Ir al contenido principal

Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu (1970) Edición Limitada 2008

Años '70, el movimiento hippie se encontraba en su apogeo. Abundaban las "canciones de carretera" en las que se contaban historias de viajeros y buscadores que iban adonde les llevaba el viento. En ese marco nace Crosby, Stills, Nash & Young, una banda que le canta a la dignidad,  a la libertad, y tambien  a Woodstock, localidad en la que se dio el evento musical más importante de la época hippie: un concierto al que Crosby, Stills, Nash & Young asistieron, quedando registrada su actuación para la historia. El rock progresivo estaba dando sus primeros pasos, y su influencia ya se hace sentir en Déjà Vuálbum que está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.


Artista: Crosby, Stills, Nash & Young
Álbum: Déjà Vu (Japan SHM-CD WPCR-13243)
Año: 1970
Género: folk rock, folk progresivo
Duración: 36:32
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Carry On (Stills)
02. Teach Your Children (Graham Nash) 
03. Almost Cut My Hair (David Crosby) 
04. Helpless (Young) 
05. Woodstock (Joni Mitchell) 
06. Déjà Vu (Crosby) 
07. Our House (Nash) 
08. 4 + 20 (Stills) 
09. Country Girl (Young): 

 -   Whiskey Boot Hill
 -   Down, Down, Down
 -   Country Girl (I Think You're Pretty)
10. Everybody I Love You (Stills, Young) 

Alineación:
David Crosby / Guitars, vocals.
Stephen Stills / Guitars, bass guitar, keyboards, vocals.
Graham Nash / Guitars, keyboards, vocals.
Neil Young / Guitars, keyboards, harmonica, vocals.
Greg Reeves / Bass guitar, percussion.
Dallas Taylor / Drums, Percussion.
Jerry Garcia / Pedal steel guitar on "Teach Your Children" and "Helpless"
John Sebastian/ Harmonica on "Déjà vu"

David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, Neil YoungProducers 












En entradas anteriores hablé sobre country y bluegrass (incluyendo el sínfónico de Bela Fleck). Pero me faltó lo que yo llamaría country o bluegrass progresivo. Y es dentro de esta categoría que ubicaría el supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young.
Es casi el único ejemplo que conozco en el que el country se contagia de algunos rasgos propios del rock progresivo: temas sin estribillo y en forma de suites. Partes instrumentales extremadamente cuidadas y llenas de virtuosismo. Secuencias de acordes y lineas melódicas bastante complejas y sofisticadas...





A finales de los '60, se empezó a dar el fenómeno de los supergrupos: bandas formadas por músicos ya consagrados, cada uno de los cuales, por su lado, ya gozaba de un alto reconocimiento. Un ejemplo paradigmático es el que protagonizaron los responsables del disco que voy a reseñar hoy: Crosby, Stills, Nash & Young.

En un principio el grupo estaba formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Crosby fue miembro fundador de The Byrds, Stills procedía de Buffalo Springfield y el británico Graham Nash de The Hollies.

Los tres grupos antes  mencionados hacían folk-rock (aunque The Hollies se inclinaban más hacia el pop) y, en general, las armonías vocales fueron una de sus características dominantes (sobre todo en los Byrds y los Hollies). No es de extrañar, pues, que el espléndido álbum Crosby, Still & Nash, el primero de nuestro supergrupo, se mantuviera claramente en ese rumbo.

Para Déjà Vu, el segundo álbum de la banda, tuvieron la clarividente idea de invitar a Neil Young. Neil había sido compañero de Stephen Stills en Buffalo Springfield y era un guitarrista de gran talla. Le dio al álbum una fuerza de la que el primer álbum carecía. En cuanto a las canciones, estaban democráticamente repartidas: Dos por cada componente, más un tema a medias entre Stills y Young y la versión de "Woodstock", un tema histórico de Joni Mitchell.

Neil Young fue introducido en la alineación junto a un baterista (Dallas Taylor, que ya había estado alineado en Crosby, Stills & Nash ) y un bajista (Greg Reeves) ya que el trío, que funcionaba tan bien en estudio, al parecer necesitaba refuerzos en vivo. La banda y su sonido cambiaron. Las armonías pulidas tan queridas por Stills y Nash fueron contrapesadas por el estilo nervioso, pensativo de Young; Las guitarras acústicas y el órgano melifluo de Stills fueron desafiados por la guitarra eléctrica de Young. El malhumor y la versatilidad de Young añadieron profundidad y alcance al conjunto. 

Partían del planteamiento de que no eran realmente una banda, de que cada uno era libre de trabajar fuera del grupo, pero al haber tanto talento en un espacio tan reducido como el del estudio, empezaron a surgir los conflictos y las fricciones: el perfeccionismo de Stills fue uno de los motivos de tales desavenencias. Otro fue que cadauno de ellos estaba demasiado entregado a su carrera en solitario como para centrarse como era debido en el álbum que trabajaban en común. Se empezó a hablar de ruptura.

A pesar de estos inconvenientes, Déjà Vu estuvo a la altura de las mas altas expectativas; Después de un lanzamiento de 2 millones de copias, el álbum subió al n° 1 de las listas de Estados Unidos. La intervencion de Jerry Garcia y John Sebastian lo hizo aún más atractivo.

Las altísimas ventas de Déja Vu hicieron que la banda dejara pendiente su ruptura, abandonara sus aspiraciones solistas y se reuniera para hacer una gran gira. En mayo de 1970, Crosby, Stills, Nash & Young estaban de nuevo on the road recorriendo EE.UU. con su música, para luego hacer otro tanto por Europa.

Después de que Crosby, Stills, Nash & Young se separaran nuevamente, en el otoño de 1970, los intentos de reunión fueron frecuentes, aunque por lo general poco duraderos y nunca realmente satisfactorios (especialmente si se compara con el proyecto de Stills, Manassas o la mayor parte de las actividades posteriores de Neil Young).

Les dejo con la obra maestra de esta banda. Como leerán más abajo, está considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. La nuestra es una edición limitada japonesa de altísima calidad, del año 2008 (Japan SHM-CD WPCR-13243).  Que la disfruten!









para terminar, un poquito de wikipedia:


Déjà Vu es el segundo álbum de estudio del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young, publicado por la compañía discográfica Atlantic Records en marzo de 1970. El álbum, el primero en el que participó el músico canadiense Neil Young, llegó al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200 y generó tres sencillos, "Woodstock", "Teach Your Children" y "Our House", que lograron un top 40. En 2003, la revista Rolling Stone situó Déjà Vu en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Stephen Stills estimó que la grabación del álbum llevó en torno a 800 horas de trabajo en el estudio, dado que cada canción requirió una atención meticulosa en los detalles. Salvo «Woodstock», las canciones fueron grabadas en sesiones individuales de cada miembro, con el resto contribuyendo en lo que era necesario agregar. Young no aparece en todas las canciones, mientras que  el batería Dallas Taylor y el bajista Greg Reeves están acreditados en la portada con sus nombres en una tipografía más pequeña. Jerry Garcia también tocó el pedal steel guitar en «Teach Your Children», mientras que John Sebastian tocó la armónica en «Déjà Vu».
El álbum generó cuatro sencillos, de los cuales todos salvo el último, «Carry On», alcanzaron el top 40 en la lista estadounidense Billboard 200. La popularidad del álbum contribuyó también al éxito de los cuatro trabajos que publicó cada miembro de la banda tras  Déjà VuAfter the Gold Rush de Young; Stephen Stills, de Stills; If I Could Only Remember My Name, de Crosby; y Songs for Begginers, de Nash.
En 2003, la revista Rolling Stone situó Déja Vu en el puesto 147 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El mismo año, la cadena de televisión VH1 nombró a Déjà Vu el 61º mejor álbum de todos los tiempos. El álbum también se situó en el puesto 14 de la lista Top 100 Albums elaborada por Rate Your Music.
En septiembre de 1994, Déjà Vu fue reeditado en disco compacto tras ser remasterizado a partir de las cintas originales en los Ocean View Digital por Joe Gastwirt. 


Les recuerdo que pueden encontrarlo en nuestra biblioteca


el Canario


Comentarios

  1. Canario! Una obra de arte, me recordaste aquella etapa de mi adolecencia cuando la psicodélia gobernaba mis sentidos, este es de los álbumes que me no paraba de escuchar en esa época, junto con Grateful Dead, Its a Beatiful Day, Country José and the Fish, Earth Opera, Donovan, Family, Spirit, Love, Lobo Esteario!! En fin! La lista es larga!
    CSN&Y se distingue por sus bellas armonías vocales, este es un álbum muy fino y mis favoritas son las composiciones de Crosby, pero "Our House” me desvanece! Todo es grande en esta obra y muy parejo, sin duda uno de los mejores de todos los tiempos. Pero por favor dime que también " If I Could Only Remember Muy Name" de David Crosby tambien te encanta!! Este es otro de los grandes discos de todos los tiempos!!
    Saludos, gracias por compartirlo es esta edición!

    ResponderEliminar
  2. Así es Sergio, una obra de arte, y veo que hemos tenido y tenemos mucho en común en cuanto a gustos musicales. Siento decirte que no he oído "If I could only remember my name", pero como tu me lo recomiendas, ya siento curiosidad y lo buscaré. Conozco un par de discos de Crosby, me gusta bastante "Croz" y he escuchado otro que grabó solo con Nash, del que no recuerdo el nombre Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.