde el comienzo de la banda, en este, el segundo o tercer álbum de la banda, es indudable que las riendas las tomó el magnífico tecladista Giovanni Bedetti, haciendo algo parecido a un metal progresivo pero liderado principalmente por... ¡UN PIANO!. Éste se nota que gusta del sonido del piano clásico, y de eso podemos escuchar en varios de los temas un metal progresivo liderado por este instrumento, cosa que me llamó la atención.
Su sonido es potente, aunque claro, y los riffs de guitarra no tapan lo que hace cada instrumento (característica aberrante del metal). Tienen cuidados desarrollos con buenas melodías, instrumentaciones emotivas, exquisitas y/o con mucha fuerza y virtuosismo, y en algunos temas una base de bastante complejidad, recuerdo estar trabajando mientras escuchaba este álbum y al mismo tiempo tratando de seguir sus ritmos, y tenía que dejar lo que estaba haciendo para ello. Se nota la influencia directa de Pain of Salvation en los coros, aunque también por la mezcla entre fuerza y melodías casi sugestivas, aderezadas de elementos de otras corrientes musicales en una fina experimentación.


Truth be told, I began writing this review several times during the past two months. Each attempt brought me closer to a conclusion, but I still have a tough time determining whether Dynamic Lights' Shape is a neo-prog album, a prog-metal record or an unlikely hybrid of, say, IQ and Pain of Salvation. Full of lush atmospheres, cascading pianos, flexible yet mysterious vocals and chugging rhythms, the Italian band has crafted a compelling debut that's taken me by surprise.
Shape opens with vocalist Matteo Infante duetting with the strong rock-chick voice (as opposed to operatic-chick or goth-chick voice) of Jamina Jansson on the nine-and-a-half-minute "In the Hands of a Siren," a song highlighed with Marco Poderi's searing fret work and Giovanni Bedetti's dramatic piano playing. Next up is "Between Two Parallels," which gives Infante a vocal workout set against a dark and heavy musical backdrop. That song lasts almost eight minutes, and all but two of the eight songs on Shape clock in at longer than six minutes; the other two are brief piano-only instrumentals that barely last two minutes each. The album's most accessible track is "One Thousand Nothing," punctuated by soaring vocals and dynamic, melodic interplay from all of the band's musicians.
Throughout Shape, Infante's voice alternately recalls Everygrey's Tom Englund, Symphony X's Russell Allen and Pain of Salvation's Daniel Gildenlow, while the rest of the band conjures aural images of Arena, Marillion and Wolverine. This one might sneak onto the lower half of my "best of 2005" list ...
Michael Popke

Bastante atinado el comentario de arriba, el grupo suena como una combinación entre neo-progresivo con metal y toques sinfónicos, como para darse una idea.


Two years ago I reviewed the self-produced debut of this young Italian band, called Resurrection. I concluded the review with stating that the band definitely had potential, but wasn't quite there yet. I must admit that since then I've not listened to Resurrection more than a handful occasions, and I had somewhat forgotten about them until this album got dropped through my mailbox. After hearing the new album, I doubt this will happen again.
Shape follows the direction the band took with Resurrection: prog metal with more than a hint of Fates Warning and Pain Of Salvation. Singer Matteo Infante does a good job in imitating the vocal style of Daniel Gildenlöw, though without coming across as a copycat. It is drummer Simone Del Pivo who keeps the music from falling into the metal category, with his very original and technically mind-boggling percussion work. His playing style is often very reminiscent of Mike Portnoy.
However, the real star of the album is keyboardist Giovanni Bedetti, whose keyboard work dominates the music on the album. With piano being the preferred instrument he gives the heavy rock music a special twist with his virtuosi melodies. It is as if Jordan Rudess himself plays on the album, as Bedetti's fast playing style resembles that of Rudess. Sometimes classical, sometimes honky-tonk, and sometimes swapping the piano to play a roaring Kurzweil solo. Fans of the style of Jordan Rudess will certainly find lots of things they like on this album. Bedetti even gets a solo spot on the album: the track Density is a two-minute classical piano improvisation.
Guitar aficionados may be a little disappointed in this album, as Marco Poderi's role is limited to rhythm guitar in most songs, with only a few solos. However, like the rest of his band mates, he too has a very varied style of playing. At times doing the 'Petrucci 100 notes a second thing' and other times, like in The Big Show sounding more like a Steve Rothery.
The music on the album is very diverse. Opener In The Hands Of A Siren is a good example. Upon the first opening bars it suggests pretty straightforward metal at first, but quickly turns into a more proggy affair, plenty tempo changes (mellow during the vocal parts, fast and heavy during the instrumental sections). Yet the biggest draw on this song are the guest vocals of Swedish singer Jamina Jansson, who already impressed as guest vocalist on Wolverine's The Window Purpose.
Cliché as it may sound, the 12 minute epic One Thousand Nothing is hands down the best song on the album. Infante's vocal melodies at the start of the song are almost jazz (punctuated by Bedetti's piano), but give way to a terrific long instrumental section which sounds as if it came from the same recording sessions as Dream Theater's Metropolis pt 1. Bass solo, keyboard solo, heavy guitar riffs, a Rick Wakeman-esque piano solo, more vocals and then one of the few guitar solos on the album.
My feelings on this album are predominantly positive, with only a minor note regarding the vocals. Infante suffers from the same problem as most of his colleagues from Italian rock bands: an accent. While certainly not as bad as some other bands I've reviewed, it is something people can have a problem with. I for one would not have mind if the Infante had sung in Italian, to be honest. But despite that one minor note: Highly recommended to all the fans of Pain Of Salvation, Wolverine, Fates Warning and Jordan Rudess.
DPRP - Bart Jan van der Vorst


It seems that there may have been a slight mix up at the manufacturing plant. What appears to be a cross-pressing of Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory, Recreation Day, and BE has resulted in an ambitious progressive album called Shape. Okay, obviously that didn’t really happen but once you listen to this Italian quintet’s debut offering for DVS Records, you will find this theory to be a spot more believable. Clearly and shamelessly wearing their influences on their sleeve, Dynamic Lights are the missing link that connects Dream Theater, Evergrey, and Pain Of Salvation. Embracing the more moody side of the latter, Shape is brimming with atmospheric soundscapes that are diverse, distinctive and, well, dynamic.
When examining progressive music it is essential to dissect every last element, as each individual member plays such an enormous role in creating and completing an overall epic puzzle. Vocalist Matteo Infante is a near dead ringer for James LaBrie, but occasionally we hear him channel the overdramatic aura of Tom S. Englund or the steel pipe bark of Russell Allen. Infante’s melody lines are comparable to any of Dream Theater’s later releases where the vocals had improved.
With his phenomenal piano and keyboard passages, Giovanni Bedetti burns on the ivory, stepping into the spotlight more often than any of the other members. There is no doubt in my mind that he is capable of trading licks with Jordan Rudess if ever given the opportunity. The intimidation of battling such a huge talent may be the only obstacle he would have to overcome, but I am certain he would be up for the challenge. I could imagine that being a very fascinating contest.
Bassist Raffaele Mariotti is master of both traditional six-string and fretless instruments. Don’t anticipate monotonous root notes from his department. Mariotti makes use of every last inch of the board and really broadens the complexity of the music. Simone DelPivo is in complete control of his drum set and can make it do anything he feels fit. Setting the tempo for the rest of the band, he has a style of drumming that is reminiscent of Mike Portnoy and yes, even Neal Peart.
Last and sadly least is the guitar playing. While Marco Pederi has the theory end of things down pat, it looks as if the ideas get lost somewhere between his brain and his fingers. He has no problems executing the off time riffs, but when lead sections occur Marco seldom tests his limits. Most solos are slow, uninspiring and forgettable. To a certain degree I can understand that when stepping into the shoes of someone like John Petrucci, you’re bound to stumble, so conceivably he just wanted to spare that embarrassment. Pederi is the weak link in Dynamic Lights and because of his average performance, the musicianship score suffers where it would have otherwise been perfect.
As cliché as it may be, all but two of the eight compositions on Shape clock in between six and twelve minutes in length, with “One Thousand Nothing” and “In The Hands Of A Siren” being the most mammoth tracks on this disc. At just over two minutes a piece, “Density” is a mind-blowing piano improvisation by Bedetti, while “Connecting” features some of the only acoustic guitar work on the album and leads into the final song, “The Big Show”.
To be quite honest, I wasn’t expecting anything out of the ordinary from Dynamic Lights, but after several spins of Shape, I am very impressed with what I am hearing and there is little to complain about. I know he has it in him and I am optimistic that Pederi will find the confidence he needs by the next album, and will deliver some scorching million notes per second leads. All fans of progressive music will love this album; plain and simple!
Harley Carlson

En definitiva, Dynamic Lights es una banda sólida, con un tecladista fuera de serie, unos músicos que se llevan mis aplausos y para qué decir las voces... buenísimas. Un discazo super recomendado, ni piensen en perdérselo. Y si dudan escuchen la música de estos videos, y no lo van a pensar dos veces.

www.dynamiclights.net
www.myspace.com/dynamiclights





Comentarios

  1. ¿Dónde estuve estos últimos 12 años que no la había escuchado? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.