Ir al contenido principal

Thievery Corporation - The Richest Man in Babylon (2002)


Desde hace unos meses, un compañero de trabajo me viene hablando de Thievery Corporation. De toda  su  variopinta discografía, me recomendó de un modo especial que escuchara el tercer álbum de estudio, The Richest Man in Babylon, que efectivamente logró despertar enseguida mi interés... letras inteligentes, de un descarnado contenido social y humano, y que destilan rebeldía, se conjugan con atmósferas sonoras Ambient, Downtempo o World. Todo esto podría parecer un enorme desproposito, o incluso una nueva estrategia de marketing discográfico, pero... tal vez no sea ninguna de las dos cosas. El caso es que la musica está muy buena, y les invito a disfrutarla.  







Artista: Thievery Corporation
Álbum: The Richest Man in Babylon
Año: 2002
Género: Trip hop, downtempo, ambient, eléctronica
Duración: 57:05
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:

01. Heaven's Gonna Burn Your Eyes
02. Facing East
03. The Outernationalist
04. Interlude
05. Omid (Hope)
06. All That We Percieve
07. Un Simple Historie (A Simple Story)
08. Meu Destino (My Destiny)
09. Exilio (Exile)
10. From Creations
11. The Richest Man in Babylon
12. Liberation Front
13. The State of the Union
14. Until the Morning
15. Resolution



Alineación:
Eric Hilton / compositor, productor
Rob Garza / compositor
Ustad Amir / sitar
Roberto Berimbao / bajo
Sonny Caberwal / tablas
Emiliana Torrini / compositora, voz
Javier Miranda / percusión
Verny Varela / flauta, voz
Chris Pupa / compositor
LouLou Ghelichkhani / voz
Sleepy Wonder / voz
Shinehead / voz
Kelvin Sampson / voz
Manoochehr Sadeghi / santur
Harold Little / trompa
Rick Harris / trompa
Patrick De Santos / voz
Palm Bricker / voz
Steven Albert / bajo
Frankie Addison / trompa
Roots Vrenios / guitarra
Jim West / batería
Wayne Wilentz / teclados
Desmond Williams / bajo, guitarra








"El hedor maléfico de la explotación flota en el aire estancado...
indigno de alabanza y admiración, eres el hombre más débil de Babilonia"

 "El hombre más rico de Babilonia"


Si al escucharla te da la impresión de que se trata de  simple "música florero", concebida para utilizarse como fondo relajante en una cena íntima, una fiesta chill out, o como hilo músical para cafés lounge, te ruego que lo reconsideres. Letras comprometidas, muy politizadas, que retratan un sistema socioeconómico que está oliendo a podrido y que se hunde paulatinamente en sus propios excrementos: esto es Thievery Corporation. Pero al mismo tiempo es una invitación a trascender fronteras y nacionalidades, para encontrar la honda conexión espiritual que nos entrelaza unos a otros. La supranacionalidad de la raza humana, ensalzada a través de deliciosas incursiones por el colorido collage étnico de todo este hermoso planeta...  



Thievery Corporation se formó en 1995 cuando sus dos componentes, Eric Hilton y Rob Garza, fueron presentados por un amigo común en el Eighteenth Street Lounge Club, propiedad del primero. Ambos compartían una gran pasión por la bossa nova de los sesenta y  setenta, por un jazz bastante minoritario, y por The Clash. Así que se animaron a unirse para hacer  juntos una mescolanza tan brillante como demencial de todo ello y de lo que les saliera al paso. 

Ya que no esperaban ningún apoyo por parte de  las grandes discográficas, crearon su propio sello, Eighteenth Street Lounge Music (ESLM), que creció enormemente desde su fundación en 1996 y que reúne en su escudería algunas de las bandas más insólitas y prometedoras del panorama internacional. Ese mismo año, sacaron al mercado “Sounds from the Thievery Hi-Fi”, su álbum debut, que además fue el primer disco publicado por aquel sello discográfico.

A este álbum le siguieron  “The Mirror Conspiracy”, publicado en el 2000 y  “The Richest Man in Babylon”, que fue publicado en 2002. Les sigue una discografía de al menos cinco albumes más, pero ahora me voy a centrar en el último que mencioné, que es el álbum al que está dedicada esta reseña.





Yo, que soy bastante profano en este tipo de música (esta banda la conocí recientemente gracias a mi compañero Jose, y aprovecho para agradecerselo aquí. Por cierto, las tres fotos del post en las que se ve a Thievery Corporation en concierto fueron tomadas por él, que se fue a Nueva York para verlos en directo. El concierto se celebró el día 9 de diciembre de 2016), he estado haciendo averiguaciones, y, aunque me causa rechazo catalogar o etiquetar cualquier cosa, en especial si se trata de música, si tuviera que hacerlo, la etiquetaría a veces como downtempo, otras como étnica, en otros casos como electrónica, ambient,  jazz latino, oriental, dub, trip hop y un largo etcétera. 
Qué es downtempo? Esto es lo que nos dice la wikipedia:

"Downtempo (o downbeat) es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, similar al ambient, con la diferencia respecto a éste de que normalmente cuenta con ritmo o groove. Este beat puede ser conseguido a partir de loops con una sonoridad hipnótica. Otras veces, los ritmos son más complejos y prominentes, pero incluso en ese caso tienen menos intensidad que en otras formas de música electrónica. El término música chill out se ha empleado en ocasiones para referirse a esta música, pero es una palabra que se aplica también a otros géneros. Un género relacionado con el downtempo es el trip hop, aunque el downtempo normalmente utiliza un tempo más lento." 
Y qué es música ambient?  Vuelvo a consultar la wiki: La música ambient es un género musical en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera por encima de la estructura musical o del ritmo tradicionales. Se dice que la música ambient evoca una cualidad "atmosférica", "visual" o "discreta". Según las palabras de uno de sus pioneros, Brian Eno, "la música ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante."


El álbum
En cuanto al álbum, “The richest man in Babylon”, profundamente ecléctico y con un fuerte cariz social, fue el que realmente los lanzó a la fama. Su título está inspirado en un libro de George Samuel Clason, publicado en 1926. Uno de esos tantos manuales de autoayuda que te revelan el secreto (celosamente guardado por unos pocos iniciados) de cómo ponerse rico en cuatro dias. El álbum retrata, entre otras cosas, la pobreza humana de muchos ricos y aspirantes a ricos. 

Aclamado por la crítica internacional, “The richest man in Babylon” debutó en el top ten del Billboard Independent Albums Chart en octubre del 2002, y alcanzó los primeros puestos en el Billboard Dance/Electronic Chart a finales del mismo mes.

Con la presencia de artistas invitados tan dispares como Emiliana Torrini, Verny Varela, Lou Lou, Pam Bricker, Notch y Patrick dos Santos, “The richest man in Babylon” es un viaje a través de la bossa nova, el lounge, el dub, el reggae, el trip hop, los ritmos orientales o el jazz, aderezado por música electrónica cálida e imaginativa. Sus temas están cantados en inglés, castellano, francés, portugués y persa

Hoy más que nunca precisamos de visión  global y esclarecimiento: y eso es lo que creo que no deja de susurrarnos al oído en cadauno de sus temas la música de Thievery Corporation. 


                                            el Canario


  

para terminar, una interesante reseña que encontré en la red:

Fue en 1996 que Thievery Corporation fue reconocido por su ya clásico disco electrónico Sounds From the Thievery Hi-Fi. Este disco ya indicaba su habilidad para mezclar sonidos aparentemente divergentes para crear un estilo totalmente nuevo. Gracias al éxito del disco hicieron una serie de remezclas para David ByrnePizzicato FiveStereolabBaaba Maal y muchos otros artistas. 

Dos años más tarde, en agosto de 2000, Thievery Corporation sacó a la venta The Mirror Conspiracy. Este disco representó un paso adelante en el sonido de Thievery Corporation en cuanto a estilo y envergadura. El disco no sólo fue un éxito de críticas sino que también logró vender más de 350.000 copias mundialmente sin el apoyo de la radio comercial ni de una multinacional. 

A principios de año Hilton y Garza fueron escogidos por Verve para seleccionar sus temas favoritos del archivo de este seminal sello de jazz. El recopilatorio se llamó Sounds from the Verve Hi-Fi, una alusión irónica al debut de Thievery Corporation y sirvió para presentar los clásicos de Hilton y Garza a un nuevo público. Thievery tuvieron el honor además de remezclar la canción de Astrud GilbertoWho Needs Forever, que aparece en el disco Verve Remixed

Después llegaría su The Richest Man In Babylon. Rob y Eric lo consideraron en su día su trabajo más introspectivo hasta la fecha. Ese álbum los abre hacia algún lugar entre el rock, el dub, la psicodelia, los ritmos latinos y la electrónica. La diversidad de sonidos que se encuentran en The Richest Man In Babylon no debería sorprender a los que ya conocen al dúo que tienen un bagaje musical muy diverso tal y como demostraron en el mix, The Outernational Sound donde mezclan bossa, soul y cualquier cosa que les masajee el oído y además en su propio sello Eighteenth Street Lounge. Un nuevo Cd mix que se saboreó como otro coctail de lujo por sus seguidores fue su Dj Kicks (Studio !K7) de 1999 con material de Dj Cam, Jazzanova o A forest mighty blackThe Cosmic Game es hasta la fecha su último trabajo en las tiendas y cuenta con las voces de sospechosos habituales como David Byrne y otros nombres no tan obvios como The Flaming Lips  o  Perry Farrell.

http://www.clubbingspain.com


Comentarios

  1. Me encanta el Trip-Hop y ésta es una bandota, ¿no tendrán mas álbumes de ellos en esta calidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola!sigue pendiente de lo que sale en el blog porque dentro de poco publico más de Thievery

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.