Ir al contenido principal

Brother Ape - Turbulence (2009)


Empezamos este 2017 explorando el under, como generalmente hacemos, pero ahora de Suecia. Otro de los discos compartidos por nuestro amigo polao Marek, ya hemos presentado a Brother Ape como una de las bandas con sonido más amable que ofrece el progresivo, pasajes de rock progresivo en temas muy gancheros, como para buscarles un calificativo. Progresivo "fusión" desde un eclacticismo distinto al que generlamente presentamos, porque las mezlas de estilo se pueden hacer de mil maneras y con resultado muy diferentes. Ha aquí el ejemplo.

Artista: Brother Ape
Álbum: Turbulence
Año: 2009
Género: Progresivo ecléctico / Prog fusión
Duración: 56:55
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. Welcome Future
2. Footprints
3. No More
4. Who Will Be Next
5. Eraly
6. Turbulence
7. No Return
8. Autostrada
9. Lifeprints

Alineación:
- S. Damicolas / guitar, vocals, keyboard
- G.Maxén / bass, keyboard
- M. Bergman / drums




En sus comienzos tal vez la banda experimentaba sonidos mas cercanos al jazz-rock fusion, pero aparentemente con el correr del tiempo la tendencia va hacia el rock mas progresivo con predominio de riffs y algunos temas semi acústicos y melódicos. Los tipos no son músicos profesionales, sino que son amigos que en sus horas extras llevan adelante este proyecto musical, y no lo hacen nada mal, por cierto. Evolucionaron de una simple banda de hard rock con influencias como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple formada por amigos de la secundaria, que luego se fueron adentrando más en la música alternativa con influencias como Yes, Genesis y bandas progresivas clásicas, aunque también pasaron por un período de jazz rock, como Pat Metheny Group y Wheather Report. Por todo esto son una mezcla de todos esos estilos, aunque también están influenciados por una gran cantidad de artistas pop como The Beatles y cantantes como Cat Stevens y Paul Simon.
Personalmente, tienen cosas que me gustan y otras que no, y todas en el mismo disco.


Uno de los muchos lados amables del rock progresivo lo tiene el trío sueco BROTHER APE, quienes con "Turbulence" «Turbulencia» ofrecen su realización de estudio número cuatro. Stefan DAMICOLAS (guitarras, voz líder, teclados), Max BERGMAN (batería, percusiones) y Gunnar MAXÉN (bajo, teclados) se hallaron como responsables de ofrecer una propuesta musical, y la unión lograda se ha mantenido intacta, salvo la partida del vocalista en su primer realización, demostrando convicción y compromiso musical. Damas y caballeros, chavos y chavas, eruditos y novatos, aquí tenemos el nuevo álbum de BROTHER APE, “resplandesciente y recién desempacado, rock progresivo melódico con un sonido único que atrae hacia ellos cada vez más y más fans con cada nuevo álbum”.
En el entorno clásico del rock progresivo, cuando uno piensa en tríos, probablemente los primeros nombres que nos lleguen a la mente sean ELP y RUSH. Esta asimilación podría predisponernos a pensar que un trío moderno de rock progresivo necesariamente suena a progresivo clásico o a hard rock progresivo, como pasa con ARS NOVA para ELP y con 4FRONT para RUSH. Sin embargo, existen tríos modernos que definen un sonido propio, como los son, por ejemplo, KOPECKY para los ámbitos metálicos, y los propios BROTHER APE para tendencias comerciales, sin significar por ello que la música que ofrecen estos pudiera desecharse. 3, el proyecto paralelo a ELP, mostró desde las augustas perspectivas de Roberto MORA que las fórmulas ‘danzables’ se permiten en la construcción del progresivo, y BROTHER APE no son la excepción cuando se trata de ponerle magia evolutiva al rock amable, al AOR (2), tal y como se señala en varios lares. En "Turbulence" la magia se confirma y se reafirma, regalando un disco que se escucha sin dificultades ni necesidad de ser audiófilo-melómano-específico. El álbum es amable, rítmico, melódico, armónico, enérgico, moderno y agradable, orientado simplemente a eso, a agradar. Por tanto, si lo tuyo es el ‘rock progresivo ligero’, no deberías dejar pasar este álbum. Por sus cualidades evolutivas y su facilidad para crear rock progresivo así, sencillamente emocional, el álbum "Turbulence" de BROTHER APE promete colocarse entre los discos más vendidos de su Sello hogar, el Sello sueco comandado por Hansi CROSS de CROSS, Progress Records.
Me llama la atención que siendo yo un melómano empedernido, sobre todo del progresivo íntegro (clásico, sinfónico, metálico o neo), la oferta comercial de BROTHER APE me sea tan cautivante, mas supongo que esta particularidad se debe simplemente a la varita mágica con que los tres construyen su propuesta, limpiecita y natural. Portándome severo, de la misma forma que lo hago con mis alumnos universitarios, observo que DAMICOLAS, BERGMAN y MAXÉN ignoran buena parte de los modales heredados del aprendizaje rock progresivo, y que por cierto preferiría yo que conservaran, pero a fin de cuentas reconozco la autenticidad individual de cada uno por buscar establecerse en su dominio propio. Afortunadamente lo que aquí aparece es sólo mi opinión, demeritada o secundada por la sociedad audiófila, los jueces inmortales del quehacer de las figuras públicas.
Alfredo Tapia Carreto



Así que aquí dejamos otro lindo disco, para mi ninguna maravilla aunque tiene momentos realmente muy bien logrados, aunque la joden cuando son tan desparejos en su propuesta. Pero repito: es una de las propuestas más amables del progresivo, y les gustará mucho a quienes soporten a las bandas inclinadas al AOR, o a música "radiable" y bien hecha al estilo Asia. En todo caso, es música sin complejos, sin que le importe el qué dirán, los músicos hacen lo que se les canta y eso siempre es un punto a favor muy grande, ya sea en el arte como en la vida.

To put it simply, I feel bad about this album. It's perhaps its sound, somehow mumbled. Music, which should be interesting (as their previous albums were), but it is not. Because there's noise all over the place. A lot of instruments playing together in a way that it makes cacophony sound. Pleasant music would be euphony, but this is opposite. And even except this major flaw, the music is rather average. It's certainly not normal fusion, because of this and few reasons, I can't simply love, or admire this.
3(-), very weird sound that I can't bear. Unusual situation, because music would be normal prog (not so good, but also not complete disaster). Even if it's just me, I found music quite uninteresting, nothing new to offer, not even melody (last resort usually).
Marty McFly

'Turbulence' is the fourth album from this Swedish band right now. They originally started as a four-piece band but are stable with three members through the recent years. I only knew some song samples before which appealed to me. So consequently it was about time to check out a full album some day. First of all - if I should define a stylistical category for the music I would completely fail. However - this is one advantage though to state that they sound rather unique.
The damn grooving opener Welcome Future is a great invitation to the album - music which will move the crowd during a concert really. So this one makes out the highlight for me - skillfully provided with sawing and oriental mooded guitar plus classical strings implemented here and there, coming from the synthesizer I assume. As for the rhythm basics this is rather fusion adapted - Max Bergman's excellent jazzy respectively nujazz drum appearance coupled with a deep rumbling bass.
Footprints comes with multi-layered guitar work in a heavier outfit where No More is something mellow silky on the contrary, only presented by synthesizer/piano and vocals. Don't know why, but listening to the next song it immediately reminds me of the 'Manic Street Preachers'. And looking at the song title Who Will Be Next then this even confirms it surprisingly. Is it Damicolas' voice which puzzles me or even more? Well - in its entirety this one appears in a heavier mood though and more tricky.
Leaving the short acoustic interlude Early the band follows a new path with the gripping more jazz rock tinged Turbulence turning into No Return - a long emotional ballad including wonderful guitar presence. Autostrada holds a quite nujazz vibe with interesting percussion attendance and leading synthesizer activity. Finally Lifeprints returns back to heavy impressions with riffing guitar and a special cumbersome rhythm.
As for a conclusion I would say I'm listening to an album which is art and jazz rock bordering - not often to find with such a styling. The more I listen the more I sense the implemented ethno flavour - nice. The songs are presented powerful, melodic and atmospheric. In order to say that 'Turbulence' is essential really I wished they had worked out one or two more high caliber songs on the same level like the opener. Anyhow - this album is a fine effort - an enjoyable one - upward tendency with 4 stars now after some more listening sessions.
Uwe Zickel


Ya saben donde encontrarlo. Espero les guste.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.