Ir al contenido principal

Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu (1970) Edición Limitada 2008

Años '70, el movimiento hippie se encontraba en su apogeo. Abundaban las "canciones de carretera" en las que se contaban historias de viajeros y buscadores que iban adonde les llevaba el viento. En ese marco nace Crosby, Stills, Nash & Young, una banda que le canta a la dignidad,  a la libertad, y tambien  a Woodstock, localidad en la que se dio el evento musical más importante de la época hippie: un concierto al que Crosby, Stills, Nash & Young asistieron, quedando registrada su actuación para la historia. El rock progresivo estaba dando sus primeros pasos, y su influencia ya se hace sentir en Déjà Vuálbum que está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.


Artista: Crosby, Stills, Nash & Young
Álbum: Déjà Vu (Japan SHM-CD WPCR-13243)
Año: 1970
Género: folk rock, folk progresivo
Duración: 36:32
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Carry On (Stills)
02. Teach Your Children (Graham Nash) 
03. Almost Cut My Hair (David Crosby) 
04. Helpless (Young) 
05. Woodstock (Joni Mitchell) 
06. Déjà Vu (Crosby) 
07. Our House (Nash) 
08. 4 + 20 (Stills) 
09. Country Girl (Young): 

 -   Whiskey Boot Hill
 -   Down, Down, Down
 -   Country Girl (I Think You're Pretty)
10. Everybody I Love You (Stills, Young) 

Alineación:
David Crosby / Guitars, vocals.
Stephen Stills / Guitars, bass guitar, keyboards, vocals.
Graham Nash / Guitars, keyboards, vocals.
Neil Young / Guitars, keyboards, harmonica, vocals.
Greg Reeves / Bass guitar, percussion.
Dallas Taylor / Drums, Percussion.
Jerry Garcia / Pedal steel guitar on "Teach Your Children" and "Helpless"
John Sebastian/ Harmonica on "Déjà vu"

David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, Neil YoungProducers 












En entradas anteriores hablé sobre country y bluegrass (incluyendo el sínfónico de Bela Fleck). Pero me faltó lo que yo llamaría country o bluegrass progresivo. Y es dentro de esta categoría que ubicaría el supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young.
Es casi el único ejemplo que conozco en el que el country se contagia de algunos rasgos propios del rock progresivo: temas sin estribillo y en forma de suites. Partes instrumentales extremadamente cuidadas y llenas de virtuosismo. Secuencias de acordes y lineas melódicas bastante complejas y sofisticadas...





A finales de los '60, se empezó a dar el fenómeno de los supergrupos: bandas formadas por músicos ya consagrados, cada uno de los cuales, por su lado, ya gozaba de un alto reconocimiento. Un ejemplo paradigmático es el que protagonizaron los responsables del disco que voy a reseñar hoy: Crosby, Stills, Nash & Young.

En un principio el grupo estaba formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Crosby fue miembro fundador de The Byrds, Stills procedía de Buffalo Springfield y el británico Graham Nash de The Hollies.

Los tres grupos antes  mencionados hacían folk-rock (aunque The Hollies se inclinaban más hacia el pop) y, en general, las armonías vocales fueron una de sus características dominantes (sobre todo en los Byrds y los Hollies). No es de extrañar, pues, que el espléndido álbum Crosby, Still & Nash, el primero de nuestro supergrupo, se mantuviera claramente en ese rumbo.

Para Déjà Vu, el segundo álbum de la banda, tuvieron la clarividente idea de invitar a Neil Young. Neil había sido compañero de Stephen Stills en Buffalo Springfield y era un guitarrista de gran talla. Le dio al álbum una fuerza de la que el primer álbum carecía. En cuanto a las canciones, estaban democráticamente repartidas: Dos por cada componente, más un tema a medias entre Stills y Young y la versión de "Woodstock", un tema histórico de Joni Mitchell.

Neil Young fue introducido en la alineación junto a un baterista (Dallas Taylor, que ya había estado alineado en Crosby, Stills & Nash ) y un bajista (Greg Reeves) ya que el trío, que funcionaba tan bien en estudio, al parecer necesitaba refuerzos en vivo. La banda y su sonido cambiaron. Las armonías pulidas tan queridas por Stills y Nash fueron contrapesadas por el estilo nervioso, pensativo de Young; Las guitarras acústicas y el órgano melifluo de Stills fueron desafiados por la guitarra eléctrica de Young. El malhumor y la versatilidad de Young añadieron profundidad y alcance al conjunto. 

Partían del planteamiento de que no eran realmente una banda, de que cada uno era libre de trabajar fuera del grupo, pero al haber tanto talento en un espacio tan reducido como el del estudio, empezaron a surgir los conflictos y las fricciones: el perfeccionismo de Stills fue uno de los motivos de tales desavenencias. Otro fue que cadauno de ellos estaba demasiado entregado a su carrera en solitario como para centrarse como era debido en el álbum que trabajaban en común. Se empezó a hablar de ruptura.

A pesar de estos inconvenientes, Déjà Vu estuvo a la altura de las mas altas expectativas; Después de un lanzamiento de 2 millones de copias, el álbum subió al n° 1 de las listas de Estados Unidos. La intervencion de Jerry Garcia y John Sebastian lo hizo aún más atractivo.

Las altísimas ventas de Déja Vu hicieron que la banda dejara pendiente su ruptura, abandonara sus aspiraciones solistas y se reuniera para hacer una gran gira. En mayo de 1970, Crosby, Stills, Nash & Young estaban de nuevo on the road recorriendo EE.UU. con su música, para luego hacer otro tanto por Europa.

Después de que Crosby, Stills, Nash & Young se separaran nuevamente, en el otoño de 1970, los intentos de reunión fueron frecuentes, aunque por lo general poco duraderos y nunca realmente satisfactorios (especialmente si se compara con el proyecto de Stills, Manassas o la mayor parte de las actividades posteriores de Neil Young).

Les dejo con la obra maestra de esta banda. Como leerán más abajo, está considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. La nuestra es una edición limitada japonesa de altísima calidad, del año 2008 (Japan SHM-CD WPCR-13243).  Que la disfruten!









para terminar, un poquito de wikipedia:


Déjà Vu es el segundo álbum de estudio del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young, publicado por la compañía discográfica Atlantic Records en marzo de 1970. El álbum, el primero en el que participó el músico canadiense Neil Young, llegó al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200 y generó tres sencillos, "Woodstock", "Teach Your Children" y "Our House", que lograron un top 40. En 2003, la revista Rolling Stone situó Déjà Vu en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Stephen Stills estimó que la grabación del álbum llevó en torno a 800 horas de trabajo en el estudio, dado que cada canción requirió una atención meticulosa en los detalles. Salvo «Woodstock», las canciones fueron grabadas en sesiones individuales de cada miembro, con el resto contribuyendo en lo que era necesario agregar. Young no aparece en todas las canciones, mientras que  el batería Dallas Taylor y el bajista Greg Reeves están acreditados en la portada con sus nombres en una tipografía más pequeña. Jerry Garcia también tocó el pedal steel guitar en «Teach Your Children», mientras que John Sebastian tocó la armónica en «Déjà Vu».
El álbum generó cuatro sencillos, de los cuales todos salvo el último, «Carry On», alcanzaron el top 40 en la lista estadounidense Billboard 200. La popularidad del álbum contribuyó también al éxito de los cuatro trabajos que publicó cada miembro de la banda tras  Déjà VuAfter the Gold Rush de Young; Stephen Stills, de Stills; If I Could Only Remember My Name, de Crosby; y Songs for Begginers, de Nash.
En 2003, la revista Rolling Stone situó Déja Vu en el puesto 147 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El mismo año, la cadena de televisión VH1 nombró a Déjà Vu el 61º mejor álbum de todos los tiempos. El álbum también se situó en el puesto 14 de la lista Top 100 Albums elaborada por Rate Your Music.
En septiembre de 1994, Déjà Vu fue reeditado en disco compacto tras ser remasterizado a partir de las cintas originales en los Ocean View Digital por Joe Gastwirt. 


Les recuerdo que pueden encontrarlo en nuestra biblioteca


el Canario


Comentarios

  1. Canario! Una obra de arte, me recordaste aquella etapa de mi adolecencia cuando la psicodélia gobernaba mis sentidos, este es de los álbumes que me no paraba de escuchar en esa época, junto con Grateful Dead, Its a Beatiful Day, Country José and the Fish, Earth Opera, Donovan, Family, Spirit, Love, Lobo Esteario!! En fin! La lista es larga!
    CSN&Y se distingue por sus bellas armonías vocales, este es un álbum muy fino y mis favoritas son las composiciones de Crosby, pero "Our House” me desvanece! Todo es grande en esta obra y muy parejo, sin duda uno de los mejores de todos los tiempos. Pero por favor dime que también " If I Could Only Remember Muy Name" de David Crosby tambien te encanta!! Este es otro de los grandes discos de todos los tiempos!!
    Saludos, gracias por compartirlo es esta edición!

    ResponderEliminar
  2. Así es Sergio, una obra de arte, y veo que hemos tenido y tenemos mucho en común en cuanto a gustos musicales. Siento decirte que no he oído "If I could only remember my name", pero como tu me lo recomiendas, ya siento curiosidad y lo buscaré. Conozco un par de discos de Crosby, me gusta bastante "Croz" y he escuchado otro que grabó solo con Nash, del que no recuerdo el nombre Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.