Ir al contenido principal

Empire Brass Quintet - The Glory of Gabrieli (2002)

Les traigo un álbum  de música del renacimiento tardío, interpretada por el quinteto de vientos Empire Brass. Reúne varios temas de Gabrieli, y de otros músicos renacentistas, tales como Byrd, Palestrina, Orlando de Lassus, etc.

Es una ofrenda musical para celebrar este año que comienza, dedicada a todos ustedes, los que pululan por los laberintos de este inmenso blog, igual que yo. 

A todos, Feliz Año Nuevo.




Artista: Empire Brass Quintet
Álbum:  The Glory Of Gabrieli
Año: 2002
Género: clasica, brass
Duración: 58:39
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
1. Giovanni Gabrieli: Canzon Duo Decimi Toni
2. Gabrieli: Canzon Septimi Toni No. 2
3. Gabrieli: Canzon VII
4. Gabrieli: Canzon IX
5. Anon, c.1500: Gloria
6. Claude Gervaise: Pavane di Angleterre
7. Samuel Scheidt: Galliard
8. Christopher Tye: In Nominee XII
9. Gabriel Diaz: Lauda Jerusalem
10. Giovanni Pierluigi da Palestrina: Vos Amici Mei Estis
11. Gabrieli: Canzon XVI
12. Adriano Banchiere: Concerto Primo: La Battaglia
13. Giovanni Cavaccio: Credidi (Tertii Toni)
14. Orlando di Lasso: Ola, O Che Bon Eccho
15. Gabrieli: Sonate XIII from Canzone e Sonate
16. Gabrieli: Canzon XI
17. Thomas Tallis: Veni Redemptor I
18. William Byrd: Non Vos Remiguam
19. Gabrieli: Canzon A 12
20. Gabrieli: Canzon A 12 Echo


Alineación:
Rolf Smedvig / Trumpet 

Derek Lockhart / Trumpet
Victor Sungarian / French Horn 
Greg Spiridopoulos / Trombone  
Kenneth Amis / Tuba






     Nunca les he hablado de mi afición a la música de metales, sobre todo del renacimiento y barroco. Desde Susato a  Biber, de Dowland y Byrd a Zelenka, he reunido una amplia colección de esta música que me inspira paz y un sentimiento de inmensidad que es dificil de expresar. Otro instrumento que me causa la misma fascinación es el laúd, y el responsable en este caso fue Jan Akkerman sobre todo a partir del breve tema Delitiae Musicae, recogido en el álbum Hamburger Concerto, de Focus.

Hoy, primer día del año, no pienso hacer muchos comentarios; sólo vengo a dedicarles a ustedes, mis cofrades, uno de mis álbumes favoritos en este género. Es un disco del quinteto de vientos norteamericano Empire Brass, en el que se interpretan varias piezas de Gabrieli y de algunos de sus contemporaneos. Intervienen, además del quinteto, unos colegas suyos de la  New York Philharmonic y de la Boston Symphony Orchestra Brass. 
Como ya dije, los conjuntos de metales me gustan mucho, así que si a alguien le interesara, podría reseñar más sobre el tema.

Quisiera, al comenzar el año, saludarles a todos y a cada uno en persona, desde el sobrehumano Moe y el inefable Mago Alberto, que tanta belleza nos han brindado, al enciclopedico Dark-ius, la alegría y salsa de este blog. El brillante Alejandro Morgan, la princesa Vicky y Carlos; los amigables Calleneptuno y Dnilson Jamil. Tambien los generosos McLehast, y Katetoscopio del blog "Las Galletas de María", y a otros más que se me pueden estar quedando en el tintero. A muchos Anónimos... ( o serán siempre el mismo?) que han intervenido aportando muchas cosas valiosas. 
Y a todos los demás, los que nunca comentan, pero están ahí, formando parte de esta gran hermandad sonora.

Quiero añadir además a todos los amigos de páginas de facebook que publican mis post, y quiero darles las gracias por hacerlo.

¡Que para todos ustedes este sea un feliz año, lleno de oportunidades y aciertos. Salud!






     The Empire Brass Quintet

El conjunto Empire Brass goza de la reputación internacional de mejor quinteto de metales de América del Norte, conocido por su brillante virtuosismo y la diversidad de su repertorio sin igual. Los cinco músicos - todos los cuales han ocupado posiciones de liderazgo en importantes orquestas americanas - realizan más de 100 conciertos al año en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Washington, Londres, Zurich y Tokio. Con sus grabaciones de mayor venta en el sello Telarc, han iniciado a una audiencia muy grande en todo el mundo a la emoción de la música de vientos que va desde Bach y Handel al jazz y Broadway. Se encuentran tan a sus anchas ejecutando las  obras majestuosamente antifonales que Gabrieli compuso para la catedral de San Marcos en Venecia como haciendolo con las exuberantes melodías que Richard Rodgers y Andrew Lloyd Webber escribieron para Broadway. El Empire Brass es el primer grupo de metales en ganar el prestigioso premio de Música de Cámara Naumberg.

Además de actuar a lo largo y ancho de los Estados Unidos, el Empire Brass ha recorrido el Lejano Oriente trece veces, y hace conciertos regularmente en Europa, dos veces en Roma en los últimos dieciocho meses. Se ha presentado ante las audiencias de la antigua Unión Soviética, donde sus conciertos fueron transmitidos en televisión. El conjunto ha actuado con las principales orquestas sinfónicas, como la Sinfónica de Chicago, Boston Symphony, la Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de Nueva York, Toronto Symphony, Detroit Symphony, Sinfónica de Cincinnati y de Zurich Tonhalle Orchester. Visita con regularidad los principales festivales de verano como Ravena, Tanglewood, Caramoor, Saratoga y Chautauqua.

En cuanto a su actividad televisiva, el Empire Brass ha sido presentado en la CBS, Good Morning America, en la cadena NBC en los programas Today ShowSunday Today y en  Mr. Roger's Neighborhood en la PBS. Es un invitado habitual en las redes de radio comerciales y públicas en todo el país, que interviene en programas como St. Paul Sunday Morning, Traditions  y  Performance Today, en la NPR .

En diciembre de 1987, el Empire Brass fue el primer conjunto que actuó en el Carnegie Hall recién remodelado. También abrió el Carnegie Hall Centennial Gala uniendo sus fuerzas con los miembros de la Filarmónica de Nueva York en el estreno mundial de la Fanfare for the Uncommon Woman, a cargo de  Joan Tower.  

www.empirebrass.com

Giovanni Gabrieli

(Venecia, h. 1557-id., 1612) Compositor veneciano. Salvo un paréntesis de cuatro años en la corte de Munich (1575-1579), su carrera transcurrió en Venecia, ciudad en la se hallaba vigente el estilo policoral, que él llevó a su máximo esplendor. Discípulo de su tío Andrea Gabrieli, a su muerte en 1586 le sucedió como primer organista de la catedral veneciana de San Marcos, cargo que ocupó hasta el final de sus días. Su colección de Sacrae Symphoniae (Sinfonías sacras, 1597 y 1615) inaugura una serie de composiciones elaboradas a partir de diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales, que van desde el madrigal sacro hasta el motete concertado, con inclusión de movimientos y sinfonie, confiados únicamente al conjunto instrumental. El resultado son unas obras espectaculares, de una riqueza sonora y expresiva desconocida hasta entonces. Bajo la dirección de Gabrieli se formaron algunos de los grandes maestros del tránsito al Barroco, como Heinrich Schütz.

                           

                                                     Giovanni Gabrieli
Poco se conoce de los primeros años de la vida de Giovanni Gabrieli. Entre 1575 y 1579 se encontraba en Munich como ayudante de Orlando di Lasso. Su primera composición impresa figura, en efecto, en el Secondo libro de' madrigali a 5 voci de' floridi virtuosi del Serenissimo Duca di Baviera (1575). En 1584 pasó a desempeñar el puesto de segundo organista de San Marcos de Venecia, sucediendo a su tío, que había sido nombrado primer organista; a la muerte de éste le sucedió en el puesto, manteniéndolo durante toda su vida. En 1587 inició su actividad de editor de la música de su tío en varios volúmenes, en los cuales incluyó obras propias. De 1591 son los Dialoghi musicali, publicados conjuntamente con Annibale Padovano, en los que figuran las famosas Battaglie.
Pero la obra capital de Giovanni Gabrieli está constituida por los dos volúmenes de las Sinfonías sacras, publicados respectivamente en 1597 y en 1615; se trata de composiciones totalmente originales, cuyo fondo altamente dramático alcanza finas expresiones líricas. Por primera vez en la historia del arte instrumental se precisan los instrumentos a los que está destinada la ejecución, los matices, los efectos dinámicos. Gabrieli domina el timbre, anima los acentos con luces y colores y no deja de utilizar ningún medio que le permita alcanzar el resultado que le dicta su inspiración. El mismo espíritu nuevo y vital impregna las composiciones vocales, sacras y profanas: el texto es tratado de un modo casi pictórico, hasta el punto de que algún crítico ha comparado su arte con el de Tiziano.
Las piezas contenidas en las Sinfonías sacras tienen particular valor histórico en cuanto representan el primer ejemplo importante de estilo sinfónico; no porque no existiesen ya antes composiciones para varios instrumentos (ni siquiera era nueva la palabra "sinfonía", aunque hubiera sido usada con varios significados), sino porque Gabrieli fue el primero en mostrar un sentido maduro y artístico del conjunto instrumental como medio sonoro autónomo, aunque por ciertos aspectos ligado todavía al estilo vocal.
Las obras y la actividad de organista dieron a Gabrieli una fama que se extendió por toda Europa: a su escuela acudieron discípulos de todo el continente, siendo uno de los primeros Heinrich Schütz. La mayoría de sus obras no se publicaron hasta después de su muerte, en 1615, quizá por expresa voluntad de Gabrieli: son las Canzoni et Sonate "para ser tocadas por toda clase de instrumentos", de 3 a 22 voces. Motetes y otras obras sacras se encuentran dispersos en numerosas colecciones aparecidas entre 1588 y 1630.
www.biografiasyvidas.com




el Canario


Comentarios

  1. Que linda entrada Canario!!!! gracias por los saludos no solo al staff sino a todo el blog cabezón!!! Felicidades para usted también señor Canario! :)
    Y mientras disfruto de la maravillosa música que publicaste en el video, y aunque el escaso tiempo que me queda luego de generar tanto contenido, comida para las bestias cabezonas que visitan este espacio, me atrevería a pedirte que nos ilustres un poco más sobre los conjuntos de metales, si es que no es mucho pedir. Giovanni Gabrieli me ha asombrado, una maravilla! sobretodo con "Canzon XVI for 12 Parts", así que si quieres seguir por esta senda y enseñarnos un poquito más, yo encantado.

    Gracias mi amigo Cana por todo esto. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que me enseñes esta música nueva tan vieja. De todos los compositores que hay en el disco solamente conocía Giovanni Perluigi da Palestrina, porque heredé una edición miniatura Eulemburg de la Missa Papae Marcelli, así que lo busqué para escucharlo. Te lo agradezco mucho, así como el que me hayas mencionado. Está bueno conocer algo más sobre bronces y maderas, y si te gusta Dowland buscá las versiones de Sting (y después perdelas, porque para lo único que sirvieron fue para popularizar a Dowland) pero buscá y atesorá las de Andreas Scholl.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que les gustará y, Moe, sólo estaba esperando que alguien me lo pidiera para animarme a poner otro disquito así, Pero no de la misma ensemble de vientos, otra, también buenísima. Así que acepto la propuesta. Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Si conozco songs from the labyrinth Ale, incluso se me había pasado por la cabeza reseñarlo, pero creo que no lo haré

    ResponderEliminar
  5. Cana Querido,

    Si bien ya nos hemos saludado por otros medios, nuevamente te agradezco tu amistad y tanta amabilidad de tu parte, que no puedo pasar por alto.

    Comparto contigo la afición a las brass o conjunto de metales. Es claro que en pretéritas épocas este tipo de agrupaciones eran más populares, sin embargo con el transcurso del S.XX, no se si será por culpa de los instrumentos electrónicos, u otro motivo que por ahora se me escapa, su popularidad se ha apagado drasticamente. Es claro que el dominio de estos instrumentos requieren mucha dedicación y el esfuerzo físico pulmonar adicional, que para otros no son necesarios.

    Si mal no recuerdo, George Telemann escribió bastante para vientos.

    Un abrazo y un brindis para toda la cofradía cabezona
    Dark-ius
    (¿Aló Mamá? ¡Estoy triunfando!!!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.